miércoles, 27 de julio de 2011

Un resumen de "Los Rostros de la Democracia", con Storify

Para el periodismo, Storify tiene un potencial enorme de resumir historias, es multimedia, permite un formato no lineal, y lo más importante, incluye la participación de los usuarios webactores. Diría que es una forma de sistematización digital muy amigable.

Sabía que tenía que usarla en algún momento, y no encontré mejor oportunidad que el Seminario "Los Rostros de la Democracia en América Latina", que estamos organizando en el PNUD, para probarla. Otro día comentaré sobre el uso, por lo pronto, creo que en este post queda reflejada su gran utilidad, ¿o no? 

domingo, 26 de junio de 2011

Sincronización, virtud cardinal de la web (Evernote y Dropbox)

Me quedé sin Internet hace una semana, gran descuido cuando gran parte de mi trabajo gira en torno a la red. Pero escribí este post desde Evernote y su bondad sincronizable, que como Dropbox, nos permite tener información seleccionada y archivos en cualquier ordenador donde los hayamos instalado y que se hayan conectado a la web, así podemos trabajar sin sentir mucho la "desconexión" y desde cualquier equipo. Veamos. 

Evernote, selecciona notas y accede a ellas donde quieras

Dice Francis Pisani que la sincronización "está volviéndose requisito de los programas y aplicaciones más exitosos". En este sentido, Evernote, que básicamente es una libreta de apuntes virtual, tiene la capacidad de capturar trozos de textos, páginas o imágenes de la web y almacenarlo en la nube, esto lo hacemos tras instalar el capturador de evernote, disponibles para todos los navegadores. Así, con un par de clicks ya sea con el botón derecho del mouse o mediante el logo del elefante, vamos guardando lo que nos interesa.  

Pero está cualidad se enriquece aún más cuando tenemos la posibilidad de descargar el programa en nuestras computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes (preferentemente de gama alta). Así, una vez que hemos instalado el programa, presionamos sincronizar y todos nuestros apuntes estarán tanto en la nube como en nuestros equipos, de manera que no siempre necesitemos estar conectados a Internet para acceder a ellos.

Usos

Esta herramienta realmente es potente para recopilar información y sus usos prácticamente dependen de nuestra imaginación: idear posts, proyectos, elaborar notas manuscritas, clasificar información, seleccionar fotos, citas textuales, etc. Y podemos volver a la fuente original porque además guarda el enlace respectivo (la función única de los marcadores). También, mediante correo electrónico, podemos enviar notas y hasta los mismos e-mails para almacenarlos en un solo lugar... en fin. Beto Perna escribe regularmente sobre esta herramienta y le ha encontrado muchísimos usos, por lo que recomiendo visitar su blog, ThinkWasabi, a la hora de probar este servicio.

Personalmente guardo en mi Evernote información procesada. Primero Read it later para almacenar cosas que no he revisado aún pero que me interesaron por una u otra razón. Ya cuando puedo dedicarle más tiempo acudo a lo guardado para seleccionar trozos que sé que utilizaré, de modo que en mi libreta ya tengo apuntes bien clasificados y valiosos listos para usarse.

Un sólo ejemplo, hace un par de años leía una entrevista al comunicólogo Luis Ramiro Beltrán en La Prensa y seleccioné un párrafo que él dijo sobre nuevos medios. Este diario ya borró esa nota de su servidor, pero puedo acceder a él gracias a que lo guardé en mi Evernote, que ademas me brinda la opción de compartir en redes sociales.

Dropbox, un disco duro en la nube y en el ordenador

Se trata de un disco duro de 2 GB (en la versión gratuita) que funciona tanto en la nube como en nuestro equipo, y lo hace exactamente como el disco de un ordenador. Así, una vez que descargamos e instalamos Dropbox en nuestros equipos, las carptetas, archivos y otros documentos que tengamos en este espacio se sincronizarán automáticamente con la nube.

La gran utilidad que le he encontrado, además de poder acceder a mis carpetas desde cualquier ordenador y el mío personal esté o no conectado a la red, es su posibilidad de compartir. Por ejemplo, éste es mi medio preferido para distribuir fotos pesadas y otros documentos que se me hace complicado enviar por e-mail, ya conocen el molestoso procedimiento adjuntar archivo, examinar, seleccionar, subir...

En Dropbox, sólo arrastramos el archivo (documentos, audio, fotos, incluso videos) en la carpeta public del disco duro (viene por defecto y se instala normalmente en mis documentos), sigo trabajando mientras éste se sube (el tickeado verde me avisa que ya está sincronizado) y con el botón derecho del mouse busco Dropbox, public link y ya tengo un enlace que puedo brindar a quien quiera compartir el archivo. Una vez que haya realizado esta operación y desee espacio en el disco, puedo eliminar el archivo o llevarlo a otro disco duro y automáticamente revoco el acceso. Extremadamente sencillo y práctico.

