lunes, 14 de mayo de 2018

¿Por qué utilizar CMS de código abierto para nuestro sitio web? Algunos ejemplos



El CMS (Sistema de gestión de contenidos) es un programa que permite la creación y administración de contenidos, principalmente de sitios web.

Cuando creamos un sitio web, tenemos dos opciones:

- Programar una web desde cero, es decir construir el código para obtener todas las funcionalidades, aspecto y estructura a medida, con los costos de operación y objetivos que ello implica.

- Acudir a los CMS, que nos permiten crear una estructura de soporte o framework para la edición, modificación, adaptación y gestión de contenidos de páginas web sobre una base ya hecha, es decir que el trabajo no se comienza desde cero.

A nivel de administrador, un CMS permite controlar una o varias bases de datos donde se encuentran alojados los contenidos de nuestro sitio web y posibilitan darles una estructura, categorías y muchas otras modificaciones adaptándolas a nuestras necesidades.

A nivel de usuario, permite visualizar el sitio web, navegar en ella e interactuar.

Siguiendo la analogía del domicilio. El dominio es la dirección, el hosting el terreno y el CMS las herramientas y materiales con las que vamos a edificar la construcción. Estos tres elementos constituyen la infraestructura indispensable para la creación de los sitios web.

CMS propietarios vs CMS de código abierto


Existen cientos de CMS ya sea por sus funcionalidades y tecnologías que se utilizan, entre ellas tenemos a los CMS propietarios (construidos por empresas) o de código abierto (con licencia libre). Un CMS propietario implica el pago por la licencia y las modificaciones adicionales que se vayan a realizar, tal como sucede con el Sistema Operativo Windows, cuya licencia de debe pagar al momento de adquirirla.

Tampoco se puede acceder al código fuente, es decir al documento que revela cómo se fabricó el CMS. En otras palabras, un técnico difícilmente podrá efectuar cambios porque no tiene la receta.

En tanto que un CMS de código abierto (software libre) implica una licencia de uso que permite acceder al código fuente, es decir a la receta, por lo que se puede modificar, enriquecer y adaptarlo a nuestras necesidades, siempre que cumplamos con las libertades y condiciones que nos otorga el software libre.

En Bolivia, los CMS basados en software libre más populares son Wordpress, Joomla y Drupal. Asimismo, en el país existen profesionales que trabajan con estos CMS y se puede acudir a ellos para adaptar o mejorar las funcionalidades, estructura o diseño de nuestro sitio web.

Veamos algunos ejemplos de uso:

WordPressfuentedirecta.oep.org.bo








No hay comentarios: