sábado, 26 de febrero de 2011

The Brain y Pearltress, 2 herramientas para visualizar la información

Lo visual ayuda a entender lo complejo. Parto de esta premisa para hablar de estas 2 herramientas que considero extremadamente útiles para organizar la información de modo más digerible, dinámico y basado en las relaciones, en un tiempo cuando la explosión de datos requiere también nuevas maneras de ser representadas y que podamos entender y aprovechar.

Un par de números, mientras que en el 2000 el 75 % de la memoria de la humanidad estaba almacenada en formato analógico, principalmente en video cassettes, para 2007 el 94 % de ella ya se hallaba en formato digital y paulatinamente está siendo almacenada en la web. Estas herraminetas podrían ayudarnos a manejar mejor este cúmulo de datos.

The Brain, una base de datos dinámica

"Su primera virtud consiste en la visualización de las informaciones almacenadas: en vez de permanecer en expedientes o cajas cerradas, están expuestas en varios niveles transparentes que uno puede activar con facilidad", señala Francis Pisani, quien junto con Jerry Michalski (sociate.com), deben ser los asiduos usuarios de este programa.

Su otra ventaja radica en la asociación de ideas e indexación de archivos ya sea en la PC o Internet. Al crear un pensamiento, podemos construir enlaces y relacionarlos entre sí en función de varias categorías o nodos (al tiempo que vamos guardando archivos y links). Así, al ver un pensamiento, éste nos mostrará sus elementos relacionados, lo que al ser visual se refleja en varias capas con elementos fáciles de hallar dentro de un sistema de relaciones que constituyen una red, por decirlo así, intuitiva. Existe una versión de pago y otra gratuita (que yo utilizo).En este link pueden ver el Brain de Jerry Michalsky.

En este video, Pisani muestra cómo utiliza The Brain.



Pearltress, un marcador visual intuitivo

Varias alternativas fueron sugeridas cuando se especuló en diciembre de 2010 sobre el cierre del marcador social De.li.cious, muchas incorporaban la lógica de la clasificación por etiquetas (palabras clave) que nos tiene acostumbrado el servicio de Yahoo. En contraste, Pearltress (árbol de perla) -por su aspecto visual (deja atrás el concepto del etiquetado) y muy intituivo-, es una gran opción para guardar enlaces en línea.

wilfredojordan

El servicio básicamente toma cada enlace como una perla, que podemos agrupar en otras más grandes en función de categorías que creamos convenientes, y a la vez modificar la organización con sólo arrastrar los enlaces. Al clickear en alguno de ellos, se puede previsualizar la página deseada.

Pearltress también se puede manejar mediante extensiones (Firefox, Google Chrome), que facilita aún más su uso, y es social, pues nos otorga la opción de compartir por Twitter y Facebook y tomar perlas de otros usuarios. Sin embargo, al importar enlaces desde De.li.cious u otro marcador, las perlas pueden aparecer un tanto desordenadas.

"Yo creo que el paso de Power Point a este tipo de herramienta visual es el paso de una concepción plana de la información a una concepción compleja, dinámica, con base mucho en las relaciones, fundamental para entender las redes", señaló Pisani al hablar de The Brain en el Seminario de Tendencia de Cambio 2010-2022, y es que estas herramientas pueden tener esa virtud en la medida que las sepamos aprovechar.

En la misma línea, Juan Manuel Casanueva, líder de proyectos de Infoactivismo para Latinoamérica de Infoactivismo.org, en su visita a Bolivia, mostró cómo la visualización de datos puede servir para simplificar la información. Un par de experiencias están recogidas en la Táctica 7 Cómo utilizar información compleja, disponible en informationactivism.org. Y aquí otro enlace que puede servir para entender la  visualización de datos. ¿Interesante, no? 

Imagen: www.thebrain.com

1 comentario:

mauricio foronda dijo...

pintudas herramientas, yo usé brain hasta que se hizo super complicado y tenía muchos nodos redundantes y caoscaoscaos. el pearltrees lo uso más que todo para descubrir nuevos sitios, nunca puedo ser constante con servicios de bookmarking. Ahora organizo todo con wikis personales (http://www.tiddlywiki.com/), me paracen más flexibles que el brain.
Che a vos te interesan las cosas de gov 2.0 no? en el sxsw habían varios proyectos de esa onda: http://www.participatorypolitics.org/projects/ , http://crowdmap.com/ (ushaidi + accesible) y http://www.muckrock.com/ . tambien había una herramienta de organización personal : http://www.documentcloud.org/home . y si luego de ver eso tienes tiempo juga con esto: http://www.isleoftune.com/ contame que opinas.