sábado, 8 de octubre de 2011

Conferencia "Herramientas digitales para periodistas", en Cochabamba

Lugar: Oficialía Superior de Cultura, avenida Heroínas Nro. 0399

Fecha: Sábado 8 de octubre de 2011.

Horas: 09.00

Descripción 

Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y están transformando la forma de contar las noticias. Para los periodistas, la gran cantidad de recursos en línea constituyen soportes indispensables del método de trabajo que se deben conocer y dominar, ya que de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de su trabajo.

Actualmente hay una enorme brecha entre el periodista que domina estas herramientas y aquel que no lo hace, por lo que la charla “Herramientas digitales para periodistas”, que organiza la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, pretende brindar algunos insumos para favorecer el ejercicio periodístico y contribuir al cierre de esta brecha.

En esta conferencia, Wilfredo Jordán, periodista digital de www.gobernabilidad.org.bo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mostrará cómo se pueden utilizar herramientas como Google Reader, Google Alerts y Surf Canyon para buscar y monitorear información; Evernote y Delicious para organizarla; y hablará de las cualidades de Facebok y Twitter en favor del ejercicio periodístico.

Programa
 
Registro de participantes
Exposición: Herramientas digitales para periodistas, Wilfredo Jordan
Preguntas
Cierre
 
Organiza: Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba

sábado, 27 de agosto de 2011

Herramientas de búsqueda, organización y gestión de información

Dejo en este post los enlaces de mi presentación "Herramientas digitales para la comunicación y el periodismo", que realicé en el Primer Seminario sobre Periodismo Digital el 27 de agosto, en el teatro Raúl Salmón de la Barra, en El Alto. Las mismas están clasificadas en herramientas de búsqueda, organización y procesamiento, y gestión de la información.

Comparto también un video de Francis Pisani, director del Proyecto Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA, quien enseña a utilizar varios de estos servicios.  
Búqueda de información

Google Reader Suscripción on line. Concentra todas las actualizaciones de páginas y blogs a las que nos hemos suscrito en una misma ubicación. Estas páginas son elegidas por nosotros, así tendremos en nuestro reader información que nos interesa. 

Google Alerts Monitoreo. Agregamos el término al que queremos hacer seguimiento y Google Alerts remitirá a nuestro correo las coincidencias que encuentre. Ya no buscamos, las alertas lo hacen por nosotros.

Surf Canyon Optimizador de búsquedas. Esta aplicación busca en las páginas siguientes de nuestro navegador y las trae a la primera página, muy útil y nos permite ahorrar tiempo.

Organización y procesamiento de información

Read It Later Herramienta de pre-selección de información. Nos permite guardar páginas a primer vistazo de pantalla, de forma temporal (eso lo decidimos nosotros) y leerlas cuando nos sea posible ya sea en línea o no para rescatar aquello que nos sirve. Escribí un post más extenso aquí.

Evernote Para guardar información multimedia, se sincroniza en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Es la versión digital enriquecidad de la libreta del periodista.

Delicious Marcador social, para guardar enlaces de información que sabemos que en algún momento vamos a utilizar. Ésta sólo guarda enlaces.

Gestión de Información

Twitter Además de gestionar información ¿Por qué abrir una cuenta?

1. Porque los periodistas debemos experimentar siempre.
2. Es una buena manera de conversar con los lectores.
3. Podemos hacer partícipe a la audiencia del desarrollo de una historia.
4. Es un medio importante de información: alerta de sucesos, de noticias, de rumores.
5. Porque tengo la oportunidad de armar una red de contactos confiables.
6. Porque es una escuela que no duerme.
7. Porque ayuda a promocionar mis historias (de mi medio, blog, o web).
8. Porque permite al periodista edificar una marca digital.
9. Monitorea tendencias: temas calientes en la web.
10. Porque te enfrenta a la crítica como nunca antes.


Facebook Hay que estar donde la gente está. En Facebook, en Bolivia, hay más de 1.200.000 de cuentas abiertas, con tendencia a subir, por lo que hay que trazar una estrategia para estar en esta red social. Para empresas y medios, lo ideal es una página.

Movilidad

Bambuser Descarga la aplicación desde tu celular y comienza a transmitir. Hay que mirar con atención lo móvil, ya es el presente. Comparto algo de lo que se puede hacer.


¿Qué leer?

Herraminetas digitales para periodistas, Sandra Crucianelli. Varias de estas herramientas están en este libro, pero aún hay más.

Francis Pisani: Herramientas de búsqueda y procesado de la información


Foto: ANF

jueves, 4 de agosto de 2011

La comunicación en la era digital, presentación y audio

Mucho interés ha causado la charla "La comunicación en la era digital", que organizó la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaría (FBDM) la semana pasada. Aquella mañana, con Marisol Murillo, estuvimos compartiendo con los asistentes el poco trajín que tiene el periodismo digital en Bolivia y las herramientas digitales que se pueden usar para su práctica, esta vez, en un nuevo entorno.

Aún carecemos de hipertexto en las versiones digitales de los diarios, aunque existe mejor aprovechamiento de recursos multimedia. Y la interactividad, pese a algunas iniciativas como los reclamos y el envío de fotos, sigue siendo baja, dijo Murillo. Para llegar a estas conclusiones, la comunicadora siguió el desempeño informativo electrónico de El Deber, Los Tiempos, La Razón, La Prensa, El Diario, Panamericana, Fides y Erbol.
 
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Gran parte de este debate incluye también a los dueños de los medios, sin embargo, creo que existe mayor conciencia sobre la importancia de internet entre los comunicadores y periodistas, ahi también surge la necesidad de formar nuevas habilidades y aprovechar las herramientas, que para esta presentación clasifiqué en búsqueda, gestión y organización de la información. Algunas son Google Reader, Surf Canyon, Evernote, Delicious, obviamente Twitter y Facebook, entre otras.

A continuación les comparto el audio de mi intervención y la presentación de Marisol y mía. Esta última la armé en Prezi, como Armando Artuño, Eliana Quiroz (@e_liana) y Jessica Olivares (@jessicaolivares) estuvieron jugando con esta herramienta hace unos días, me animé también a probar...!




miércoles, 27 de julio de 2011

Un resumen de "Los Rostros de la Democracia", con Storify

Para el periodismo, Storify tiene un potencial enorme de resumir historias, es multimedia, permite un formato no lineal, y lo más importante, incluye la participación de los usuarios webactores. Diría que es una forma de sistematización digital muy amigable.

Sabía que tenía que usarla en algún momento, y no encontré mejor oportunidad que el Seminario "Los Rostros de la Democracia en América Latina", que estamos organizando en el PNUD, para probarla. Otro día comentaré sobre el uso, por lo pronto, creo que en este post queda reflejada su gran utilidad, ¿o no? 

domingo, 26 de junio de 2011

Sincronización, virtud cardinal de la web (Evernote y Dropbox)

Me quedé sin Internet hace una semana, gran descuido cuando gran parte de mi trabajo gira en torno a la red. Pero escribí este post desde Evernote y su bondad sincronizable, que como Dropbox, nos permite tener información seleccionada y archivos en cualquier ordenador donde los hayamos instalado y que se hayan conectado a la web, así podemos trabajar sin sentir mucho la "desconexión" y desde cualquier equipo. Veamos. 

Evernote, selecciona notas y accede a ellas donde quieras

Dice Francis Pisani que la sincronización "está volviéndose requisito de los programas y aplicaciones más exitosos". En este sentido, Evernote, que básicamente es una libreta de apuntes virtual, tiene la capacidad de capturar trozos de textos, páginas o imágenes de la web y almacenarlo en la nube, esto lo hacemos tras instalar el capturador de evernote, disponibles para todos los navegadores. Así, con un par de clicks ya sea con el botón derecho del mouse o mediante el logo del elefante, vamos guardando lo que nos interesa.  

Pero está cualidad se enriquece aún más cuando tenemos la posibilidad de descargar el programa en nuestras computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes (preferentemente de gama alta). Así, una vez que hemos instalado el programa, presionamos sincronizar y todos nuestros apuntes estarán tanto en la nube como en nuestros equipos, de manera que no siempre necesitemos estar conectados a Internet para acceder a ellos.

Usos

Esta herramienta realmente es potente para recopilar información y sus usos prácticamente dependen de nuestra imaginación: idear posts, proyectos, elaborar notas manuscritas, clasificar información, seleccionar fotos, citas textuales, etc. Y podemos volver a la fuente original porque además guarda el enlace respectivo (la función única de los marcadores). También, mediante correo electrónico, podemos enviar notas y hasta los mismos e-mails para almacenarlos en un solo lugar... en fin. Beto Perna escribe regularmente sobre esta herramienta y le ha encontrado muchísimos usos, por lo que recomiendo visitar su blog, ThinkWasabi, a la hora de probar este servicio.

Personalmente guardo en mi Evernote información procesada. Primero Read it later para almacenar cosas que no he revisado aún pero que me interesaron por una u otra razón. Ya cuando puedo dedicarle más tiempo acudo a lo guardado para seleccionar trozos que sé que utilizaré, de modo que en mi libreta ya tengo apuntes bien clasificados y valiosos listos para usarse.

