sábado, 8 de junio de 2019

El día en que el presidente Evo Morales cayó en una fake new

La Agencia Boliviana de Información (ABI) publicó a las 10.49 del viernes 7 de junio de 2019 la noticia: “Banda Intergaláctica Poopó de Oruro recibe su estrella en paseo de la fama de Hollywood”. Esta nota se replicó en varios medios de comunicación y llegó a ser tuiteada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sin embargo es falsa. 

“Muchas felicidades a nuestra Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó de #Oruro, por haber recibido una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood, en #EEUU. Son dignos embajadores del arte y la riqueza musical de nuestra querida #Bolivia”, señaló el presidente en su cuenta en Twitter, pero este mensaje estuvo en el ciberespacio poco tiempo, porque luego fue borrada.

Una evidencia de que el tuit existió es la ruta de enlace https://twitter.com/evoespueblo/status/1137051035476865026/photo/1 y las capturas de pantalla que medios como Página Siete y Abya Yala realizaron, esta última también borró el tuit.



La misma Banda Poopó publicó en su cuenta en Facebook la felicitación de Morales y la Red Uno de Bolivia citó el tuit

Origen de la noticia

Esta noticia se generó el jueves 6 de junio en la página en Facebook de la Banda Intercontinental Poopó y se reprodujo más de 600 veces, de ahí fue replicada por ABI y luego por otros medios de comunicación hasta llegar a Morales.



Sin embargo, ni un vestigio de este "acontecimiento" consta en la página oficial del Hollywood Walk of Fame. Cuando la noticia se expandió por los medios y las redes, la banda Poopó borró sus publicaciones. 

No es la primera vez que algunos medios caen en la desinformación ¿Recuerdan el caso del arroz de plástico chinoPero sí es la primera vez que el Jefe de Estado cae en replicar una noticia falsa. 




Actualización, 8 de junio de 2019

El 8 de julio de 2019, por separado, medios como ANF y Página Siete eliminaron la noticia y se disculparon con la audiencia. ABI también publicó una segunda nota atribuyendo la mentira al director de la banda, Abel Gonzales, en la que se difunde el audio de la entrevista. 



¿Qué ocurrió realmente?

En el Paseo de la Fama de Hollywood, uno puede poner su nombre en una estrella a cambio de 5 dolares, esto fue lo que hicieron los miembros de esta banda, tal como publicaron en su página en Facebook:

"Aclaramos que la Banda Poopó no obtuvo la estrella por la comisión designada ni nominada, aclaramos que en el paseo de las estrellas de Hollywood los turistas y visitantes pueden obtener su estrella mostrando el denominativo de su preferencia, en tal caso la Banda Poopó colocó su estrella simbólicamente mostrando que nuestro Folklore está presente".

Así lo demuestra esta Youtuber en un video recupererado por el periodista Víctor Quispe Perca. ¿Encuentran coincidencias?



Documento este caso porque puede servir como un caso de estudio para en las universidades de comunicación y periodismo.

Crédito fotos: capturas de pantalla de ABI, Banta Intercontinental Poopó y Página Siete

sábado, 12 de enero de 2019

Mapa de trancaderas en tiempo real con Google Maps




Transitar por las principales calles y avenidas de las ciudades de Bolivia siempre es complicado, debido a la congestión vehicular y el perjuicio que esto genera en nuestros tiempos. Otra sería la realidad si es que pudiésemos prever las rutas y zonas de embotellamiento para tomar vías alternas. 

Esa necesidad es la que inspiró, desde Google Maps, la creación del mapa de tráfico en tiempo real. Esta funcionalidad de su aplicación móvil registra y promedia el tiempo que tardan las personas en llegar de un sitio a otro dependiendo de la hora y el día y capta los reportes de GPS del lugar donde se encuentran, para arrojar resultados precisos y efectivos.

Cómo activar la funcionalidad de tráfico en tiempo real de Google Maps


Para acceder a esta función debemos tener activada la opción GPS de nuestros celulares. Entonces ingresamos a Google Maps y cliqueamos (en el lado superior derecho de  nuestras pantallas) en el ícono capas, que se encuentra por encima del ícono de la brújula.

Esta función despliega dos filas de opciones: tipo de mapa, donde tenemos mapa predeterminado, satélite y relive; y detalles de mapa, donde tenemos transporte público, tráfico y en bicicleta.

Lo único que debemos hacer es seleccionar en "detalles de mapa" la opción "tráfico" y listo.



De este modo, cuando volvamos a nuestro mapa, veremos que algunas avenidas y calles adquieren colores que debemos interpretar de  la siguiente manera:

- Rojo: rutas con mucha congestión vehicular.
- Naranja: rutas con relativa congestión vehicular.
- Verde: ruta expedita.

Esta es una de las maneras en que Google utiliza los datos y metadatos de nuestros celulares para procesarla y devolvérnolas como un servicio. Como explica la política de privacidad de Google:

"Recogemos información para proporcionar los mejores servicios a todos nuestros usuarios: desde determinar información básica, como el idioma que hablas, hasta datos más complejos, como los anuncios que te resultarán más útiles, las personas que más te interesan online o los vídeos de YouTube que te pueden gustar"
Si es que no tienen problema con eso, esta herramienta es una manera efectiva y precisa de visualizar datos de transporte en tiempo real, lo que nos permite tomar mejores decisiones.


lunes, 7 de enero de 2019

Incoherencia de ministros de Bolivia con respecto a la política de software libre

Tuit de Héctor Arce emitido desde un iPhone. Crédito: Twitter
 
El Artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación traza el horizonte boliviano sobre el uso del software libre como política de Estado, y aunque desde otros flancos institucionales se están dando pasos, parece que algunos ministros no lo están comprendiendo.

Ese es el caso del ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary; el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros; la ministra de Comunicación, Gisela López; y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quienes acostumbran tuitear desde sus iPhones, en el caso de Arce también desde un iPad.

Tanto el iPhone como el iPad son dispositivos móviles que funcionan con el sistema operativo iOS, de la multinacional Apple Inc. Cómo indica el numeral 1. general de su Contrato de licencia de software iOS: 

"Apple y sus licenciantes conservan la propiedad del Software iOS y se reservan todos los derechos no concedidos a ti de forma expresa".

Esto significa que si bien podemos disfrutar del uso del sistema operativo (interfaz de usuario, aplicaciones, funcionalidades, etc,), no podemos acceder a su código fuente (es decir ver la manera en que se construyó). En otras palabras, estamos en presencia de un sistema privativo que contradice las libertades del software libre, el Artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones y el Decreto Supremo 1793, que reglamenta el uso, acceso y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia.


El canciller Diego Pary acostumbra tuitear desde un iPhone. Crédito: Twitter.

Como es sabido, una alternativa de código abierto al sistema operativo iOS es Android, este se desarrolla de forma abierta y otorga la posibilidad no sólo de uso del software sino de acceso al código fuente y la lista de incidencias

Como dato, el acceso al código fuente está refrendado por el Artículo 3 del Decreto Supremo 1793; asimismo, el sistema operativo Android forma parte de la lista blanca de Alternativas para la selección de software libre publicada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información de Bolivia.

Y aunque la mayoría de los ministros utilizan smartphones de base Android, ¿cuál es la explicación para que los ministros nombrados en este artículo utilicen sistemas privativos?
  

La cuenta en Twitter de Evo Morales también usa software privativo


Tuis de Evo Morales emitido desde un iPhone. Crédito: Twitter.

Un caso similar es el del primer mandatario de Estado, Evo Morales, que si bien tuitea con celulares de base Android, también lo hace desde un iPhone. Sin ir lejos, revisando sus tuits de diciembre de 2018, encontramos que varios mensajes fueron emitidos con ese dispositivo. 

Desde la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, algunas instituciones han hecho esfuerzos para utilizar software libre. En este marco, el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, vigentes desde 2017, son instrumentos que coadyuvan a esta política e incluso fijan cronogramas para lograr la migración de los organismos del sector público al software libre en el mediano plazo (7 años).

Tuit de la ministra Gisela López, emitido desde un iPhone. Crédito: Twitter.

Desde el Gobierno central, también se sostiene un discurso de soberanía tecnológica basada en el uso del software libre. Y es que tener la posibilidad de utilizar una tecnología, acceder a su fórmula, crear y co-crear sobre ella genera un potencial de valor colaborativo que abre oportunidades para el desarrollo tecnológico, capital humano y la innovación, además de que ahorra enormes cantidades de dinero al permitir licencias libres.

Pero estos esfuerzos y este discurso se caen cuando los principales hombres y mujeres de Estado, en la práctica, utilizan sistemas privativos y no acompañan las normas y los esfuerzos que se vienen realizando desde los otros niveles. En este marco, es necesario preguntarnos: ¿cómo acompañan estos ministros la política de software libre de Bolivia?, ¿por qué optaron por usar celulares con sistemas privativos como iOS?, ¿no es mejor predicar con el ejemplo?, así como el Estado: ¿migrarán en algún momento a celulares de base Android?   
El ministro Milton Claros tuitea desde un iPhone. Crédito: Twitter.



Notas:

Las capturas de pantalla fueron extraídas de Twitter, a través del cliente Hootsuite, durante el mes de diciembre de 2018.

Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, también utiliza un iPhone.

martes, 20 de noviembre de 2018

Redes sociales en Bolivia, análisis cuantitativo y cualitativo

En Bolivia, las redes sociales se han consolidado como un espacio de interacción con efectos sociales, culturales y políticos palpables. Esta realidad exige entender las preferencias, comportamientos y hábitos de sus usuarios.

El capítulo Redes sociales en Bolivia, del libro: "Estado TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia", que tuve la oportunidad de escribir, quiere dar respuestas a esas interrogantes, sobre la base datos de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (2016), investigación documental y entrevistas en profundidad.

En una primera parte este trabajo da a conocer el contexto internacional de las redes sociales, algunas conceptualizaciones claves y sus principales debates. La segunda recupera la historia de las redes sociales en Bolivia y analiza sus dinámicas sociales. Finalmente, la tercera parte examina los resultados cuantitativos de las redes sociales, pasando revista a las brechas generacionales: los baby boomers, millenials y centenialls.

A la luz de los resultados, las redes sociales en Bolivia aún no son determinantes, aunque su influencia va creciendo. Como sucede en gran parte del mundo (menos en Asia), Facebook, Whats App y Youtube son las reinas del mercado. 

Su principal uso son las relaciones sociales (97%) y el consumo  (50%). Sin embargo, el comercio, aunque mínimo (4%), es una oportunidad de uso positivo para los usuarios.

Una asignatura pendiente es el cierre de la brecha digital, las ciudades del eje y de las áreas periurbanas utilizan más funciones de las redes sociales (principalmente videos). En las áreas rurales, el consumo se reduce a los paquetes de megas, lo que condiciona a usarlas como herramienta de consumo y no de producción, éste, en mi criterio, es el reto mayor. 

Descargar: Redes sociales en Bolivia, análisis cuantitativo y cualitativo
Descargar: Estado TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia

domingo, 3 de junio de 2018

Cómo instalar WordPress en 000webhost.com, un hosting gratuito

Implementar un sitio web en un hosting gratuito es una buena opción para comenzar si es que aún no se cuenta con la experiencia suficiente o no se ha tomado la decisión de pagar por un dominio y un alojamiento en el ciberespacio. De las varias opciones que tenemos, 000webhost.com parece una opción recomendable.

Por otro lado, Wordpress es uno de los CMS (Sistema Manejador de Contenidos) más populares, potentes e intuitivos para dar los primeros pasos, por lo que presento en este tutorial, los pasos para instalar este CMS en un hosting gratuito.

Creando cuenta en 000webhost.com


Ingresamos a https://www.000webhost.com/, hacemos clic en “free sing up” o “sing up for free”
y nos creamos una cuenta



Al momento de llenar los datos, 000webhost nos pedirá el nombre de dominio que vamos a
darle a nuestro sitio web, este nombre no debe contener espacios y al ser gratuito siempre
terminará en .000webhostapp.com.

Como vemos en el siguiente gráfico, el nombre que elegimos para nuestro caso es
piedraenelzapato (todo junto), por tanto, la dirección o URL de nuestro sitio será
piedraenelzapato.000webhostapp.com.



Hecho este paso, 000webhost nos otorga dos posibilidades: si somos usuarios nuevos
podemos utilizar la versión gratuita, y si queremos una versión con más opciones podemos
utilizar la versión pro, que implica un pago por el uso del hosting. En este caso, vamos a utilizar
la versión gratuita, por lo que hacemos clic en: It’s ok, i want to learn.


Luego nos aparecerá una plataforma con el nombre de nuestro sitio web (en nuestro caso
piedraenelzapato). En 000webhost se pueden instalar como máximo dos proyectos, por eso es
que vemos en el lado derecho un el símbolo +, hacemos clic en la opción Manage Website. 



Autenticación de correo electrónico en 000webhost


Si es la primera vez que utilizamos este servicio, nos pedirá autenticar nuestro correo
electrónico, este es un requisito que se cumple por única vez, por lo que aceptamos la
solicitud: email confirmation required.



Ingresamos al correo electrónico con el que nos registramos y buscamos el correo que
000webhost.com nos envió, lo abrimos y hacemos clic en verify mail




Se abre una venta que nos confirma la verificación y nuevamente procedemos a ingresar con
nuestro correo electrónico y nuestra contraseña.



Ahora sí, ingresamos a la opción Manage Website y se abrirán tres opciones para construir
nuestro sitio web (en caso de que esta opción no salga, vamos al lado superior izquierdo de la
pantalla y cliqueamos en la opción build website).


Las opciones que nos ofrece 000webhost son:

- Build a website easily, que nos da acceso a plantillas para poner en marcha un sitio en
sencillos pasos.

- Build Wordpress Website, que nos da la opción de instalar Wordpress directamente,
que es la opción que vamos a utilizar en este caso.

- Upload own website, nos da la opción de subir nuestro propio sitio web (este paso
también sirve para instalar Wordpress en caso de que la opción anterior no
funcionara). 


No tenemos más que esperar a que el hosting proceda a la instalación, este proceso puede
demorar algunos minutos dependiendo del ancho de banda que tengamos en nuestra
conexión a Internet. 


Una vez finalizado este proceso, en la parte superior izquierda de nuestra pantalla cliqueamos
en la opción: buildwebsite y luego aparecerá la dirección de nuestro sitio web, en nuestro
caso: piedraenelzapato.000webhostapp.com.



Hacemos clic y ¡listo! Tenemos WordPress funcionando en un hosting gratuito, ya para
gestionar. 



¿Cómo ingresar al back end (escritorio) de nuestro sitio web?


Para ingresar a administrar nuestro sitio web, añadimos a la URL o dirección de nuestro sitio
web, lo siguiente: wp-admin.

Para nuestro caso sería https://piedraenelzapato.000webhostapp.com/wp-admin tal como se
ve en la siguiente captura de pantalla.



Presionamos enter y aparece el panel de ingreso a WordPress. En nombre de usuario ponemos
el correo electrónico con que accedimos a 000webhost y en contraseña, la contraseña que nos
creamos.


Y listo, ya tenemos acceso al escritorio.



lunes, 14 de mayo de 2018

¿Por qué utilizar CMS de código abierto para nuestro sitio web? Algunos ejemplos



El CMS (Sistema de gestión de contenidos) es un programa que permite la creación y administración de contenidos, principalmente de sitios web.

Cuando creamos un sitio web, tenemos dos opciones:

- Programar una web desde cero, es decir construir el código para obtener todas las funcionalidades, aspecto y estructura a medida, con los costos de operación y objetivos que ello implica.

- Acudir a los CMS, que nos permiten crear una estructura de soporte o framework para la edición, modificación, adaptación y gestión de contenidos de páginas web sobre una base ya hecha, es decir que el trabajo no se comienza desde cero.

A nivel de administrador, un CMS permite controlar una o varias bases de datos donde se encuentran alojados los contenidos de nuestro sitio web y posibilitan darles una estructura, categorías y muchas otras modificaciones adaptándolas a nuestras necesidades.

A nivel de usuario, permite visualizar el sitio web, navegar en ella e interactuar.

Siguiendo la analogía del domicilio. El dominio es la dirección, el hosting el terreno y el CMS las herramientas y materiales con las que vamos a edificar la construcción. Estos tres elementos constituyen la infraestructura indispensable para la creación de los sitios web.

CMS propietarios vs CMS de código abierto


Existen cientos de CMS ya sea por sus funcionalidades y tecnologías que se utilizan, entre ellas tenemos a los CMS propietarios (construidos por empresas) o de código abierto (con licencia libre). Un CMS propietario implica el pago por la licencia y las modificaciones adicionales que se vayan a realizar, tal como sucede con el Sistema Operativo Windows, cuya licencia de debe pagar al momento de adquirirla.

Tampoco se puede acceder al código fuente, es decir al documento que revela cómo se fabricó el CMS. En otras palabras, un técnico difícilmente podrá efectuar cambios porque no tiene la receta.

En tanto que un CMS de código abierto (software libre) implica una licencia de uso que permite acceder al código fuente, es decir a la receta, por lo que se puede modificar, enriquecer y adaptarlo a nuestras necesidades, siempre que cumplamos con las libertades y condiciones que nos otorga el software libre.

En Bolivia, los CMS basados en software libre más populares son Wordpress, Joomla y Drupal. Asimismo, en el país existen profesionales que trabajan con estos CMS y se puede acudir a ellos para adaptar o mejorar las funcionalidades, estructura o diseño de nuestro sitio web.

Veamos algunos ejemplos de uso:

WordPressfuentedirecta.oep.org.bo