lunes, 24 de diciembre de 2007

¡FELICES FIESTAS!

Seguro estoy de que todo para está Navidad se ha dicho, sólo quiero, desde este pequeño lugar, abrazarles y desearles unas fiestas llenas de dicha y de reencuentro con los seres queridos, y que el año que viene sea de prosperidad y de triunfo para todos.

¡¡¡Felices fiestas para todos ustedes!!!

NADA ES FÁCIL SIN TU AMOR (RATA BLANCA) ¡POR LOS VIEJOS TIEMPOS!


Cuando estába en cuarto de secundaria mis amigos y yo solíamos ensayar con guitarras acusticas y algunos bidones de aceite que hacían de tambores y toms de la batería, luego conseguimos comprar guitarras eléctricas para componer canciones y tocar covers de Nirvana, Rata Blanca, Ángeles del Infierno, El Tri, Coda 3, entre otros. Lastimosamente sólo llegamos hasta ahí, nuestra banda, llamada entonces La Cochinada y luego Los Caballeros del Metal, no pasó más allá de un par de tocadas: una para la "promo" de nuestro "cole" y otra para nuestro reencuentro, y se esfumó para quedarse en los recuerdos y en una cinta de VHS.

Una de las canciones que más nos gustaba y que también logramos tocar en los ensayos fue está: Nada es fácil sin tu amor, de Rata Blanca.

El comentario viene a propósito de un video de Chico callejero, de Rata Blanca antes de que llegará a la banda Adrián Barilari, que me envió hace unos días Miguel, un viejo amigo de "cole" y, pues, ésta es mi retribución. Se las recomiendo...

CHICO CALLEJERO (RATA BLANCA)

jueves, 13 de diciembre de 2007

PAGAR PARA QUE TU TEMA SUENE EN LA RADIO

La difusión de un tema musical de una agrupación tropical, en la mayoría de las radios tropicales de La Paz, tiene un costo. La radio Chacaltaya 93.7 FM, por ejemplo, cobra trecientos dólares por pasar una canción al aire, seis veces al día, durante un mes; Gigante 94.9 FM hace lo mismo por 150; La tarifa de radio Fantasía es de cien dólares. Ésa es la forma en la que se manejan las radios tropicales en este momento, es decir, han convertido la difusión musical en una mercancía de tipo publicitaria que funciona en cadena:

Publicidad a través de la música de algún grupo = fama para el conjunto = más contratos = más dinero para promocionar su material.

Cuando nacían las radios tropicales en La Paz (1990), la música era difundida como sugerencia durante un tiempo y, si ésta gustaba, era por la propuesta musical -en todo el sentido de la palabra- de un grupo. Ahora, las cosas han cambiado, un grupo debe pagar para lograr la difusión de su tema, y si no se hace el contrato con una radio, cuando el público pide su canción, le dan una respuesta sencilla "El tema no está en programación".

La verdadera mercancía de las radios tropicales, al parecer, son las canciones que los grupos tropicales quieren hacer sonar en ese medio, y no la publicidad, que es como debería ser. ¿Estamos yendo por buen camino? ¿Es justo? ¿Cómo podría promocionar un grupo su CD si no cuenta con recursos económicos? ¿Qué solución plantear?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

ALEJANDRA QUIROGA

No utiliza lentes de contacto ni está operada de la nariz, como cuentan los rumores; pero cuida mucho su alimentación, su forma de vestir, su cabello, su piel, que es "muy sensible".

En una entrevista con el suplemento Punto de encuentro, la corresponsal en La Paz del programa Pura vida, Alejandra Quiroga, explicó que conducir un programa de televisión no es "una taza de leche para la que sólo se necesita una cara bonita".

Por el contrario, requiere constancia y mucho trabajo, y manejar con tranquilidad todo tipo de comentarios, como los chismes. "Una vez me emparejaron con un primo mío, lo cual me molestó mucho (...) Haga lo que haga, siempre habrá gente que hable mal",

"Ale" lleva cinco años de experiencia en la pantalla chica. Comenzó conduciendo el programa infantil Uno teens, en la red Uno, luego pasó a Garaje, Conexión hasta llegar a Pura vida. Nació un 2 de mayo, admira a su abuelo y le gusta la música de Ricardo Arjona.

