martes, 22 de septiembre de 2009

MICHAEL JACKSON Y EL “PASO DEL PINGÜINO”

Según van pasando las semanas se conocen más detalles del tour “This is it” (Esto es todo), que alistaba Michael Jackson para los 50 conciertos en la Arena O2 de Londrés, y hoy salió a luz el “paso del pingüino”, una de las sorpresas que guardaba del “rey del pop” para sus seguidores.

En este movimiento, Jackson agita su brazo derecho hacia arriba y abajo muy rápidamente mientras bambolea su cuerpo con los pies fijos en el suelo, asemejándose a un pingüino, como pueden verlo en el video.

El paso debía ser exhibido en el tema “Human Nature”, y para ensayarlo había contratado al coreógrafo Kenny Ortega, con quien practicaba mano a mano el “paso del pingüino”.

sábado, 12 de septiembre de 2009

VIDEOS DE OMAR BLANCO, EL "DOBLE LATINOAMERICANO" DE MICHAEL JACKSON

Está en Bolivia Omar Blanco, ganador del reallity show venezolano “Buscando una estrella” y doble latino del fallecido Rey del Pop. Mañana actúa en Oruro y el martes volverá a La Paz para ofrecer un segundo recital, gracias al éxito del primero.

Si no lo vieron, acá algunos videos de su participación en el realitty venezolano, De todas, escojo "Billie Jean", que fue la canción con la que inició su participación en este programa; "Black or white" es excepcional, aunque en algunas partes del tema (en el coro) Omar no se atreve a cantar; en "Dangerous" lo más destacalbe es el baile; y en "Beat it"... mejor veanlo ustedes.








miércoles, 2 de septiembre de 2009

Diplomado en Periodismo Ciudadano en Bolivia

Encuentro esta convocatoria muy interesante, sobre todo porque se trata del primer diplomado sobre periodismo ciudadano en Bolivia:
“Con el aval de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, el 7 de este mes, se iniciará el Diplomado en Periodismo Ciudadano, dirigido a periodistas y comunicadores de radio, televisión y prensa.

La Fundación para el Periodismo organiza el curso con el aval académico de la Universidad Simón Bolívar y será en instalaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz.

“El objetivo principal del curso es contribuir a la construcción de una cultura ciudadana y con ello consolidar la gobernabilidad democrática, sustentada en informaciones que orienten las acciones, determinadas por el cumplimiento de derechos y obligaciones de una corresponsabilidad en la gestión pública”, señala la convocatoria al diplomado.

El diplomado tendrá una duración de cinco semanas, de 100 horas académicas y se desarrollará en horarios de 07.00 a 09.00 horas y de 12.30 a 14.00, y estará a cargo de destacados docentes nacionales y extranjeros.

Entre otros, en el curso se desarrollarán los alcances de este nuevo paradigma del periodismo moderno, el mismo que además, busca incidir en la redacción periodística, los géneros y técnicas del periodismo.

El diplomado es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con la cooperación de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco del Programa “La Paz ¿cómo vamos?”. Informes en el número 2-414030.” Fuente

martes, 1 de septiembre de 2009

2 retos: influencia de la audiencia y narrativa periodística digital

La mesa que abordó las experiencias y aprendizajes del periodismo digital de calidad en América Latina ayer, en el "Seminario de Calidad Periodística" que se desarrolla en Monterrey, planteó los siguientes retos:

-La influencia de la audiencia.

-Mayor necesidad de interactividad con los públicos.

-El impacto del tiempo real, que impuso la velocidad como valor supremo de la producción informativa, y la consiguiente convergencia de una agenda periodística similar en todos los medios online.

-Los nuevos formatos de narrativa periodística digital.

-La muerte de la jerarquía, pues según Guillermo Culell, maestro de la FNPI, Internet ha terminado con la hegemonía del criterio editorial de los periodistas, ahora desplazado por la hegemonía de la actualización permanente.

Dos cosas, en un post anterior comentábamos cómo ha crecido la participación de las personas y su influencia en los medios gracias a canales sociales como Facebook, Twitter y los blogs, lo que se traduce en una apertura, casi obligada, de los medios hacia el público. El reto es cómo lo van a hacer.

Fernando Roig, editor digital del diario El Deber, nos comentaba que cuando los medios intentan abrirse a los lectores, encuentran que los espacios abiertos se convierten en lugares de batallas raciales y regionalistas. “Entonces, lo que era un espacio para la participación se convierte en una olla de agresiones. Los medios tenemos que madurar junto con la audiencia, vamos de la mano y es complicado hacerlo por separado”, asegura.

Otro reto, quizá tan difícil como el anterior, es la narrativa periodística digital. Pues cosas como la definición de géneros y el lenguaje deben migrar a un soporte on-line según las tendencias del lector digital. Hablamos, por ejemplo, de priorizar la pirámide invertida, aprovechar la fuerza visual de las negrillas y pedacear el texto, por mencionar algunas.

El “Seminario de Calidad Periodística: No todo está inventado” termina hoy y puedes seguirlo a través del twitter de la FNPI, visitar el blog del evento o su transmisión por twticam. Cristián Espinoza, de Cobertura Digital, también está transmitiéndolo desde su twitter, a propósito, aquí la entrevista que le hicieron ayer.

domingo, 30 de agosto de 2009

Erbol tiene nuevo diseño

Era un cambio casi obligado para un sitio como Erbol, que brinda información siempre actualizada, y es que desde el 24 de agosto, la red de radios más “grande de Bolivia” ha rediseñado su portal al estilo de los periódicos digitales: 3 columnas; orden descendente de noticias considerando el patrón F, inclusión de video y un próximo espacio de opinión. Hasta la semana pasada, ésta era la página de Erbol:

Y ésta la actual: El anterior modelo hacía confusa la navegación, había que conocerla bien para saber por dónde ir. Hoy está mucho más digerible, además de que se han trasladado los anuncios gráficos a la izquierda. Por lo visto consideraron el patrón F, que descubrió en 2006 Jacob Nielsen, el “gurú de la usabilidad”. Según este hallazgo, un cibernauta comienza a ver una página virtual desde el ángulo superior derecho, y si vemos los sitios de otros medios, y ahora también en Erbol, notaremos que ahí se encuentra la noticia más importante o la más actualizada.

jueves, 20 de agosto de 2009

El twitter de El Deber



La cuenta Twitter del diario cruceño El Deber cumple hoy su primera semana, y desde su inauguración, el 13 de agosto de 2009, ha publicado 14 “entradas”, sigue a 37 twiteros y lo siguen otros 37. Con seguridad, esta cifra irá subiendo según se conozca la buena noticia.



Se trata del segundo medio masivo boliviano en utilizar la “herramienta de moda”. El primero fue La Razón, que se registró el 16 de junio y hasta hoy cuenta 339 “entradas” y 489 seguidores, aunque no sigue a nadie.


Sugerencias


Un propósito que deben tener los medios al utilizar herramientas 2.0 es lograr un acercamiento más “íntimo” con la gente, lo que en comunicación llamamos retroalimentación, “feedback” o comunicación horizontal, y éste debe ser el paso siguiente de estos medios, pues si bien tienen la cuenta, la utilizan como una simple caja de resonancia… falta la conversación.


El Twitter del diario ecuatoriano Hoy es un buen ejemplo de lo que decimos, en él podemos sentir cómo se define la agenda informativa, podemos opinar y saber con anticipación, por ejemplo, cual será la nota de apertura, o la hora de cierre de edición… cosas que crean una relación más estrecha entre el medio y el lector. Con todo, ambas son buenas iniciativas, esperemos que otros medios grandes se sumen.