viernes, 16 de octubre de 2009

Redes sociales ocupan el séptimo lugar de preferencia en Bolivia



El más reciente estudio sobre los usos de Internet en Bolivia concluye que las redes sociales ocupan el séptimo lugar de preferencia entre las personas que se conectan a Internet desde cibercafés, y de ellas, Facebook es la predilecta, seguida por Sonico, Hi5 y Myspace.

El estudio corresponde a la consultora CIES Internacional, que entre mayo y junio de este año levantó una encuesta a 219 hombres y mujeres que visitan la red desde lugares públicos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

No obstante, esta preferencia sube al quinto lugar en hombres y mujeres que tienen este servicio en sus domicilios, lo que –en nuestro criterio- es una muestra de que mientras más conectado éstas, tienes más necesidad de interactuar en las comunidades virtuales.

Veamos para qué la gente se conecta a la red en los cafe-internets:

1 Búsqueda de información 83,6%
2 Email 75,8%
3 Chat 47,9%
4 Mensajeria instantánea 41,6%
5 Descargas via p2p 40,6%
6 Noticias 34,7%
7 Redes sociales 32,0%
8 Juegos 19,6%
9 Radio tv 11,0%
10 Cursos en línea 8,7%
11 Blogs 7,8%
12 Sitios de citas 2,7%
13 Servicios financieros 0,9%

Aquí la misma consulta pero a hombres y mujeres que se conectan desde sus casas (100, personas consultadas):

1 Búsqueda de información 96,2%
2 E-mail 94,2%
3 Mensajeria instantánea 66,7%
4 Chat 66,00%
5 Redes sociales 63,5%
6 Descargas via p2p 59,0%
7 Noticias 39,1%
8 Juegos 26,9%
9 Blogs 20,5%
10 Cursos en línea 14,1%
11 Radio tv 11,0%
12 Sitios de citas 0,0%
13 Servicios financieros 0,0%

lunes, 12 de octubre de 2009

El Alteño ahora es digital


Realmente nos place dar esta noticia porque significa un avance más hacia la convergencia. Y es que el periódico del grupo Líder, El Alteño, apareció hoy con dos sorpresas: redujo el costo de su edición impresa de 2 a 1 boliviano y estrenó su página electrónica.


Aunque su sitio aún se encuentra en construcción y nos presenta sólo tres secciones que ya podemos consultar (Editorial, Mi ciudad y El Pais), sus dueños asumieron el reto digital. “La tecnología y la realidad periodística actual hacen que nuestros directivos vayan tomando caminos y decisiones inmediatas y necesarias”, indica su Editorial hoy y continúa “El Alteño no se corre del reto. Ése será nuestro desafío”. 

Cuando en Internet buscamos información sobre El Alto, a menudo nos encontramos con páginas estáticas como las de Canal 57 y otras más actualizadas como la Agencia de Prensa Alteña (APA), Cepabol y radio Pachamama. Ahora tendremos al El Alteño, que nació el 7 de julio de 2002, y es, hasta ahora, el único medio impreso de esta urbe.

El Alteño ahora es digital


Realmente nos place dar esta noticia porque significa un avance más hacia la convergencia. Y es que el periódico del grupo Líder, El Alteño, apareció hoy con dos sorpresas: redujo el costo de su edición impresa de 2 a 1 boliviano y estrenó su página electrónica.

Aunque su sitio aún se encuentra en construcción y nos presenta sólo tres secciones que ya podemos consultar (Editorial, Mi ciudad y El Pais), sus dueños asumieron el reto digital. “La tecnología y la realidad periodística actual hacen que nuestros directivos vayan tomando caminos y decisiones inmediatas y necesarias”, indica su Editorial hoy y continúa “El Alteño no se corre del reto. Ése será nuestro desafío”.

Cuando en Internet buscamos información sobre El Alto, a menudo nos encontramos con páginas estáticas como las de Canal 57 y otras más actualizadas como la Agencia de Prensa Alteña (APA), Cepabol y radio Pachamama. Ahora tendremos al El Alteño, que nació el 7 de julio de 2002, y es, hasta ahora, el único medio impreso de esta urbe.

viernes, 9 de octubre de 2009

Abierta convocatoria de investigación periodística para medios digitales en Bolivia


La Fundación Unir Bolivia ha ampliado hasta el 19 de octubre la presentación de propuestas para su Fondo Concursable de Periodismo de Investigación, a la que periodistas de radio, prensa, televisión y medios digitales de Bolivia pueden postular.

“Relaciones de poder en la Bolivia plurinacional” es la temática que propone Unir para esta octava versión, y la convocatoria no sólo está abierta para profesionales que trabajan en medios; también las y los periodistas “frelance” pueden participar.

En la versión anterior, Sharon Ligia Portillo Aldunate y Saúl Rojas Aguila obtuvieron la beca destinada al soporte digital, otras cuatro se beneficiaron en  propuestas de Televisión, una en radiodifusión y siete en medios impresos.  

ASALTAN AL HIJO DE GERMÁN ANTELO Y SE LLEVAN SU “FLASH”

El padre de la víctima pugna por una senaturia por el partido de Mánfred Reyes Villa
Germán Antelo Balcázar, hijo del candidato a primer senador por PPB-Convergencia, Germán Antelo Vaca, fue asaltado con un arma de fuego a las 22.00 de ayer en una zona céntrica de Santa Cruz.

Sin embargo, Rosario Balcázar de Antelo, madre de la víctima, aseguró que los malhechores sólo le quitaron su “flash memory” y el disco duro de su computadora, y no así otros objetos de valor como su celular, cámara fotográfica y varias prendas de vestir, por lo que sospecha que trata de un intento de amedrentamiento a la familia del político.

“Como madre estoy muy angustiada porque que en menos de dos meses mi hijo ha sido asaltado por tercera vez en su oficina, siendo que la semana pasada unos sujetos también intentaron ingresar al lugar. Hay movilidades con vidrios oscuros que nos suelen perseguir por la noche”, señaló la madre de Antelo.

Vía: prensa.convergencianacional@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Consejos para publicar en un blog

DESGLOSANDO EL MANUAL DE ESTILO DE LAVOZ.com.ar PARTE III

Aquí les paso algunos consejos que extraje del manual de estilo de LAVOZ.com.ar para publicar en los blogs. Varios de ellos funcionan te lo aseguro, y si discrepas con alguno de ellos, te invito a comentar y así podremos opinar sugerir juntos.

1.- Se puede escribir uno o tantos “posts” como se crean necesarios, teniendo en cuenta que guarden coherencia temática por sí mismos y no sean demasiado largos.

2.- El tamaño ideal de una entrada (“post”) no debe superar las 15 líneas en pantalla. Los textos serán sencillos, claros, explicativos y utilizarán frases cortas y contundentes.

3.- Siempre se buscará construir un hipertexto, esto es, incluir enlaces hacia otros sitios o “posts” que permitan al usuario ampliar la información. Ellos también deben servir para aprovechar al máximo los recursos del medio, esto es, incluir audio, video, galerías de fotos, mapas o datos estadísticos.

4.- Publicar con frecuencia. Para los lectores es frustrante entrar una, dos, o tres veces a la semana al blog y encontrar la misma información. En la mayoría de los casos, ése es un lector que se pierde. Por lo tanto, es fundamental que el espacio sea fresco y se renueve aunque sea mínimamente con regularidad.

5.- El título del “post” deberá ser corto, creativo, con guiños que remitan a frases populares, metafórico (pero no enredado), cómplice... En síntesis: ingenioso. Ellos son la puerta a que el lector decida seguir leyendo o no. pues nos encontramos con un internauta que generalmente “escanea” con rapidez las páginas de un vistazo y sólo continúa leyendo si le interesa.

5.- Escribir con pasión. El modo de expresarse a través de las palabras se define según la personalidad del autor. La comunicación con los lectores debe ser lo más parecido a una charla sincera, como si se lo contara a un amigo o amiga. La meta es que genere satisfacciones y sea útil en lo profesional.

6.- Responder al lector. El blog es conversacional y si un usuario pide ayuda para entender un tema, ofrece datos interesantes o simplemente agradece de manera efusiva, el autor debe estar a la altura y responder, para que no quede la sensación en los lectores de estar hablando al vacío.

7.- Leer, comentar y relacionarse con otros blogs. Es una manera inteligente de derivar tráfico (visitas) a nuestro espacio. Será útil hacerlo en los blogs que más visitas tienen, para que sirvan de escaparate para nuestro propio espacio. Asimismo, trabar contacto con otros bloggers derivará en que ellos decidan luego citar el blog en sus comentarios y hasta incluirlo en su blogroll (barra de links).
LAVOZ.com.ar, Manual de estilo de la LAVOZ.com.ar y Córdoba.net. Buenos Aires. 2007

Datos que debes tomar en cuenta para publicar en la Web

DESGLOSANDO EL MANUAL DE ESTILO DE LAVOZ.com.ar PARTE II

Lo importante de esto son los datos, sobre la base de ellos te sugiero considerarlos y emplearlos según tu criterio. No precisamente están dirigidos a un blogger (más adelante publicaré uno específicamente para nosotros), son más bien resultados de estudios y consejos para periódicos digitales, pero si lo ves con atención, tienen perfecta aplicación en un weblog. Te lo demostraré en el siguiente “post”.

LOS TEXTOS PARA LA RED
1.- En Internet el mensaje informativo debe ofrecerse en pequeñas piezas directas e inmediatas. Los estudios sobre hábitos de lectura en la Red muestran la tendencia de los usuarios a “escanear” las páginas web en busca de títulos y resúmenes. Según Jacob Nielsen, el 79 por ciento de los usuarios no lee el texto completo. Sólo el 16 por ciento lee palabra por palabra.

2.- Los textos deben ser cortos y precisos pero atractivos y bien escritos. Deberían ser la mitad de largos que los destinados a las ediciones impresas. Es aconsejable dividir los artículos en bloques de texto de no más de 500 palabras y ubicarlos en páginas diferentes del mismo sitio, aunque enlazados. Y deben ofrecer información de contexto suficiente, pues hay que tomar en cuenta que la información estará disponible para usuarios de todo el mundo y a cualquier hora.

3.- La extensión de los párrafos no debe superar las cinco o seis líneas on line, no como se ven en los procesadores de texto sino tal como aparecen en pantalla. Esto porque según estudios recientes, la lectura en pantalla es un 25 por ciento más lenta que en papel, por lo cual la extensión de los textos deben ser la mitad de larga.

El LECTOR DIGITAL
1.- Gran parte del trabajo de escritura para la Web consiste en hacer que el lector encuentre lo que necesita con facilidad. Mientras que el tiempo medio que los lectores dedican al diario impreso es de 20 minutos, en el caso de la Web dicho lapso se reduce a siete minutos.

2.- Los usuarios que leen en sitios de Internet tienden a enfocar primero el texto del artículo y mirar luego las fotos y gráficos.

3.- No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, ya que dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página.

4.- Un estudio de Nielsen y Morkes (1997) muestra que el lenguaje conciso y objetivo, así como una estructura ojeable (escaneable), aumentan la usabilidad de un sitio web en 124 por ciento. Éstas las principales conclusiones:

El texto atrae más a los usuarios que los gráficos o fotos. Los titulares directos y simples funcionan mejor. Las historias cortas son tres veces más vistas que las largas.

5.- Cuando los usuarios encontraron una historia con un párrafo de introducción en negrita, el 95 por ciento de ellos lo miraron todo o parte de él. En general, la lectura es superficial. Sin embargo, cuando se encuentra algo de interés es más profunda (más del 75 por ciento del texto elegido).

6.- Es más probable que los usuarios recuerden correctamente hechos, nombres y lugares cuando son presentados con la información en formato texto. La información conceptual, no familiar, es más exactamente recordada cuando los participantes la reciben en un formato gráfico multimedia.
LAVOZ.com.ar, Manual de estilo de la LAVOZ.com.ar y Córdoba.net. Buenos Aires. 2007

Los nuevos escenarios que plantea el Periodismo Digital


La agenda informativa de los medios convencionales está cada vez más influida por la red. Esto se debe la aparición de nuevos actores, quienes usan las herramientas de Internet para opinar y generar un control más cercano al del pasado, indica Gumersindo La Fuente, profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en este video del seminario “El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online” de noviembre de 2008.

A este escenario se suma el hecho de que los periodistas ya no pueden pensar que hacen un buen trabajo sin considerar lo que se está diciendo y opinando en la red, aunque el oficio, según el docente, seguirá siendo importante, “pero esa importancia dependerá de la actitud que tenga la audiencia”.

Veamos cómo han cambiado las cosas. Hoy, a diferencia de hace un par de años, una persona que sepa navegar en Internet puede ser amiga o amigo de un editor o redactor de un diario en Facebook, puede opinar en los blogs de periodistas como Tuffi Aré, de El Deber, o sitios de algunos medios como La Prensa o Radio Fides, incluso, puede crear su blog para publicar su parecer sin ninguna censura.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

ARTE EN EL SALAR DE UYUNI


-->Una secuencia de imágenes exquisita en colores que tiene como escenario el Salar de Uyuni puede ser apreciada en este clip de Espacio Digital Video Estudio. Al parecer, se mezclan imágenes reales y montadas de diferentes lugares y ángulos de este albergue de 10 mil kilómetros de sal, con una protagonista: una dama desnuda que es pintarrajeada por salpicones de pintura blanca, azul, roja, verde, morado y amarillo. Más tarde, la mujer desaparece junto con el ocaso del salar. También se aprecian los osos de nuestra diablada, blancos como la sal, con pañuelos rojos y naranjas. El salar de Uyuni es uno de los sitios más turísticos de Bolivia, está ubicado al sud oeste de Potosí, en la provincia Antonio Guijarro de este departamento, y hoy es el reservorio de 5,5 milllones de toneladas de litio.

martes, 29 de septiembre de 2009

FOTO: ALBA EN MAPIRI


Esta postal, y vaya que tiene méritos para llamarse así, es una muestra de lo que se puede disfrutar en Bolivia. Fue tomada a las 06.14 en uno de los primeros amaneceres de este septiembre, en una parte del camino que une Mapiri con Guanay, distantes a 350 y 246 kilómetros de la ciudad de La Paz, respectivamente, en la provincia Larecaja.

Conforme al astro rey se impone, la vegetación de esta parte de la amazonia paceña puede verse así:

lunes, 28 de septiembre de 2009

BALANCE DE EXPOCRUZ 2009



Aunque los organizadores 34 Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) 2009 aún no han dado a conocer su balance oficial, podemos afirmar que sobrepasaron sus metas de mover más de 180 millones de dólares y atraer a 500.000 asistentes. Además de que cada vez ésta va superándose en todos sus aspectos. Veamos algunos números:

Expositores: Expocruz 2009= 2.100; Expocruz 2008= 2.050

Países participantes: Expocruz 2009=19; Epocruz 2008=18

Empresas en la Rueda de Negocios: Expocruz 2009= 993; Expocruz 2008= 770

Movimiento económico en la Rueda de Negocios Expo 2009=$us 138,6 millones; Expo 2008= $us 120,2 millones.
Visitantes: Expo 2009 (Sin contar el domingo)= 479.880; Expo 2008=(Total) 482.000
Intenciones de negocios: Expo 2009 (No oficial)= más de $us 179 millones; Expo 2008 (Oficial)= $us 179.300.000
Y no mencionamos el récord de 77.698 asistentes del sábado 26 de septiembre, las mejoras en las pujas de las cabañas como Sausalito, Guayba, Chaco, entre otros, la presencia de artistas consagrados como Cristian Castro y los Kjarkas, modelos internacionales, la muestra tecnológica, en fin.
Lo malo sucedió cuando la Cámara de Industria, Turismo y Comercio de Santa Cruz (Cainco) suspendió el acto de apertura por “la intransigencia y amenazas de algunos miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz", como consecuencia de la invitación cursada al Presidente de Bolivia, Evo Morales. Qué habría pasado si el Jefe de Estado hubiera asistido... Con todo, aquí gracias a Ferias de Bolivia, algunas muestras de la Feria:

domingo, 27 de septiembre de 2009

PARODIA: EL PADRE PÉREZ EXORCIZANDO A GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA.

Este doblaje de Ramiro Serrano inspirado en el film El exorcista es espectacular. Resulta que Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy en EEUU, se mete en el cuerpo de una niña de 12 años para "volver a ser Presidente" de Bolivia, por lo que el padre Eduardo Pérez Iribarne, del Grupo Fides, acude a exorcizarla. Él religioso, en el nombre de Jesucristo Súper Star, Evo Morales y Álvaro García Linera, intenta hacerlo con las palabras “ama sua, ama llulla, ama quella" (no robarás, no flojearás, no mentirás), muy usadas en el vocablo aymara… Como para reír un buen rato.

sábado, 26 de septiembre de 2009

BOLIVIA REGISTRA 46 MUERTES POR GRIPE A


-->Hace un mes, desde el Ministerio de Salud se informaba que los bolivianos habían bajado la guardia en la prevención de la gripe A. Ingoro si esto tiene que ver con la prevención de esta enfermedad, pero ayer el titular de esta cartera, Ramiro Tapia, comunicó que los muertos por AH1N1 en Bolivia suman 46. Y Santa Cruz ya no lidera esta cifra, sino La Paz. Veamos en detalle por departamentos.
La Paz 13
Santa Cruz 12
Potosí 6
Oruro 5
Cochabamba 5
Tarija 3
Chuquisaca 2
Sólo Pando y Beni no registran decesos por la influenza. Por otro lado, el Ministro advirtió que aún se espera una segunda ola de la nueva gripe. Mayor razón para que apliquemos las medidas de prevención (lavado de manos, evitar los saludos con mano o beso, taparnos la boca al toser y estornudar) no creen...

martes, 22 de septiembre de 2009

MICHAEL JACKSON Y EL “PASO DEL PINGÜINO”

Según van pasando las semanas se conocen más detalles del tour “This is it” (Esto es todo), que alistaba Michael Jackson para los 50 conciertos en la Arena O2 de Londrés, y hoy salió a luz el “paso del pingüino”, una de las sorpresas que guardaba del “rey del pop” para sus seguidores.

En este movimiento, Jackson agita su brazo derecho hacia arriba y abajo muy rápidamente mientras bambolea su cuerpo con los pies fijos en el suelo, asemejándose a un pingüino, como pueden verlo en el video.

El paso debía ser exhibido en el tema “Human Nature”, y para ensayarlo había contratado al coreógrafo Kenny Ortega, con quien practicaba mano a mano el “paso del pingüino”.

sábado, 12 de septiembre de 2009

VIDEOS DE OMAR BLANCO, EL "DOBLE LATINOAMERICANO" DE MICHAEL JACKSON

Está en Bolivia Omar Blanco, ganador del reallity show venezolano “Buscando una estrella” y doble latino del fallecido Rey del Pop. Mañana actúa en Oruro y el martes volverá a La Paz para ofrecer un segundo recital, gracias al éxito del primero.

Si no lo vieron, acá algunos videos de su participación en el realitty venezolano, De todas, escojo "Billie Jean", que fue la canción con la que inició su participación en este programa; "Black or white" es excepcional, aunque en algunas partes del tema (en el coro) Omar no se atreve a cantar; en "Dangerous" lo más destacalbe es el baile; y en "Beat it"... mejor veanlo ustedes.








miércoles, 2 de septiembre de 2009

Diplomado en Periodismo Ciudadano en Bolivia

Encuentro esta convocatoria muy interesante, sobre todo porque se trata del primer diplomado sobre periodismo ciudadano en Bolivia:
“Con el aval de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, el 7 de este mes, se iniciará el Diplomado en Periodismo Ciudadano, dirigido a periodistas y comunicadores de radio, televisión y prensa.

La Fundación para el Periodismo organiza el curso con el aval académico de la Universidad Simón Bolívar y será en instalaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz.

“El objetivo principal del curso es contribuir a la construcción de una cultura ciudadana y con ello consolidar la gobernabilidad democrática, sustentada en informaciones que orienten las acciones, determinadas por el cumplimiento de derechos y obligaciones de una corresponsabilidad en la gestión pública”, señala la convocatoria al diplomado.

El diplomado tendrá una duración de cinco semanas, de 100 horas académicas y se desarrollará en horarios de 07.00 a 09.00 horas y de 12.30 a 14.00, y estará a cargo de destacados docentes nacionales y extranjeros.

Entre otros, en el curso se desarrollarán los alcances de este nuevo paradigma del periodismo moderno, el mismo que además, busca incidir en la redacción periodística, los géneros y técnicas del periodismo.

El diplomado es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con la cooperación de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco del Programa “La Paz ¿cómo vamos?”. Informes en el número 2-414030.” Fuente

martes, 1 de septiembre de 2009

2 retos: influencia de la audiencia y narrativa periodística digital

La mesa que abordó las experiencias y aprendizajes del periodismo digital de calidad en América Latina ayer, en el "Seminario de Calidad Periodística" que se desarrolla en Monterrey, planteó los siguientes retos:

-La influencia de la audiencia.

-Mayor necesidad de interactividad con los públicos.

-El impacto del tiempo real, que impuso la velocidad como valor supremo de la producción informativa, y la consiguiente convergencia de una agenda periodística similar en todos los medios online.

-Los nuevos formatos de narrativa periodística digital.

-La muerte de la jerarquía, pues según Guillermo Culell, maestro de la FNPI, Internet ha terminado con la hegemonía del criterio editorial de los periodistas, ahora desplazado por la hegemonía de la actualización permanente.

Dos cosas, en un post anterior comentábamos cómo ha crecido la participación de las personas y su influencia en los medios gracias a canales sociales como Facebook, Twitter y los blogs, lo que se traduce en una apertura, casi obligada, de los medios hacia el público. El reto es cómo lo van a hacer.

Fernando Roig, editor digital del diario El Deber, nos comentaba que cuando los medios intentan abrirse a los lectores, encuentran que los espacios abiertos se convierten en lugares de batallas raciales y regionalistas. “Entonces, lo que era un espacio para la participación se convierte en una olla de agresiones. Los medios tenemos que madurar junto con la audiencia, vamos de la mano y es complicado hacerlo por separado”, asegura.

Otro reto, quizá tan difícil como el anterior, es la narrativa periodística digital. Pues cosas como la definición de géneros y el lenguaje deben migrar a un soporte on-line según las tendencias del lector digital. Hablamos, por ejemplo, de priorizar la pirámide invertida, aprovechar la fuerza visual de las negrillas y pedacear el texto, por mencionar algunas.

El “Seminario de Calidad Periodística: No todo está inventado” termina hoy y puedes seguirlo a través del twitter de la FNPI, visitar el blog del evento o su transmisión por twticam. Cristián Espinoza, de Cobertura Digital, también está transmitiéndolo desde su twitter, a propósito, aquí la entrevista que le hicieron ayer.

domingo, 30 de agosto de 2009

Erbol tiene nuevo diseño

Era un cambio casi obligado para un sitio como Erbol, que brinda información siempre actualizada, y es que desde el 24 de agosto, la red de radios más “grande de Bolivia” ha rediseñado su portal al estilo de los periódicos digitales: 3 columnas; orden descendente de noticias considerando el patrón F, inclusión de video y un próximo espacio de opinión. Hasta la semana pasada, ésta era la página de Erbol:

Y ésta la actual: El anterior modelo hacía confusa la navegación, había que conocerla bien para saber por dónde ir. Hoy está mucho más digerible, además de que se han trasladado los anuncios gráficos a la izquierda. Por lo visto consideraron el patrón F, que descubrió en 2006 Jacob Nielsen, el “gurú de la usabilidad”. Según este hallazgo, un cibernauta comienza a ver una página virtual desde el ángulo superior derecho, y si vemos los sitios de otros medios, y ahora también en Erbol, notaremos que ahí se encuentra la noticia más importante o la más actualizada.

jueves, 20 de agosto de 2009

El twitter de El Deber



La cuenta Twitter del diario cruceño El Deber cumple hoy su primera semana, y desde su inauguración, el 13 de agosto de 2009, ha publicado 14 “entradas”, sigue a 37 twiteros y lo siguen otros 37. Con seguridad, esta cifra irá subiendo según se conozca la buena noticia.



Se trata del segundo medio masivo boliviano en utilizar la “herramienta de moda”. El primero fue La Razón, que se registró el 16 de junio y hasta hoy cuenta 339 “entradas” y 489 seguidores, aunque no sigue a nadie.


Sugerencias


Un propósito que deben tener los medios al utilizar herramientas 2.0 es lograr un acercamiento más “íntimo” con la gente, lo que en comunicación llamamos retroalimentación, “feedback” o comunicación horizontal, y éste debe ser el paso siguiente de estos medios, pues si bien tienen la cuenta, la utilizan como una simple caja de resonancia… falta la conversación.


El Twitter del diario ecuatoriano Hoy es un buen ejemplo de lo que decimos, en él podemos sentir cómo se define la agenda informativa, podemos opinar y saber con anticipación, por ejemplo, cual será la nota de apertura, o la hora de cierre de edición… cosas que crean una relación más estrecha entre el medio y el lector. Con todo, ambas son buenas iniciativas, esperemos que otros medios grandes se sumen.

viernes, 14 de agosto de 2009

MICHAEL JACKSON, SUS “FANS” Y LOS MOMENTOS INOLVIDABLES

Nadie puede saber la reacción que tendrá cuando en el momento menos pensado se le presenta una situación inesperada. En este video, que corresponde al Tour History, en Munich (1997), la joven que sube al escenario mientras Michael Jackson interpreta “You are not alone” se pega a su estrella y se le arrodilla para reverenciarlo.

Michael, en medio de esta canción, solía abrazar a la dama que subía al palco, extendía sus manos y le hacía dar una vuelta para terminar arrodillado ante sus pies. En esta ocasión también intenta hacerlo, pero la reacción de la “fan” es tan efusiva que sólo opta por arrodillarse y ella lo hace con él.

En otro concierto de la misma gira, Michael protagonizaba la misma escena con una rubia, pero ella se queda quieta dejándose llevar por él, y sólo alcanza a taparse la boca y llorar. En 1987, en el Tour Bad, en Japón, la elegida es una dama que le sonríe a Jackson, pero nada más.

Cada persona tiene una reacción diferente, pero para todas ellas seguramente la experiencia de estar junto al Rey del Pop fue inolvidable.

EN LA FERIA DEL LIBRO, EL M2 CUESTA BS 600


De acuerdo con la oficina de Informaciones de la XIV Feria del Libro, que se desarrolla en bajo Bajo Següencoma hasta este 16 de agosto, el precio de cada metro cuadrado para participar en este evento oscila entre los 300 y 600 bolivianos. 300 si estás afiliado a la Cámara Boliviana del Libro (CBL) y 600 si no lo estás, además de que esta petición debe hacerse con algunos meses de anticipación.

Para esta versión de la Feria, el Centro Gregoria Apaza, que está asociada a la Cámara, adquirió un espacio de 9 metros, por lo que pagó 2700 bolivianos; pero no es caso de Huayna Tambo, que participa por primera vez y optó por compartir un área con otra editorial más grande.

Imagínense cuánto pagó Santillana, que tiene uno de los espacios más grandes. Con todo, la propuesta y oferta de libros es realmente interesante. El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) ofrece tres libros de su Colección de Bolsillo a 30 bolivianos, siendo el precio de cada unidad 20 bolivianos, es decir que ahorras el 50 por ciento.

También llaman la atención textos como “Las cavernas del lago Titicaca”, que va por su cuarta edición y se adquiere a 15 bolivianos en el stand de la Cámara Departamental de Libro; un concurso a través de Facebook que lleva a cabo la Embajada de EEUU en Bolivia, publicaciones recientes sobre el caso Eduardo Rózsa Flores, Santos Ramírez en YPFB y un estudio minucioso de los manantiales del Silala, que está muy sonado últimamente. En fin, hay de todo y para todo.