domingo, 11 de noviembre de 2007

SE VA LA DOBLE COPACABANA; LLEGA LA VUELTA A BOLIVIA PARA UNIRNOS

En momentos como éste, en los que Bolivia está viviendo posiblemente la transición más grande de su historia, cuya factura se está pagando con una "aparente" división entre bolivianos, necesitamos contagiarnos de amor por nuestra patria en todos los campos posibles.

En el ámbito deportivo, el padre Eduardo Pérez, director ejecutivo de Radio Fides, anunció en el acto de premiación de la XIII Doble Copacabana de Ciclismo que esta competencia internacional, avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) -la FIFA del ciclismo-, cerraba su ciclo y que en 2008 nacerá la Primera Vuelta a Bolivia.

La "Doble..." se corrió durante 13 años en La Paz, El Alto, Viacha, Copacabana, Tiquina, Conani, Patacamaya, etc.; llegó a Oruro (Vila Vila), e, incluso, a Perú (en una versión anterior); conforme fue consolidándose ha logrado unir a los paceños, que armaban túneles humanos para apoyar la competencia; y se despidió dejando a un campeón nacional (el único), Óscar Soliz, el "Volcán" de Villazón.

Pero su muerte ha parido a una "reina de América", como bautizó Gonzalo Cobo a la Doble Copacabana, pero que bien ese nombre puede caerle a la nueva carrera: la Vuelta a Bolivia.

Esta primera versión de contexto internacional nacerá en Santibáñez, Santa Cruz, el 2 de noviembre de 2008, pasará por el Chapare, Cochabamba; Oruro, Copacabana, El Alto, para terminar el 9 en Calacoto, La Paz, como lo ha ido haciendo en los últimos años, y seguro contagiará ese sentimiento de amor a la patria, de sentirnos bolivianos, que tanta falta nos hace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Willy,
soy un periodista español interesado en esta primera edición de la Vuelta a Bolivia. He leido tu comentario en tu blog y en algunas noticias aparecidas en webs españolas se dice que se ascenderá hasta los 4.496 metros de altitud, pero no reseña nada más. ¿A qué alto de montaña corresponde esa altitud? Me gustaría recabar información acerca de ese puerto de montaña.
Muchas gracias por tu ayuda y por el comentario en tu blog.
Un cordial saludo desde España
Jorge Tabuenca

Wilfredo Jordán dijo...

Estimado Jorge, la altura que mencionas le corresponde a La Cumbre, un sector intermedio entre los departamentos de Cochabamba y Oruro. Esta meta montaña le corrresponderá a la quinta etapa. en los documentos adjuntos te envío los detalles y aca tienes el link para que puedas consultar más sobre esta carrera (es el sitio oficial de la carrera:

http://www.fidesciclismo.com/vuelta/i/index.htm