(Imágenes: Beto Perna)

domingo, 20 de marzo de 2011

Servicios

Me especializo en 4 áreas de capacitación

- Periodismo digital: diseño de periódicos digitales, datos abiertos, periodismo de datos, visualización de datos.
- Comunicación digital: diseño de estrategia, implementación de campañas y gestión de crisis.
- Redes sociales: incidencia, uso, manejo responsable y community management.
- Productividad personal con TIC.
- Implementación de proyectos digitales.

Cursos, conferencias y talleres dictados

Curso de periodismo de investigación y de datos. Fundación para el periodismo. La Paz, 2 al 7 de abril de 2018.

Taller de datos abiertos. Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación. La Paz, 4 y 5 de marzo de 2018.

Taller de comunicación en línea. EVANGELISCHES WERK FÜR DIAKONIE UND ENTWICKLUNG E.V. La Paz, 6 al 25 de octubre de 2016.

Bootcamp Formación de formadores “Capacitación en herramientas digitales”. Fundación Educacional San Agustín – FESA. Cochabamba, 8, 9 y 10 de agosto de 2013.

Talleres de Liderazgo Joven e Innovación Social “Mucho con poco”. Asuntos del Sur. La Paz, 24 y 25 de junio de 2013.

Conferencia Introducción a la web 2.0 y las redes sociales para el desarrollo. Asociación Identidad. La Paz, 28 de febrero de 2013.

Conectándonos Bolivia II, encuentro por un espacio digital más inclusivo y con mayor participación. Global Voices OnLine. Cochabamba, enero – febrero de 2013.

Uso de herramientas web 2.0 para instituciones sin fines de lucro. Grupo La Ruta del Censo. La Paz, septiembre a octubre de 2012.

"Curso especializado en periodismo de investigación: periodismo de datos" (2014) Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) ver nota

Taller Instrumentos Web para la Gestión Pública. Primer Encuentro Nacional de Coordinación sobre la Gestión pública Departamental. Ministerio de Autonomías. Cochabamba, julio de 2012.

"El periodismo digital en la era de los teléfonos móviles" (2012)
Ciclo de Charlas Libres sobre Internet, redes sociales y ciberactivismo en Bolivia. Proyecto de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ver presentación. Ver video.

"Avances y desafíos del periodismo digital en Bolivia" (2012)
Seminario: La Comunicación en la era digital. Universidad Pública de El Alto

"Twitter para periodistas" (2011)
Taller Periodismo barrial en la era digital. Fundación para el Periodismo y Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem).

Seminario: Herramientas digitales para periodistas. Oficialía de Cultura de Cochabamba, septiembre 2011. Ver nota en el siguiente enlace: http://bit.ly/nfaezV

"Blogs, cómo producir contenidos digitales" (2011).
Proyecto de Construcción de capacidades a través de microproyectos en Internet y Web 2.0. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y CONAMAQ.

sábado, 26 de febrero de 2011

The Brain y Pearltress, 2 herramientas para visualizar la información

Lo visual ayuda a entender lo complejo. Parto de esta premisa para hablar de estas 2 herramientas que considero extremadamente útiles para organizar la información de modo más digerible, dinámico y basado en las relaciones, en un tiempo cuando la explosión de datos requiere también nuevas maneras de ser representadas y que podamos entender y aprovechar.

Un par de números, mientras que en el 2000 el 75 % de la memoria de la humanidad estaba almacenada en formato analógico, principalmente en video cassettes, para 2007 el 94 % de ella ya se hallaba en formato digital y paulatinamente está siendo almacenada en la web. Estas herraminetas podrían ayudarnos a manejar mejor este cúmulo de datos.

The Brain, una base de datos dinámica

"Su primera virtud consiste en la visualización de las informaciones almacenadas: en vez de permanecer en expedientes o cajas cerradas, están expuestas en varios niveles transparentes que uno puede activar con facilidad", señala Francis Pisani, quien junto con Jerry Michalski (sociate.com), deben ser los asiduos usuarios de este programa.

Su otra ventaja radica en la asociación de ideas e indexación de archivos ya sea en la PC o Internet. Al crear un pensamiento, podemos construir enlaces y relacionarlos entre sí en función de varias categorías o nodos (al tiempo que vamos guardando archivos y links). Así, al ver un pensamiento, éste nos mostrará sus elementos relacionados, lo que al ser visual se refleja en varias capas con elementos fáciles de hallar dentro de un sistema de relaciones que constituyen una red, por decirlo así, intuitiva. Existe una versión de pago y otra gratuita (que yo utilizo).En este link pueden ver el Brain de Jerry Michalsky.

En este video, Pisani muestra cómo utiliza The Brain.



Pearltress, un marcador visual intuitivo

Varias alternativas fueron sugeridas cuando se especuló en diciembre de 2010 sobre el cierre del marcador social De.li.cious, muchas incorporaban la lógica de la clasificación por etiquetas (palabras clave) que nos tiene acostumbrado el servicio de Yahoo. En contraste, Pearltress (árbol de perla) -por su aspecto visual (deja atrás el concepto del etiquetado) y muy intituivo-, es una gran opción para guardar enlaces en línea.

wilfredojordan

El servicio básicamente toma cada enlace como una perla, que podemos agrupar en otras más grandes en función de categorías que creamos convenientes, y a la vez modificar la organización con sólo arrastrar los enlaces. Al clickear en alguno de ellos, se puede previsualizar la página deseada.

