sábado, 8 de junio de 2019

El día en que el presidente Evo Morales cayó en una fake new

La Agencia Boliviana de Información (ABI) publicó a las 10.49 del viernes 7 de junio de 2019 la noticia: “Banda Intergaláctica Poopó de Oruro recibe su estrella en paseo de la fama de Hollywood”. Esta nota se replicó en varios medios de comunicación y llegó a ser tuiteada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sin embargo es falsa. 

“Muchas felicidades a nuestra Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó de #Oruro, por haber recibido una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood, en #EEUU. Son dignos embajadores del arte y la riqueza musical de nuestra querida #Bolivia”, señaló el presidente en su cuenta en Twitter, pero este mensaje estuvo en el ciberespacio poco tiempo, porque luego fue borrada.

Una evidencia de que el tuit existió es la ruta de enlace https://twitter.com/evoespueblo/status/1137051035476865026/photo/1 y las capturas de pantalla que medios como Página Siete y Abya Yala realizaron, esta última también borró el tuit.



La misma Banda Poopó publicó en su cuenta en Facebook la felicitación de Morales y la Red Uno de Bolivia citó el tuit

Origen de la noticia

Esta noticia se generó el jueves 6 de junio en la página en Facebook de la Banda Intercontinental Poopó y se reprodujo más de 600 veces, de ahí fue replicada por ABI y luego por otros medios de comunicación hasta llegar a Morales.



Sin embargo, ni un vestigio de este "acontecimiento" consta en la página oficial del Hollywood Walk of Fame. Cuando la noticia se expandió por los medios y las redes, la banda Poopó borró sus publicaciones. 

No es la primera vez que algunos medios caen en la desinformación ¿Recuerdan el caso del arroz de plástico chinoPero sí es la primera vez que el Jefe de Estado cae en replicar una noticia falsa. 




Actualización, 8 de junio de 2019

El 8 de julio de 2019, por separado, medios como ANF y Página Siete eliminaron la noticia y se disculparon con la audiencia. ABI también publicó una segunda nota atribuyendo la mentira al director de la banda, Abel Gonzales, en la que se difunde el audio de la entrevista. 



¿Qué ocurrió realmente?

En el Paseo de la Fama de Hollywood, uno puede poner su nombre en una estrella a cambio de 5 dolares, esto fue lo que hicieron los miembros de esta banda, tal como publicaron en su página en Facebook:

"Aclaramos que la Banda Poopó no obtuvo la estrella por la comisión designada ni nominada, aclaramos que en el paseo de las estrellas de Hollywood los turistas y visitantes pueden obtener su estrella mostrando el denominativo de su preferencia, en tal caso la Banda Poopó colocó su estrella simbólicamente mostrando que nuestro Folklore está presente".

Así lo demuestra esta Youtuber en un video recupererado por el periodista Víctor Quispe Perca. ¿Encuentran coincidencias?



Documento este caso porque puede servir como un caso de estudio para en las universidades de comunicación y periodismo.

Crédito fotos: capturas de pantalla de ABI, Banta Intercontinental Poopó y Página Siete

No hay comentarios: