sábado, 15 de octubre de 2011

Políticos todavía no pueden apropiarse de redes sociales

Comparto con ustedes la cobertura, en Opinión, sobre la Conferencia Herramientas Digitales para Periodistas realizada en Cochabamba, aunque cabe hacer un par de precisiones: Carlos Mesa no es uno de los primeros políticos que ingresó en Twitter, me animaría a decir que la primera es la actual diputada Jésica Echevería (@jesicaecheveria), cuya cuenta está activa desde abril de 2009. Mucho antes de ingresar en las campañas presidenciales, Jésica ya tenía presencia en las redes (siempre fue atenta) y es una de las pocas que entiende sus dinámicas. Samuel Doria Medina también sería otra opción, aunque mucho después (2010). La cuenta de Mesa está activa desde marzo de 2011, tarde.

Hay un error de dedo en el tercer párrafo, Tweeter en vez de Twitter.
   
"El periodista digital Wilfredo Jordán señala que la política boliviana ha llegado a las redes sociales para quedarse, pero que sin embargo sus operadores todavía no se apropian de los espacios virtuales ni entienden sus dinámicas.

En el marco de las actividades previas a la V Feria del Libro de Cochabamba (que comenzará el 26 de octubre), el especialista paceño dictó el pasado sábado la conferencia “Herramientas digitales para periodistas”, efectuada en la Casa de la Cultura.

Wilfredo Jordán, paceño, manifestó que uno de los primeros políticos en usar la red social Tweeter Twitter fue el expresidente Carlos D. Mesa, quien en principio solamente lanzaba mensajes y no interactuaba con sus seguidores.

Sin embargo, tal situación cambio con el paso del tiempo, al punto de que el exmandatario recientemente sostuvo un debate con el ahora exministro de Gobierno Sacha Llorenti, vía el señalado sitio de internet. “Se están dando los primeros pasos, pero todavía no se entiende totalmente el uso de las redes sociales”, sostuvo Jordán.

Señaló por otro lado que desde el Estado no existe tampoco ninguna estrategia integral para el uso de las redes sociales, pues sólo algunas entidades públicas abren perfiles personales y no páginas.

Dijo que recién para los siguientes meses reparticiones como el Ministerio de Comunicación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han anunciado la creación de mejores espacios en Facebook, sitio en el que el número de sitios abiertos en bolivia asciende a más de 1.370.000.

En Cochabamba, Jordán impulsa el sitio en Facebook de la Asamblea Legislativa Departamental, medio por el cual se informa sobre los trabajos y actividades que realiza esta instancia de representación y fiscalización democrática.

El canal sirve, asimismo, para recoger propuestas sobre el proyecto de Estatuto Autonómico de Cochabamba, que se encuentra en pleno proceso estatuyente.

HERRAMIENTAS “Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y han impactado en la forma de contar noticias. Para los periodistas, la cantidad de recursos en línea constituyen soportes indispensables del método de trabajo que se deben conocer y dominar, ya que, de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de su trabajo”, manifestó Jordán.

En este marco, durante su conferencia el especialista informó sobre las bondades de herramientas como Evernote (www.evernote.com), un software que se puede descargar gratuitamente que sirve para guardar información multimedia, que se sincroniza en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Evernote es una libreta de apuntes virtual que tiene la capacidad de capturar trozos de textos e imágenes, almacenando el material en la computadora, así como en la red, donde se la puede requerir en cualquier momento.

Plug-in para leer más tarde

¿Cómo hacemos para no perder información que no sabemos si vamos a utilizar o no hemos evaluado? Wilfredo Jordán explica que la herramienta Read It Later (leer más tarde, www.readitlaterlist.com) es la herramienta más adecuada para guardar páginas a primer vistazo de pantalla, de forma temporal (eso lo decide el usuario) y leerlas cuando nos sea posible ya sea en línea o no para rescatar aquello que nos sirve.

Este plug-in se integra a los navegadores Firefox o Google Chrome. Así, cuando vamos navegando podemos guardar clickeando el botón derecho del mouse y eligiendo "read this later" lo que hallamos interesante. Ya cuando tengamos tiempo para analizar un artículo o ver un video, según sea el caso, podemos evaluar el contenido. Si nos sirve podemos clasificarlo y almacenarlo por ejemplo en el marcador social Delicious.com, y si no lo desechamos. Esto se consigue al tickear en la opción "mark as read," con lo que la página guardada desaparece.

