martes, 20 de noviembre de 2018

Redes sociales en Bolivia, análisis cuantitativo y cualitativo

En Bolivia, las redes sociales se han consolidado como un espacio de interacción con efectos sociales, culturales y políticos palpables. Esta realidad exige entender las preferencias, comportamientos y hábitos de sus usuarios.

El capítulo Redes sociales en Bolivia, del libro: "Estado TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia", que tuve la oportunidad de escribir, quiere dar respuestas a esas interrogantes, sobre la base datos de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (2016), investigación documental y entrevistas en profundidad.

En una primera parte este trabajo da a conocer el contexto internacional de las redes sociales, algunas conceptualizaciones claves y sus principales debates. La segunda recupera la historia de las redes sociales en Bolivia y analiza sus dinámicas sociales. Finalmente, la tercera parte examina los resultados cuantitativos de las redes sociales, pasando revista a las brechas generacionales: los baby boomers, millenials y centenialls.

A la luz de los resultados, las redes sociales en Bolivia aún no son determinantes, aunque su influencia va creciendo. Como sucede en gran parte del mundo (menos en Asia), Facebook, Whats App y Youtube son las reinas del mercado. 

Su principal uso son las relaciones sociales (97%) y el consumo  (50%). Sin embargo, el comercio, aunque mínimo (4%), es una oportunidad de uso positivo para los usuarios.

Una asignatura pendiente es el cierre de la brecha digital, las ciudades del eje y de las áreas periurbanas utilizan más funciones de las redes sociales (principalmente videos). En las áreas rurales, el consumo se reduce a los paquetes de megas, lo que condiciona a usarlas como herramienta de consumo y no de producción, éste, en mi criterio, es el reto mayor. 

Descargar: Redes sociales en Bolivia, análisis cuantitativo y cualitativo
Descargar: Estado TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia

domingo, 3 de junio de 2018

Cómo instalar WordPress en 000webhost.com, un hosting gratuito

Implementar un sitio web en un hosting gratuito es una buena opción para comenzar si es que aún no se cuenta con la experiencia suficiente o no se ha tomado la decisión de pagar por un dominio y un alojamiento en el ciberespacio. De las varias opciones que tenemos, 000webhost.com parece una opción recomendable.

Por otro lado, Wordpress es uno de los CMS (Sistema Manejador de Contenidos) más populares, potentes e intuitivos para dar los primeros pasos, por lo que presento en este tutorial, los pasos para instalar este CMS en un hosting gratuito.

Creando cuenta en 000webhost.com


Ingresamos a https://www.000webhost.com/, hacemos clic en “free sing up” o “sing up for free”
y nos creamos una cuenta



Al momento de llenar los datos, 000webhost nos pedirá el nombre de dominio que vamos a
darle a nuestro sitio web, este nombre no debe contener espacios y al ser gratuito siempre
terminará en .000webhostapp.com.

Como vemos en el siguiente gráfico, el nombre que elegimos para nuestro caso es
piedraenelzapato (todo junto), por tanto, la dirección o URL de nuestro sitio será
piedraenelzapato.000webhostapp.com.



Hecho este paso, 000webhost nos otorga dos posibilidades: si somos usuarios nuevos
podemos utilizar la versión gratuita, y si queremos una versión con más opciones podemos
utilizar la versión pro, que implica un pago por el uso del hosting. En este caso, vamos a utilizar
la versión gratuita, por lo que hacemos clic en: It’s ok, i want to learn.


Luego nos aparecerá una plataforma con el nombre de nuestro sitio web (en nuestro caso
piedraenelzapato). En 000webhost se pueden instalar como máximo dos proyectos, por eso es
que vemos en el lado derecho un el símbolo +, hacemos clic en la opción Manage Website. 



Autenticación de correo electrónico en 000webhost


Si es la primera vez que utilizamos este servicio, nos pedirá autenticar nuestro correo
electrónico, este es un requisito que se cumple por única vez, por lo que aceptamos la
solicitud: email confirmation required.



Ingresamos al correo electrónico con el que nos registramos y buscamos el correo que
000webhost.com nos envió, lo abrimos y hacemos clic en verify mail




Se abre una venta que nos confirma la verificación y nuevamente procedemos a ingresar con
nuestro correo electrónico y nuestra contraseña.



Ahora sí, ingresamos a la opción Manage Website y se abrirán tres opciones para construir
nuestro sitio web (en caso de que esta opción no salga, vamos al lado superior izquierdo de la
pantalla y cliqueamos en la opción build website).


Las opciones que nos ofrece 000webhost son:

- Build a website easily, que nos da acceso a plantillas para poner en marcha un sitio en
sencillos pasos.

- Build Wordpress Website, que nos da la opción de instalar Wordpress directamente,
que es la opción que vamos a utilizar en este caso.

- Upload own website, nos da la opción de subir nuestro propio sitio web (este paso
también sirve para instalar Wordpress en caso de que la opción anterior no
funcionara). 


No tenemos más que esperar a que el hosting proceda a la instalación, este proceso puede
demorar algunos minutos dependiendo del ancho de banda que tengamos en nuestra
conexión a Internet. 


Una vez finalizado este proceso, en la parte superior izquierda de nuestra pantalla cliqueamos
en la opción: buildwebsite y luego aparecerá la dirección de nuestro sitio web, en nuestro
caso: piedraenelzapato.000webhostapp.com.



Hacemos clic y ¡listo! Tenemos WordPress funcionando en un hosting gratuito, ya para
gestionar. 



¿Cómo ingresar al back end (escritorio) de nuestro sitio web?


Para ingresar a administrar nuestro sitio web, añadimos a la URL o dirección de nuestro sitio
web, lo siguiente: wp-admin.

Para nuestro caso sería https://piedraenelzapato.000webhostapp.com/wp-admin tal como se
ve en la siguiente captura de pantalla.



Presionamos enter y aparece el panel de ingreso a WordPress. En nombre de usuario ponemos
el correo electrónico con que accedimos a 000webhost y en contraseña, la contraseña que nos
creamos.


Y listo, ya tenemos acceso al escritorio.



lunes, 14 de mayo de 2018

¿Por qué utilizar CMS de código abierto para nuestro sitio web? Algunos ejemplos



El CMS (Sistema de gestión de contenidos) es un programa que permite la creación y administración de contenidos, principalmente de sitios web.

Cuando creamos un sitio web, tenemos dos opciones:

- Programar una web desde cero, es decir construir el código para obtener todas las funcionalidades, aspecto y estructura a medida, con los costos de operación y objetivos que ello implica.

- Acudir a los CMS, que nos permiten crear una estructura de soporte o framework para la edición, modificación, adaptación y gestión de contenidos de páginas web sobre una base ya hecha, es decir que el trabajo no se comienza desde cero.

A nivel de administrador, un CMS permite controlar una o varias bases de datos donde se encuentran alojados los contenidos de nuestro sitio web y posibilitan darles una estructura, categorías y muchas otras modificaciones adaptándolas a nuestras necesidades.

A nivel de usuario, permite visualizar el sitio web, navegar en ella e interactuar.

Siguiendo la analogía del domicilio. El dominio es la dirección, el hosting el terreno y el CMS las herramientas y materiales con las que vamos a edificar la construcción. Estos tres elementos constituyen la infraestructura indispensable para la creación de los sitios web.

CMS propietarios vs CMS de código abierto


Existen cientos de CMS ya sea por sus funcionalidades y tecnologías que se utilizan, entre ellas tenemos a los CMS propietarios (construidos por empresas) o de código abierto (con licencia libre). Un CMS propietario implica el pago por la licencia y las modificaciones adicionales que se vayan a realizar, tal como sucede con el Sistema Operativo Windows, cuya licencia de debe pagar al momento de adquirirla.

Tampoco se puede acceder al código fuente, es decir al documento que revela cómo se fabricó el CMS. En otras palabras, un técnico difícilmente podrá efectuar cambios porque no tiene la receta.

En tanto que un CMS de código abierto (software libre) implica una licencia de uso que permite acceder al código fuente, es decir a la receta, por lo que se puede modificar, enriquecer y adaptarlo a nuestras necesidades, siempre que cumplamos con las libertades y condiciones que nos otorga el software libre.

En Bolivia, los CMS basados en software libre más populares son Wordpress, Joomla y Drupal. Asimismo, en el país existen profesionales que trabajan con estos CMS y se puede acudir a ellos para adaptar o mejorar las funcionalidades, estructura o diseño de nuestro sitio web.

Veamos algunos ejemplos de uso:

WordPressfuentedirecta.oep.org.bo








Definición de hosting, tipos y características

El hosting es el servicio de alojamiento donde se almacenan todos los componentes que requiere un sitio web para poder funcionar. Siguiendo la analogía de un domicilio, la dirección es el dominio y el hosting es el terreno (lugar físico) donde se ubica la construcción.

En los hechos, el alojamiento web (hosting) reposa en una máquina que debe estar encendida las 24 horas del día, de lo contrario el sitio web quedará inaccesible, y por lo general se alquilan.

Los servidores de Google

Características más importantes en un servicio de web hosting


- Ubicación del servicio, existen servicios tanto en el país como en el extranjero, esto puede ser importante por ejemplo cuando se solicita asistencia técnica. No obstante, esta decisión se asumirá cotejando las otras características.

- Capacidad del disco, es la cantidad de espacio que se nos permite usar. Mientras alquilemos un plan más caro, tendrá más cantidad de espacio.

- Bases de datos, los web hosting ofrecen diferentes bases de datos MySQL, SQL Server, PostgreSQL, etc.

- Ancho de banda, se refiere a la cantidad de tráfico o peticiones web que se le pueden solicitar al servidor durante un mes. Este aspecto es importante pues si las exigencias del proyecto digital crecen, el ancho de banda debe ser también mayor.

- Acceso FTP (protocolo de transferencia de archivos), que nos permite actualizar el sitio web y descargar ficheros de archivos cuantas veces las necesitemos.

- Cuentas de correo (webmail), éste se relaciona directamente con el espacio en el disco del plan que elijamos. Por ejemplo, con un servicio de 100 Megabytes (Mb) es posible crear un solo correo de 100 Megabytes o diez de 10 Mb.

- Panel de control, una utilidad que nos permite administrar el sitio web.

- Soporte técnico, que garantiza la disponibilidad del hosting en todo momento y soluciona los problemas que pueda presentar.

Ejemplo de un plan de hosting en Bolivia

Tipos de hosting


Hosting gratuito


Son recomendables generalmente para sitios de prueba al que accedemos registrando nuestros datos. Al ser gratuitos nos ofrecen también características limitadas. Ejemplo: www.000webhost.com 



Hosting compartido


Es una de las opciones más utilizadas por las empresas y los proyectos digitales. Hablamos de un hosting compartido cuando una misma máquina comparte sus recursos disponibles. En la actualidad, existen muchas empresas especializadas en web hosting y que ofrecen diferentes planes, por lo que es una opción muy recomendable, además de ser una buena alternativa económica. Un ejemplos de este hosting es hostgator.com.



Hosting dedicado


Se trata de un ordenador comprado o alquilado que se utiliza para prestar servicios exclusivos de alojamiento a nuestro proyecto digital. Sus ventajas dependen de las características de la máquina. En ella tenemos un mayor control pero también a un precio más alto. Depende de la magnitud del proyecto alquilar un hosting dedicado.

Video qué es hosting y qué es dominio


¿Qué es un dominio de sitio web y cuáles sus características?



En Internet, un dominio es el conjunto de caracteres alfanuméricos que conforman un nombre único y exclusivo para un sitio web (por ejemplo: www.misitioweb.com). Si hacemos una analogía con un domicilio, un dominio es la dirección de ese domicilio, que son únicos.

Ejemplo de domino en Internet:

Técnicamente, se trata de una dirección de Internet que se vincula a una dirección física, que es una computadora o dispositivo electrónico.

Partes de un dominio en Internet

Nombre de dominio

Hace referencia a una palabra resumen que identifique a la marca, razón social, producto, persona, etc., por la que se identificará el sitio web. Por ejemplo, bata.com.bo (en este caso Bata) es el nombre de la empresa que se dedica a la elaboración de calzados, y zapatos.com (en este caso zapatos) hace referencia a un sitio web dedicado también a los calzados.

Extensión del domino


La extensión es el complemento que tienen los dominios para poder ser identificados tanto por el tipo de organización o fin que representa (dominio de orden superior genérico) como por su ubicación geográfica (dominio de nivel superior geográfico), pudiendo existir una combinación de ambas.

Entre las extensiones genéricas tenemos:

.com = comercio
.net = redes, Internet.
.org = organizaciones
.gob = Entidades públicas.
.info = Información
.edu= Universidades, educación.

Por otro lado, las extensiones geográficas están compuestas por dos palabras que corresponden a la abreviación del nombre de cada país, algunas de ellas son: 


De la combinación de los nombres de dominio y ambos tipos de extensiones se generan los dominios. Depende de la naturaleza de nuestro proyecto digital elegir un buen nombre así como encontrar la combinación adecuada.

Ejemplos de dominios:


fundacionperiodismo.org

presidencia.gob.bo  

www.umsa.edu.bo


Costo y vigencia de los dominios de Internet 


Los dominios se adquieren de empresas que se dedican a este negocio. Una vez adquirido, para mantener su vigencia se debe realizar un pago anual por el mismo con el que se lo compró.

El costo de un dominio con extensión genérica (ej. www.fundacionperidismo.org) oscila entre los 10 y 20 dólares. Este costo varía de acuerdo a la empresa, pues existen empresas que se dedican a la reventa y suben el precio.

En Bolivia, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), a través de su portal nic.bo, se encarga de la administración de dominios con extensión geográfica y ha determinado los siguientes precios para este tipo de dominios:

- Los nombres de dominio de segundo nivel (Ej. nic.bo joven.bo) tienen un costo de 980 bolivianos.


- Los nombres de dominio de tercer nivel (Ej. pieb.com.bo) tienen un costo de 280 bolivianos.

Cómo saber si un dominio está libre


Existen muchas opciones para buscar dominios disponibles, algunas herramientas son: dondominio.comgodaddy.com

Veamos una de estas opciones, en este caso Don dominio (antes debemos pensar en el nombre de nuestro sitio web).

1 Ingresamos a dondominio.com.

2 Una vez ahí ponemos en el buscador el nombre del dominio que deseamos consultar y hacemos clic en enter (en este caso estamos consultando por nodosocial.net):


Y a continuación tenemos los resultados con disponibilidad y costo. En este caso, el dominio nodosocial.net no está disponible porque ya fue adquirido; pero si lo están nodosocial.com.bo, nodosocial.net.bo y otros.


Ver: Dominios en Internet en un mapa conceptual

viernes, 29 de diciembre de 2017

Datos abiertos sobre Internet en Bolivia



Un avance para los datos abiertos, la investigación y la innovación. El 28 de diciembre de 2017 la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) liberó la base de datos de la Encuesta de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia.

Este conjunto incluye datos representativos a nivel nacional, urbano/rural y departamental sobre: acceso, uso de equipamiento y servicios TIC, hábitos en el acceso a Internet, gobierno electrónico, comercio electrónico, redes sociales y habilidades informáticas.

En varias ocasiones ya habíamos subrayado sobre la importancia de contar con datos abiertos en Bolivia, por eso es que este no es un hecho menor. Bien aprovechados, estos datos -que corresponden a diciembre de 2016-, servirán para tomar mejores decisiones, serán un nicho para crear políticas públicas, fomentarán la innovación y contribuirán a crear contenidos periodísticos.

La base de datos está disponible en el siguiente enlace: Encuesta Nacional de Opinión sobre TIC, demás está decir que están estructurados, con metadatos y desagregados.

Líneas de reflexión


Presentación del evento. Foto: Agetic
Aprovecho para agradecer la invitación que me hizo la AGETIC, a través de su Sección de Información y Participación, para comentar esta liberación de datos, básicamente me enfoqué en destacar la importancia de los datos abiertos en la actualidad y cómo es que los mismos se pueden utilizar para promover el desarrollo, que ese sería ahora uno de los desafíos desde el mismo Estado, las empresas y la sociedad civil. 

En el evento, la investigadora Verónica Paz mostró algunos hallazgos que aminoran la brecha digital, pero a la vez generan nuevas brechas entre la población internauta. Por su parte, Pablo Rivero planteó algunos desafíos a raíz de los datos de esta encuesta: por ejemplo la formulación de políticas públicas y el ejercicio de ciudadanía digital, que últimamente se viene comentando en varios espacios.

Nicolás Laguna, director ejecutivo de AGETIC, anunció que se continuará con esta tarea que, reconoció, está avanzando lentamente y que uno de los siguientes pasos será llevar a cabo talleres sobre datos abiertos y TIC. Aquí la presentación completa: