Varias instituciones ingresan cada día en Facebook y a menudo recibo sus peticiones de amistad cuando no debería ser así. Las empresas, organizaciones no lucrativas, comunidades, medios y figuras públicas que quieran promocionarse (políticos, artistas, escritores) deberían crear una Página de Facebook y llegar a nosotros por “sugerencia de página”, y no con un perfil, cómo se está haciendo, porque éstos fueron creados para un uso personal y más privado.
Silvia Chauvin, de Mujeres de Empresa, describe el uso de las páginas y menciona las diferencias entre éstas y los perfiles:
-Las páginas son visibles a todo el mundo, aún la gente que no está registrada puede ver su contenido; en cambio el perfil sólo puede ser visto por personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.
-Las páginas pueden tener un número ilimitado de fans; en tanto que los perfiles sólo permiten 5.000 contactos como máximo.
-Los interesados pueden unirse a una página sin requerir confirmación; en los perfiles, los requerimientos deben ser previamente aprobados.
-Podemos enviar mensajes simultáneos a todos los fans de nuestra página; con un perfil, éstos se mandan sólo de uno a la vez.
Así, pareciera que las páginas no tuvieran desventajas frente a un perfil. De hecho, tenemos un muro donde publicar, los fans pueden comentar y las actualizaciones aparecen en la página de inicio igual que en los perfiles. También podemos crear foros, álbumes de fotos, subir videos, compartir enlaces, integrar un blog con las notas de nuestra página y hasta crear un widget con nuestros seguidores para subirlo en un sitio.
El propósito del perfil, en cambio, es más íntimo. Tanto que Facebook nos permite configurar nuestra actividad de forma individual, con nuestros amigos o con los amigos de nuestros amigos. No podemos negar que hay gente que quiere compartir pero con ciertos límites ¿Quién de nosotros no ha querido ser amigo de otro y ha recibido un mensaje que le pregunta: “Perdón, nos conocemos de alguna parte”?
Facebook se manejó inicialmente con perfiles, y ante su inminente éxito notó que sus usuarios intentaban comunicarse con marcas y celebridades de una manera que no funcionaba. Ése fue el germen de los grupos y las páginas. Para mí suena incongruente, por ejemplo, pedirle al periódico El Deber ser su amigo para leer sus noticias en esta red social; lo mismo me sucedió con la Alianza Francesa, que es una institución y no una persona.
Para un artista, escritor o político (ahora que estamos en campaña electoral en Bolivia) lo correcto también sería promocionarse a través de páginas, y sólo un perfil cuando sea administrado por ellos mismos, como indican los términos de uso de la empresa. Y tenemos buenos ejemplos, como Jessica Echeverría, política cruceña; o Marco Antonio Etcheverry, ex futbolista.
Enlaces útiles:
Link para crear páginas en Facebook
Los perfiles de Facebook son personales y las páginas son para negocios
Silvia Chauvin, de Mujeres de Empresa, describe el uso de las páginas y menciona las diferencias entre éstas y los perfiles:
-Las páginas son visibles a todo el mundo, aún la gente que no está registrada puede ver su contenido; en cambio el perfil sólo puede ser visto por personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.
-Las páginas pueden tener un número ilimitado de fans; en tanto que los perfiles sólo permiten 5.000 contactos como máximo.
-Los interesados pueden unirse a una página sin requerir confirmación; en los perfiles, los requerimientos deben ser previamente aprobados.
-Podemos enviar mensajes simultáneos a todos los fans de nuestra página; con un perfil, éstos se mandan sólo de uno a la vez.
Así, pareciera que las páginas no tuvieran desventajas frente a un perfil. De hecho, tenemos un muro donde publicar, los fans pueden comentar y las actualizaciones aparecen en la página de inicio igual que en los perfiles. También podemos crear foros, álbumes de fotos, subir videos, compartir enlaces, integrar un blog con las notas de nuestra página y hasta crear un widget con nuestros seguidores para subirlo en un sitio.
El propósito del perfil, en cambio, es más íntimo. Tanto que Facebook nos permite configurar nuestra actividad de forma individual, con nuestros amigos o con los amigos de nuestros amigos. No podemos negar que hay gente que quiere compartir pero con ciertos límites ¿Quién de nosotros no ha querido ser amigo de otro y ha recibido un mensaje que le pregunta: “Perdón, nos conocemos de alguna parte”?
Facebook se manejó inicialmente con perfiles, y ante su inminente éxito notó que sus usuarios intentaban comunicarse con marcas y celebridades de una manera que no funcionaba. Ése fue el germen de los grupos y las páginas. Para mí suena incongruente, por ejemplo, pedirle al periódico El Deber ser su amigo para leer sus noticias en esta red social; lo mismo me sucedió con la Alianza Francesa, que es una institución y no una persona.
Para un artista, escritor o político (ahora que estamos en campaña electoral en Bolivia) lo correcto también sería promocionarse a través de páginas, y sólo un perfil cuando sea administrado por ellos mismos, como indican los términos de uso de la empresa. Y tenemos buenos ejemplos, como Jessica Echeverría, política cruceña; o Marco Antonio Etcheverry, ex futbolista.
Enlaces útiles:
Link para crear páginas en Facebook
Los perfiles de Facebook son personales y las páginas son para negocios
3 comentarios:
Hmmm. No estoy completamente al tanto porque no he seguido el tema, pero eso me recuerda un momento en que, entre los múltiples cambios de facebook, páginas de las que una era fan se convirtieron en "algo así" como perfiles: con diferencias mínimas. Pero hasta donde sé, el cambio en ese caso fue de FB, no de las empresas ni personajes. Un Beso, Will! :D
pd Te dj algo en el último post"!
Así es Lore, lo mismo pasó con los grupos no?.
En seguida me doy una vueltita por tu blog... cuándo otro cuento :)
Un cálido abrazo!
Publicar un comentario