miércoles, 21 de octubre de 2009

LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA "MASISTA"

Ver en un abrazo a masistas y unionistas era impensable, y lo impensable sucedió. Una facción de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y el candidato a segundo senador del Movimiento al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, Isaac Ávalos, sellaron ayer una alianza para apoyar al binomio Evo-Álvaro en las elecciones del 6 de diciembre.

Los nuevos aliados del MAS son el presidente de una facción de la Unión Cruceñista, Ángelo Céspedes; el líder de la barra brava de Oriente Petrolero, Ángel “Chichi” Pérez; su homólogo de Blooming, Israel Medina; y el máximo dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcos Dalence, quienes con este fin conformarán la “unión por el cambio”.

Todos, en septiembre de 2008, participaron en la toma de instituciones estatales y se movilizaron para impedir la llegada de Evo Morales a Santa Cruz, incluso, a “Chichi” Pérez se le atribuye la conocida frase “Evo, Evo cabrón…” y aparece en videos tomando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Varios motivos pueden justificar este inesperado desenlace, aquí enseño algunos que expone en un comentario Francisco Alonso:

.Toda persona tiene derecho de cambiar y reconstruir su futuro.
-Son infiltrados de la logia cruceña.
-Se sintieron engañados por los dirigentes de la “media luna” y quieren corregir ese error.
-Se alían con quién sea, mientras haya dinero de por medio

“Ellos pidieron una reunión conmigo, los escuché y decidieron sumarse al instrumento”, dijo ayer Isaac Ávalos. Asimismo, todos los oficialistas, hasta ahora, los recibieron con las manos abiertas y hoy están en La Paz, donde brindarán una conferencia de prensa. No opinan igual los unionistas. En fin, sólo el tiempo nos dirá lo que hay en el fondo de esta alianza.

martes, 20 de octubre de 2009

¡LA PAZ!

Quizá no podamos expresar el amor que sentimos por la ciudad que nos vio nacer, y es que La Paz no es sólo el lugar donde vivimos y seguramente muchos de nosotros habitamos. La Paz es muchísimo más, es historia, riqueza, cultura, sentimiento vivo, diversidad, pasión, expresividad, deseo, progreso, superación, el primer amor, abrigo, la primera fiesta de 15, bronca, fascinación, emblema, arte, lucha, vigor, libertad, ganas de vivir, de acoger, de querer... en fin. Es una amalgama de sentimientos indescriptibles, pero palpables en cada paceño que ama a su ciudad.

Seguramente nuestro "Papirri", a través de las letras de sus canciones, ha logrado resumir a nuestra ciudad en varias de sus cotidianidades; pero como no tenemos ese talento, queremos recordar a nuestra La Paz con algunas imágenes. El Hernando Siles y una "tricolor" humana El patio del Monoblock de la UMSA y su emblemático Che La puerta del Cementerio General casi en la penumbra La plaza del Estudiante Una vista lejana del Illimani, el atardecer y la Luna El monumento de la Revolución de 1952, en villa Fátima

sábado, 17 de octubre de 2009

Concurso de Periodismo Ciudadano vence el 25 de octubre

El plazo de entrega de trabajos referidos a Bolivia y sus ciudadanos y ciudadanas estaba previsto para el 15 de octubre, pero Ahora Bolivia ha decidido ampliado hasta el 25, y todo puede hacerse en línea, lo que facilita el envío.

Todos los hombres y mujeres con residencia de al menos dos años en Bolivia pueden participar, la temática es libre, siempre que se relacione con nuestro país y su gente. El primer premio es una cámara fotográfica digital Sony Cybershot DSC-S730 y un celular Nokia 6234, en tanto que el segundo se llevará un dispositivo multimedia Philips, con capacidad de 8 Gigabytes de memoria.

La convocatoria señala que los trabajos serán evaluados bajo el siguiente criterio:

- Investigación original de los hechos.
- Contrastación de fuentes.
- Calidad narrativa.
- Tratamiento de la información.
- Abordaje constructivo y de proposición.
- Pertinencia y calidad de los soportes audiovisuales.

Ver convocatoria

viernes, 16 de octubre de 2009

Redes sociales ocupan el séptimo lugar de preferencia en Bolivia



El más reciente estudio sobre los usos de Internet en Bolivia concluye que las redes sociales ocupan el séptimo lugar de preferencia entre las personas que se conectan a Internet desde cibercafés, y de ellas, Facebook es la predilecta, seguida por Sonico, Hi5 y Myspace.

El estudio corresponde a la consultora CIES Internacional, que entre mayo y junio de este año levantó una encuesta a 219 hombres y mujeres que visitan la red desde lugares públicos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

No obstante, esta preferencia sube al quinto lugar en hombres y mujeres que tienen este servicio en sus domicilios, lo que –en nuestro criterio- es una muestra de que mientras más conectado éstas, tienes más necesidad de interactuar en las comunidades virtuales.

Veamos para qué la gente se conecta a la red en los cafe-internets:

1 Búsqueda de información 83,6%
2 Email 75,8%
3 Chat 47,9%
4 Mensajeria instantánea 41,6%
5 Descargas via p2p 40,6%
6 Noticias 34,7%
7 Redes sociales 32,0%
8 Juegos 19,6%
9 Radio tv 11,0%
10 Cursos en línea 8,7%
11 Blogs 7,8%
12 Sitios de citas 2,7%
13 Servicios financieros 0,9%

Aquí la misma consulta pero a hombres y mujeres que se conectan desde sus casas (100, personas consultadas):

1 Búsqueda de información 96,2%
2 E-mail 94,2%
3 Mensajeria instantánea 66,7%
4 Chat 66,00%
5 Redes sociales 63,5%
6 Descargas via p2p 59,0%
7 Noticias 39,1%
8 Juegos 26,9%
9 Blogs 20,5%
10 Cursos en línea 14,1%
11 Radio tv 11,0%
12 Sitios de citas 0,0%
13 Servicios financieros 0,0%

lunes, 12 de octubre de 2009

El Alteño ahora es digital


Realmente nos place dar esta noticia porque significa un avance más hacia la convergencia. Y es que el periódico del grupo Líder, El Alteño, apareció hoy con dos sorpresas: redujo el costo de su edición impresa de 2 a 1 boliviano y estrenó su página electrónica.


Aunque su sitio aún se encuentra en construcción y nos presenta sólo tres secciones que ya podemos consultar (Editorial, Mi ciudad y El Pais), sus dueños asumieron el reto digital. “La tecnología y la realidad periodística actual hacen que nuestros directivos vayan tomando caminos y decisiones inmediatas y necesarias”, indica su Editorial hoy y continúa “El Alteño no se corre del reto. Ése será nuestro desafío”. 

Cuando en Internet buscamos información sobre El Alto, a menudo nos encontramos con páginas estáticas como las de Canal 57 y otras más actualizadas como la Agencia de Prensa Alteña (APA), Cepabol y radio Pachamama. Ahora tendremos al El Alteño, que nació el 7 de julio de 2002, y es, hasta ahora, el único medio impreso de esta urbe.