domingo, 23 de abril de 2017

7 gráficos para entender la cuenta de Evo Morales en Twitter

La cuenta del presidente Evo Morales en Twitter crece sostenidamente y logra incidir en los medios de comunicación, que acuden a sus tuits a la hora de producir contenidos informativos. Este ascenso sin embargo contrasta con un tono monocolor (vertical) de la gestión de la cuenta, que se traduce en nulos espacios de interacción. Examinemos seis 7 gráficos para entender la cuenta del Presidente al haberse cumplido, el 15 de abril de 2017, un año de la irrupción de Evo en Twitter.

Crecimiento sostenido de seguidores



Como vemos en el gráfico, la cuenta de Evo Morales en Twitter experimenta un crecimiento permanente. En un año ha sumado 158.869 seguidores, en promedio su cuenta suma 13.240 seguidores al mes y crece a un ritmo de 440 nuevos seguidores por día. No hay duda de que este ritmo seguirá manteniéndose en el tiempo; aunque es sabido que cantidad de seguidores no es igual a influencia de la cuenta.

Influencia de Evo en Twitter: Más RT y me gustas que menciones


Existe un importante grado de influencia/interacción en la cuenta en Twitter del presidente Evo Morales, pero como se ve en el gráfico, ésta se genera principalmente a través de me gustas (591.223) y RT (589.110), en tanto que las menciones hacía la cuenta están muy por debajo (17.200).


Disponemos de fórmulas para obtener el engagement (grado de compromiso) en redes sociales) destinadas a darle un porcentaje específico a la influencia e interacciones, pero esta medición no sería precisa pues carecemos de la cantidad de impresiones generadas por sus mensajes. Seguro su equipo de comunicación tiene ese dato y podrá obtener números y análisis más precisos. Con todo, se trata de una cuenta que genera participación. Basta quedarse un tiempo en una herramienta de métricas en tiempo real para ver que los números van cambiando permanentemente.

Seguidores orgánicos vs seguidores falsos de Evo Morales 


Hasta aquí la cuenta parece tener buen impacto, pero la pregunta que sale a la luz cuanto sucede algo así es ¿Cuántas menciones, RT y favoritos provienen de usuarios reales? Según Fakers, el 84% corresponde a cuentas reales y el 16% a cuentas falsas. Si revisamos otros servicios para descubrir seguidores falsos, veremos una diferencia, pero mantiene el mismo patrón; lo que nos lleva a concluir que su audiencia es orgánica. Un estudio más profundo, sin embargo, permitiría analizar su público y establecer características más específicas.

Datos obtenidos de fakers.statuspeople.com 

 Evo Morales no interactúa ni responde en Twitter  


Las menciones que Evo Morales efectuó en los últimos meses


El gráfico muestra las cuentas a las que Evo Morales mencionó en los últimos meses: Dilma Roussef, Mauricio Macri, Unasur, el grupo Maná y Mi Teleférico. Si revisamos cada tuit, veremos que ninguno es una respuesta; tampoco el Presidente acostumbra retuitear y su número de seguidos desde el inicio se mantiene en 5. Así, la cuenta aplica una estrategia arborescente (de uno a muchos) y de influjo en actores clave y de medios de comunicación de masas, cuyo centro no es precisamente la ciudadanía. Otro aspecto que se debe añadir es que la cuenta no es administrada personalmente.

El discurso de Evo en Twiter


Las palabras que más veces esgrimió el presidente Evo Morales 

La narrativa discursiva del presidente Evo Morales a lo largo de su primer año de irrupción en Twitter fue construida en torno a dos ejes: un sentido de pertenencia y de identidad nacional y de los pueblos, en el contexto nacional; y una apelación al retorno de Bolivia al mar, en el contexto internacional, en el marco de la demanda que en La Haya Bolivia mantiene ante Chile por el acceso al mar con soberanía

En este marco, Bolivia, pueblo, nuestros, nuestra, pueblos, mar y Chile fueron las palabras que con más frecuencia esgrimió el Presidente. La misma conclusión puede obtenerse cuando analizamos los hashtags que con mayor frecuencia utilizó: #Bolivia (93 veces) y #Chile (51 veces).

Las etiquetas que más veces utilizó el Presidente Evo Morales 

Balance


La cuenta de Evo Morales experimenta un crecimiento sostenido y genera respuestas desde los usuarios de Internet, medios de comunicación y actores políticos. Si bien su administración es vertical y carece de interacción, parece estar incidiendo en la agenda mediática, este es uno de los mayores logros de la cuenta.  
   

Pd. Los datos obtenidos para este post provienen de herramientas como: Tweetchup, Twitonomy, Tuiteraudit, Mentionmap, Faker (aquí un post de herramientas para analizar cuentas en Twitter) y Wordle, con un corte entre el 15 de abril de 2016 y el 15 de abril de 2017. Prometo, para la próxima ocasión, elaborar un análisis de contenido que seguramente arrojará resultados más interesantes.
  

4 comentarios:

payorivero dijo...

Muy buen post, Wilo.
Me pregunto si el el nodo de interacción puede verse de manera interativa...?

Eliana Quiroz dijo...

Wilo: buen trabajo. Mi conclusión sería que el reto es afectar en la agenda ciudadana. La ciudadanía.... parece ser el dolor de cabeza de la oposición y del oficialismo.

diseño gráfico dijo...

Efectivamente un análisis de contenido y, complementariamente, un análisis contrastado entre las afirmaciones en Twitter y los hechos, son imprescindibles para conocer mejor la cuenta presidencial.

Maria Lohman dijo...

Gracias Wilo; es material por demás importante para analizar la difusión digital entre discursos y realidades!!!