lunes, 1 de marzo de 2010

Qolqe Thikas en "Viña", evaluación y repercusión en la Web

No seguí la 51 versión del Festival Viña del Mar, pero vi la presentación de las bolivianas Qolqe Thikas (flores de plata) en Youtube y quedé fascinado con el grupo y Misk'i simi (labios dulces), la canción de Óscar Castro que presentaron para el concurso folclórico del evento.

Canto 4, de Salta (Argentina), se llevó los 10 mil dólares del premio con el huayño del compositor César Isella Cantar es andar, que habla de la integración latinoamericana. Del grupo destaco la letra de la canción, el manejo de voces y su calidad interpretativa, también la inclusión del caporal boliviano en una parte de la canción (2’40” del video), con el paso incluido.

Pero las Qolqe Thikas brillaron, la voz de Emily Caballero se mostró impecable y ella supo lucirse cuando bailó en el escenario. La canción Misk'i simi, en ritmo de toba, pega a la primera y se queda varios minutos, el contrapunto de la quena, el uso de tres tipos de zampoñas (la de sonidos graves que suena al inicio se llama "jach’a siku") y los solos de cada instrumentista (2’40” del video) también fueron destacables, mas no bastó porque las bolivianas quedaron eliminadas en la segunda actuación.

La mayoría de los comentarios que encuentro en Youtube reconocen el talento de estas potosinas y varios afirman que deberían haber triunfado. También destacan lo diferente, se trata de un grupo íntegramente femenino, y el vestuario... cuando el público esperaba ponchos y atuendos típicos como sucedió con el grupo Bolivia en 2008, las Qolqe Thikas irrumpieron con vestidos de gala, algo que no es nuevo en el conjunto, así lo muestran las fotos de sus álbumes y sus actuaciones en nuestro país.

¿Y Misk'i simi? Las bolivianas presentaron dos canciones al Festival, un huayño titulado América (Canto 4 también presentó un huayño), y el toba Misk'i simi, que compuso el integrante de Savia Andina Óscar Castro, este último fue elegido por los organizadores.

¿Y tú, cómo calificarías la participación de las Qolqe Thikas en Viña del Mar?

PD.- Un cuento del Potosí colonial también nos habla de la Misk'i simi, una joven que seducía con su belleza y jugaba con la vida de los hombres que llegaban a Uyuni a probar suerte con el mineral. Estas escenas fueron recreadas en el filme Los Andes no creen en Dios, donde Carla Ortiz interpreta a la Misk'i simi.

Primera presentación de las Qolqe Thikas en "Viña"

Segunda presentación de las Qolqe Thikas en "Viña"

Presentación de Canto 4 en "Viña"
(Foto: Qolqe Thikas rumbo a Viña del Mar, Facebook)

6 comentarios:

Alex Chipana dijo...

Po r tu culpa se em pego el tema.
"Yo no canto por tener ......, el corazón es el que canta siempre ..."

Gracias Will.

Alex chipana dijo...

Ahora estoy en tu blog solo para ver a la Qolque Thikas.

admin dijo...

Ja ja ja, Álex, así que a ti también se te pegó el tema. Es mi favorita por estos días.

Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

autenticidad para ti, creo q estos festivales no son un desfile de modas, simplemente es mostrar tu cultura musical, por lo demas creo q fue una buena presentacion el demigrar al poncho no esta biennn los kjarkjas si no entran a un escenario sin poncho noooo no son kjarkjas es lo mismo con el grupo bolivia esas son sus caracteristicas de esos grupos y creo no mas hay q respetarlos como cada grupo folklorico boliviano tiene su caracteristica en vestimenta y en estilo de musica, lo q pasa es q tu deber ser un fans super enpedernido del grupò por es es q las tienes muy en alto

admin dijo...

Estimado anónimo:

Si lo de la ropa es cierto, cómo explicas lo de Kalamarca. Otro dato, hasta hace unos años el uso de una guitarra electroacústica, un bajo o una batería acústica era vista con extrañeza por estos grupos, hoy casi todos lo usan.

Debemos indagar más sobre nuestra música, Wara y Altiplano también son otros ejemplos, y con sus propios matices. Y, bueno, Misky simi debe ser la primera o segunda canción que escuché del grupo y me gusto a la primera.

Gracias por comentar y siempre invitado a visitar este espacio.

Anónimo dijo...

Bolivia, aunque hasta ahora no haya ganado gaviota de plata, siempre ha sido protagonista en este evento. Qolque Thikas es uno de los grupos bolivianos que ha dejado huella en viña.Saludos desde Viña del Mar.