lunes, 14 de mayo de 2018

Definición de hosting, tipos y características

El hosting es el servicio de alojamiento donde se almacenan todos los componentes que requiere un sitio web para poder funcionar. Siguiendo la analogía de un domicilio, la dirección es el dominio y el hosting es el terreno (lugar físico) donde se ubica la construcción.

En los hechos, el alojamiento web (hosting) reposa en una máquina que debe estar encendida las 24 horas del día, de lo contrario el sitio web quedará inaccesible, y por lo general se alquilan.

Los servidores de Google

Características más importantes en un servicio de web hosting


- Ubicación del servicio, existen servicios tanto en el país como en el extranjero, esto puede ser importante por ejemplo cuando se solicita asistencia técnica. No obstante, esta decisión se asumirá cotejando las otras características.

- Capacidad del disco, es la cantidad de espacio que se nos permite usar. Mientras alquilemos un plan más caro, tendrá más cantidad de espacio.

- Bases de datos, los web hosting ofrecen diferentes bases de datos MySQL, SQL Server, PostgreSQL, etc.

- Ancho de banda, se refiere a la cantidad de tráfico o peticiones web que se le pueden solicitar al servidor durante un mes. Este aspecto es importante pues si las exigencias del proyecto digital crecen, el ancho de banda debe ser también mayor.

- Acceso FTP (protocolo de transferencia de archivos), que nos permite actualizar el sitio web y descargar ficheros de archivos cuantas veces las necesitemos.

- Cuentas de correo (webmail), éste se relaciona directamente con el espacio en el disco del plan que elijamos. Por ejemplo, con un servicio de 100 Megabytes (Mb) es posible crear un solo correo de 100 Megabytes o diez de 10 Mb.

- Panel de control, una utilidad que nos permite administrar el sitio web.

- Soporte técnico, que garantiza la disponibilidad del hosting en todo momento y soluciona los problemas que pueda presentar.

Ejemplo de un plan de hosting en Bolivia

Tipos de hosting


Hosting gratuito


Son recomendables generalmente para sitios de prueba al que accedemos registrando nuestros datos. Al ser gratuitos nos ofrecen también características limitadas. Ejemplo: www.000webhost.com 



Hosting compartido


Es una de las opciones más utilizadas por las empresas y los proyectos digitales. Hablamos de un hosting compartido cuando una misma máquina comparte sus recursos disponibles. En la actualidad, existen muchas empresas especializadas en web hosting y que ofrecen diferentes planes, por lo que es una opción muy recomendable, además de ser una buena alternativa económica. Un ejemplos de este hosting es hostgator.com.



Hosting dedicado


Se trata de un ordenador comprado o alquilado que se utiliza para prestar servicios exclusivos de alojamiento a nuestro proyecto digital. Sus ventajas dependen de las características de la máquina. En ella tenemos un mayor control pero también a un precio más alto. Depende de la magnitud del proyecto alquilar un hosting dedicado.

Video qué es hosting y qué es dominio


No hay comentarios: