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Captura de la marcha tomada por el @dronebo. Vía Alex Chipana |
Los drones, vehículos aéreos no tripulados, llegan a lugares donde otros no pueden llegar y nos ofrecen diferentes perspectivas de un hecho noticioso, por eso es que
los medios deben incorporarlos en sus coberturas.
Aunque hemos visto a varios de ellos surcar los cielos bolivianos (especialmente para la grabación de spots publicitarios), sólo un medio, ATB Red Nacional, lo ha utilizado, el 1 de marzo, cuando en el Carnaval de Oruro
probaron su Helicam para cubrir la Entrada Folklórica.
Aprovechando el Día del Trabajador, decidimos con
Alex Chipana mostrar la magnitud de la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la concentración en la plaza Murillo. Luego de activar el GPS, fundamental para estos casos, el
@dronebo, como se lo conoce en Twitter, voló y tomó las siguientes imágenes:
Chipana es creador del primer drone boliviano, en el que ha invertido más de 800 dólares (subiendo). Desde que lo viene operando, ha tomado imágenes poco conocidas de El Alto y La Paz y filmado varias escenas aéreas de spots publicitarios,
entre ellas la del teleférico La Paz - El Alto. Ahora vamos a utilizarlo en coberturas periodísticas e iremos compartiendo algunos tips que vayamos encontrando en el camino.
Cobertura drone
En determinados casos, un drone puede constituirse en la única forma de tener una panorámica de una protesta, una concentración de personas o la magnitud de un incendio, y puede hacerlo a precios asequibles.
Para los cabildos de La Paz y Santa Cruz, en 2007, se utilizaron helicópteros para mostrar la magnitud de la concentraciones, hoy esto se puede lograr con uno de estos "bichos".
Pero el drone no es el fin, sino la herramienta que posibilita el ejercicio de un periodismo adaptado a estos tiempos, por eso las facultades de periodismo deberían, además de enseñar el pilotaje, explicar las posibilidades de estos aparatos y ofrecer criterios de coberturas aéreas, siempre pensando en el análisis del contexto, la diversidad de fuentes y la presentación de historias atractivas más de fondo que en forma.
Así, las capturas de un drone pueden reforzar contenidos más profundos, añadir un elemento más de cobertura o mostrar un ángulo más de la noticia.