lunes, 8 de mayo de 2017

Herramientas para analizar cuentas en Twitter

Elaborar un buen informe de analítica y métricas en Twitter utilizando herramientas gratuitas no es una tarea compleja si es que escogemos y trabajamos con las herramientas adecuadas. Esta selección está orientada precisamente a ese fin, a obtener datos relevantes sin ingresar a los servicios de pago. Comencemos:

Tweetchup obtiene estadísticas de cualquier usuario de Twitter


Tweetchup es una herramienta que nos permite acceder a las principales estadísticas de una cuenta en Twitter. Lo destacable es que en la versión gratuita podemos consultar no sólo los datos de nuestra cuenta, sino de cualquier usuario de Twitter, y nos permite hacer cortes por periodos de tiempo, que en otras herramientas sólo se encuentra disponible en versiones de pago.

Las principales variables que podemos obtener de cualquier cuenta son:

- Siguiendo: total
- Seguidores: total
- Número de listas en las que ha sido indexada la cuenta: total
- Tuits: de acuerdo al corte entre fechas.
- Promedio de tuits: de acuerdo a corte de fechas
- Tuits retuiteados: de acuerdo a corte entre fechas
- Tuits favoriteados: de acuerdo a corte entre fechas

De esta lista, las últimas dos variables pueden ser muy útiles para obtener datos sobretodo de influencia y participación de las cuentas. Aquí una captura de la cuenta en Twitter del periódico La Razón.

Datos de La Razón Digital obtenidos desde Twettchup

Para utilizarlo, lo único que debemos hacer es ingresar con nuestra cuenta de Twitter, Tweetchup la analiza y mostrará nuestros datos. En la parte superior dispone de un cuadro en el que ponemos el usuario que queremos analizar, el rango de fechas y la herramienta hace el resto. La versión de pago obviamente es mucho más potente y permite acceder a muchas más métricas.

Twitonomy
Twitonomy es otra herramienta muy poderosa de similares características que la anterior, mas su versión gratuita impide aplicar filtros por rango de fechas, por lo que nos limita a ver sólo datos del mes reciente. Con todo es una opción muy recomendable.


Twopcharts muestra estadísticas históricas de tuits, seguidores y siguiendo


Además de acceder a los números genéricos de cualquier cuenta en Twitter, Twopcharts tiene una gran fortaleza: genera el histórico mensual de tuits emitidos, seguidores conseguidos y siguiendo, lo que otras herramientas de analítica permiten sólo en su versión de pago. Para ello debemos acceder con nuestros credenciales de Twitter y jugamos con el panel de navegación. Por ejemplo, aquí vemos el histórico de seguidores que obtuvo en los últimos 25 meses la cuenta en Twitter del diario Página Siete:

Histórico de seguidores del diario Página Siete en los últimos dos años

Pero Twopcharts es más que eso, su panel de navegación nos ofrece una serie de opciones como obtener el primer tuit, las imágenes del avatar, los tuis más retuiteados, menciones a las cuentas, historial de hashtag, cuentas verificadas, entre otras opciones.

Panel de navegación de Twopcharts
 

First Tweet: Cómo ver el primer tuit de cualquier cuenta


Muchas veces queremos identificar la fecha en que se creó una cuenta además de su primer mensaje. Esta información no aparece a primer vistazo de pantalla. Con Firs Tweet podemos acceder a ver el primer tuit de cualquier cuenta. Este es un ejemplo del primer tuit de Carlos Diego Mesa Gisbert, la cuenta con más seguidores en Bolivia, cuyo primer mensaje se generó el 4 de marzo de 2011.

El primer tuit de Carlos Mesa fue emitido el 4 de marzo de 2011

Twitteraudit ¿Cuántos seguidores son reales y cuántos falsos?


Hay dos herramientas que permiten conocer estos datos: StatusPeople y Twitteraudit, la primera permite analizar una cuenta propia y sólo unas cuantas ajenas (a menos que se pague); la segunda en cambio permite ver datos de un sinnúmero de cuentas gratuitamente. Simplemente ingresamos a la herramienta, escribimos el usuario de la cuenta que queremos analizar y listo:


De acuerdo con Twitteraudit, en una consulta efectuada el 17 de abril de 2017, la cuenta en Twitter del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tiene 72% de cuentas reales y 28% de cuentas falsas. 

Conviene saber para este fin la metodología que utiliza Twitteraudit para llegar a estos resultados: 

- El cálculo que hace Twitteraudit contempla una muestra aleatoria de 5 mil seguidores de la cuenta de Twitter por analizar y la calcula en función de una puntuación para cada seguidor.

- Esta puntuación se basa en el número de tuits, fecha del último tuit y el ratio de seguidores. 

- Estos resultados se utilizan para determinar si un usuario es real o falso.

Mentionmapp: visualiza las menciones y relaciones en Twitter


La utilidad de esta herramienta radica en su posibilidad de visualizar las relaciones de cualquier cuenta en Twitter así como las menciones y los hashtags que utilizó aquella cuenta. Siendo la aplicación de características interactivas, permite acceso a los tuits mencionados y hashtags. Es una manera interesante de examinar las relaciones más comunes de las cuentas. Aquí las relaciones del político Jorge Tuto Quiroga, es decir a las cuentas que mencionó:

Mapa de relaciones del político Jorge Tuto Quiroga
Al igual que StatusPeople, su versión gratuita permite sólo ver relaciones de algunas cuentas, luego solicita adquirir una versión de pago.
  

TwitterMachine ¿Recuperar tuits antiguos propios o de otras cuentas?


Es una de las mejores aplicaciones para esta tarea. Debemos registrarnos con nuestra cuenta en Twitter y automáticamente genera el contenido de nuestros tuis. Ya en el espacio Change User podemos incluir el usuario de la cuenta cuyos tuits queremos recuperar, hacemos la búsqueda y la página nos muestra los tuis, enlace del mensaje y la fecha de publicación de los últimos 3200 tuis de la cuenta. Ojo que este límite de usuarios se debe a una restricción de la API de Twitter. Aquí un ejemplo de los mensajes de la cuenta oficial en Twitter del presidente Evo Morales.


Una segunda opción interesante para recuperar viejos tuits de otras cuentas puede ser Omnicity, pero yo me quedaría con la primera. Una herramienta como ésta es muy útil para archivar los mensajes y efectuar análisis de discurso de la cuenta, por ejemplo.

Como ven, cada herramienta tiene distinta utilidad y juntas nos permiten analizar una cuenta de manera más eficiente. Si quieren ver un ejemplo de uso, sugiero visitar el post 7 gráficos para entender la cuenta de Evo Morales en Twitter, para la que eché manos de alguna de estas herramientas.

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