viernes, 19 de septiembre de 2008

EL GUADALQUIVIR, PIRAÍ VACA

Jamás pude interpretar esta obra de manera completa, a lo sumo llegué a la mitad. En la Escuela de Música Luis Felipe Arce, donde curse tres años de guitarra clásica, recibí la colección de música folklórica transcrita por Fernando Arduz, en ese texto se encuentra la transcripción de esta canción tarijeña, aunque compuesta por un orureño, Gilberto Rojas y arreglada por un virtuoso, Alfredo Domínguez, meses antes, había asistido a un concierto el guitarrista Piraí Vaca y quedé obsesionado por conseguir la partitua de El Guadalquivir.

Así la partitura llegó a mis manos y desde entonces me puse a trabajar. Hoy solo queda la guitarra, la pisadera, el atríl y la partitura. Sin embargo, para que vean la calidad y diversidad de la música boliviana, y debido a que yo no logré hacerlo, doy paso a los que sí saben.

Noten cómo músicos como Alfredo Domínguez innovaron instrumentos en las cuerdas de la guitarra, me refiero a cajas, tamboras, erkes... instrumentos propios de Tarija y presentes de la mano de Piraí Vaca y su guitarra en este video.