jueves, 9 de junio de 2016

Snapchat: su irrupción en la política, el periodismo y la gestión pública

Con 200 millones de usuarios, Snapchat crece imparablemente y no sólo se está disputando lugares entre las redes sociales más populares, sino que está generando nuevos nichos y hábitos de producción y consumo de contenidos.

La re-mezcla de medios y elementos, el tiempo real, su naturaleza móvil, temporal y lúdica le han otorgado un ecosistema favorable para crear contenidos originales. Por eso es que es tan popular entre los jóvenes, quienes están más familiarizados a estas maneras de consumo. 

Periodismo, Snapchat y el factor creativo 


En el periodismo, Snapchat rompe el hielo de la solemnidad y nos desafía a narrar historias creativas, para lo que nos proporciona un sinfín de posibilidades: desde micro-entrevistas pasando por video-selfies, emojis y trazos libres para mostrar lo que está sucediendo.

Snap de Latebol con La Verde
A esto hay que añadirle el factor “en vivo” o "falso vivo", pues la aplicación no permite (tampoco debería) publicar contenidos guardados en la galería del teléfono, lo que nos conmina a ser creativos, instantáneos y a pensar multimedialmente. Gran desafío.

Tomo como ejemplo al proyecto late.com.bo (usuario en Snapchat: latebol), la primera cuenta de periodismo boliviano que ha incursionando en este servicio. A través de la misma, el equipo de Late nos permite seguir la cobertura que hacen de la Copa América Centenario, en especial de la Selección Boliviana. 

Snap de La Patilla
En Venezuela, no deja de ser interesante www.lapatilla.com (usuario en Snapchat: la-patilla), que está explotando al límite las nuevas narrativas en el periodismo, muy recomendable para los medios y proyectos periodísticos que quieran iniciarse con esta aplicación.

Gestión pública ¿Qué se muestra? 


El 10 de abril de 2016, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz irrumpió en Snapchat, creando el usuario gadsantacruz. Desde entonces, viene acompañando las actividades del gobernador Rubén Costas, y combina fotos, videos y filtros geolocalizables para difundir su gestión.

Al igual que Late, se trata de la primera cuenta de institución pública en Bolivia que ha decidido ingresar en este espacio.

Snapchat Gobernación de Santa Cruz
En América Latina, percibo como un buen ejemplo a la cuenta del presidente argentino, Mauricio Macri (cuenta en Snapchat: mauriciomacri), quien desde el 21 de marzo de 2016 viene captando la atención de los usuarios familiarizados con esta aplicación y por supuesto de medios.

 Crear una cuenta de estas características nos permite ingresar a un círculo más interno, donde el valor lo añade el administrador de la cuenta y sus habilidades para captar ángulos y rostros particulares en la dinámica y el lenguaje propio de esta red. La cuenta de Macri actúa muy bien en ese sentido.

Campañas políticas: Snapchat sabe que es importante 


En el campo político, las experiencias más recientes provienen de la agenda rumbo a las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, donde además de lo señalado anteriormente, se añade el uso de filtros y la publicidad geolocalizada.

 Antoni Gutiérrez-Ruby sostiene, en el estudio Snapchat en política, que la red social de los snaps quiere que la política sea parte importante de su aplicación y ve en este terreno una gran oportunidad. “La gran mayoría de sus usuarios ni siquiera tiene edad para votar. Pero ese el tema: podemos llegar a un público al que nadie llega. Y hacerlo a través de la palma de su mano, desde sus móviles. Y en su propio lenguaje”, argumenta.

 Así las cosas, sólo es cuestión de tiempo para tener ofertas de medios, políticos e instituciones públicas en este espacio. Sin embargo, los gestores de esta aplicación deberán cumplir con algunas condiciones mínimas. Comprender su dinámica, abrirse a la creatividad sin límites, adoptar la noción de gamificación y la cultura de la re-mezcla, son algunos de ellas.

Actualización (4 de octubre de 2016)

Publico una prueba de elaboración de contenidos que estuve realizando.


sábado, 28 de noviembre de 2015

Un concejal de El Alto usa Twitter para la gestión pública

@ConcejalElAlto
De los múltiples usos que le damos a Twitter, llama la atención aquel que hace el concejal de Sol.Bo Francisco Javier Tarqui (@ConcejalElAlto).

Tarqui es el único representante de Sol.Bo en el municipio de El Alto y en su singularidad se destaca del uso que hacen la concejal Wilma Alanoca y la misma alcaldesa Soledad Chapetón, quienes también tienen cuentas en esta red de información.

Una revisión a los tuits del concejal Tarqui nos acercará a información actualizada y de "primera fuente" de lo que acontece en el Concejo alteño, información que no es evidente desde otras cuentas de representantes públicos o a la que accedemos luego de hacer varias gestiones.

Identifico 3 tipos de información relevante en esta cuenta.

Agenda de sesiones del Concejo


Aprobación de resoluciones y leyes municipales

Petición de informes
Visto así, esta cuenta tiene un valor peculiar para periodistas y la ciudadanía que tiene el derecho de acceso a información de administración de los recursos de su municipio. También es un mecanismo innovador de gestión pública a través de las redes sociales, una asignatura que hay que promover y consolidar en los municipios.  

Tenemos varias cuentas de autoridades y representantes públicos en Twitter, pero casi ninguna le otorga este enfoque de gestión pública. Este es el uso que queremos los ciudadanos de nuestros representantes.

viernes, 29 de mayo de 2015

Las portadas de los diarios bolivianos sobre la captura de Martín Belaunde


La captura del empresario peruano Martín Belaunde Lossioayer en Magadalena, Beni, es la noticia que abre las portadas de la mayoría de los periódicos bolivianos. Sólo en los diarios de Tarija y algunos de Santa Cruz y Potosí este hecho ha sido desplazado, aunque no deja de figurar en la tapa.

martes, 26 de mayo de 2015

Mapa del estado de situación de las autonomías indígenas en Bolivia


Charagua, en Santa Cruz, y Totora Marka, en Oruro, celebrarán el 12 de julio sus referendos aprobatorios de estatutos para acceder a las autonomías indígenas, una forma de autogobierno adoptada por la Constitución Política y la Ley Marco de Autonomías. De ganar el sí en las consultas, Marta Ramírez Mollo (PP) y Belarmino Solano Salazar (MAS-IPSP), alcaldes electos, dejarán sus funciones para nombrarse, en estos municipios en conversión, nuevas autoridades por usos y costumbres.

Mojocoya y Huacaya, en Chuquisaca; y Uru Chipaya, en Oruro, tienen sus estatutos constitucionalizados y están a un paso de convocar al referendo aprobatorio para acceder al autogobierno. De aprobar sus estatutos, tres alcaldes del MAS-IPSP dejarán sus cargos y darán paso a la elección de nuevas autoridades por usos y costumbres.

Las tres autonomías sólo esperan trámites en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el presupuesto de sus respectivas alcaldías para viabilizar el referendo.

Los estatutos autonómicos indígenas de Tarabuco, en Chuquisaca; y Pampa Aullagas, en Oruro, están siendo revisados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su compatibilización con la Constitución Política del Estado. De aprobar el TCP estos legajos, se deberá solicitar al TSE la convocatoria para el referendo. De tener observaciones de compatibilización, se tendrá que corregir el documento y presentarlo nuevamente al Tribunal para su revisión.

Un poco más atrasados en la carrera autonómica indígena están Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz, que aprobaron sus estatutos en grande y deberán presentarlo al Tribunal Constitucional para su revisión. Cierran el camino Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; y Chayanta, en Potosí, cuyas asambleas aún elaboran sus respectivos estatutos.

En 2009, estos once municipios optaron por acceder a través de un referendo a las autonomías indígenas y adoptar los usos y costumbres como forma de gobierno. En este mapa interactivo, usted puede conocer la ubicación de estos municipios, el estado de situación de cada autonomía indígena, así como el alcalde electo que podría cesar en sus funciones si es que se constituye el autogobierno.

(Haga clic para agrandar la imagen)

¿Cómo se procesó la información? (Links y datos)

La página en Facebook del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) es una buena fuente para acceder a datos oficiales sobre el proceso autonómico en Bolivia, recientemente publicaron una foto del proceso de consolidación de las autonomías indígenas.

Para crear el mapa, había que extraer esos datos y convertirla en una hoja de cálculo manipulable, lo cual logré utilizando www.onlineocr.net, esta herramienta permite la conversión de jpg o pdf a xls en dos pasos.

Un dato que me pareció importante considerar fueron los nombres de los alcaldes electos y la organización política que podría quedar desplazada en la medida en que estas autonomías se consoliden, por lo que decidí añadirla a la hoja de cálculo. Esos datos los obtuve del mapa: Alcaldes electos de las sub-nacionales 2015, que está disponible en el blog de periodismo de datos de Los Tiempos.

La visualización fue generada con Google Fusion Tables, que llevo probando hace algunos meses con muy buenos resultados, y la personalización del mapa se realizó utilizando FusionTablesLayer Wizard, éste permite enriquecer las propiedades de la visualización uniendo varios mapas, incluir un buscador, selectores (en este caso de municipios en conversión), jugar con el tamaño, entre otros.

Los datos crudos los publiqué en GSpreadsheet, que permiten hacer open data de manera práctica si es que no se tiene mucho presupuesto.

Algunas de estas herramientas ya las habíamos utilizado en 2014, en un taller de periodismo de datos que impartí en el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), con periodistas de Cochabamba.

lunes, 11 de mayo de 2015

Visualización de datos: Configuración política Elecciones Municipales 2010-2015 en La Paz


El Atlas Electoral de Bolivia es un compendio de tres tomos que resume información estadística y geográfica de las Elecciones Generales, Municipales, de Asamblea Constituyente y Referendos celebrados en nuestro país entre 1979 y 2010.

Los documentos guardan datos oficiales y son relevantes para la investigación y el análisis, pero es recomendable actualizarlos y mantener su carácter público y abierto. Sería ideal tener una versión en línea, actualizada y con estándares abiertos para su consulta. Esto nos permitiría elaborar aplicaciones como la que presento en este post:

Se trata de un mapa del departamento de La Paz que permite visualizar y comparar los resultados de las Elecciones Municipales 2010 y 2015, y georreferenciar, en su respectivo año, las organizaciones políticas que se hicieron con el control de las alcaldías.

Como sabemos, en varios casos, las aplicaciones interactivas y la visualización de datos pueden resultar más efectivas que las hojas de cálculo que guardan la misma información. Para el periodista, se trata de ver qué recurso funcionaría mejor con el tipo de información que disponemos, en este punto, el Atlas Electoral es una importante fuente para “escrapear”, analizar, visualizar y explorar narrativas.

Los textos impresos de este documento se pueden consultar en las principales bibliotecas del país; en PDF están disponibles en el sitio web delTribunal Supremo Electoral (TSE); y los CD Interactivos se pueden solicitar gratuitamente en las oficinas del TSE y el PNUD, que se han encargado de su elaboración.

Comparto los PDF que reposan en el sitio del Tribunal Supremo Electoral (cada uno pesa alrededor de 70 megas)





viernes, 23 de enero de 2015

Los discursos de investidura de Evo Morales en nubes de palabras

Discurso de investidura de Evo Morales en 2006

Discurso de investidura de Evo Morales en 2010

Discurso de investidura de Evo Morales en 2015

El ejercicio del periodismo digital implica la exploración de nuevas narrativas, usualmente para ofrecer formas "novedosas" de comprender un hecho.

La técnica de la nube de palabras permite llegar a este objetivo, además de adentrarnos al análisis de contenido, con algunas ventajas: obtener conclusiones en un vistazo de pantalla y permitirnos otras perspectivas de análisis. Los medios deberían aprovechar estas narrativas al momento de armar sus historias.

Evo ¿al pasado o futuro?

He convertido en nubes de palabras los tres discursos de investidura de Evo Morales (2006, 2010 y 2015) y llego a la conclusión de que éste se va gastando, no deja de concentrarse en el "país heredado" en 2006 y enfatizar en los resultados de su gestión sin trazar un horizonte en el país.

Así lo evidencia el uso recurrente de palabras como millones, dólares, ciento y ahora, en sus intervenciones de 2010 y 2015 (que resaltan su gestión). Sin embargo, a su favor tiene su apuesta constante por la unidad del país. El Jefe de Estado construye su discurso en función de palabras como Bolivia, pueblo, país, hermanos y hermanas.

Quizá su discurso más emblemático fue en 2006, cuando también se centró en la unidad, muy necesaria en aquella coyuntura, y avizorando los desafíos del nuevo Estado, por eso es que las palabras que más utilizó fueron: país, lucha, recursos naturales, movimiento y cambiar.

Cómo crear tu nube de palabras

Para este ejercicio utilicé www.wordle.net. Es simple, vaciamos el texto que deseamos convertir al espacio en blanco y convertimos. Para llevarlo a la práctica comparto en los siguientes enlaces los tres discursos de investidura de Evo Morales.

Discurso de investidura de Evo Morales en 2006
Discurso de investidura de Evo Morales en 2010
Discurso de investidura de Evo Morales en 2015

jueves, 30 de octubre de 2014

Gobierno abierto, en el contexto de las Elecciones Sub-nacionales 2015


Más cercano al concepto de gobernanza democrática, el gobierno abierto es el modelo de manejo de la cosa pública que permite una relación más efectiva, transparente y participativa del Estado con sus habitantes en la toma de decisiones públicas. Así como los datos abiertos promueven la innovación tecnológica; un gobierno abierto garantiza una mejor democracia.

Utilizando Internet como herramienta transversal, sus tres pilares se apoyan en la Transparencia, con un fuerte componente de open data, donde además existe un estándar internacional que lo respalda; la colaboración y la participación. En Bolivia carecemos de experiencias en manejo de datos abiertos, hay experiencias aisladas en colaboración y un escenario alentador en participación ciudadana.

Pero las organizaciones políticas y los gobiernos aún desconocen este concepto y cuando se lo aborda la conversación se inclina hacia el gobierno electrónico, más ligado a la agilización de procesos que en un vínculo del Estado con sus ciudadanos, por eso es importante debatirlo en la agenda pública.

Elecciones Sub-nacionales 2015

Tenemos elecciones departamentales y locales en 2015, un escenario alentador porque el gobierno abierto, como lo demuestran experiencias en otros países, pueden germinarse mejor desde esos gobiernos, más cuando Bolivia busca transitar (al menos en el discurso) a las autonomías. Un buen comienzo iría por agarrar uno de los tres pilares, para lo cual comparto algunas ideas:

-Establecer políticas de acceso a informes de gestión, POA, presupuestos y otros documentos públicos.

-Propuestas de leyes municipales de publicación de documentos en formatos abiertos y reutilizables.

-Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

-Determinar directrices de portales web con datos abiertos.

-Política de uso de redes sociales enfocadas a la participación ciudadana para la construcción de leyes y políticas públicas.

Un esbozo de políticas de Gobierno Abierto y Electrónico fue construido y está disponible en la Agenda Digital de Bolivia. También comparto un repaso a las experiencias bolivianas de los pilares del gobierno abierto. Los futuros candidatos deberían echarle un ojo y la ciudadanía inmiscuirse en el debate. Ganaríamos todos.

lunes, 26 de mayo de 2014

Los memes del #CarajoNoMePuedoMorir de Samuel Doria Medina

Sin querer, Samuel Doria Medina acaba de crear probablemente el que será uno de los memes más longevos e inoculables de la cultura 2.0 boliviana, sólo comparable al viejo... #eranlosdeantes o el #procesodecumbia, que ya tiene sus buenos años.

El meme del poco carismático líder político Samuel Doria Medina surgió a raíz del video biográfico producido para la campaña electoral 2014. En él, al recordar el accidente de aviación del que salió vivo en 2005, cuando se dirigía a Sucre, Doria Medina recuerda: "cuando el avión caía dije: ¡Carajo, no me puedo morir!”. 

Esta frase generó un abanico de memes que están circulando en las redes sociales, tal es su versatilidad que cuenta con remezclas en Youtube, hashtag en Twitter y memes en Facebook, incluida una fan page que tiene 12.326 seguidores, y recientemente un sitio web de nombre www.carajonomepuedomorir.com.

Aunque no sabemos hasta dónde será viral, me atrevo a pensar que perdurará en el tiempo. Mientras eso suceda, les comparto una selección de los mejores memes.





























Hashtag en Twitter #CarajoNoMePuedoMorir



miércoles, 14 de mayo de 2014

Uso de redes sociales en Oxfam #TallerOxfam

Hace unas semanas facilité un taller introductorio sobre el uso de redes sociales en Oxfam Bolivia, la idea es que los miembros del equipo puedan incorporarse a la actividad en estos espacios y contribuyan a difundir y apoyar las distintas campañas de esta organización.

Pensando en el contenido, básicamente fue un taller práctico de Twitter, recordé una charla que dio mi amigo Hugo Miranda (@angelcaido666x) en el Sistema de Naciones Unidas, donde analizó las redes sociales del sistema. 

El resultado lo comparto en la presentación que hice para el taller, más la base de datos, por si alguien quiere hacer cruces o extraer algún otro dato. Siempre puede servir.

Base de datos de filiales de Oxfam

 

lunes, 5 de mayo de 2014

Los memes sobre el acoso de Percy Fernández a periodista cruceña

Rechazo de la población ha generado la actitud que tuvo el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, con la periodista Mercedes Guzmán, cuando en un acto público en Villa Primero de Mayo le tocó el muslo. 

Este hecho fue captado por las cámaras y junto con las reacciones en las redes sociales (#percyelsucio, #percyfernandez #PERvertidoPERcy en Twitter), han surgido memes qué expresan el sentir de los internautas. Veamos esta recopilación:

(Si encuentras algunos, agradeceré que los compartas en los comentarios para añadirlos):























En siguientes posts, iré recopilando memes sobre otras coyunturas.

jueves, 1 de mayo de 2014

Periodismo drone en los actos por el Día del Trabajador

Captura de la marcha tomada por el @dronebo. Vía Alex Chipana
Los drones, vehículos aéreos no tripulados, llegan a lugares donde otros no pueden llegar y nos ofrecen diferentes perspectivas de un hecho noticioso, por eso es que los medios deben incorporarlos en sus coberturas.  

Aunque hemos visto a varios de ellos surcar los cielos bolivianos (especialmente para la grabación de spots publicitarios), sólo un medio, ATB Red Nacional, lo ha utilizado, el 1 de marzo, cuando en el Carnaval de Oruro probaron su Helicam para cubrir la Entrada Folklórica.

Aprovechando el Día del Trabajador, decidimos con Alex Chipana mostrar la magnitud de la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la concentración en la plaza Murillo. Luego de activar el GPS, fundamental para estos casos, el @dronebo, como se lo conoce en Twitter, voló y tomó las siguientes imágenes:



Chipana es creador del primer drone boliviano, en el que ha invertido más de 800 dólares (subiendo). Desde que lo viene operando, ha tomado imágenes poco conocidas de El Alto y La Paz y filmado varias escenas aéreas de spots publicitarios, entre ellas la del teleférico La Paz - El Alto. Ahora vamos a utilizarlo en coberturas periodísticas e iremos compartiendo algunos tips que vayamos encontrando en el camino. 

Cobertura drone

En determinados casos, un drone puede constituirse en la única forma de tener una panorámica de una protesta, una concentración de personas o la magnitud de un incendio, y puede hacerlo a precios asequibles. Para los cabildos de La Paz y Santa Cruz, en 2007, se utilizaron helicópteros para mostrar la magnitud de la concentraciones, hoy esto se puede lograr con uno de estos "bichos".

Pero el drone no es el fin, sino la herramienta que posibilita el ejercicio de un periodismo adaptado a estos tiempos, por eso las facultades de periodismo deberían, además de enseñar el pilotaje, explicar las posibilidades de estos aparatos y ofrecer criterios de coberturas aéreas, siempre pensando en el análisis del contexto, la diversidad de fuentes y la presentación de historias atractivas más de fondo que en forma.

Así, las capturas de un drone pueden reforzar contenidos más profundos, añadir un elemento más de cobertura o mostrar un ángulo más de la noticia.

martes, 22 de octubre de 2013

Técnicas y herramientas para scraping (extracción) de datos


Scraping o extracción de datos es una técnica utilizada para extraer información de sitios web utilizando un programa de computadora. Algo de esto vimos en el Bolivia DataBootCamp, principalmente con Google Refine.

"El objetivo es poder manipular la información por medio de otro software, muchas veces la información no se encuentra disponible en los formatos más adecuados, por lo tanto es necesario realizar un proceso de extracción, un proceso de trasladarlos desde un formato cerrado hacia un formato que nos permita trabajarlos", argumenta Sergio Araiza, de México.

Precisamente Araiza y Braulio Chávez (@hackerofdreams), en el marco del Desarrollando América Latina 2013, realizaron un hangout para mostrar el uso de algunas herramientas para extracción de datos que en este post comparto. (Me gustó mucho el proyecto Tabula).

Table Capture. Complemento para Google Chrome que detecta tablas de sitios web que están disponibles para su extracción y exporta en un formato procesable. Es compatible con Google Docs.

Tabula. Un programa que permite a los usuarios subir un archivo (en texto) en PDF a través de una interfaz web sencilla, para después extraer los datos tabulares en formato CSV, listos para su uso.

Con esto ya tenemos más elementos para experimentar con el periodismo de datos.

PD. Un poco más técnico, la presentación de Braulio Chávez para extraer datos usando código.


domingo, 18 de agosto de 2013

Datos de social media en tiempo real

Con esta aplicación, uno puede evidenciar el impresionante flujo de contenidos y datos que se genera en Internet a cada momento. Lo diseñó Gary Hayes y activando la herramienta uno puede visualizar datos como likes en Facebook por segundo, cargas de video en Youtube, búsquedas en Google, nuevos usuarios en Google Plus, número de tuits enviados, entre muchos otros.

El servicio se denomina Social Media Counts y tiene una versión para IPad que cuesta USD 0.99. La versión web es gratuita y se puede embeber a cualquier sitio web. Lo utilizaré en un Prezi para mostrar el flujo de social media cuando realice algunos talleres.    

miércoles, 31 de julio de 2013

Investigación: Periodismo Digital en Bolivia (2012)

Cecilia Banegas, corresponsal del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación Unir Bolivia, presentó en Santa Cruz, Cochabamba y recientemente en La Paz un estado del arte sobre el periodismo digital en Bolivia. El estudio, en el que también participaron Jessica Olivares, Jessica Terceros y Dagner Hidalgo, hizo un seguimiento a las versiones en línea de 70 medios en todo el país, entre medios nativos en Internet y medios en transición (agencias de noticias, radio y prensa). Ahí, en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), estuvimos con la autora y el comunicólogo Erick Torrico para hacer los comentarios al texto.

Hay que decir que se trata del primer mapeo de medios digitales en Bolivia, un trabajo necesario en el que ya avanzaron países como Colombia, en 2010, por citar un ejemplo, y que puede sentar las bases para futuros estudios sobre el reto que ya comenzaron a encarar algunos de nuestros medios: la transición digital.

El estudio es un diagnóstico del uso de elementos multimedia, hipertexto, actualización permanente de noticias e interacción que hacen los medios digitales bolivianos. A pesar de que el 60% de los medios actualizan permanentemente sus noticias, sólo el 12% hace un buen empleo de recursos multimedia y del hipertexto.

Si bien se evidencian elementos de interactividad, principalmente en versiones de radios online, no hay personal especializado ni una política clara de medios destinada a dar respuesta y a dialogar con la gente. Por eso la investigación concluye que el periodismo digital en Bolivia está aún en proceso de descubrimiento.

Al ver estos resultados, pareciera que los medios están viviendo los años posteriores al 2004, cuando el periodismo digital, con la aparición de la Web 2.0, comenzaba a experimentar con estos elementos. Este periodismo hoy está extrayendo historias de grandes bases de datos y está empleando dispositivos móviles para sus coberturas, ¿será éste el norte? Si lo es, estudios como el de la Fundación Unir nos permitirán conocer este tránsito.

Queda pendiente otro trabajo para analizar la adopción y uso de tecnologías de parte de los periodistas. Ahí, con seguridad, tenemos muchos más avances y somos más optimistas. Entretanto, invito a revisar los hallazgos de la investigación, que está disponible en la cuenta en Scribd de Cecilia Banegas. Si tienen problemas para descargarlo, pueden hacerlo desde este enlace.

jueves, 13 de junio de 2013

DataBootCamp, el periodismo de datos llega a Bolivia

Primera sesión del Bolivia DataBootCamp
Se trata del primer evento de periodismo de datos que se lleva a cabo en nuestro país. Para muchos un tema nuevo, pero con inmensas posibilidades sobre todo para el periodismo de investigación.

El DataBootCamp de Bolivia, un taller de capacitación en el procesamiento y análisis de bases de datos, se lleva a cabo en La Paz entre el 12 y 14 de junio y reúne a periodistas, desarrolladores web, diseñadores y bloguers ansiosos de encontrar historias en bases de datos a veces poco legibles al "ojo común"; por eso apela al procesamiento, análisis y visualización o creación de aplicaciones que permitan explicar algunos hallazgos o lo hagan más digeribles.

Cito como ejemplo: "Las propiedades de los ministros", del equipo de investigación del diario La Nación de Costa Rica, que construyó una aplicación destinada a mostrar las propiedades de los ministros de ese país, sus cónyuges y las sociedades en las que alguno de ellos participa.

Esta aplicación constató que el ministro de Hacienda de ese país, Fernando Herrero, no había actualizado el valor de dos propiedades suyas durante 12 años, "lo que le permitió ahorrar hasta ¢300.000 anuales en impuestos". Más adelante, Herrero renunciaría a su cargo alegando "deseos de dedicar tiempo a su familia y a la construcción de una nueva vida lejos de las actividades gubernamentales". ¿El poder de los datos les dice algo?

Con ese horizonte estamos trabajando estos días y ya tenemos más de 40 propuestas.

La otra novedad es que el último día del Databootcamp se creará el capítulo Hacks/Hackers La Paz, una versión boliviana del Hacks/Hackers Buenos Aires, destinado a promover el periodismo de datos, una empresa que hay que promover en el país.

¿Cómo hacer periodismo de datos?

Dice Giannina Segnini, editora del equipo de investigación de La Nación de Costa Rica, una de las mayores exponentes de esta disciplina del periodismo en América Latina, que existen cinco pasos básicos para trabajar en periodismo de datos:

1. Obtención de los datos: "Es la primera fase, que para muchos parece muy fácil, pero no lo es y cada vez se vuelve más compleja, porque hay servidores públicos que no entienden por qué se desea acceder a una base de datos, para qué le puede servir a un periodista. Aquí es clave no ceder e insistir con todos los protocolos que permiten el acceso a la información".

Se puede comenzar, sin embargo, procesando datos ya existentes, el Atlas Electoral de Bolivia puede ser un ejemplo.

2. Limpieza de los datos: "Estos normalmente vienen repetidos, códigos que no están correctos, información que no es de interés para el fin planteado, entonces hay que revisarlos y normalizarlos de acuerdo con nuestra necesidad. Esta es la parte más difícil para el periodista".

Coincido y hay que desarrollar esta habilidad.

3. Análisis: "Es el paso más importante en periodismo de base de datos, no se trata de publicar datos, es hacer lo que hacemos los periodistas desde tiempos inmemoriales, sacar una conclusión (...) para esto es necesario comparar la información encontrada, correlacionarla con otra, cruzar datos para descubrir tendencias, patrones, comportamientos atípicos".

4. Verificación de la información: "Las bases de datos no son la verdad absoluta. Verificamos cada resultado que encontramos, esto se llama calle. Hay periodistas que creen que todo está en Google y que el buscador es la verdad revelada. La mala noticia para esta clase de periodistas es que el rigor seguirá siendo la mejor arma para el periodismo de calidad. Este no es un oficio para perezosos".

5 Visualización: "Pensar como diseñador es hoy una obligación de todo periodista. Es necesario encontrar la forma de explicar de la mejor manera posible a la audiencia algún dato. Por eso resulta relevante sugerir que si se piensa la información, antes de escribirla, en términos de cómo presentarla puede ayudarnos a hacer informaciones más agradables y claras. Cómo presentarles a los lectores esta información, que en no pocas ocasiones resulta confusa, es una pregunta que deberíamos sumar a las cinco W".

Habrá que tomar en cuenta estos criterios durante y después del Databootcamp, pues la recolección, procesamiento y análisis de inmensas cantidades de bases de datos, junto con la movilidad y la reportería móvil, son dos tendencias que hay que incorporar en el  periodismo. ¿No les parece?

Actualización 16, junio, 2013.

El álbum de fotos del DataBootCamp Bolivia

Proyecto "A dónde las llevan", que obtuvo el primer lugar en el evento y tiene mil dólares para completar su prototipo. Felicidades a Iván Boris Miranda y su equipo. Aquí pueden ver cómo funciona la aplicación.

Mapa de medios digitales en Bolivia, de Cecilia Banegas y su equipo.

Andy Tow nos colaboró a armar un cartograma de Bolivia donde es posible cruzar datos electorales y de inversión pública departamental (en temas de salud, educación, turismo y producción) para hacer hallazgos. 

viernes, 8 de febrero de 2013

Conectándonos Bolivia II: cómo fomentar la participación web y el liderazgo en las comunidades

Uno de los grupos de Conectándonos trabajando en el diseño de una campaña de ciberactivismo
Para quienes no lo sepan, Conectándonos es un encuentro de capacitación en el uso de medios sociales y ciudadanos que reúne a jóvenes de las comunidades menos representadas de diferentes países para promover su participación e inclusión en Internet. 

Ha sido el caso de Bolivia en noviembre de 2011, donde Annelissie Arrázola, Jessica Olivares, Mario Durán y su servidor participamos como facilitadores; siguió Conectándonos Ecuador en mayo de 2012; nuevamente Bolivia entre el 31 de enero y el 2 de febrero de este año y continuará Perú del 21 al 23 de febrero. De acuerdo con Juan Espinoza, de Hivos, que junto con Global Voices Online organizan este evento, se espera realizar un encuentro Latinoamericano con los participantes de los distintos países para unir más voces y promover estos espacios.

En Bolivia, uno de los principales problemas apunta a cerrar la brecha digital, ligada al acceso a internet, es sabido que el servicio es escaso en las áreas periurbanas y rurales del país y esto condiciona el aprovechamiento o no de las tecnologías; el otro problema está ligado a disminuir brecha cultural, es decir, la manera en que nosotros, como habitantes de un espacio, nos apropiamos de la tecnología, le sacamos provecho y la usamos para distintos fines.

Expectativas para Conectándonos Bolivia II

Conectándonos Bolivia II estuvo en el primer día dedicado a abordar este tema y concienciar sobre la necesidad de incluir a estos actores en las conversaciones que se generan en la web, algo que no se está haciendo en Bolivia; pero también de dotarles de las herramientas necesarias, ése fue el trabajo el segundo día. Como eje transversal, esta versión buscó desarrollar líderes para que, a su vez, se constituyan en replicadores del uso de la web social en sus comunidades. Asumo que esto se consiguió de dos formas:

Al equipo de facilitadores (estuvimos Andrea Guzmán, Natalia Chávez, Mario Durán y su servidor), se sumaron cuatro participantes de Conectándonos I que fungieron también como facilitadores. Ellos participaron en el diseño del encuentro, tuvieron a su cargo la elaboraron de su propio taller sobre el uso de medios sociales y orientaron a los nuevos participantes en todo momento. Con la experiencia anterior, adquirieron un rol protagónico y de liderazgo en el encuentro. Hay que saber abrir estos espacios y fomentar el re-cambio.

En la primera versión de Conectándonos Bolivia, se organizaron coloquios públicos para hablar sobre algunos proyectos que se estaban desarrollando en el país: Jaqi aru, Asamblea Cochabamba, @consumidorbo, Ciudadanía Virtual, por citar algunos. Este año, en cambio, se optó por visitar dos centros situados en Barrio Minero y Valle Hermoso, en la zona sur de Cochabamba.

Para ello, los 30 participantes, con el conocimiento adquirido en las jornadas precedentes, conformaron sus propios grupos, armaron y dieron sus propias charlas sobre Internet, herramientas web y redes sociales. No se trató de un simulacro, cada centro tenía un público invitado con participantes expectantes y los expositores debían responder. Durante cada charla, vi a los talleristas apropiarse de ese espacio y dejar fluir sus cualidades como facilitadores, algo que no había visto en ningún momento del encuentro.

Ambas prácticas contribuyen a la formación de líderes ¿No les parece?

Crédito foto: Galería en Flick de Conectándonos Bolivia

viernes, 16 de noviembre de 2012

La historia de Bolivia se escribe en 140 caracteres (post de aniversario)

Había decidido no mencionar el tema hasta comprobar su valor y superar por lo menos los 2000 seguidores; y aunque ha pasado tiempo desde entonces, es su primer cumpleaños el que me permite dedicarle un post. Sí, hoy hace un año creé la cuenta @historiabolivia en Twitter con dos propósitos:

-Brindar el contexto. Necesario cuando afloran en la red comentarios basados solamente en la coyuntura, pero a la vez reflexivo cuando se trata de no olvidar pasajes que expliquen nuestro arribo a la actualidad y nos permitan encarar y proyectar un mejor futuro. Aquí traigo la frase del filósofo George Santayana, que creo toca el dedo en la llaga: “Quien no aprende de la historia está condenado a repetirla”. Si podemos contribuir en algo a este aprendizaje, lo habremos logrado.

-Montar un proyecto basado en robots y mensajes programados. Con esto mostrar que no siempre es necesario tener a una persona todo el tiempo para mantener vigente un proyecto en Twitter. Pero también encontrar una dinámica de trabajo que permita, sin mucho empleo de la mano humana, su replicabilidad a otras ideas similares.

Transcurrido un año de la vigencia de esta cuenta, podría resumir los resultados en la participación, no sólo es la cuenta la que brinda datos históricos, hay personas que contribuyen a este fin; no es una cuenta sólo para Bolivia, hay cibernautas de otras latitudes, bolivianos y no bolivianos, que nos siguen; la historia de Bolivia no está relegada, se integra a otras cuentas similares de otros países (hay muchas de España). Pero también hay críticas, hubo algunos errores de fechas, afortunadamente las personas rectifican; y se ha recomendado el abordaje de contenidos temáticos, estamos en eso.

Esquema de trabajo

Lo comparto para que la idea pueda ser replicada. La base es un trabajo de gabinete previo destinado a la revisión y recolección de datos históricos (libros, artículos, etc.); sigue la elaboración de tuits respetando los protocolos de Twitter (por ejemplo mensajes cortos que puedan ser retuiteados, uso de etiquetas que puedan integrarse a búsquedas #taldiacomohoy, #FF, etc.); elección de la herramienta y programación de tuits (por ejemplo www.timely.is, www.hootsuite.com, bufferapp.com, hay muchas), interacción (desde el ordenador y desde el móvil).

Así, @historiabolivia ha logrado a través de sus tuits brindar datos y recordar fechas y sucesos sobre distintos pasajes de la historia de Bolivia, frases textuales de algunos personajes y facilitar enlaces a recursos históricos (también experimentamos registrar la historia actual, pero esto sigue en evaluación).

Aplicación y otras novedades

Como ya nos agarramos la idea, esto es lo que se viene, algunas recuperadas a partir de las sugerencias en el timeline:

-Enriquecer la base de datos y clasificarla por temáticas, etapas y departamentos.

-Traducir los tuits al inglés para llegar a otros públicos

-Desarrollar una aplicación para iOS y Android. Tal vez audios celebres, un hoy en la historia… en fin.

¡Felicidades, @historiabolivia! Y para celebrar, comparto algunos tuits que han marcado nuestra vigencia en este año de vida.