Actualización (26/11/11)

domingo, 11 de noviembre de 2007

SE VA LA DOBLE COPACABANA; LLEGA LA VUELTA A BOLIVIA PARA UNIRNOS

En momentos como éste, en los que Bolivia está viviendo posiblemente la transición más grande de su historia, cuya factura se está pagando con una "aparente" división entre bolivianos, necesitamos contagiarnos de amor por nuestra patria en todos los campos posibles.

En el ámbito deportivo, el padre Eduardo Pérez, director ejecutivo de Radio Fides, anunció en el acto de premiación de la XIII Doble Copacabana de Ciclismo que esta competencia internacional, avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) -la FIFA del ciclismo-, cerraba su ciclo y que en 2008 nacerá la Primera Vuelta a Bolivia.

La "Doble..." se corrió durante 13 años en La Paz, El Alto, Viacha, Copacabana, Tiquina, Conani, Patacamaya, etc.; llegó a Oruro (Vila Vila), e, incluso, a Perú (en una versión anterior); conforme fue consolidándose ha logrado unir a los paceños, que armaban túneles humanos para apoyar la competencia; y se despidió dejando a un campeón nacional (el único), Óscar Soliz, el "Volcán" de Villazón.

Pero su muerte ha parido a una "reina de América", como bautizó Gonzalo Cobo a la Doble Copacabana, pero que bien ese nombre puede caerle a la nueva carrera: la Vuelta a Bolivia.

Esta primera versión de contexto internacional nacerá en Santibáñez, Santa Cruz, el 2 de noviembre de 2008, pasará por el Chapare, Cochabamba; Oruro, Copacabana, El Alto, para terminar el 9 en Calacoto, La Paz, como lo ha ido haciendo en los últimos años, y seguro contagiará ese sentimiento de amor a la patria, de sentirnos bolivianos, que tanta falta nos hace.

domingo, 4 de noviembre de 2007

OFICIO DE CORRECTOR

Trabajar en un periódico es un vicio sacrificado pero también apasionante. y la sala de corrección no es la excepción:

El trabajo empieza cuando muere la tarde y se extiende hasta más allá de la medianoche, aun más allá si es viernes, porque se adelanta la edición dominical y la trasnochada concluye a las cuatro o cinco de la madrugada.

Si haces un buen trabajo sólo tus compañeros lo reconocen, los demás ni lo notan porque en eso consiste la labor: en corregir sin ofender, si apelamos a Pablo Valle. Y si cometes algunas erratas, que siempre las hay, no faltará quien venga y te reproche. Ni hablar si los errores están en la tapa, los títulos o pretítulos. Y si te rajaste sacándole la mugre a una página y por diversas causas se publica la "no corregida", el sacrificio fue vano, la llamada de atención vendrá nomás.

Los errores no serían tan malos de no ser porque cada uno de ellos se multiplica por cuatro mil, o el doble o mucho más cuando hay ediciones especiales como aquella vez que murió el papa Juan Pablo II, por ejemplo. ¡Te imaginas tal cantidad de personas que verán tus falencias! Pero tampoco es tan malo, en muchos de los casos tu página mejor corregida puede aparecer en la envoltura de alguna caja, cubriendo frutas o alimentos, o en el baño, como que en las redacciones pasan.

Cuando adquieres cierta destreza, es como si estrenaras tus ojos, pues caminas por la ciudad y en los pasacalles, carteles, letreros luminosos de galerías, etcétera, etcétera, notas detalles a los que ni le dabas importancia. Aunque después se vuelve costumbre.

Los bueno es que te conviertes en un valioso recurso para disipar dudas sobre el lenguaje, puedes reírte de los errores de otros, incluidos editores, columnistas y hasta los jefes -como que disfrutas haciéndolo- y aprendes mucho conviviendo en la fuente de las erratas. Y de que el oficio es bueno, ni hablar: es un "vicioso apasionado".

El destino de Sísifo se hace presente una vez más los periódicos: "cuando, con la roca a cuestas, crees haber alcanzado la cúspide de la montaña, descubres que el pedrusco rueda hasta abajo a toda velocidad"*. Lo descubres en la primera ojeada.

* LÓPEZ MANUEL, Cómo se fabrican las noticias. Paidós: Barcelona. 1995.