¿Por qué un periodista debería usar Twitter?


Twitter está relacionado con la inmediatez. Los periodistas usamos esta red para comunicar las noticias, novedades o hechos cotidianos, de manera sencilla y ágil. La presencia en Twitter también puede ser útil como una forma de mercadeo de los contenidos que generamos, ya que permite difundir en tiempo real la actualización de nuestros blogs, sitios web o medios en línea. En mi caso: www.twitter.com/sololocal.

Es especialmente útil a la hora de hacer circular noticias de último momento o cuando se requiere un dato o información sobre cierto asunto. Por ejemplo, uno puede enviar una pregunta a sus seguidores: ¿Alguien tiene información sobre X empresa? Y esperar una respuesta.

Además, los periodistas utilizan esta red para transmisiones en vivo, independientemente de la naturaleza del medio. Un congreso, un recital de música, un partido de fútbol pueden ser transmitidos a cualquier parte del mundo en tiempo real desde un teléfono celular. En este sentido, los teléfonos móviles también se “socializan” y han desarrollado aplicaciones que permiten ir actualizando desde la pantalla de inicio de su teléfono móvil, su estatus y localización, sin necesidad de entrar a la red social.

La clave en Twitter no solamente se limita a lograr un gran número de “seguidores”, sino seguir a las personas adecuadas, ya que los usuarios de esta red producen una gran cantidad de información diariamente. Inicialmente, un periodista puede buscar, dentro de Twitter, qué personas o medios de su interés se encuentran registrados y “seguirlos”, con lo cual la información “viene hacia nosotros”.

(Texto tomado del libro “Herramientas digitales para periodistas” de Sandra Crucianelli, obra que puede descargarse en el sitio: http://knightcenter.utexas.edu/hdpp.php)."

sábado, 8 de octubre de 2011

Conferencia "Herramientas digitales para periodistas", en Cochabamba

Lugar: Oficialía Superior de Cultura, avenida Heroínas Nro. 0399

Fecha: Sábado 8 de octubre de 2011.

Horas: 09.00

Descripción 

Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y están transformando la forma de contar las noticias. Para los periodistas, la gran cantidad de recursos en línea constituyen soportes indispensables del método de trabajo que se deben conocer y dominar, ya que de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de su trabajo.

Actualmente hay una enorme brecha entre el periodista que domina estas herramientas y aquel que no lo hace, por lo que la charla “Herramientas digitales para periodistas”, que organiza la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, pretende brindar algunos insumos para favorecer el ejercicio periodístico y contribuir al cierre de esta brecha.

En esta conferencia, Wilfredo Jordán, periodista digital de www.gobernabilidad.org.bo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mostrará cómo se pueden utilizar herramientas como Google Reader, Google Alerts y Surf Canyon para buscar y monitorear información; Evernote y Delicious para organizarla; y hablará de las cualidades de Facebok y Twitter en favor del ejercicio periodístico.

Programa
 
Registro de participantes
Exposición: Herramientas digitales para periodistas, Wilfredo Jordan
Preguntas
Cierre
 
Organiza: Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba

sábado, 27 de agosto de 2011

Herramientas de búsqueda, organización y gestión de información

Dejo en este post los enlaces de mi presentación "Herramientas digitales para la comunicación y el periodismo", que realicé en el Primer Seminario sobre Periodismo Digital el 27 de agosto, en el teatro Raúl Salmón de la Barra, en El Alto. Las mismas están clasificadas en herramientas de búsqueda, organización y procesamiento, y gestión de la información.

Comparto también un video de Francis Pisani, director del Proyecto Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA, quien enseña a utilizar varios de estos servicios.  
Búqueda de información

Google Reader Suscripción on line. Concentra todas las actualizaciones de páginas y blogs a las que nos hemos suscrito en una misma ubicación. Estas páginas son elegidas por nosotros, así tendremos en nuestro reader información que nos interesa. 

Google Alerts Monitoreo. Agregamos el término al que queremos hacer seguimiento y Google Alerts remitirá a nuestro correo las coincidencias que encuentre. Ya no buscamos, las alertas lo hacen por nosotros.

Surf Canyon Optimizador de búsquedas. Esta aplicación busca en las páginas siguientes de nuestro navegador y las trae a la primera página, muy útil y nos permite ahorrar tiempo.

Organización y procesamiento de información

Read It Later Herramienta de pre-selección de información. Nos permite guardar páginas a primer vistazo de pantalla, de forma temporal (eso lo decidimos nosotros) y leerlas cuando nos sea posible ya sea en línea o no para rescatar aquello que nos sirve. Escribí un post más extenso aquí.

Evernote Para guardar información multimedia, se sincroniza en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Es la versión digital enriquecidad de la libreta del periodista.

Delicious Marcador social, para guardar enlaces de información que sabemos que en algún momento vamos a utilizar. Ésta sólo guarda enlaces.

Gestión de Información

Twitter Además de gestionar información ¿Por qué abrir una cuenta?

1. Porque los periodistas debemos experimentar siempre.
2. Es una buena manera de conversar con los lectores.
3. Podemos hacer partícipe a la audiencia del desarrollo de una historia.
4. Es un medio importante de información: alerta de sucesos, de noticias, de rumores.
5. Porque tengo la oportunidad de armar una red de contactos confiables.
6. Porque es una escuela que no duerme.
7. Porque ayuda a promocionar mis historias (de mi medio, blog, o web).
8. Porque permite al periodista edificar una marca digital.
9. Monitorea tendencias: temas calientes en la web.
10. Porque te enfrenta a la crítica como nunca antes.


Facebook Hay que estar donde la gente está. En Facebook, en Bolivia, hay más de 1.200.000 de cuentas abiertas, con tendencia a subir, por lo que hay que trazar una estrategia para estar en esta red social. Para empresas y medios, lo ideal es una página.

Movilidad

Bambuser Descarga la aplicación desde tu celular y comienza a transmitir. Hay que mirar con atención lo móvil, ya es el presente. Comparto algo de lo que se puede hacer.


¿Qué leer?

Herraminetas digitales para periodistas, Sandra Crucianelli. Varias de estas herramientas están en este libro, pero aún hay más.

Francis Pisani: Herramientas de búsqueda y procesado de la información


Foto: ANF

jueves, 4 de agosto de 2011

La comunicación en la era digital, presentación y audio

Mucho interés ha causado la charla "La comunicación en la era digital", que organizó la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaría (FBDM) la semana pasada. Aquella mañana, con Marisol Murillo, estuvimos compartiendo con los asistentes el poco trajín que tiene el periodismo digital en Bolivia y las herramientas digitales que se pueden usar para su práctica, esta vez, en un nuevo entorno.

Aún carecemos de hipertexto en las versiones digitales de los diarios, aunque existe mejor aprovechamiento de recursos multimedia. Y la interactividad, pese a algunas iniciativas como los reclamos y el envío de fotos, sigue siendo baja, dijo Murillo. Para llegar a estas conclusiones, la comunicadora siguió el desempeño informativo electrónico de El Deber, Los Tiempos, La Razón, La Prensa, El Diario, Panamericana, Fides y Erbol.
 
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Gran parte de este debate incluye también a los dueños de los medios, sin embargo, creo que existe mayor conciencia sobre la importancia de internet entre los comunicadores y periodistas, ahi también surge la necesidad de formar nuevas habilidades y aprovechar las herramientas, que para esta presentación clasifiqué en búsqueda, gestión y organización de la información. Algunas son Google Reader, Surf Canyon, Evernote, Delicious, obviamente Twitter y Facebook, entre otras.

A continuación les comparto el audio de mi intervención y la presentación de Marisol y mía. Esta última la armé en Prezi, como Armando Artuño, Eliana Quiroz (@e_liana) y Jessica Olivares (@jessicaolivares) estuvieron jugando con esta herramienta hace unos días, me animé también a probar...!




miércoles, 27 de julio de 2011

Un resumen de "Los Rostros de la Democracia", con Storify

Para el periodismo, Storify tiene un potencial enorme de resumir historias, es multimedia, permite un formato no lineal, y lo más importante, incluye la participación de los usuarios webactores. Diría que es una forma de sistematización digital muy amigable.

