jueves, 19 de marzo de 2009

19 de marzo, Día del Radialista Boliviano

Fue el Primer Encuentro de la Confederación Sindical de Trabajadores de Radio y Televisión de Bolivia (Costrateb) llevado a cabo en Cochabamba en 1960 el que instituyó el 19 de marzo como el Día del Radialista Boliviano. El mentor de esta idea fue Mario Castro, presidente de ese primer congreso, actual director de radio Cumbre (La Paz) y uno de los que más ha trajinado en los micrófonos, de hecho comenzó a sus 16 años y hoy lleva más de 50 años en el medio.

Carlos Palenque Avilés, el “Compadre”
No sé si lo recuerdan. Para los que no, Carlos Palenque fue integrante del grupo “Los caminantes”, junto con “Pepe” Murillo; conductor de la “Tribuna libre del pueblo”, programa de ayuda a gente necesitada; dueño de el sistema de Radio Televisión Popular (RTP), Canal 4 en La Paz; candidato a la Presidencia de Bolivia por su partido Conciencia de Patria (Condepa), y, cuando murió, fue el protagonista silencioso de uno de los entierros más grandes en Bolivia, pues su partida atrajo la presencia de decenas de miles ciudadanos, en su mayoría, de condición humilde, que son la mayoría en este país. Desde el 8 de marzo de 2009, cuando se recordaron los 12 años de su fallecimiento, se vende un documental sobre el “Compadre”, producido por Carlos D. Mesa.

Más allá de ser uno de los primeros “blancos” (vivía en Calacoto, uno de los barrios ricos de La Paz) en identificarse con la gente pobre y ayudarlos con su Tribuna Libre, el padre Eduardo Pérez Iribarne, otro testimonio viviente de la radio y director de radio Fides, lo considera como uno de los “gigantes” de la radio difusión boliviana.

Raúl Salmón de la Barra y Vargas Llosa
Raúl Salmón de la Barra es otro valioso aporte a la radio. Su carrera se inició a finales de los 40, fundó la Radio Nueva América, fue alcalde de la ciudad de La Paz y el escritor Mario Vargas Llosa se inspiró en él, cuando estuvo en Perú escribiendo libretos, para crear su obra “El escribidor”. Como homenaje, el teatro de la comuna alteña, situada en el centro de la Ceja, lleva su nombre.

Anécdotas
El conocido actor David Santalla hizo radio en un momento de su vida. Sucedió en la emisora chilena La Reina, en la década de los 60.

La palabra radialista no está reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Periodistas que tropiezan

Gabriela Gutiérrez hacía sus prácticas en una agencia de noticias cuando en el momento de redactar sus notas la atacó un sartal de preguntas. ¿Cuál es la estructura de un reportaje?, ¿cómo definir el enfoque y dónde insertar el contexto?, ¿cómo nombrar a las autoridades, las horas y las instituciones?. Tendrían que pasar seis meses para que esta joven, gracias a la ayuda de sus colegas, superara sus falencias.

“Esas dudas eran las razones para que los reportajes que enviábamos a los periódicos no se publicaran. De a poco logré tener un estilo periodístico, un enfoque adecuado y el problema se resolvió”, indica Gutiérrez, quién asegura que hasta tuvo que mandar a traer un libro desde España para despejar sus cuestiones.

Así como Gabriela, en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) existen muchos casos en los que los estudiantes dudan de sus conocimientos cuando se desenvuelven en el terreno profesional y buscan completar su aprendizaje fuera del aula, aunque valiéndose de otros medios como los libros, Internet, y la ayuda de colegas.

La situación no termina ahí, el Canal 18 (CTV), por ejemplo, recluta solamente a estudiantes de Comunicación de universidades privadas para que opten por una pasantía. Sarah Flores, egresada en 2005, tropezó con ese problema cuando se presentó en ese medio para hacer sus primeras armas. “Me dijeron que no recibían estudiantes de la UMSA. De todas maneras dejé mi currículum y hasta ahora no me llamaron”, señala.

Causas
De acuerdo con un sondeo de opinión realizado a universitarios de la Carrera, Comunicación Social no brinda los conocimientos y las destrezas necesarias para desarrollar un trabajo profesional. Tan sólo dos de 20 consultados dijeron lo contrario. Y las razones, según los estudiantes, radican en la falta de equipamiento e infraestructura en las materias, talleres y seminarios, y la preparación e interés de los docentes.

“En el taller de radio no nos enseñan a manejar programas de edición como Sound Forge, ni siquiera tenemos una radio propia”, indica Germán Quispe, que cursa el tercer año en esta Carrera.

Lo mismo opinan del taller de televisión, con el añadido de que es un lío prestarse una cámara filmadora del Ex INRA, porque este requerimiento debe hacerse a través de una carta, con días de anticipación y bajo la supervisión del docente; y, en muchos casos, ésta no puede ser utilizada fuera de la universidad.

Por eso los futuros comunicadores optan por comprar o alquilar cámaras y por aprender a manejar programas de radio y televisión a través de cursos que brindan otras instituciones y por cooperación entre amigos.

En cuanto a los docentes, los universitarios señalan que no hay el interés por la materia, que hay una falta de actualización y que no hay una coordinación de programa en cada una de ellas.

Experiencias atroces
Yeremi Miranda, egresado en 2006, se presentó a una prueba de trabajo en radio Mar Plus en junio de ese mismo año y no consiguió el empleo. “Me fue mal porque de plano me pusieron a guiar una entrevista y no supe no cómo comenzar. Luego me mandaron a cubrir y no conseguí la fuente que me dijeron. Lo peor fue cuando al momento del noticiero, no hubo tiempo de redactar la noticia y hable de memoria y… me rayé”.

Asimismo, Juan Chávez, que ingresó en 2003, asegura que abandonó la Carrera de Comunicación Social porque, tras su experiencia en Radio Compañera, comprobó que muchos empleados de esa emisora no son comunicadores y porque “lo que se aprende en el medio, no lo enseñan en las aulas”.

Consejos
Con todo, el problema no sólo lo padece la UMSA. Roberto Navia, periodista y premio Ortega y Gasset de Periodismo de Investigación 2007, afirma que el verdadero oficio no se aprende en la universidad, sino en la calle. “La universidad de brinda algunas pautas, pero donde se aprende el verdadero oficio es cuando uno se enfrenta con la noticia”, sostiene.

Para Marcos Aruquipa, que trabajó en la Agencia Boliviana de Información (ABI), el elemento principal que define si una noticia se publica o no radica en el enfoque. “Y eso no te lo enseñan en el aula, yo lo aprendí de mis compañeros y principalmente de mis editores”, afirma.

Navia, asimismo, aconseja que la lectura es un recurso fundamental cuando se sale de la universidad. Él, principalmente, recomienda leer los textos de Rizard Kapuchinsky. En la misma línea, Gróver Cardozo, director de ABI, aconseja tener a mano siempre un libro de estilo.

Por último, cuando no se cuenta con estos recursos, se puede recurrir a las páginas de Internet. Cómo lo hizo Gabriela. “En la actualidad hay muchos recursos en línea. Yo conozco la revista Donde dice, que enseña pautas de redacción útiles y se puede descargar gratuitamente, así que no hay excusas más que la voluntad de aprender., concluye.

lunes, 16 de marzo de 2009

Algunos consejos para ganar dinero usando redes sociales

Ricardo Quiroz, quien tiene su empresa de desarrollo web y es catedrático de nuevas tecnologías, dio estos consejos en el marco de las charlas que viene ofreciendo Webprende rumbo al 17 de mayo. La conferencia “Redes sociales con fines comerciales” se llevó a cabo el 7 de marzo en el auditorio de Entel.

-Ganar popularidad y confianza. ¿Cómo? Introducir metas personales, intereses, simpatías, ideas y valores. Dar soluciones a problemas y aportar con consejos. En otras palabras: integrarse y compartir. Esto, más adelante, puede lograr la accesibilidad del usuario.

-Segmentar al público. Por ejemplo, Facebook permite crear grupos con intereses comunes. Así, ofrecer un producto deportivo a los hinchas de Bolívar en esta red puede tener más impacto que promocionarlo a los fanz de un cantante.

-Generar accesibilidad. Ofrecer un producto en la red dando consejos y aplicaciones genera confianza, accesibilidad y capta la atención en la marca. En la vida real, si un vendedor golpea tu casa para ofrecerte un producto, en la mayoría de los casos le cierras la puerta. Si aportas, generas confianza y esto te dará accesibilidad con tu público para promocionar tu servicio o producto.

-Adaptarse a la tecnología. Probar y experimentar con lo nuevo de la red. Lo que hoy es un experimento, mañana puede ser la receta de éxito de tu empresa. Por Ej. No por haber invertido miles de dólares en Myspace debes evadir Facebook. Hay que promocionar el producto también ahí.

En 2008, la publicidad en Internet aumentó en un 168 por ciento, se prevé que para este año suba en un 100 por ciento. Por otro lado, a diferencia de una página web, no gastas en dominio ni en hosting. Así que considera estos consejos si quieres hacer negocios en la red. Y si te interesaste más, te propongo escuchar este podcast una red social para empresas.
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jueves, 12 de marzo de 2009

Anuncian paro cívico en El Alto contra la elevación de pasajes

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Luis Huanca, confirmó que la medida se llevará a cabo desde las 00.00 de este lunes, cuando se bloquearán las carreteras que vinculan esta ciudad con Oruro, Laja, Copacabana y la sede de gobierno.

“Esto puede generar una alza de precios en la canasta familiar, por eso adoptamos la medida”, dijo Huanca tras aseverar que los choferes incumplen sus rutas para cobrar más de lo habitual.

El transporte público mantiene negociaciones con el Gobierno para elevar el costo de los pasajes, hecho que ha generado reacción en la ciudadanía, que critica la subida.

martes, 10 de marzo de 2009

Evo Morales expulsa a diplomático de EEUU; con éste ya suman 4 los impasses con el país del norte

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Francisco Martínez, segundo secretario de la Embajada de EEUU en Bolivia, tiene 72 horas para dejar el país. El Primer Mandatario lo acusa de ser el “contacto permanente” con los cívicos que protagonizaron revueltas y saquearon oficinas públicas y aeropuertos durante el segundo semestre de 2008.

Ésta no es la primera vez que Bolivia sostiene “encontrones” con Estados Unidos:
-Morales expulsó al embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008; EEUU hizo lo propio con Gustavo Guzmán, representante boliviano en ese país.
-Dispuso la salida de la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) de Bolivia.
-Restringió las labores de la cooperación USAID en el Chapare.

jueves, 5 de marzo de 2009

Michael Jackson vuelve con una serie de conciertos

En esta conferencia de prensa en la Arena O2 de Londrés, el rey del pop anuncia su retorno con una serie de conciertos que se llevarán a cabo en Julio de este año. Ver más