Pearltress también se puede manejar mediante extensiones (Firefox, Google Chrome), que facilita aún más su uso, y es social, pues nos otorga la opción de compartir por Twitter y Facebook y tomar perlas de otros usuarios. Sin embargo, al importar enlaces desde De.li.cious u otro marcador, las perlas pueden aparecer un tanto desordenadas.

"Yo creo que el paso de Power Point a este tipo de herramienta visual es el paso de una concepción plana de la información a una concepción compleja, dinámica, con base mucho en las relaciones, fundamental para entender las redes", señaló Pisani al hablar de The Brain en el Seminario de Tendencia de Cambio 2010-2022, y es que estas herramientas pueden tener esa virtud en la medida que las sepamos aprovechar.

En la misma línea, Juan Manuel Casanueva, líder de proyectos de Infoactivismo para Latinoamérica de Infoactivismo.org, en su visita a Bolivia, mostró cómo la visualización de datos puede servir para simplificar la información. Un par de experiencias están recogidas en la Táctica 7 Cómo utilizar información compleja, disponible en informationactivism.org. Y aquí otro enlace que puede servir para entender la  visualización de datos. ¿Interesante, no? 

Imagen: www.thebrain.com

viernes, 21 de enero de 2011

¿Community manager o gestor de comunidad? Cómo usar el término

La Fundación del Español Urgente, que fomenta el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, sugiere utilizar el término gestor (o responsable) de comunidades (virtuales, digitales, en línea, etc.) en en lugar de community manager, que conocemos creo casi todos. Además, al tratarse de un cargo, justifica que debe escribirse con minúscula inicial.

Un gestor de comunidad virtual, cuyo término prefiero, es el encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Este puesto es relativamente nuevo y varios medios y empresas lo están incorporando para desarrollar sus estrategias en Internet.

Obviamente estamos de acuerdo con la acepción castellana (un compromiso desde mi trabajo en medios escritos), aunque ignoro que tan posible realmente será expandir y alentar su uso, puesto que este anglicismo, junto con otros que han aparecido con la Internet, se extiende cada vez más y la Academia termina adaptándolos más que traducir sus equivalentes a nuestro idioma. En fin, veremos qué pasa.

Cómo usarlo y nombrarlo

Al ser un cargo y tratarse de un sustantivo común, el término no requiere citarse con mayúscula. Por tanto, seria errado emplear: 

"...el Gestor de Comunidad del periódico Hoy, Alfredo Ocampo" 
"...el Community Manager del periódico Hoy, Alfredo Ocampo" 

En cambio sí sería correcto:

"...el gestor de comunidad del periódico Hoy, Alfredo Ocampo"
"...el community manager del periódico Hoy, Alfredo Ocampo"

Las minúsculas deben aplicarse a ambas palabras, o las 3 cuando se cite el cargo completo (gestor de comunidad virtual), y tiene la misma lógica del tratamiento de cargos que norman los libros de estilo. Espero les sirva. 

martes, 28 de diciembre de 2010

Jean Wolf (@antradio) deja El Alto; habrá novedades desde Santa Cruz



Lo que parecía una posibilidad finalmente se confirmó la anterior semana. Néstor Araujo (@antradio), podcaster, antropólogo y miembro activo de EABlogs deja El Alto y desde enero de 2011 fijará residencia en Santa Cruz, donde continuará con su actividad Web y reportará sobre nuevas tecnologías desde este departamento.

Jean Wolf, como también se lo conoce en la red, se convirtió este 2010 en una de las figuras centrales de EABlogs y el movimiento cibernauta en El Alto. Su apoyo desinteresado con toda actividad Web fue central para efectuar eventos como el Barcamp La Paz (mayo de 2010), el ciclo de charlas sobre Web.2.0 en TV Alto, el Taller de Redes Sociales y las transmisiones de las entradas folklóricas universitarias y del Mega Diálogo Juvenil 2010, que diríamos fueron las principales actividades de este grupo durante este 2010 (que cae bien como un microbalance de fin de año).

Su ausencia con seguridad será sentida en el equipo, especialmente por su predisposición a colaborar e impulsar las ideas involucradas con la Web (siempre se puede contar con él). Pero su éxodo también trae buenas noticias: de pronto EABlogs se expande y el blog ofrecerá posts desde Santa Cruz, los emprendimientos generados en Web serán apoyados desde ambas ciudades, sin mencionar los vínculos que Araujo establecerá en la bella ciudad oriental.

De momento queda una despedida pendiente para Jean Wolf. Entre tanto, quiero desearle los mejores éxitos y les invito a hacer lo mismo en los espacios donde se lo encuentra.