jueves, 8 de diciembre de 2011

Taller sobre "Periodismo barrial en la era digital" en la Fundación para el Periodismo

Hay que agradecer a la Fundación para el Periodismo la iniciativa de abrir espacios de capacitación sobre TIC y periodismo en Bolivia. Comenzaron en mayo de 2011 con un diplomado en periodismo digital, muy necesario en nuestro país, y en noviembre, junto con Abdel Padilla, me invitaron a dictar un taller sobre redes sociales para los comunicadores y periodistas del proyecto Ciudad Comunicada. El programa mantiene un blog y un grupo en Facebook.


Además de adquirir nuevas habilidades para informar, uno de los propósitos de este programa es mantener una red de periodistas que cubren problemáticas locales (transporte, seguridad ciudadana, vivienda, etc.) para estimular la participación ciudadana y su incidencia en las autoridades. "Así creamos un vecindario más movilizado, más interconectado y más capaz de cambiar su ciudad y sus realidades diarias", explica el proyecto, que con buen tino ha clavado sus ojos en los ciudadanos, a quiénes pretende integrar y convertir en protagonistas.   
El taller, en este sentido, se centró primero en desarrollar habilidades de recolección, monitoreo y organización de información mediante Twitter y, después, en ofrecer pautas y herramientas de redes sociales para "una organización elegante": un grupo en Facebook es ideal para la circulación de información, pero hay que configurar las notificaciones para llegar a los demás miembros; aprovechar los documentos colaborativos para proponer y cubrir temas y enfoques de notas, así como la opción de preguntas, de este último surgió el transporte como uno de los siguientes abordajes. 

Sobre Twitter, hay que trabajar en la reportería móvil y multimedia, pero además centralizar los tuits en una etiqueta común (usamos #lapazcomunicada)... de eso trató el taller. No todos se encontraban familiarizados con estas herramientas, pero ya hicimos un primer acercamiento.

Buena parte del enfoque del taller "Periodismo Barrial en la era digital" se basó en una pregunta que me hicieron en la Fundación en una reunión previa: ¿Cómo activamos una red?. Luego recordé las palabras Mark Zuckerberg, creador de Facebook, cuando el director de un influyente periódico le preguntó cómo podía crear una comunidad. Zuckerberg respondió que "no se puede" porque las comunidades ya existen y están haciendo lo que quieren hacer. La pregunta, en este sentido, iría más bien por "cómo hacer que lo hagan mejor". La receta de Zuckerberg entonces fue "démosles organización elegante". Las herramientas ya existen y constantemente las estamos adaptamos para nuestros fines, sólo hay comprenderlas y comenzarlas a utilizar ¿no creen?.  

Comparto en el siguiente enlace una nota del evento y mi presentación sobre Twitter para Periodistas:


No hay comentarios: