viernes, 29 de diciembre de 2017

Datos abiertos sobre Internet en Bolivia



Un avance para los datos abiertos, la investigación y la innovación. El 28 de diciembre de 2017 la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) liberó la base de datos de la Encuesta de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia.

Este conjunto incluye datos representativos a nivel nacional, urbano/rural y departamental sobre: acceso, uso de equipamiento y servicios TIC, hábitos en el acceso a Internet, gobierno electrónico, comercio electrónico, redes sociales y habilidades informáticas.

En varias ocasiones ya habíamos subrayado sobre la importancia de contar con datos abiertos en Bolivia, por eso es que este no es un hecho menor. Bien aprovechados, estos datos -que corresponden a diciembre de 2016-, servirán para tomar mejores decisiones, serán un nicho para crear políticas públicas, fomentarán la innovación y contribuirán a crear contenidos periodísticos.

La base de datos está disponible en el siguiente enlace: Encuesta Nacional de Opinión sobre TIC, demás está decir que están estructurados, con metadatos y desagregados.

Líneas de reflexión


Presentación del evento. Foto: Agetic
Aprovecho para agradecer la invitación que me hizo la AGETIC, a través de su Sección de Información y Participación, para comentar esta liberación de datos, básicamente me enfoqué en destacar la importancia de los datos abiertos en la actualidad y cómo es que los mismos se pueden utilizar para promover el desarrollo, que ese sería ahora uno de los desafíos desde el mismo Estado, las empresas y la sociedad civil. 

En el evento, la investigadora Verónica Paz mostró algunos hallazgos que aminoran la brecha digital, pero a la vez generan nuevas brechas entre la población internauta. Por su parte, Pablo Rivero planteó algunos desafíos a raíz de los datos de esta encuesta: por ejemplo la formulación de políticas públicas y el ejercicio de ciudadanía digital, que últimamente se viene comentando en varios espacios.

Nicolás Laguna, director ejecutivo de AGETIC, anunció que se continuará con esta tarea que, reconoció, está avanzando lentamente y que uno de los siguientes pasos será llevar a cabo talleres sobre datos abiertos y TIC. Aquí la presentación completa:


No hay comentarios: