jueves, 22 de abril de 2010

Mira lo que hace Readability

Esta noticia normalmente se ve así en la Web
Y se verá así con el efecto Readability

Readability (legibilidad) es una herramienta digital que "remueve el desorden que hay alrededor de lo que estás leyendo", señala su sitio Web. En mi caso, utilizo este servicio para limpiar mi lectura en línea, porque borra los gráficos que pueden distraerme mientras leo, quita la publicidad y los gadgets, y me presenta un texto similar a un libro, como vemos en el ejemplo.

Pero además, nos otorga la libertad de escoger el estilo (diario, novela, líbro en línea), el tamaño de letras y el ancho que más se acomode a nuestro gusto. Respecto de su instalación (esto la hace más practica), simplemente elegimos la configuración que le vamos a dar al texto y arrastramos el botón Readability a la pestaña Marcadores de nuestro menú de navegación y la activamos cada vez que queramos usar el efecto.

Es una de mis herramientas favoritas porque es sencilla, gratuita y muy útil. ¿Por qué no la pruebas? 

jueves, 4 de marzo de 2010

Blogueros alteños


La periodista del semanario Pulso Marielle Cauthin trabaja en un reportaje sobre el uso de herramientas Web 2.0 y experiencias de este tipo en El Alto y el motivo fue una buena excusa para reunir a los internautas de esta ciudad.

Ahí, la noche del 3 de marzo, estuvieron Álex Chipana (@alex_chipana), buen amigo y siempre atento con los blogueros; Edwin Velásquez (@vladimir138), impulsor de Igualdad Digital, se puede contar con él en las buenas y las malas; Rubén Hilari (@rubenhilare), del proyecto Jaqui-Aru, que traduce textos de Global Voices al aymara, aún no nos conocemos; Wilson Aurelio Chura (@churabolivia), gracias a él realizamos un taller de alfabetización digital en la Universidad Pública de El Alto (UPEA); José Tórrez (@el_dog), famoso en Twitter (vean su post: el tweet 10.000 de experiencias y recomendados), nos conocemos por los comentarios en bloguer; Alejandro Quispe (@alejandrobol, @eabolivia), siempre presto a colaborar, impulsa eabolivia.com; Alexis Argüelo (@alexisarguello), muy conocido en la red e impulsor de proyectos turísticos con medios sociales; Tonny López (@enlaupea), si no fuera por él la UPEA no sería conocida en la Web, buen amigo; y Alberto Medrano (@medranoprensa), en mi criterio el que teje la red de internautas de esta ciudad y se encarga de que no perdamos contacto.

Con Alberto, en varias ocasiones habíamos reunido a blogueros de esta urbe para hablar de la Web, compartir experiencias y crear proyectos, algunas contaron con 3 miembros y otras superaron los 10, de estos encuentros surgió El Alto Blogs, donde creamos un directorio de blogs alteños que hoy llega a 58 (por cierto hay que sumar el blog de José Tórrez).

Pero aún no hemos logrado juntarlos a todos. La entrevista con Marielle (yo respondí las preguntas por correo electrónico) fue una oportunidad para conocer a más internautas… y así se va formando la comunidad. Tanto es así que preparamos la tercera cobertura para las elecciones de este 4 de abril (la primera se llevó a cabo en enero de 2008 con 4 blogs), y un encuentro digital para mediados del mismo mes, ésa sería una buena oportunidad para juntarlos a todos ¿no crees?

lunes, 1 de marzo de 2010

Qolqe Thikas en "Viña", evaluación y repercusión en la Web

No seguí la 51 versión del Festival Viña del Mar, pero vi la presentación de las bolivianas Qolqe Thikas (flores de plata) en Youtube y quedé fascinado con el grupo y Misk'i simi (labios dulces), la canción de Óscar Castro que presentaron para el concurso folclórico del evento.

Canto 4, de Salta (Argentina), se llevó los 10 mil dólares del premio con el huayño del compositor César Isella Cantar es andar, que habla de la integración latinoamericana. Del grupo destaco la letra de la canción, el manejo de voces y su calidad interpretativa, también la inclusión del caporal boliviano en una parte de la canción (2’40” del video), con el paso incluido.

Pero las Qolqe Thikas brillaron, la voz de Emily Caballero se mostró impecable y ella supo lucirse cuando bailó en el escenario. La canción Misk'i simi, en ritmo de toba, pega a la primera y se queda varios minutos, el contrapunto de la quena, el uso de tres tipos de zampoñas (la de sonidos graves que suena al inicio se llama "jach’a siku") y los solos de cada instrumentista (2’40” del video) también fueron destacables, mas no bastó porque las bolivianas quedaron eliminadas en la segunda actuación.

La mayoría de los comentarios que encuentro en Youtube reconocen el talento de estas potosinas y varios afirman que deberían haber triunfado. También destacan lo diferente, se trata de un grupo íntegramente femenino, y el vestuario... cuando el público esperaba ponchos y atuendos típicos como sucedió con el grupo Bolivia en 2008, las Qolqe Thikas irrumpieron con vestidos de gala, algo que no es nuevo en el conjunto, así lo muestran las fotos de sus álbumes y sus actuaciones en nuestro país.

¿Y Misk'i simi? Las bolivianas presentaron dos canciones al Festival, un huayño titulado América (Canto 4 también presentó un huayño), y el toba Misk'i simi, que compuso el integrante de Savia Andina Óscar Castro, este último fue elegido por los organizadores.

¿Y tú, cómo calificarías la participación de las Qolqe Thikas en Viña del Mar?

PD.- Un cuento del Potosí colonial también nos habla de la Misk'i simi, una joven que seducía con su belleza y jugaba con la vida de los hombres que llegaban a Uyuni a probar suerte con el mineral. Estas escenas fueron recreadas en el filme Los Andes no creen en Dios, donde Carla Ortiz interpreta a la Misk'i simi.

Primera presentación de las Qolqe Thikas en "Viña"

Segunda presentación de las Qolqe Thikas en "Viña"

Presentación de Canto 4 en "Viña"
(Foto: Qolqe Thikas rumbo a Viña del Mar, Facebook)

viernes, 26 de febrero de 2010

El Alteño y radio Atipiri se actualizan

Vayamos por partes:

El Alteño creó su sitio Web en octubre de 2009, a esto acompañó un relanzamiento de la edición en papel con nuevos suplementos y un precio más barato (de 2 a 1 boliviano); pero la versión digital no se actualizó hasta este mes. Ahora podemos hallar una Web con información fresca de la ciudad de El Alto, una galería de fotos, otra de videos y par de banners con publicidad, aunque el sitio aclara que todavía “publica de forma experimental”.

Radio Atipiri, del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), se mostró a la red con un blog que inauguró en julio de 2009, según muestra su perfil en blogguer, pero carecía de una publicación constante, además, encontrábamos noticias difundidas por otros medios. Desde este mes, podemos hallar en este espacio información actualizada sobre la ciudad de El Alto y un canal de Twitter que comparte sus titulares.

Mis conclusiones

-Tenemos más información, desde otros ángulos y por medios generados desde la propia ciudad de El Alto. Antes, esta información venía de medios “ajenos” (si vale el término) como La Prensa, La Razón o El Diario, cuyas sedes están en La Paz.

-El Alteño irá mejorando y ya ha ingresado en el entorno digital. Antes teníamos que comprar el periódico para enterarnos de lo que pasaba en esta urbe, hoy basta con entrar en la red (hay que trabajar en los colores para facilitar la lectura en línea).

-Radio Atipiri ha dado un enorme salto al emplear recursos gratuitos de la Web 2.0 para mostrarse en Internet y hoy es uno de los pocos medios alteños que tienen presencia en la red, supera así la labor de medios como Integración o Canal 57. Un mejor uso de su twitter, una mejor elección de colores y un “reacomodo” de su columna lateral lo llevarán aún más lejos.

jueves, 25 de febrero de 2010

El “periodista Google”

Para el periodista colombiano Mauricio Jaramillo, un “periodista Google” sería aquel que “aprovecha plenamente las posibilidades que el buscador y otras herramientas web de Google y de terceros le brindan para hacer mejor su trabajo y entregar mejores contenidos a sus audiencias, en vez de encontrar lo obvio al googlear”. Con este propósito:

-Escudriña y halla información no tan evidente.

-Descubre fuentes primarias entre tantas 'reproducciones' de un mismo contenido.

-Consigue información de contexto que enriquece sus productos.

-Mide la opinión pública por medio de búsquedas en blogs y foros o la de los propios medios en Google Noticias.

-Ve las tendencias a través de búsquedas y análisis con herramientas como Google Insights for Search porque antes o después de ello habrá acudido a la calle y a las fuentes tradicionales si es necesario.

-Lee textos de medios de comunicación de cualquier lugar del mundo sin limitarse por el idioma, pues sabe acceder a ellos con la traducción automática.

-Genera trabajos de manera colaborativa y en tiempo real.

-Es capaz, así no trabaje en un medio de comunicación, de generar su propia audiencia por medio de un blog o de su participación en una red social, incluso, de obtener algunos ingresos por medio de publicidad en línea.

Distinto sería el caso que nos grafica en una historieta de humor satírico la revista El Jueves, donde vemos a un “periodista Google” que simplifica su trabajo en su escritorio, busca información en la red, copia y pega, omite la contrastación de fuentes y publica. Claro, con los riesgos que esto conlleva.

Fuente: Clases de Periodismo

sábado, 13 de febrero de 2010

Blog periodístico, sugerencias de publicación

Según Mark Briggs, autor de Periodismo 2.0, “el blog parece ser una gran herramienta organizacional para reporteros”, algo así como una libreta pública que le ayuda a recopilar ideas sobre historias, organizar los pensamientos y priorizar aquellas más interesantes para la audiencia. En tanto que para las Normas de estilo de lavoz.com.ar es un espacio donde el periodista cuenta a sus lectores información de primera mano, antes de que sea publicada, y donde también opina sobre un tema de interés público”.

Qué publicar entonces:

-Un análisis u opinión sobre un tema polémico de coyuntura, lo que puede motivar la participación del usuario.

-Un dato que amplíe información sobre un tema ya conocido y al que se haya accedido de manera personal.

-La experiencia del periodista en una cobertura.

-Lo que no salió publicado en su medio y que el reportero considera importante que se sepa.

-Aquello que le ha impactado en forma personal sobre una noticia.

-Versiones completas de las entrevistas, cuando el espacio en el diario impreso no ha sido suficiente.

-Una consigna disparadora para conocer la opinión o las alternativas que los lectores plantearían para resolver algún tema que les afecte como comunidad.

-Los adelantos sobre el tema que piensa indagar.

Si tienes más ideas, puedes sugerirlas en los comentarios.