Sabía que tenía que usarla en algún momento, y no encontré mejor oportunidad que el Seminario "Los Rostros de la Democracia en América Latina", que estamos organizando en el PNUD, para probarla. Otro día comentaré sobre el uso, por lo pronto, creo que en este post queda reflejada su gran utilidad, ¿o no? 

domingo, 26 de junio de 2011

Sincronización, virtud cardinal de la web (Evernote y Dropbox)

Me quedé sin Internet hace una semana, gran descuido cuando gran parte de mi trabajo gira en torno a la red. Pero escribí este post desde Evernote y su bondad sincronizable, que como Dropbox, nos permite tener información seleccionada y archivos en cualquier ordenador donde los hayamos instalado y que se hayan conectado a la web, así podemos trabajar sin sentir mucho la "desconexión" y desde cualquier equipo. Veamos. 

Evernote, selecciona notas y accede a ellas donde quieras

Dice Francis Pisani que la sincronización "está volviéndose requisito de los programas y aplicaciones más exitosos". En este sentido, Evernote, que básicamente es una libreta de apuntes virtual, tiene la capacidad de capturar trozos de textos, páginas o imágenes de la web y almacenarlo en la nube, esto lo hacemos tras instalar el capturador de evernote, disponibles para todos los navegadores. Así, con un par de clicks ya sea con el botón derecho del mouse o mediante el logo del elefante, vamos guardando lo que nos interesa.  

Pero está cualidad se enriquece aún más cuando tenemos la posibilidad de descargar el programa en nuestras computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes (preferentemente de gama alta). Así, una vez que hemos instalado el programa, presionamos sincronizar y todos nuestros apuntes estarán tanto en la nube como en nuestros equipos, de manera que no siempre necesitemos estar conectados a Internet para acceder a ellos.

Usos

Esta herramienta realmente es potente para recopilar información y sus usos prácticamente dependen de nuestra imaginación: idear posts, proyectos, elaborar notas manuscritas, clasificar información, seleccionar fotos, citas textuales, etc. Y podemos volver a la fuente original porque además guarda el enlace respectivo (la función única de los marcadores). También, mediante correo electrónico, podemos enviar notas y hasta los mismos e-mails para almacenarlos en un solo lugar... en fin. Beto Perna escribe regularmente sobre esta herramienta y le ha encontrado muchísimos usos, por lo que recomiendo visitar su blog, ThinkWasabi, a la hora de probar este servicio.

Personalmente guardo en mi Evernote información procesada. Primero Read it later para almacenar cosas que no he revisado aún pero que me interesaron por una u otra razón. Ya cuando puedo dedicarle más tiempo acudo a lo guardado para seleccionar trozos que sé que utilizaré, de modo que en mi libreta ya tengo apuntes bien clasificados y valiosos listos para usarse.

Un sólo ejemplo, hace un par de años leía una entrevista al comunicólogo Luis Ramiro Beltrán en La Prensa y seleccioné un párrafo que él dijo sobre nuevos medios. Este diario ya borró esa nota de su servidor, pero puedo acceder a él gracias a que lo guardé en mi Evernote, que ademas me brinda la opción de compartir en redes sociales.

Dropbox, un disco duro en la nube y en el ordenador

Se trata de un disco duro de 2 GB (en la versión gratuita) que funciona tanto en la nube como en nuestro equipo, y lo hace exactamente como el disco de un ordenador. Así, una vez que descargamos e instalamos Dropbox en nuestros equipos, las carptetas, archivos y otros documentos que tengamos en este espacio se sincronizarán automáticamente con la nube.

La gran utilidad que le he encontrado, además de poder acceder a mis carpetas desde cualquier ordenador y el mío personal esté o no conectado a la red, es su posibilidad de compartir. Por ejemplo, éste es mi medio preferido para distribuir fotos pesadas y otros documentos que se me hace complicado enviar por e-mail, ya conocen el molestoso procedimiento adjuntar archivo, examinar, seleccionar, subir...

En Dropbox, sólo arrastramos el archivo (documentos, audio, fotos, incluso videos) en la carpeta public del disco duro (viene por defecto y se instala normalmente en mis documentos), sigo trabajando mientras éste se sube (el tickeado verde me avisa que ya está sincronizado) y con el botón derecho del mouse busco Dropbox, public link y ya tengo un enlace que puedo brindar a quien quiera compartir el archivo. Una vez que haya realizado esta operación y desee espacio en el disco, puedo eliminar el archivo o llevarlo a otro disco duro y automáticamente revoco el acceso. Extremadamente sencillo y práctico.

(Imágenes: Beto Perna)