sábado, 12 de enero de 2019

Mapa de trancaderas en tiempo real con Google Maps




Transitar por las principales calles y avenidas de las ciudades de Bolivia siempre es complicado, debido a la congestión vehicular y el perjuicio que esto genera en nuestros tiempos. Otra sería la realidad si es que pudiésemos prever las rutas y zonas de embotellamiento para tomar vías alternas. 

Esa necesidad es la que inspiró, desde Google Maps, la creación del mapa de tráfico en tiempo real. Esta funcionalidad de su aplicación móvil registra y promedia el tiempo que tardan las personas en llegar de un sitio a otro dependiendo de la hora y el día y capta los reportes de GPS del lugar donde se encuentran, para arrojar resultados precisos y efectivos.

Cómo activar la funcionalidad de tráfico en tiempo real de Google Maps


Para acceder a esta función debemos tener activada la opción GPS de nuestros celulares. Entonces ingresamos a Google Maps y cliqueamos (en el lado superior derecho de  nuestras pantallas) en el ícono capas, que se encuentra por encima del ícono de la brújula.

Esta función despliega dos filas de opciones: tipo de mapa, donde tenemos mapa predeterminado, satélite y relive; y detalles de mapa, donde tenemos transporte público, tráfico y en bicicleta.

Lo único que debemos hacer es seleccionar en "detalles de mapa" la opción "tráfico" y listo.



De este modo, cuando volvamos a nuestro mapa, veremos que algunas avenidas y calles adquieren colores que debemos interpretar de  la siguiente manera:

- Rojo: rutas con mucha congestión vehicular.
- Naranja: rutas con relativa congestión vehicular.
- Verde: ruta expedita.

Esta es una de las maneras en que Google utiliza los datos y metadatos de nuestros celulares para procesarla y devolvérnolas como un servicio. Como explica la política de privacidad de Google:

"Recogemos información para proporcionar los mejores servicios a todos nuestros usuarios: desde determinar información básica, como el idioma que hablas, hasta datos más complejos, como los anuncios que te resultarán más útiles, las personas que más te interesan online o los vídeos de YouTube que te pueden gustar"
Si es que no tienen problema con eso, esta herramienta es una manera efectiva y precisa de visualizar datos de transporte en tiempo real, lo que nos permite tomar mejores decisiones.


No hay comentarios: