miércoles, 27 de agosto de 2008

Curso gratuito de escritura creativa

Curso gratuito de escritura creativa Curso gratuito de escritura creativa wilofm
Te regalo este curso gratuito de escritura que http://www.escueladeescritores.com/ me hizo llegar por cumplir un tiempo de suscripción a sus boletines.

Son 46 páginas dirigidas a las personas que aún no han tenido la posibilidad de acercarse a la creación literaria y que desean escudriñar los entresijos de la escritura de ficción. El manual explica lecciones como Los utensilios del lector, las palabras, el ritmo del discurso, la composición, el diálogo, el punto de vista del narrador... y, al final de cada lección, propone trabajos para que puedas aplicar lo avanzado.

Puesto que los talleres de escritura son caros, al menos en Bolivia -además de escasos- ésta es una excelente oportunidad para comenzar. Es un libro muy útil sienta las bases para empezar a escribir. Asimismo, te proporciona ejemplos acerca del contenido de las lecciones.

Aprovéchalo, es gratis.

Descargar: Curso gratuito de escritura creativa (pdf)

QUÉ ES EL TESTIMONIO PERIODÍSTICO

Si alguna vez te preguntaste qué es el testimonio periodístico, su definición y su clasificación, aquí te adjunto un material al respecto. Sé que a estudiantes de Comunicación y/o Periodismo y, en especial, a alumnos Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) les será muy útil.

Si pueden enviarme información actualizada o referencias bibliográficas sobre este tema, en verdad se los agradeceré mucho. En Redacción II y Examen de Grado de la UMSA, el testimonio se estudia como un subgénero que pertenece al género de Opinión, junto con el artículo, la crónica, la página editorial, la columna, la crítica, etcétera y sobre la base del siguiente índice: definición, clases de testimonios, el testimonio en las ciencias sociales, el lenguaje, el testimonio en radio, prensa y televisión.

Descargar: El testimonio periodístico (en word)

viernes, 22 de agosto de 2008

QUE LA JUSTICIA CASTIGUE AL MILITAR QUE GOLPEÓ Y MATÓ AL SOLDADO JUAN CARLOS MORALES

¡Esto ya rebasa los límites de la tolerancia! La comunidad virtual debe saber que el sargento Valeriano Valencia golpeó al soldado Juan Carlos Morales Ticona y provocó su muerte ayer en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
El presidente del Tribunal de Justicia Militar, general Gonzalo Suárez, adelantó que el caso será juzgado en el Tribunal Militar, muchos sabemos que las cosas en la justicia militar no funcionan. Un franco tirador militar descubierto en la "guerra del aguan" no fue castigado, y conosco el caso de un militar que contrabandeaba madera en los Yungas y cuando lo descubrieron, fue castigado, más premiado, al ser transferido a otra unidad militar, esta vez en La Paz, donde él vive.

Si la Constitución Política del Estado ha de cambiarse, debe pedirse que exista una sola justicia para civiles y militares, como sucede en España. Así estos casos no saldrán impunes.

Me siento profundamente indignado por la muerte de este joven cuyo pecado fue servir a la patria, lo que me da otro argumento más. El servicio de las FFAA debe ser social, como sucede en Cuba, y no como el que estamos viviendo ahora en mis palabras "parasitario". No tengo datos ahora, no obstante se sabe que las Fuerzas Armadas consumen gran parte del Tesoro General de la Nación.


Ojala que el presidente Morales me escuche, y que Walker San Miguel, ministro de Defensa, castigue ejemplarmente a este sargento abusivo y prepotente.

¡Paz en tu tumba, Juan Carlos!
Ver más:

jueves, 21 de agosto de 2008

LOS BARONES DEL ORIENTE, UN LIBRO PARA ENTENDER A LA BURGUESÍA CRUCEÑA

l1 osbaronesdeloriente l1 osbaronesdeloriente wilofm Trabajo de Ximena Soruco sobre las élites cruceñas
“Somos concientes de que esta publicación no será bien recibida por los actuales círculos de poder”, advierte en el prólogo de este libro Alcides Vadillo, director de la Fundación Tierra en Santa Cruz. Y es que en Los barones del Oriente, publicado en marzo de este año y disponible en versión digital en http://www.ftierra.org/, Ximena Soruco revela la conformación del poder cruceño a través de la historia, explica su discurso actual, su mecanismo de acción y nos muestra su horizonte de realización bajo la actual coyuntura.

Así, Soruco sostiene que el pensamiento de la élite cruceña, desde su nacimiento con el boom de la goma (1880), no se ha renovado y mantiene una lógica extractivista de materias primas (soya) y de subordinación al mercado internacional, incluso, a costa de la pobreza, tal como sucedió con la lógica de Los Barones del Estaño a principios del siglo XX, la diferencia con los últimos radica en que ésta nunca se hizo Estado, más bien supo negociar clientelarmente con él para consolidarse y recibir concesiones de crédito, tierras y “poder”.

“Hoy –indica Soruco- (la elite cruceña) siente perdida la posibilidad de hegemonía nacional (desde su derrota el 2005), y apuesta al control regional, a un Estado dentro (o fuera) del Estado-nación boliviano, ése es el carácter del Estatuto Autonómico de Santa Cruz”

En muchos pasajes, valiéndose de datos, la obra cuestiona el discurso que maneja esta burguesía. Por ejemplo, al decir que no recibieron favores del Estado, cuando en realidad fue el Estado, después de 1952, el que impulsó la creación de una élite agroindustrial en el oriente. Más tarde los gobiernos de Hugo Banzer (1971 1978) y de Jaime Paz Zamora (1989 1993) otorgarían enormes extensiones de tierras a los burgueses cruceños, 225.751 y 7.491.695 hectáreas, respectivamente.

El libro también analiza los rasgos del discurso autonomista de Santa Cruz a partir de dos ejes que plantea Wilfredo Plata: la construcción de una historia regional particular y el desarrollo de un proyecto político propio. Por su parte, Gustavo Medeiros describe las condiciones internacionales y el desarrollo de la producción soyera de la región. El autor evidencia, por ejemplo, la posibilidad de perder el mercado colombiano, adonde Bolivia exporta el 90 por ciento del “grano de oro”, merced a la firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y ese país.

FRAGMENTO:

“Otros inmigrantes que llegan a Santa Cruz en la primera mitad del siglo XX son los de Europa oriental. El caso de Mateo Kuljis, descrito por Parada y Cabrera (1998), es interesante de mencionar por la diversificación de sus inversiones, pero sobre todo, porque su vida traza el camino “clásico” de ascenso social en el grupo de poder cruceño, clubes y fraternidades por una parte, las cooperativas de electricidad y teléfono y las cámaras de empresarios, por otra. Mateo Kuljis llega a Bolivia en 1938 y trabaja como vendedor de zapatos en Manaco, empresa del checo José Komarek, y para 1945 abre la primera sucursal de Manaco en Santa Cruz y se convierte en proveedor de cueros a Manaco, con el alemán Carlos Füchtner. A los pocos años de su llegada a Santa Cruz, ya es recibido como miembro del Club Social y socio de la Cámara de Industria y Comercio, y como parte de su directorio desde 1946”
Pag 27-28

Ver más:
Descargar el libro (en pdf)
Pídeme el libro por correo. Escríbeme a wilofm@gmail.com y te enviaré una copia digital
Fundación Tierra 

Actualización, 26 de agosto de 2011.- Por encargo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina, la Fundación TIERRA realizó un trabajo sobre la concentración y extranjerización de las tierras en Bolivia en los últimos años. En el siguiente link pueden descargar la investigación:

Concentración y extranjerización de tierra en Bolivia

Y aquí una entravista a Miguel Urioste, autor del trabajo.



martes, 12 de agosto de 2008

Periodismo 2.0 en la UMSA

Saludamos, compartimos e impulsamos el emprendimiento de Mario Durán, Alberto Medrano y de los amigos de Voces Bolivianas, quienes impulsan los talleres de blogs, alfabetización digital y de una especialidad dentro de la web 2.0, como es el Periodismo 2.0, cuyo seminario, en su tercera versión, se llevará a cabo este viernes 15 en la

Libros como el manual de estilo de la LAVOZ.COM.AR y CORDOBA.NET recomiendan incursionar en el periodismo multimedia porque es una realidad con la que hoy estamos conviviendo, y hay que hacerlo valiéndonos de las herramientas que nos proporciona la Internet, muchas de ellas de acceso gratuito.

Me refiero a la posibilidad de proporcionar información multimedia, es decir juntar los elementos de la radio (audio), televisión (video) y la prensa escrita (texto) en una misma noticia. Es más, la red nos proporciona otras herramientas como el hipertexto, las infografías animadas, encuestas, la inmediatez, etcétera, etcétera.

Por eso, a tiempo de recomendarles asistir a estos eventos, difundimos la información que muy gentilmente nos hizo llegar nuestro amigo Alberto Medrano.

CONFERENCIA PERIODISMO 2.0
LUGAR: Biblioteca de Comunicación Social de la UMSA (Ex INRA)
FECHA: Jueves 14 de agosto
HORAS: 18.00


Ver más:
Descargar el libro: Normas de estilo de LAVOZ.com.ar y Cordoba.net (en pdf). Este libro te proporciona pautas para hacer periodismo digital y te ofrece datos sobre la lectura en internet, la exigencia del público en la red, los blogs periodísticos.

EL DISCURSO RETADOR DE RUBÉN COSTAS

¿Cómo explicar la tendencia del discurso vertido por Rubén Costas tras su ratificación en el Referéndum Revocatorio de este 10 de agosto, en el que -entre otras cosas- habló de vivir sin la “coacción del fundamentalismo aymara” (refiriéndose a la política de Morales), de crear una policía paralela y una agencia tributaria propias?

Cuando el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, terminaba su alocución contra el Presidente y sus “chequechávez”, de las puertas del Palacio Quemado salió un Evo conciliador, quien acogió la votación de las autoridades ratificadas y los convocó a un diálogo para trabajar por Bolivia.

Quiero entender las palabras de Costas basándome en el pensamiento de su élite, explicado por Ximena Soruco en Los Barones del Oriente. La burguesía cruceña nació como una burguesía comercial que creció a expensas del Estado boliviano con la exportación de materias primas (boom de la goma 1880-1914) y la importación de manufacturas. Ya desde 1952, gracias a la política agraria de 1953, el financiamiento de EEUU apoyado en el plan Boham, y la “muy generosa” dotación de tierras en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez (17.947.495 hectáreas) y Jaime Paz Zamora (7.491.695 hectáreas), ésta se transformó en la élite agroindustrial que hoy conocemos*.

Sin embargo, su manera de pensar no ha cambiado y continúa siendo la de esa burguesía comercial que quiere preservar su modelo de acumulación basado en la extracción y exportación de materias primas, colaboración del Estado a través de créditos, subvención y mercado para sus productos (como sucede con la soya), preservación de la propiedad privada y sofocación de las revueltas sociales y de campesinos, como vino sucediendo con todos los Gobiernos hasta 2003**

Por la naturaleza de esta filosofía, la elite cruceña -de la que proviene Rubén Costas- no ha logrado crear un discurso nacional, sí un discurso regional (autonomía) que tiene aceptación y viene creciendo. Lo demuestran las cifras de la elección ratificatoria. En este camino esta el Comité Cívico Pro Santa Cruz y su Prefectura, así se explica el discurso retador de Costas cuando advierte que la “Constitución de MAS” no debe ser aprobada (porque atenta con el régimen que los privilegia), cuando habla de crear un organismo paralelo (porque la Policía obedece al gobierno de turno) y una agencia tributaria.

*En este periodo (1952-2003), la elite oriental tejió su influencia con el Estado a fin de mantener ese régimen. Su intención no es manejar el poder, sino negociar con el poder, por eso, en 1950 nace el Comité Cívico Por Santa Cruz, precisamente con este fin.

* Carlos Mesa (2003-2004) ya comienza a reducir la influencia de poder de los burgueses cruceños al poner en su gabinete de ministros a intelectuales cruceños y no ha su elite, como se acostumbraba.

domingo, 10 de agosto de 2008

UN HOMENAJE PARA EL BLOG DE CARITO

Aún recuerdo El espíritu de Jezabel, el post que habla sobre el papel de las mujeres en la sociedad y que Carolina, autora del blog Una visita al pasado y al presente, publicaba en febrero de este año. Siete meses han pasado desde entonces y ambos llegamos a construir una tierna y sólida amistad que estamos seguros perdurará en el tiempo.

Hoy Carito ha decidido virar y dejar de publicar por un tiempo. Sus versos, fragmentos de libros, su profundo amor por los niños, su estilo al escribir y su "feed back", siempre presente en sus comentarios, nos dejan con la promesa de volver. Y es que en esta vida hay un momento para tomar decisiones en función de las circunstancias de la vida y de nuestras metas.

Bloguear por Una visita al pasado y al presente es una experiencia diferente, te imprime frescura y te contagia pasión, uno puede notarlo el leer los post de Carito. Por eso, querida amiga, debes saber que te otorgamos un respiro, el que necesites, y que esperaremos tu regreso. Y cuando lo hagas, toca una melodía en el piano, que yo tocaré otra en la guitarra.

Ver más: