lunes, 30 de junio de 2008

¿Quién soy?

Wilfredo Jordan. Soy comunicador social (Universidad Mayor de San Andrés) con especialidad en medios digitales y postgrado en educación superior, docente invitado de la Fundación para el Periodismo. Investigador en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y especialista en datos abiertos, narrativas digitales, periodismo digital y diseño e implementación de proyectos con redes sociales e Internet, cuyos temas me interesan y los trabajo cada día.   

He desarrollado mi trabajo como periodista en medios de radio, TV y prensa. En 2005, formé parte del equipo que relanzó Canal 57 Virgen de Copacabana en febrero de 2005, de cuya época tengo el honor de haber conocido y trabajado con el ya fallecido padre Sebastián Obermaier. En 2007 fui corrector de estilo en el periódico La Prensa, que entonces pertenecía a la red de El Deber.

Desde entonces desarrollé mi carrera en ámbito digital, en el proyecto Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde consolidamos un equipo destinado a crear e implementar proyectos destinados a promover la participación, la convivencia y la democracia usando Internet y las redes sociales. Algunos de los trabajos que entre 2008 y 2014 hicimos fueron:

- gobernabilidad.org.bo, un portal digital de información y recursos sobre democracia y política.

- comunicacionconderechos.org, para debatir normas sobre comunicación en Bolivia, de ahí salió una propuesta para incorporar software libre en la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia.

- serbolivianoes.org.bo, una campaña digital nacional para promover el diálogo en un país que salía de la polarización política.

- http://conflictividad.org.bo/, una comunidad virtual de práctica de diálogo y transformación de conflictos en Bolivia.

Entre 2015 y 2016 trabajé en el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, tiempo en el que dirigí la implementación del primer periódico digital público del Estado Plurinacional de Bolivia www.fuentedirecta.oep.org.bo y la aplicación móvil de consulta para el Padrón Electoral: Yo participo, uno de los recuerdos que tengo de esos momentos es haber formado parte del equipo que gestionó el Referendo Constitucional 2016, uno de los más polarizados y en la mira de todos los actores políticos de Bolivia, por todo lo que sigue implicado. 

En 2016 fui invitado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia a moderar la mesa de datos abiertos del Estado Plurinacional de Bolivia, de cuyo debate surgieron los Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos, lo valioso de este proceso es que involucró no sólo a actores públicos sino también a la ciudadanía, que plasmó sus inquietudes en ese documento.

En el último tiempo, mi trabajo se ha centrado en promover el periodismo de datos, los datos abiertos, el ejercicio de una ciudadanía digital y la investigación en Tecnologías de Información y Comunicación.

Publicaciones

Actores políticos, redes sociales digitales y microsegmentación: escenarios electorales
2019. En Revista Andamios Nro. 7 ¿Qué hacen las tecnologías de información y
comunicación con las democracias? Órgano Electoral Plurinacional La Paz: 2018. (
https://goo.gl/pAC9e5)

Redes sociales en Bolivia, análisis cualitativo y cuantitativo. En Estado de las Tecnologías de
Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia. AGETIC. La Paz: 2018 (versión online del libro) (versión on line del capítulo Redes sociales en Bolivia)

El devenir digital de los pueblos andino amazónicos de Bolivia. En Revista Diálogos Nro. 12. Instituto de Estudios de las Culturas Andinas. Puno: 2018.

Tecnologías de Información y Comunicación en la estrategia pedagógica boliviana: el modelo Uno a Uno y la empresa Quipus, en Bolivia digital, 15 miradas acerca de sociedad e Internet en Bolivia. Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia. La Paz: 2017. (versión online)

Periodismo de datos. En Manual de comunicación digital II. Asuntos del Sur. Buenos Aires: 2015. (versión online)

Docencia académica

Módulos: Programación para la construcción de un periódico digital y un blog. Contenidos de un periódico digital. Diplomado en Periodismo Digital de la Maestría en Periodismo. Fundación para el Periodismo. Versiones 2013, 2015 y 2017.

Módulo IX “Comunicación digital para el desarrollo”. Programa de Formación de líderes para la Transformación 10ma versión. Fundación Idea. 2014.

Ver: Talleres y conferencias dictadas


Escríbeme a:


lunes, 23 de junio de 2008

LA MÁS GRANDE FOGATA DE SAN JUAN

Por Wilfredo Jordán

Caminábamos sin rumbo -como solíamos hacerlo cada noche de San Juan- aquel añejo 23 de junio de 1990. Habíamos fabricado antorchas que encendimos con fogatas ajenas y nos habíamos alejado tanto del vecindario que de un momento a otro nos vimos en los márgenes de la civilización, trajinando entre casas algo distantes, la mayoría erigida en adobe, erguida en una sola planta y algunas todavía con techos de paja. Eso sí, cada una con su respectiva llamarada, como mandaba la tradición.

Nos atrajo la rutina jocosa de cuatro niños, quienes lanzaban sus estrellitas* al aire, observaban el destello que producían al caer y corrían a cogerlas para volver a lanzarlas. Así el juego se repetía ante nuestras miradas cómplices y la sonrisa de sus padres y familiares que bebían al calor de su fogata y del ponche, hasta que el niño más pequeño lanzó su "chispita" con tanta fuerza que ésta se elevó en el aire y cayó en el techo de paja de una choza que la familia, seguramente, utilizaba como depósito.

La paja ardió con tanto vigor que la choza se convirtió en la fogata más grande de la zona. El niño que la originó, "pasmado", sólo atinó a llorar, sus compañeritos echaron a correr, y los padres, anonadados, se quedaron como estatuas por unos segundos, copa en mano contemplaron la llamarada y sólo después buscaron cubetas con agua para apagar la combustión y salvar lo que todavía estaba intacto.

La Paz, junio de 2008

* Estrellita.- Barrita que al prenderse con fuego chispea hasta consumirse. Se acostumbra jugar con ella durante la noche de San Juan.
Otros cuentos de Willy Jordan:

miércoles, 11 de junio de 2008

SOBRE EL ASILO POLÍTICO DE CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN ¿SE PODÍA ESPERAR OTRA COSA DE EEUU?

El 22 de julio de 2006, el presidente de Cuba, Fidel Castro, llega a la ciudad argentina de Córdoba para participar en la Cumbre del Mercosur.

Durante la toma de la foto oficial, el periodista Juan Manuel Cao, de Canal 41 América TV de Miami, protagoniza un incidente con Castro cuando le pregunta: "Por qué no deja que la doctora Hilda Molina (disidente del régimen en la isla) visite a sus nietos argentinos".

La pregunta saca de quicio al Mandatario cubano, quien le espeta:

-Y a ti quién te paga.

-Nadie me paga por hacer preguntas, ése es mi trabajo -responde Cao.

Tras el incidente Cao es entrevistado por sus colegas a quienes asegura que actúa de forma independiente.

El 8 de septiembre de 2006, el diario inglés de la empresa The Miami Herald revela una lista de diez periodistas del sur de Florida que fueron pagados por la Oficina de Difusión sobre Cuba del Gobierno de los Estados Unidos para difundir información contra el régimen de la isla, y en ese documento aparece el nombre de Juan Manuel Cao.

Ayer, la embajada de EEUU en Bolivia le confirmó a Erbol que ese país aceptó las pruebas del ex ministro de Defensa de Goni Carlos Sánchez Berzaín sobre una supuesta protección al narcotráfico por parte de Evo Morales como prueba para concederle un asilo político. Días antes, el "Zorro", como le llamaban por su astucia política, le revelaba al padre Eduardo Pérez que gozaba de esa condición porque en Bolivia no tenía las garantías para afrontar un juicio imparcial.

¿Se podía esperar otra cosa de EEUU? ¿Fuimos ingenuos al pensar que Estados Unidos podía entregar a Bolivia al principal colaborador de Goni? ¿Lo sucedido con el periodista de canal 41 no es una prueba de la manipulación que ejerce esta potencia contra otros países, entre ellos el nuestro?

sábado, 7 de junio de 2008

CON TEXTOS, UN APORTE DE SORIA GALVARRO AL OFICIO PERIODÍSTICO

Me había propuesto no comprar ningún libro hasta terminar de leer la pila de revistas, fotocopias y demás textos que puse al lado de mi escritorio para que cada vez que la viese me acordara de que tenía algún legajo que devorar, pero una disertación sobre periodismo que hizo Carlos Soria Galvarro me hizo cambiar de opinión.

De hecho, Galvarro aclara en un capítulo de su libro Con Textos, editado por Plural en 2002, cuestiones elementales casi siempre en discusión sobre este oficio. Por ejemplo la definición de periodismo, la objetividad, el estilo, la noticia, los momentos importantes del periodismo boliviano, hasta los desafíos que tienen los profesionales de la información en el contexto nacional.

La obra, además, contiene una investigación sobre un hecho de la historia que -apelando al autor- “revela los desmanes de la dictadura de Banzer”: la fuga de Coati (1972), para lo cual Galvarro entrevistó a Max Toro Bliechner y recurrió a diarios de la época.

Fragmento: “En nuestro medio, si bien son estudiadas y conocidas las definiciones sobre el periodismo a tono con las corrientes en boga, no se ha producido un verdadero debate al respecto. Ha primado la experiencia práctica del periodismo, tan antiguo como la República, sobre las teorizaciones o reflexiones acerca de su naturaleza. Sólo en las dos últimas décadas, en la medida que los medios de comunicación han ganado el ámbito académico, surgieron aportes bolivianos al intento de definir el periodismo.

Así, Raúl Rivadeneira Prada…”