Bolivia carece de medios que utilicen Twitter para difundir noticias como lo hacen El Clarín, El País y El Mercurio. Éstos aprovechan la ventaja de esta herramienta, es decir su posibilidad de publicar desde un celular, un teléfono inteligente o un reproductor multimedia con conexión a Internet. Con todo, hubo un experimento en nuestro medio.
Un grupo de “twitteros” bolivianos reportó el 25 de enero las incidencias del Referéndum Constituyente y Dirimidor en Bolivia a través de
Cover it Live, una herramienta 2.0 que permite a los usuarios registrados en
Twitter publicar en una plataforma común mensajes que pueden ser incrustados en cualquier blog o página web a través de un código html.
Esta experiencia fue presentada en
“Web 2.0 para todos”, evento llevado a cabo en Cochabamba entre el 30 de enero y el 1 de febrero, bajo un título:
Twitter como medio de comunicación.
Así, el uso de este servicio está siendo utilizado en el mundo para difundir noticias con inmediatez y no siempre desde un ordenador. Ahí, precisamente, radica la ventaja de Twitter y otros servicios similares como
Jaiku,
Pownce,
Tumblr, entre otros.
“No tendrían mucho sentido si se tuvieran que publicar desde un computador y un navegador Web, como los blogs tradicionales. Pero éstos pueden ser publicados desde distintos dispositivos y aplicaciones, como un teléfono móvil, un teléfono inteligente, reproductores multimedia con acceso a Internet”, indica Mauricio Jaramillo, autor del capitulo “Microblogs y otros formatos emergentes”, en el libro
“Cómo escribir para la Web”.
Pero a esta ventaja, se adosa una mengua. Esta plataforma virtual sólo
otorga 140 caracteres a cada mensaje. En el caso de una bitácora, por ejemplo, el espacio puede ser considerable. Esto, señala Jaramillo, limita a esta herramienta como una simple caja de resonancia de sus “verdaderos medios”.
Twitter, usos
El ‘microblogging’ o ‘nanoblogging’ es una aplicación que permite a cualquier persona dueña de una cuenta
Twitter o parecida, publicar textos cortos, clips de audio, fotos, o enlaces a sitios webs. Éstos, a su vez, pueden ser vistos por el público que ha elegido la opción de recibirlas. Además es gratuito y recibe comentarios sobre el texto.
“Ahora, indica Mauricio Jaramillo, se están usando como herramienta de negocios, como mecanismo de expresión y de comunicación por parte de periodistas ciudadanos, y también como herramienta de promoción de personas, blogs y hasta medios de comunicación”.
Así, su utilización, que fue concebida como una red social gracias a una investigación de Obvious, LLC (un pequeño “start-up” de San Francisco) durante marzo de 2006, es variada y
nadie aún se ha atrevido a calificar sobre qué está bien o mal hecho en estas plataformas digitales.
Aun así, varios medios de comunicación han decidido crear una cuenta y “microbloguear” a través de la difusión de “información miniatura” y enlaces abiertos al público.
Es el caso del periódico ecuatoriano “Hoy”, cuyos reporteros de su sección “Hoy deportes”, narran en tiempo real y a través de
http://twitter.com/hoydeportes, los eventos que cubren.
Otros medios internacionales que utilizan Twitter son:
–El Clarín (
http://twitter.com/clarincom) y La Nación (
http://twitter.com/lanacioncom), de Argentina;
–El Comercio (
http://twitter.com/elcomercio), de Ecuador;
–El País (
http://twitter.com/el_pais), de España;
–El Mercurio (
http://twitter.com/twitter_emol) y La Tercera (
http://twitter.com/latercera), de Chile.
Hasta septiembre de 2008, según el libro “Cómo escribir para la Web”, la mayoría de cibernautas, 27.000, seguían el canal de El País; en tanto que CNN (Breaking News) (
http://twitter.com/cnnbrk) era el cuarto en los “rankings”, con más de 60.000 seguidores.
“Mini blogs” en Bolivia
Ningún medio de comunicación de masas, hasta hoy,
ha hecho en Bolivia uso de este recurso 2.0 para difundir sus noticias. El diario cruceño
El Deber, uno de los más actualizados en ofrecer información multimedia en Bolivia, carece de este servicio. Lo que sí existen son comunidades que se forman gracias a Twitter.