lunes, 14 de mayo de 2018

¿Qué es un dominio de sitio web y cuáles sus características?



En Internet, un dominio es el conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único y exclusivo para un sitio web (por ejemplo: www.misitioweb.com). Si hacemos una analogía con un domicilio, un dominio es la dirección de ese domicilio, que son únicos.

Ejemplo de domino en Internet:

Técnicamente, se trata de una dirección de Internet que se vincula a una dirección física, que es una computadora o dispositivo electrónico.

Partes de un dominio en Internet

Nombre de dominio

Hace referencia a una palabra resumen que identifique a la marca, razón social, producto, persona, etc., por la que se identificará el sitio web. Por ejemplo, bata.com.bo (en este caso Bata) es el nombre de la empresa que se dedica a la elaboración de calzados, y zapatos.com (en este caso zapatos) hace referencia a un sitio web dedicado también a los calzados.

Extensión del domino


La extensión es el complemento que tienen los dominios para poder ser identificados tanto por el tipo de organización o fin que representa (dominio de orden superior genérico) como por su ubicación geográfica (dominio de nivel superior geográfico), pudiendo existir una combinación de ambas.

Entre las extensiones genéricas tenemos:

.com = comercio
.net = redes, Internet.
.org = organizaciones
.gob = Entidades públicas.
.info = Información
.edu= Universidades, educación.

Por otro lado, las extensiones geográficas están compuestas por dos palabras que corresponden a la abreviación del nombre de cada país, algunas de ellas son: 


De la combinación de los nombres de dominio y ambos tipos de extensiones se generan los dominios. Depende de la naturaleza de nuestro proyecto digital elegir un buen nombre así como encontrar la combinación adecuada.

Ejemplos de dominios:


fundacionperiodismo.org

presidencia.gob.bo  

www.umsa.edu.bo


Costo y vigencia de los dominios de Internet 


Los dominios se adquieren de empresas que se dedican a este negocio. Una vez adquirido, para mantener su vigencia se debe realizar un pago anual por el mismo con el que se lo compró.

El costo de un dominio con extensión genérica (ej. www.fundacionperidismo.org) oscila entre los 10 y 20 dólares. Este costo varía de acuerdo a la empresa, pues existen empresas que se dedican a la reventa y suben el precio.

En Bolivia, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), a través de su portal nic.bo, se encarga de la administración de dominios con extensión geográfica y ha determinado los siguientes precios para este tipo de dominios:

- Los nombres de dominio de segundo nivel (Ej. nic.bo joven.bo) tienen un costo de 980 bolivianos.


- Los nombres de dominio de tercer nivel (Ej. pieb.com.bo) tienen un costo de 280 bolivianos.

Cómo saber si un dominio está libre


Existen muchas opciones para buscar dominios disponibles, algunas herramientas son: dondominio.comgodaddy.com

Veamos una de estas opciones, en este caso Don dominio (antes debemos pensar en el nombre de nuestro sitio web).

1 Ingresamos a dondominio.com.

2 Una vez ahí ponemos en el buscador el nombre del dominio que deseamos consultar y hacemos clic en enter (en este caso estamos consultando por nodosocial.net):


Y a continuación tenemos los resultados con disponibilidad y costo. En este caso, el dominio nodosocial.net no está disponible porque ya fue adquirido; pero si lo están nodosocial.com.bo, nodosocial.net.bo y otros.


Ver: Dominios en Internet en un mapa conceptual

No hay comentarios: