miércoles, 2 de septiembre de 2009

Diplomado en Periodismo Ciudadano en Bolivia

Encuentro esta convocatoria muy interesante, sobre todo porque se trata del primer diplomado sobre periodismo ciudadano en Bolivia:
“Con el aval de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, el 7 de este mes, se iniciará el Diplomado en Periodismo Ciudadano, dirigido a periodistas y comunicadores de radio, televisión y prensa.

La Fundación para el Periodismo organiza el curso con el aval académico de la Universidad Simón Bolívar y será en instalaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz.

“El objetivo principal del curso es contribuir a la construcción de una cultura ciudadana y con ello consolidar la gobernabilidad democrática, sustentada en informaciones que orienten las acciones, determinadas por el cumplimiento de derechos y obligaciones de una corresponsabilidad en la gestión pública”, señala la convocatoria al diplomado.

El diplomado tendrá una duración de cinco semanas, de 100 horas académicas y se desarrollará en horarios de 07.00 a 09.00 horas y de 12.30 a 14.00, y estará a cargo de destacados docentes nacionales y extranjeros.

Entre otros, en el curso se desarrollarán los alcances de este nuevo paradigma del periodismo moderno, el mismo que además, busca incidir en la redacción periodística, los géneros y técnicas del periodismo.

El diplomado es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con la cooperación de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco del Programa “La Paz ¿cómo vamos?”. Informes en el número 2-414030.” Fuente

martes, 1 de septiembre de 2009

2 retos: influencia de la audiencia y narrativa periodística digital

La mesa que abordó las experiencias y aprendizajes del periodismo digital de calidad en América Latina ayer, en el "Seminario de Calidad Periodística" que se desarrolla en Monterrey, planteó los siguientes retos:

-La influencia de la audiencia.

-Mayor necesidad de interactividad con los públicos.

-El impacto del tiempo real, que impuso la velocidad como valor supremo de la producción informativa, y la consiguiente convergencia de una agenda periodística similar en todos los medios online.

-Los nuevos formatos de narrativa periodística digital.

-La muerte de la jerarquía, pues según Guillermo Culell, maestro de la FNPI, Internet ha terminado con la hegemonía del criterio editorial de los periodistas, ahora desplazado por la hegemonía de la actualización permanente.

Dos cosas, en un post anterior comentábamos cómo ha crecido la participación de las personas y su influencia en los medios gracias a canales sociales como Facebook, Twitter y los blogs, lo que se traduce en una apertura, casi obligada, de los medios hacia el público. El reto es cómo lo van a hacer.

Fernando Roig, editor digital del diario El Deber, nos comentaba que cuando los medios intentan abrirse a los lectores, encuentran que los espacios abiertos se convierten en lugares de batallas raciales y regionalistas. “Entonces, lo que era un espacio para la participación se convierte en una olla de agresiones. Los medios tenemos que madurar junto con la audiencia, vamos de la mano y es complicado hacerlo por separado”, asegura.

Otro reto, quizá tan difícil como el anterior, es la narrativa periodística digital. Pues cosas como la definición de géneros y el lenguaje deben migrar a un soporte on-line según las tendencias del lector digital. Hablamos, por ejemplo, de priorizar la pirámide invertida, aprovechar la fuerza visual de las negrillas y pedacear el texto, por mencionar algunas.

El “Seminario de Calidad Periodística: No todo está inventado” termina hoy y puedes seguirlo a través del twitter de la FNPI, visitar el blog del evento o su transmisión por twticam. Cristián Espinoza, de Cobertura Digital, también está transmitiéndolo desde su twitter, a propósito, aquí la entrevista que le hicieron ayer.

domingo, 30 de agosto de 2009

Erbol tiene nuevo diseño

Era un cambio casi obligado para un sitio como Erbol, que brinda información siempre actualizada, y es que desde el 24 de agosto, la red de radios más “grande de Bolivia” ha rediseñado su portal al estilo de los periódicos digitales: 3 columnas; orden descendente de noticias considerando el patrón F, inclusión de video y un próximo espacio de opinión. Hasta la semana pasada, ésta era la página de Erbol:

Y ésta la actual: El anterior modelo hacía confusa la navegación, había que conocerla bien para saber por dónde ir. Hoy está mucho más digerible, además de que se han trasladado los anuncios gráficos a la izquierda. Por lo visto consideraron el patrón F, que descubrió en 2006 Jacob Nielsen, el “gurú de la usabilidad”. Según este hallazgo, un cibernauta comienza a ver una página virtual desde el ángulo superior derecho, y si vemos los sitios de otros medios, y ahora también en Erbol, notaremos que ahí se encuentra la noticia más importante o la más actualizada.

jueves, 20 de agosto de 2009

El twitter de El Deber



La cuenta Twitter del diario cruceño El Deber cumple hoy su primera semana, y desde su inauguración, el 13 de agosto de 2009, ha publicado 14 “entradas”, sigue a 37 twiteros y lo siguen otros 37. Con seguridad, esta cifra irá subiendo según se conozca la buena noticia.



Se trata del segundo medio masivo boliviano en utilizar la “herramienta de moda”. El primero fue La Razón, que se registró el 16 de junio y hasta hoy cuenta 339 “entradas” y 489 seguidores, aunque no sigue a nadie.


Sugerencias


Un propósito que deben tener los medios al utilizar herramientas 2.0 es lograr un acercamiento más “íntimo” con la gente, lo que en comunicación llamamos retroalimentación, “feedback” o comunicación horizontal, y éste debe ser el paso siguiente de estos medios, pues si bien tienen la cuenta, la utilizan como una simple caja de resonancia… falta la conversación.


El Twitter del diario ecuatoriano Hoy es un buen ejemplo de lo que decimos, en él podemos sentir cómo se define la agenda informativa, podemos opinar y saber con anticipación, por ejemplo, cual será la nota de apertura, o la hora de cierre de edición… cosas que crean una relación más estrecha entre el medio y el lector. Con todo, ambas son buenas iniciativas, esperemos que otros medios grandes se sumen.

viernes, 14 de agosto de 2009

MICHAEL JACKSON, SUS “FANS” Y LOS MOMENTOS INOLVIDABLES

Nadie puede saber la reacción que tendrá cuando en el momento menos pensado se le presenta una situación inesperada. En este video, que corresponde al Tour History, en Munich (1997), la joven que sube al escenario mientras Michael Jackson interpreta “You are not alone” se pega a su estrella y se le arrodilla para reverenciarlo.

Michael, en medio de esta canción, solía abrazar a la dama que subía al palco, extendía sus manos y le hacía dar una vuelta para terminar arrodillado ante sus pies. En esta ocasión también intenta hacerlo, pero la reacción de la “fan” es tan efusiva que sólo opta por arrodillarse y ella lo hace con él.

En otro concierto de la misma gira, Michael protagonizaba la misma escena con una rubia, pero ella se queda quieta dejándose llevar por él, y sólo alcanza a taparse la boca y llorar. En 1987, en el Tour Bad, en Japón, la elegida es una dama que le sonríe a Jackson, pero nada más.

Cada persona tiene una reacción diferente, pero para todas ellas seguramente la experiencia de estar junto al Rey del Pop fue inolvidable.

EN LA FERIA DEL LIBRO, EL M2 CUESTA BS 600


De acuerdo con la oficina de Informaciones de la XIV Feria del Libro, que se desarrolla en bajo Bajo Següencoma hasta este 16 de agosto, el precio de cada metro cuadrado para participar en este evento oscila entre los 300 y 600 bolivianos. 300 si estás afiliado a la Cámara Boliviana del Libro (CBL) y 600 si no lo estás, además de que esta petición debe hacerse con algunos meses de anticipación.

Para esta versión de la Feria, el Centro Gregoria Apaza, que está asociada a la Cámara, adquirió un espacio de 9 metros, por lo que pagó 2700 bolivianos; pero no es caso de Huayna Tambo, que participa por primera vez y optó por compartir un área con otra editorial más grande.

Imagínense cuánto pagó Santillana, que tiene uno de los espacios más grandes. Con todo, la propuesta y oferta de libros es realmente interesante. El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) ofrece tres libros de su Colección de Bolsillo a 30 bolivianos, siendo el precio de cada unidad 20 bolivianos, es decir que ahorras el 50 por ciento.

También llaman la atención textos como “Las cavernas del lago Titicaca”, que va por su cuarta edición y se adquiere a 15 bolivianos en el stand de la Cámara Departamental de Libro; un concurso a través de Facebook que lleva a cabo la Embajada de EEUU en Bolivia, publicaciones recientes sobre el caso Eduardo Rózsa Flores, Santos Ramírez en YPFB y un estudio minucioso de los manantiales del Silala, que está muy sonado últimamente. En fin, hay de todo y para todo.