miércoles, 31 de octubre de 2012
El futuro del periodismo y el rol de los medios en la era digital, apuntes
Cuando al maestro Riszard Kapuscinsky le preguntaron cuál era, en su criterio, el principal reto al que se enfrenta un periodista en esta nueva era de la información, Kapuscinsky respondió “lograr la excelencia en su calidad profesional y su contenido ético”. Así resumo lo debatido ayer por Joshua M. Friedman, Miguel Wiñazky, Carlos D. Mesa y Juan Carlos Salazar en la mesa redonda sobre El futuro del periodismo y el rol de los medios en la era digital (acompaño el audio para que puedan comprobarlo).
No creo que alguien discuta esto que ha acompañado al periodismo durante su historia y lo seguirá haciendo... debe. Pero el reto se pone más interesante cuando en la red tenemos incontables flujos de información, multimedia, con millones de millones de datos a nuestra disposición y con ciudadanos que están usando los medios sociales para contar historias. ¿Cómo entonces logramos esto que Kapuscinsky nos plantea? Escribo algunas ideas en las que pensé mientras transcurría el debate, a la vez que lanzaba algunos tuits.
Audio de la mesa redonda: El futuro del periodismo y el rol de los medios en la era digital
-¿Entienden los dueños de los medios la importancia de la web?. No me refiero a los periodistas, varios están en la red aprovechando sus potencialidades, también lo recordó Miguel Wiñasky cuando dijo que la calidad de los periodistas en Bolivia supera a la de los medios. En esta línea, los empresarios de medios deben primero comprender la importancia y los cambios que está generando la web en la sociedad y la comunicación e invertir en estrategias y periodistas digitales. La cobertura de internet y la telefonía móvil están creciendo, esta última vertiginosamente, aunque en Bolivia los diarios de papel aún no están siendo afectados por la internet ¿Pero cuánto falta para que esto suceda?
-Investigar para interpelar al poder. Se lo mencionó ayer como una de las vías para denunciar y sustentar hechos de manera creíble. Además de los reportajes de investigación, la web nos está ofreciendo nuevas posibilidades. Hay una investigación basada en la recolección, extracción, interpretación y visualización de datos. Esto que se ha venido a conocer en el mundo como periodismo de datos (escribiré más sobre esto en los próximos posts) tiene un gran potencial para hacer investigación en la era digital e interpelar. ¿Qué medio hace periodismo de datos en Bolivia? ¿Cuántas redacciones han incorporado a un desarrollador web como parte fundamental de su equipo?
-Nuevas coberturas. "Probablemente las grandes historias en el sentido de grandes por largas serán sustituidas por las grandes historias comprimidas con gran capacidad de síntesis, con gran capacidad de expresar muchas ideas en muy poco espacio", señaló ayer el ex presidente Carlos Mesa. ¿Se imaginan Twitter? Yo sí. Susan Morgan, en Ecuador, ganó un Premio de Periodismo Digital por una cobertura basada en esta herramienta. Sin ir lejos, el año pasado, la Asociación de Periodistas de La Paz otorgó el Premió de Periodismo Digital a la Fundación Tierra por su cobertura de la VIII Marcha Indígena, ellos utilizaron Cover It Live, una plataforma que aparte de los mensajes, permite la publicación de tuits en tiempo real. Sin embrago, las coberturas móviles, usando celulares, GPS, Twitter e integración de audio y video en vivo aún son una asignatura pendiente en nuestro país. ¿Imposible por la conexión en nuestro país? No. Este video de la marcha que exigía seguridad en El Alto fue transmitida en vivo con un celular. Habrá hechos especialmente de conflicto social que merezcan ser contados de esta manera..
-La ex audiencia. La primicia no existe en internet, los ciudadanos se han apropiado de la web social y tienen las habilidades y los medios para contar historias. Permítanme una analogía al respecto: ya no buscamos información en los noticieros, para este fin recurrimos a los muros de nuestros amigos en las redes sociales. Así, los amigos en Facebook y Twitter son los nuevos gatekeepers y los trending topics son la nueva agenda setting ¿Cómo afrontamos esto?
La calidad y el contenido ético son ejes transversales en este aspecto, ¿cómo lo hacemos?
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