sábado, 13 de noviembre de 2010

Preselecciona información con Read It Later

¿Cómo hacemos para no perder información que no sabemos si vamos a utilizar o no hemos evaluado? Read It Later (leer más tarde) es la herramienta más adecuada para guardar páginas a primer vistazo de pantalla, de forma temporal (eso lo decidimos nosotros) y leerlas cuando nos sea posible ya sea en línea o no para rescatar aquello que nos sirve.

Este plug-in se integra a Firefox o Google Chrome. Así, cuando vamos navegando podemos guardar clickeando el botón derecho del mouse y eligiendo "read this later" lo que hallamos interesante. Ya cuando tengamos tiempo para analizar un artículo o ver un video, según sea el caso, podemos evaluar el contenido. Si nos sirve podemos clasificarlo y almacenarlo por ejemplo en De.li.cios, y si no lo desechamos. Esto se consigue al tickear en la opción "mark as read," con lo que la página guardada desaparece completamente.  

Una cualidad de Read It Later es su acceso desde cualquier terminal con conexión. Si no hemos instalado el plug-in, podemos acceder a su Web (http://readitlaterlist.com) con nuestra cuenta y ya tenemos en pantalla la lista que hemos acumulado. Otra opción es la descarga, pues la herramienta nos permite bajar todo lo guardado y leerlo desde nuestros ordenadores sin conexión a Internet. 

El servicio también nos brinda la opción de categorizar y clasificar lo que hemos encontrado, y esto quedará guardado en la nube. Sin embargo, creo que su fortaleza radica en la temporalidad que le asignamos a las páginas almacenadas, así diría que funciona muy bien como un complemento previo a Delicious u otro marcador. Explico el porqué. 

Read it Later y Delicious

"En Delicious está lo mejor de lo mejor. Contenido especialmente elegido, clasificado y etiquetado por los usuarios a mano, de forma expresa y deliberada", afirma Berto Pena en su entrada "5 razones para buscar con Delicious", y es que este marcador de Yahoo concentra información de valor para los usuarios. Read It Later es un buen lugar para guardar información si se quiere pre-seleccionada, y una vez que le hemos dado el visto bueno, Delicious puede ser su siguiente morada. 

Realizo esta operación cada vez que estoy conectado, primero Read It Later, y si quiero leer sin publicidad aplico Readhability. Después lo importante se va a Delicious, si en un artículo hallo sólo un fragmento interesate prefiero Evernote, y lo que no me sirve se queda desechado.

El defecto

No obstante, conviene clasificar y valorar la información que guardamos en Read It Later periódicamente, de lo contrario tendremos una cola de enlaces esperando su revisión, así como en ocasiones tenemos una pila de libros esperando su lectura