sábado, 12 de septiembre de 2009
VIDEOS DE OMAR BLANCO, EL "DOBLE LATINOAMERICANO" DE MICHAEL JACKSON
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Diplomado en Periodismo Ciudadano en Bolivia
“Con el aval de
“El objetivo principal del curso es contribuir a la construcción de una cultura ciudadana y con ello consolidar la gobernabilidad democrática, sustentada en informaciones que orienten las acciones, determinadas por el cumplimiento de derechos y obligaciones de una corresponsabilidad en la gestión pública”, señala la convocatoria al diplomado.
El diplomado tendrá una duración de cinco semanas, de 100 horas académicas y se desarrollará en horarios de
Entre otros, en el curso se desarrollarán los alcances de este nuevo paradigma del periodismo moderno, el mismo que además, busca incidir en la redacción periodística, los géneros y técnicas del periodismo.
El diplomado es una iniciativa de
martes, 1 de septiembre de 2009
2 retos: influencia de la audiencia y narrativa periodística digital
-La influencia de la audiencia.
-Mayor necesidad de interactividad con los públicos.
-El impacto del tiempo real, que impuso la velocidad como valor supremo de la producción informativa, y la consiguiente convergencia de una agenda periodística similar en todos los medios online.
-Los nuevos formatos de narrativa periodística digital.
-La muerte de la jerarquía, pues según Guillermo Culell, maestro de
Dos cosas, en un post anterior comentábamos cómo ha crecido la participación de las personas y su influencia en los medios gracias a canales sociales como Facebook, Twitter y los blogs, lo que se traduce en una apertura, casi obligada, de los medios hacia el público. El reto es cómo lo van a hacer.
Fernando Roig, editor digital del diario El Deber, nos comentaba que cuando los medios intentan abrirse a los lectores, encuentran que los espacios abiertos se convierten en lugares de batallas raciales y regionalistas. “Entonces, lo que era un espacio para la participación se convierte en una olla de agresiones. Los medios tenemos que madurar junto con la audiencia, vamos de la mano y es complicado hacerlo por separado”, asegura.
Otro reto, quizá tan difícil como el anterior, es la narrativa periodística digital. Pues cosas como la definición de géneros y el lenguaje deben migrar a un soporte on-line según las tendencias del lector digital. Hablamos, por ejemplo, de priorizar la pirámide invertida, aprovechar la fuerza visual de las negrillas y pedacear el texto, por mencionar algunas.
El “Seminario de Calidad Periodística: No todo está inventado” termina hoy y puedes seguirlo a través del twitter de
domingo, 30 de agosto de 2009
Erbol tiene nuevo diseño
Era un cambio casi obligado para un sitio como Erbol, que brinda información siempre actualizada, y es que desde el 24 de agosto, la red de radios más “grande de Bolivia” ha rediseñado su portal al estilo de los periódicos digitales: 3 columnas; orden descendente de noticias considerando el patrón F, inclusión de video y un próximo espacio de opinión. Hasta la semana pasada, ésta era la página de Erbol:
Y ésta la actual: El anterior modelo hacía confusa la navegación, había que conocerla bien para saber por dónde ir. Hoy está mucho más digerible, además de que se han trasladado los anuncios gráficos a la izquierda. Por lo visto consideraron el patrón F, que descubrió en 2006 Jacob Nielsen, el “gurú de la usabilidad”. Según este hallazgo, un cibernauta comienza a ver una página virtual desde el ángulo superior derecho, y si vemos los sitios de otros medios, y ahora también en Erbol, notaremos que ahí se encuentra la noticia más importante o la más actualizada.
jueves, 20 de agosto de 2009
El twitter de El Deber
Un propósito que deben tener los medios al utilizar herramientas 2.0 es lograr un acercamiento más “íntimo” con la gente, lo que en comunicación llamamos retroalimentación, “feedback” o comunicación horizontal, y éste debe ser el paso siguiente de estos medios, pues si bien tienen la cuenta, la utilizan como una simple caja de resonancia… falta la conversación.
viernes, 14 de agosto de 2009
MICHAEL JACKSON, SUS “FANS” Y LOS MOMENTOS INOLVIDABLES
Nadie puede saber la reacción que tendrá cuando en el momento menos pensado se le presenta una situación inesperada. En este video, que corresponde al Tour History, en Munich (1997), la joven que sube al escenario mientras Michael Jackson interpreta “You are not alone” se pega a su estrella y se le arrodilla para reverenciarlo.
Michael, en medio de esta canción, solía abrazar a la dama que subía al palco, extendía sus manos y le hacía dar una vuelta para terminar arrodillado ante sus pies. En esta ocasión también intenta hacerlo, pero la reacción de la “fan” es tan efusiva que sólo opta por arrodillarse y ella lo hace con él.
En otro concierto de la misma gira, Michael protagonizaba la misma escena con una rubia, pero ella se queda quieta dejándose llevar por él, y sólo alcanza a taparse la boca y llorar. En 1987, en el Tour Bad, en Japón, la elegida es una dama que le sonríe a Jackson, pero nada más.
Cada persona tiene una reacción diferente, pero para todas ellas seguramente la experiencia de estar junto al Rey del Pop fue inolvidable.
Michael, en medio de esta canción, solía abrazar a la dama que subía al palco, extendía sus manos y le hacía dar una vuelta para terminar arrodillado ante sus pies. En esta ocasión también intenta hacerlo, pero la reacción de la “fan” es tan efusiva que sólo opta por arrodillarse y ella lo hace con él.
En otro concierto de la misma gira, Michael protagonizaba la misma escena con una rubia, pero ella se queda quieta dejándose llevar por él, y sólo alcanza a taparse la boca y llorar. En 1987, en el Tour Bad, en Japón, la elegida es una dama que le sonríe a Jackson, pero nada más.
Cada persona tiene una reacción diferente, pero para todas ellas seguramente la experiencia de estar junto al Rey del Pop fue inolvidable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)