Un sólo ejemplo, hace un par de años leía una entrevista al comunicólogo Luis Ramiro Beltrán en La Prensa y seleccioné un párrafo que él dijo sobre nuevos medios. Este diario ya borró esa nota de su servidor, pero puedo acceder a él gracias a que lo guardé en mi Evernote, que ademas me brinda la opción de compartir en redes sociales.

Dropbox, un disco duro en la nube y en el ordenador

Se trata de un disco duro de 2 GB (en la versión gratuita) que funciona tanto en la nube como en nuestro equipo, y lo hace exactamente como el disco de un ordenador. Así, una vez que descargamos e instalamos Dropbox en nuestros equipos, las carptetas, archivos y otros documentos que tengamos en este espacio se sincronizarán automáticamente con la nube.

La gran utilidad que le he encontrado, además de poder acceder a mis carpetas desde cualquier ordenador y el mío personal esté o no conectado a la red, es su posibilidad de compartir. Por ejemplo, éste es mi medio preferido para distribuir fotos pesadas y otros documentos que se me hace complicado enviar por e-mail, ya conocen el molestoso procedimiento adjuntar archivo, examinar, seleccionar, subir...

En Dropbox, sólo arrastramos el archivo (documentos, audio, fotos, incluso videos) en la carpeta public del disco duro (viene por defecto y se instala normalmente en mis documentos), sigo trabajando mientras éste se sube (el tickeado verde me avisa que ya está sincronizado) y con el botón derecho del mouse busco Dropbox, public link y ya tengo un enlace que puedo brindar a quien quiera compartir el archivo. Una vez que haya realizado esta operación y desee espacio en el disco, puedo eliminar el archivo o llevarlo a otro disco duro y automáticamente revoco el acceso. Extremadamente sencillo y práctico.

(Imágenes: Beto Perna)

domingo, 20 de marzo de 2011

Servicios

Me especializo en 4 áreas de capacitación

- Periodismo digital: diseño de periódicos digitales, datos abiertos, periodismo de datos, visualización de datos.
- Comunicación digital: diseño de estrategia, implementación de campañas y gestión de crisis.
- Redes sociales: incidencia, uso, manejo responsable y community management.
- Productividad personal con TIC.
- Implementación de proyectos digitales.

Cursos, conferencias y talleres dictados

Curso de periodismo de investigación y de datos. Fundación para el periodismo. La Paz, 2 al 7 de abril de 2018.

Taller de datos abiertos. Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación. La Paz, 4 y 5 de marzo de 2018.

Taller de comunicación en línea. EVANGELISCHES WERK FÜR DIAKONIE UND ENTWICKLUNG E.V. La Paz, 6 al 25 de octubre de 2016.

Bootcamp Formación de formadores “Capacitación en herramientas digitales”. Fundación Educacional San Agustín – FESA. Cochabamba, 8, 9 y 10 de agosto de 2013.

Talleres de Liderazgo Joven e Innovación Social “Mucho con poco”. Asuntos del Sur. La Paz, 24 y 25 de junio de 2013.

Conferencia Introducción a la web 2.0 y las redes sociales para el desarrollo. Asociación Identidad. La Paz, 28 de febrero de 2013.

Conectándonos Bolivia II, encuentro por un espacio digital más inclusivo y con mayor participación. Global Voices OnLine. Cochabamba, enero – febrero de 2013.

Uso de herramientas web 2.0 para instituciones sin fines de lucro. Grupo La Ruta del Censo. La Paz, septiembre a octubre de 2012.

"Curso especializado en periodismo de investigación: periodismo de datos" (2014) Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) ver nota

Taller Instrumentos Web para la Gestión Pública. Primer Encuentro Nacional de Coordinación sobre la Gestión pública Departamental. Ministerio de Autonomías. Cochabamba, julio de 2012.

"El periodismo digital en la era de los teléfonos móviles" (2012)
Ciclo de Charlas Libres sobre Internet, redes sociales y ciberactivismo en Bolivia. Proyecto de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ver presentación. Ver video.

"Avances y desafíos del periodismo digital en Bolivia" (2012)
Seminario: La Comunicación en la era digital. Universidad Pública de El Alto

"Twitter para periodistas" (2011)
Taller Periodismo barrial en la era digital. Fundación para el Periodismo y Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem).

Seminario: Herramientas digitales para periodistas. Oficialía de Cultura de Cochabamba, septiembre 2011. Ver nota en el siguiente enlace: http://bit.ly/nfaezV

"Blogs, cómo producir contenidos digitales" (2011).
Proyecto de Construcción de capacidades a través de microproyectos en Internet y Web 2.0. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y CONAMAQ.