martes, 6 de diciembre de 2011

#PressCampBo 2011, un pequeño balance

Boris Miranda realiza su ponencia en el #PressCampBo
El primer Presscamp boliviano se llevó a cabo en Santa Cruz el 3 de diciembre de este año. Está en proceso una extensa nota que se publicará en el Semanario Uno (la compartiremos cuando salga) y aún está disponible la almohadilla #presscampbo en Twitter, para quienes deseen seguirlo. Rescato en este post algunos puntos que me llamaron la atención, desde ya el balance es positivo:

-Hay que resaltar este tipo de actividades y promoverlas ya que en Bolivia la comunicación y el periodismo andan rezagados en la apropiación de tecnologías, cuando por la naturaleza del trabajo deberían ser los primeros en experimentar con ellas.


-Apertura y valiosas contribuciones de los expositores. Una vez más la tecnología (vía Skype) abrió un espacio diverso con diferentes experiencias digitales nacionales e internacionales que se constituyen en grandes aportes. Para no ser largo, tener datos sobre el uso de redes sociales en los periódicos bolivianos y algunos consejos para hacer coberturas digitales ya son insumos útiles para cualquier estudiante de comuncación o periodismo.

-Espacios libres y abiertos. En la capa digital (virtualidad), la transimisión en vivo es sin duda una manera de abrir el conocimiento; y en la analógica, se debe que destacar su carácter gratuito, en contraposición de cualquier seminario costoso sobre el mismo tema, que los hay...

-Interactiviad, las capas analógica y digital se unen
. Las preguntas formuladas en Twitter fueron respondidas por los expositores, es una forma de unir lo "on line" y "off line", y los eventos tienen que enfocarse de esa manera hacia adelante. Para contextualizar, en la transmisión por el Día de Internet recibimos, desde las redes, preguntas que fueron respondidas por por algunos panelistas; y en noviembre de este año organizamos en el PNUD una conferencia sólo para la comunidada internauta, donde la investigadora Pilar Uriona respondió las inquietudes formuladas por medio de redes sociales. Hay que seguir en esa línea.

Dejo algunos enlaces sobre el #Prescampbo, quería escribir sobre mi presentacón "Periodismo líquido y la curaduría de contenidos", pero tendrá que ser en un siguiente post. En unas vuelo a Cochabmaba, al 2do. Encuentro la Democracia en Bolivia, siempre con travesuras... 

Enlaces:





No hay comentarios: