jueves, 5 de agosto de 2010

Google Wave, una herramienta que se adelantó en llegar

Esperaba la opinión de un conocedor de Google para hablar sobre Google Wave y Google Docs en este post pero la noticia de que Wave dejará de desarrollarse cambió parcialmente mi idea inicial.  Hoy quiero aprovechar la respuesta de Mauricio Jaramillo para hacer un balance y coincidir con él en que Wave se adelantó a su tiempo y creo que muchos no supimos comprender la herramienta.

"Ojala cuando la gente esté más preparada, lo traigan de vuelta", sentenciaba ayer ALT140 al hablar del adios al Wave, y para Jaramillo, "todavía estamos muy aferrados a los paradigmas de los correos electrónicos y los documentos lineales, y Wave exigía, antes que aprender a usar la herramienta, transformar la forma de pensar y hacer las cosas".

Docs y Wave

Coincidamos en que Docs y Wave son (una habrá sido) herramientas colaborativas, pero la fortaleza de Wave radicaba en sus posibilidades de comunicación  (mensajería instantánea, correo) y el tiempo real. El resultado era asombroso: ver cómo evoluciona un documento cuando es escrito por varios editores y al mismo tiempo poder comunicarte con ellos, corregir, editar sobre la marcha, dar ideas, combinar funciones, dividir tareas, párrafos, convertir palabras en oraciones... a esto se suma la capacidad de añadir imágenes, mapas, links, entre otros.

Como consecuencia tenías un producto que expresaba la fusión real de distintas mentes trabajando en un  mismo documento y el ahorro de tiempo. En ese momento la explosión puede ser fascinante. Google Docs no tiene esa lógica, aunque eso no le quita su valor colaborativo.

El defecto

También lo dijo Jaramillo: "al ser colaborativo, si no tenía con quién 'jugar', no podía hacer mucho".  Importante a la hora de probar. Cuando llegaron las invitaciones muchos nos entusiasmamos  y al no comprenderla dejamos de utilizarla. No nos dimos tiempo para hallar su  verdadera funcionalidad y en internet sabemos que tiempo es un factor clave, sin pensar en las redes  sociales y servicios que van apareciendo cada día.

El consuelo

El código seguirá disponible como "open source" para que se pueda continuar con la innovación que Google inició, y varias tecnologías de Wave ya están y estarán integradas en otras herramientas de esta empresa. Añado una personal, logré probarla como quería y es maravillosa. ¿Tú qué experiencia tuviste con Google Wave?

Imágen: ALT140

martes, 1 de junio de 2010

Cuentas de Twitter y aplicaciones móviles para seguir el Mundial Sudáfrica 2010

Chirstian Espinosa, de Cobertura Digital, está dicatando el seminario online "Cobertura Móvil: Así podemos cubrir el Mundial desde un teléfono inteligente". Aún queda tiempo para registrarnos en el webinar porque  finalizará el miércoles, el hastag #fnpimovil en Twitter también se está usando (seguramente habrá muchos porque ya hay trabajo para los participantes) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano publicará la relatoría y los videos de este evento, así que tendremos suficiente material para consultar, pero ahora quisiera compartir algunos enlaces que ya podemos utilizar para seguir este Mundial a través de celulares.

Twitter, la cobertura fuera y dentro de la cita mundialista

Manuel de Oliveira (@manudeoliveira) y Pablo Javier Blanco (@payitoweb), periodistas deportivos de Venezuela y Argentina, cubrirán el mundial a través de sus cuentas en Twitter.

Con Kaká (@RealKaka) el Kun Aguero (@aguerosergiokun) y Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10), seleccionados de Brasil, Argentina y México, respectivamente, tendremos una mirada y una cobertura del Mundial desde los mismos jugadores, mientras no lo prohíban sus países, como sucedió con las selecciones de Inglaterra y España. 
   
Aplicaciones móviles para ver Sudafrica2010

42.com.ve/s42Mundial/ de Venezuela, una aplicación para informarse sobre el Mundial desde un blackberry.

Univisión.com lanzó una aplicación para celulares especialmente para ver videos, funciona muy bien con el I-phone..

Imundial, para I-phone y Ipad, que además nos brinda la opción de compartir, lo que aún no hacen las demás aplicaciones.
   
El martes, Espinosa hablará sobre los contenidos que deberiamos producir a través de teléfonos inteligentes y el miércoles sobre las formas de integrarlas a redes sociales, así como la geolocalización.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Bolivia y la nueva correlación de fuerzas

Quiero proponer una lectura del país sobre la base de un ensayo escrito por Álvaro García Linera. El mismo está incluido en el libro El Estado, campo de lucha, presentado el viernes en el Paraninfo de la UMSA.

Según García Linera, la "crisis de Estado", entendida como un tiempo de inestabilidad política e incertidumbre, se ha resuelto y estamos entrando en un periodo de estabilización de correlación de fuerzas que va a perdurar varios años. 

En este sentido, ya no habrá conflictos estructurales o proyectos de país y de poder confrontados; sino que éstos serán de baja intensidad y enfocados más a la administración,  conducción y viabilización de esta nueva dinámica.

Se trata de un ciclo que comenzó con la "guerra del agua" en el 2000; continuó con el empate catastrófico en 2003, la renovación de elites gubernamentales en enero de 2006, la construcción de un nuevo bloque de poder desde entonces, y concluyó con el punto de bifurcación, tras la convocatoria al referéndum Constituyente en octubre de 2008. En consecuencia, hoy tenemos un Estado vigoroso con fuerza política, institucional y legitimación de la ciudadanía.

Mi punto de vista:

Comparto este ciclo de crisis estatal más cuando el autor nos habla de 3 puntos de bifurcación sucedidos en los últimos 60 años. Los de 1952-1957, 1982-1988 y 2000-2008, aunque éste último posee características singulares porque incorpora nuevos actores políticos. Por ejemplo, desde que Morales está en el poder, varias organizaciones tienen representación en el Parlamento, es el caso de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

Como estamos hablando de ciclos y en la lectura del Vicepresidente hemos ingresado en el periodo de estabilización, surgen los conflictos típicos entre algunos sectores de la sociedad y el Gobierno. Ahí tenemos el bloqueo por la ubicación de la planta de cítricos en Caranavi o Alto Beni y la protesta de la Central Obrera Boliviana por el aumento del 5% del salario mínimo, que a varios nos parecerá familiar. Parafraseando a García Linera, ambos se clasificarían como conflictos de "baja intensidad".

Las Elecciones del 4 de abril dibujaron un nuevo mapa político con presencia de fuerzas regionales y locales incapaces, por el momento, de construir una propuesta nacional que pueda hacerle frente al MAS, por lo que transcurrirá un buen tiempo hasta que emerja un bloque con un proyecto realmente vigoroso. Éstos, por ahora, deben ir en la línea que pregona la actual administración de gobierno, un ejemplo es el  discurso del Movimiento Sin Miedo, que hoy es un partido nacional.  

El libro es exquisito, y aunque no lo compré (me lo prestaron), recomiendo su lectura.

jueves, 22 de abril de 2010

Mira lo que hace Readability

Esta noticia normalmente se ve así en la Web
Y se verá así con el efecto Readability

Readability (legibilidad) es una herramienta digital que "remueve el desorden que hay alrededor de lo que estás leyendo", señala su sitio Web. En mi caso, utilizo este servicio para limpiar mi lectura en línea, porque borra los gráficos que pueden distraerme mientras leo, quita la publicidad y los gadgets, y me presenta un texto similar a un libro, como vemos en el ejemplo.

Pero además, nos otorga la libertad de escoger el estilo (diario, novela, líbro en línea), el tamaño de letras y el ancho que más se acomode a nuestro gusto. Respecto de su instalación (esto la hace más practica), simplemente elegimos la configuración que le vamos a dar al texto y arrastramos el botón Readability a la pestaña Marcadores de nuestro menú de navegación y la activamos cada vez que queramos usar el efecto.

Es una de mis herramientas favoritas porque es sencilla, gratuita y muy útil. ¿Por qué no la pruebas? 

jueves, 4 de marzo de 2010

Blogueros alteños


La periodista del semanario Pulso Marielle Cauthin trabaja en un reportaje sobre el uso de herramientas Web 2.0 y experiencias de este tipo en El Alto y el motivo fue una buena excusa para reunir a los internautas de esta ciudad.

Ahí, la noche del 3 de marzo, estuvieron Álex Chipana (@alex_chipana), buen amigo y siempre atento con los blogueros; Edwin Velásquez (@vladimir138), impulsor de Igualdad Digital, se puede contar con él en las buenas y las malas; Rubén Hilari (@rubenhilare), del proyecto Jaqui-Aru, que traduce textos de Global Voices al aymara, aún no nos conocemos; Wilson Aurelio Chura (@churabolivia), gracias a él realizamos un taller de alfabetización digital en la Universidad Pública de El Alto (UPEA); José Tórrez (@el_dog), famoso en Twitter (vean su post: el tweet 10.000 de experiencias y recomendados), nos conocemos por los comentarios en bloguer; Alejandro Quispe (@alejandrobol, @eabolivia), siempre presto a colaborar, impulsa eabolivia.com; Alexis Argüelo (@alexisarguello), muy conocido en la red e impulsor de proyectos turísticos con medios sociales; Tonny López (@enlaupea), si no fuera por él la UPEA no sería conocida en la Web, buen amigo; y Alberto Medrano (@medranoprensa), en mi criterio el que teje la red de internautas de esta ciudad y se encarga de que no perdamos contacto.

Con Alberto, en varias ocasiones habíamos reunido a blogueros de esta urbe para hablar de la Web, compartir experiencias y crear proyectos, algunas contaron con 3 miembros y otras superaron los 10, de estos encuentros surgió El Alto Blogs, donde creamos un directorio de blogs alteños que hoy llega a 58 (por cierto hay que sumar el blog de José Tórrez).

Pero aún no hemos logrado juntarlos a todos. La entrevista con Marielle (yo respondí las preguntas por correo electrónico) fue una oportunidad para conocer a más internautas… y así se va formando la comunidad. Tanto es así que preparamos la tercera cobertura para las elecciones de este 4 de abril (la primera se llevó a cabo en enero de 2008 con 4 blogs), y un encuentro digital para mediados del mismo mes, ésa sería una buena oportunidad para juntarlos a todos ¿no crees?

lunes, 1 de marzo de 2010

Qolqe Thikas en "Viña", evaluación y repercusión en la Web

No seguí la 51 versión del Festival Viña del Mar, pero vi la presentación de las bolivianas Qolqe Thikas (flores de plata) en Youtube y quedé fascinado con el grupo y Misk'i simi (labios dulces), la canción de Óscar Castro que presentaron para el concurso folclórico del evento.

Canto 4, de Salta (Argentina), se llevó los 10 mil dólares del premio con el huayño del compositor César Isella Cantar es andar, que habla de la integración latinoamericana. Del grupo destaco la letra de la canción, el manejo de voces y su calidad interpretativa, también la inclusión del caporal boliviano en una parte de la canción (2’40” del video), con el paso incluido.

Pero las Qolqe Thikas brillaron, la voz de Emily Caballero se mostró impecable y ella supo lucirse cuando bailó en el escenario. La canción Misk'i simi, en ritmo de toba, pega a la primera y se queda varios minutos, el contrapunto de la quena, el uso de tres tipos de zampoñas (la de sonidos graves que suena al inicio se llama "jach’a siku") y los solos de cada instrumentista (2’40” del video) también fueron destacables, mas no bastó porque las bolivianas quedaron eliminadas en la segunda actuación.

La mayoría de los comentarios que encuentro en Youtube reconocen el talento de estas potosinas y varios afirman que deberían haber triunfado. También destacan lo diferente, se trata de un grupo íntegramente femenino, y el vestuario... cuando el público esperaba ponchos y atuendos típicos como sucedió con el grupo Bolivia en 2008, las Qolqe Thikas irrumpieron con vestidos de gala, algo que no es nuevo en el conjunto, así lo muestran las fotos de sus álbumes y sus actuaciones en nuestro país.

¿Y Misk'i simi? Las bolivianas presentaron dos canciones al Festival, un huayño titulado América (Canto 4 también presentó un huayño), y el toba Misk'i simi, que compuso el integrante de Savia Andina Óscar Castro, este último fue elegido por los organizadores.

¿Y tú, cómo calificarías la participación de las Qolqe Thikas en Viña del Mar?

PD.- Un cuento del Potosí colonial también nos habla de la Misk'i simi, una joven que seducía con su belleza y jugaba con la vida de los hombres que llegaban a Uyuni a probar suerte con el mineral. Estas escenas fueron recreadas en el filme Los Andes no creen en Dios, donde Carla Ortiz interpreta a la Misk'i simi.

Primera presentación de las Qolqe Thikas en "Viña"

Segunda presentación de las Qolqe Thikas en "Viña"

Presentación de Canto 4 en "Viña"
(Foto: Qolqe Thikas rumbo a Viña del Mar, Facebook)

viernes, 26 de febrero de 2010

El Alteño y radio Atipiri se actualizan

Vayamos por partes:

El Alteño creó su sitio Web en octubre de 2009, a esto acompañó un relanzamiento de la edición en papel con nuevos suplementos y un precio más barato (de 2 a 1 boliviano); pero la versión digital no se actualizó hasta este mes. Ahora podemos hallar una Web con información fresca de la ciudad de El Alto, una galería de fotos, otra de videos y par de banners con publicidad, aunque el sitio aclara que todavía “publica de forma experimental”.

Radio Atipiri, del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), se mostró a la red con un blog que inauguró en julio de 2009, según muestra su perfil en blogguer, pero carecía de una publicación constante, además, encontrábamos noticias difundidas por otros medios. Desde este mes, podemos hallar en este espacio información actualizada sobre la ciudad de El Alto y un canal de Twitter que comparte sus titulares.

Mis conclusiones

-Tenemos más información, desde otros ángulos y por medios generados desde la propia ciudad de El Alto. Antes, esta información venía de medios “ajenos” (si vale el término) como La Prensa, La Razón o El Diario, cuyas sedes están en La Paz.

-El Alteño irá mejorando y ya ha ingresado en el entorno digital. Antes teníamos que comprar el periódico para enterarnos de lo que pasaba en esta urbe, hoy basta con entrar en la red (hay que trabajar en los colores para facilitar la lectura en línea).

-Radio Atipiri ha dado un enorme salto al emplear recursos gratuitos de la Web 2.0 para mostrarse en Internet y hoy es uno de los pocos medios alteños que tienen presencia en la red, supera así la labor de medios como Integración o Canal 57. Un mejor uso de su twitter, una mejor elección de colores y un “reacomodo” de su columna lateral lo llevarán aún más lejos.

jueves, 25 de febrero de 2010

El “periodista Google”

Para el periodista colombiano Mauricio Jaramillo, un “periodista Google” sería aquel que “aprovecha plenamente las posibilidades que el buscador y otras herramientas web de Google y de terceros le brindan para hacer mejor su trabajo y entregar mejores contenidos a sus audiencias, en vez de encontrar lo obvio al googlear”. Con este propósito:

-Escudriña y halla información no tan evidente.

-Descubre fuentes primarias entre tantas 'reproducciones' de un mismo contenido.

-Consigue información de contexto que enriquece sus productos.

-Mide la opinión pública por medio de búsquedas en blogs y foros o la de los propios medios en Google Noticias.

-Ve las tendencias a través de búsquedas y análisis con herramientas como Google Insights for Search porque antes o después de ello habrá acudido a la calle y a las fuentes tradicionales si es necesario.

-Lee textos de medios de comunicación de cualquier lugar del mundo sin limitarse por el idioma, pues sabe acceder a ellos con la traducción automática.

-Genera trabajos de manera colaborativa y en tiempo real.

-Es capaz, así no trabaje en un medio de comunicación, de generar su propia audiencia por medio de un blog o de su participación en una red social, incluso, de obtener algunos ingresos por medio de publicidad en línea.

Distinto sería el caso que nos grafica en una historieta de humor satírico la revista El Jueves, donde vemos a un “periodista Google” que simplifica su trabajo en su escritorio, busca información en la red, copia y pega, omite la contrastación de fuentes y publica. Claro, con los riesgos que esto conlleva.

Fuente: Clases de Periodismo

sábado, 13 de febrero de 2010

Blog periodístico, sugerencias de publicación

Según Mark Briggs, autor de Periodismo 2.0, “el blog parece ser una gran herramienta organizacional para reporteros”, algo así como una libreta pública que le ayuda a recopilar ideas sobre historias, organizar los pensamientos y priorizar aquellas más interesantes para la audiencia. En tanto que para las Normas de estilo de lavoz.com.ar es un espacio donde el periodista cuenta a sus lectores información de primera mano, antes de que sea publicada, y donde también opina sobre un tema de interés público”.

Qué publicar entonces:

-Un análisis u opinión sobre un tema polémico de coyuntura, lo que puede motivar la participación del usuario.

-Un dato que amplíe información sobre un tema ya conocido y al que se haya accedido de manera personal.

-La experiencia del periodista en una cobertura.

-Lo que no salió publicado en su medio y que el reportero considera importante que se sepa.

-Aquello que le ha impactado en forma personal sobre una noticia.

-Versiones completas de las entrevistas, cuando el espacio en el diario impreso no ha sido suficiente.

-Una consigna disparadora para conocer la opinión o las alternativas que los lectores plantearían para resolver algún tema que les afecte como comunidad.

-Los adelantos sobre el tema que piensa indagar.

Si tienes más ideas, puedes sugerirlas en los comentarios.

viernes, 12 de febrero de 2010

Facebook, el dilema de usar páginas o perfiles

Varias instituciones ingresan cada día en Facebook y a menudo recibo sus peticiones de amistad cuando no debería ser así. Las empresas, organizaciones no lucrativas, comunidades, medios y figuras públicas que quieran promocionarse (políticos, artistas, escritores) deberían crear una Página de Facebook y llegar a nosotros por “sugerencia de página”, y no con un perfil, cómo se está haciendo, porque éstos fueron creados para un uso personal y más privado.

Silvia Chauvin, de Mujeres de Empresa, describe el uso de las páginas y menciona las diferencias entre éstas y los perfiles:

-Las páginas son visibles a todo el mundo, aún la gente que no está registrada puede ver su contenido; en cambio el perfil sólo puede ser visto por personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.

-Las páginas pueden tener un número ilimitado de fans; en tanto que los perfiles sólo permiten 5.000 contactos como máximo.

-Los interesados pueden unirse a una página sin requerir confirmación; en los perfiles, los requerimientos deben ser previamente aprobados.

-Podemos enviar mensajes simultáneos a todos los fans de nuestra página; con un perfil, éstos se mandan sólo de uno a la vez.

Así, pareciera que las páginas no tuvieran desventajas frente a un perfil. De hecho, tenemos un muro donde publicar, los fans pueden comentar y las actualizaciones aparecen en la página de inicio igual que en los perfiles. También podemos crear foros, álbumes de fotos, subir videos, compartir enlaces, integrar un blog con las notas de nuestra página y hasta crear un widget con nuestros seguidores para subirlo en un sitio.

El propósito del perfil, en cambio, es más íntimo. Tanto que Facebook nos permite configurar nuestra actividad de forma individual, con nuestros amigos o con los amigos de nuestros amigos. No podemos negar que hay gente que quiere compartir pero con ciertos límites ¿Quién de nosotros no ha querido ser amigo de otro y ha recibido un mensaje que le pregunta: “Perdón, nos conocemos de alguna parte”?

Facebook se manejó inicialmente con perfiles, y ante su inminente éxito notó que sus usuarios intentaban comunicarse con marcas y celebridades de una manera que no funcionaba. Ése fue el germen de los grupos y las páginas. Para mí suena incongruente, por ejemplo, pedirle al periódico El Deber ser su amigo para leer sus noticias en esta red social; lo mismo me sucedió con la Alianza Francesa, que es una institución y no una persona.

Para un artista, escritor o político (ahora que estamos en campaña electoral en Bolivia) lo correcto también sería promocionarse a través de páginas, y sólo un perfil cuando sea administrado por ellos mismos, como indican los términos de uso de la empresa. Y tenemos buenos ejemplos, como Jessica Echeverría, política cruceña; o Marco Antonio Etcheverry, ex futbolista.

Enlaces útiles:
Link para crear páginas en Facebook
Los perfiles de Facebook son personales y las páginas son para negocios

viernes, 5 de febrero de 2010

La Blogalaxia, apuntes del taller “Blogs: periodismo sin intermediarios”

Había comentado que participaría en el taller de blogs periodísticos de la FNPI y que publicaría resúmenes de lo avanzado; pues bien, aquí les traigo la primera sesión, que etiquetaré como Taller FNPI para que lo sigan en las próximas entregas.

Francis Pisani, el maestro del curso, utilizó un mapa conceptual para abordar las tres características de los blogs:

-El orden cronológico inverso.
-Los enlaces, que los periódicos fueron reacios a introducir.
-Los comentarios.

Estas cualidades rompieron con el modo tradicional de hacer periodismo, y gracias a su existencia, la audiencia -que Francis prefiere a veces llamar la “ex audiencia”- ha pasado de alimentarse de los periódicos hechos por profesionales a alimentarse de otros medios como el blog o la wikipedia. De hecho, en 2002, Dave Winer, uno de los inventores del blog, dijo que en EEUU la gente buscaría las 5 noticias más importantes de 2007 en los blogs y no en el The New York Times, y eso sucedió con la "masacre en la Universidad de Virginia", las Guerra en Irak, el precio del petróleo y las exportaciones chinas; no así con las crisis de las hipotecas.

Pero esta tecnología, que el maestro asume como una parte de la web 2.0 y como una tecnología de transición, no sólo influyó en la audiencia, sino que también está enseñando nuevas cosas a los periodistas. Ahí, por ejemplo, entran:

-La libertad de tono, debido a que la escritura de un blog cambia respecto de un periódico. “En los blos periodísticos interesa el tono menos formal”

-Aprender a escuchar a la audiencia, lo que tampoco sucedía con los medios tradicionales.

-Somos moderadores de conversaciones con informaciones.

En los medios tenemos periodistas blogueros y no blogueros. Los periodistas que bloqueamos somos los peces pilotos de los medios (los que empujamos la nave), pues “estamos delante de un proceso muy importante (…) que no sería nada sin los comentarios ni la audiencia”, dijo Francis Pisani, quien luego planteó un reto: “cómo vamos a relacionarnos con la audiencia”. (Después Francis habló del periodismo ciudadano, pero quiero dejar este fragmento para un siguiente post porque me interesa tocar el tema, quiero contrastarlo con otras fuentes y plantearles un debate).

Blogósfera o Blogalaxia

Para Pisani, Blogalaxia es lo correcto (y yo lo comparto). “Hay que tener cuidado con las metáforas. La blogósfera es una esfera, algo cerrado, y hay que ver que estamos en un universo totalmente heterogéneo y hay que abrirse a esa diversidad”, sostuvo.

Blogósfera= esfera, cerrado
Blogalaxia= universo heterogéneo.

Ejemplos de periodistas que escriben blogs

Huffingtonpost.com, un sitio de mucho tráfico hecho en base a blogs y agregación de noticias. Para Pisani, “lo importante es que los blogueros crean grupos de gente, eso crea conversación, tráfico y mucha relación en el espacio”

Politics.theatlantic.com, “Marc Ambinder es uno de los periodistas de The Atlantic y es un blog político al que contribuyen varios. Ustedes pueden ver aquí cómo el periodismo muy tradicional como The Atlantics se alimenta de los blogs para cubrir un tema, y es un blog colectivo”.

Andreaskluth.org. “Es un blog muy personal, muy bien hecho y muy abierto al mundo”

Enriquedans.com. “Enrique Dans, que no tiene nada que ver con periodismo, es un profesor en IE Business School en España y tiene un blog que se interesa en la tecnología y que es muy visitado. Hay que aprender de su tono, de su manera de informar, es un blog que informa”.

Para terminar, Francis Pisani planteó cinco ideas.

-Hacer periodismo más que ser periodistas
-Animar informaciones con conversaciones
-Encontrar su voz.
-La técnica no es lo más importante, pero ayuda.
-Repensar las reglas del periodismo tradicional

¿Con cuál de estas 5 te quedarías?, en el foro se realizó un debate muy interesante sobre esto.

(Puedes descargar aquí el resumen de Lina Marcela Rojas Montoya, de Colombia, sobre esta primera sesión)

Actualización:

Después de algunos meses, la FNPI publicó los videos del Taller, aquí los correspondientes a esta sesión:





jueves, 4 de febrero de 2010

Sucre, se derrumban 200 huellas de dinosaurios

Aún no digería la noticia del deslizamiento en el Cerro Retamani por las lluvias cuando me enteré de lo que había pasado en el Parque Cretácico de Sucre. La muralla del Cal Orck'o (cerro de cal en quechua) ha perdido más de 200 huellas de dinosaurios de las 5.000 que guardaba, todo como consecuencia de los aguaceros y una falla geológica conocida como “triángulo de deterioro avanzado” (para ver el daño, puse una foto actual y una que saqué en 2008).

Si bien las lluvias, que caen con intensidad en todo el país, fueron detonantes en esta pérdida, la falla geológica era casi insalvable. En marzo de 2008, cuando visité el Parque Cretácico, la guía nos restringía el acceso a la muralla, precisamente, por encontrarse en conservación, y sólo podíamos ver las huellas alquilando unos binoculares. Lo que no le quitaba la impresión al ojo.

Los más atractivo en esta muralla eran las huellas de una pareja de Titanosaurios que habían paseado unos 80 metros hace unos 65 millones de años, además, eran las más fotografiadas (incluyéndome), y ésas se han perdido. Según Correo del Sur, “cayeron unos 100 metros de los 1.200 metros de longitud con que cuenta el farallón”.

A la hora de hacer evaluaciones, pongo algunos datos.

-La firma suiza Geotest, que trabaja en el área, no había garantizado la estabilización del sector hoy desaparecido.

-No hubo entre 2008 y 2009 medidas de protección de las huellas. Según Correo del Sur, “La única medida de preservación que se realizó en esta zona se produjo en 2006, cuando se cumplieron trabajos de impermeabilización en la parte superior del farallón y se colocaron tensiómetros” (ver nota).

-Se suman a la falla geológica los movimientos tectónicos de la zona por la cercanía a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

Lo bueno, después de todo, es que el deslizamiento descubrió nuevas huellas que aún se deben analizar, y el presidente del Directorio del Parque Cretácico, Wilmer Astete, así lo ha anunciado.

Me gustaría saber qué opina la gente de Sucre y si pueden mostrar más fotografías de las huellas que no volveremos a ver o del Parque. Yo tengo algunas en Flikr. (Fotografías: Wilfredo Jordan y Correo del Sur)

martes, 2 de febrero de 2010

Los medios se juegan por intereses; no por sus periodistas

El periodista Jorge Tejerina fue retirado de Cadena A este domingo y ayer, en su programa De mañanita, se despidió de cámaras tras haber hecho un gran trabajo en ese medio. Voy siguiendo el debate que la noticia está causando en la red y quiero compartirles lo que planteó Ricardo Bajo en Facebook:

“Cadena A piensa en un plan B. Se acomoda a los ‘nuevos’ tiempos dando una muestra de que los medios miran primero y antes sus intereses que a sus propios periodistas (…) porque antes, para estos ‘cumpas’, está la doña de las doñas: la libertad de empresa”.

La tarde del domingo 31 de enero, un mensajero llamó a la puerta del domicilio del hasta entonces jefe de Prensa de Cadena A, Jorge Tejerina, y le entregó su carta de despido. El lunes, el periodista confirmó el hecho y lamentó que no se le haya dado explicaciones del caso. “Son decisiones empresariales que se toman y hay que respetarlas”, afirmó a Erbol y añadió: “por un mínimo de lealtad espero que lleguen esas explicaciones”.

Cadena A se caracterizó por tener una línea dura hacia el Gobierno, Jorge Tejerina y Carlos Valverde, quien también salió de este medio, eran prueba de ello. Pudo existir presión política, como también se dice en la red; o que hubo o un “reacomodamiento” de este medio con el poder y que Tejerina fue víctima de esto, yo creo lo segundo ¿y tú?

sábado, 30 de enero de 2010

Mi vida digital, algunas herramientas que te pueden ayudar

Navego y busco información a diario, y creo que he encontrado una forma provechosa de hacerlo. Básicamente uso:

Feedly, mi diario personalizado de todas las mañanas. Ya casi nadie tiene tiempo para buscar página por página, para eso usamos los flujos RSS. Yo utilizo Google Reader, pero complementado con Feedly, que le da una apariencia similar a un diario on line, incluidas fotos y Twitter. Además me permite compartir lo que encuentro interesante por E-mail, Facebook y Twitter.

Search Cloudlet y Surf Canyon, ambas me ayudan a optimizar mi búsqueda en la red. La primera para reducir mi consulta por palabras claves, y la segunda para hallar respuestas en las opciones más posteriores.

Delicious, ahí tengo guardados los links de los documentos y páginas que me interesan y que consultaré nuevamente, todo clasificado por etiquetas (palabras clave).

Evernote, lo uso para guardar citas textuales o apuntes en línea que utilizaré para escribir futuros posts, trabajos, reportajes, en fin. Esta herramienta no sólo almacena el texto seleccionado, sino también las imágenes y el enlace de la página para poder referenciarlo.

Readability, casi siempre encuentro publicidad y otras animaciones cuando leo un artículo en línea. Esto lo limpio y ordeno con Readability, que configurado con el fondo, color y tamaño de letras acordes a mi gusto, me permite una lectura agradable en la pantalla.

Tumblr.- Diría que es mi blog adicional, como lo definió Francis Pisani en un taller de blogs periodísticos. Cuando encuentro una foto, un video, un texto o un link que quiero compartir pero no tengo tiempo de procesarlo, lo publico aquí, y lo hago fácilmente con un complemento para Firefox.

Google Docs. Me sirve para escribir proyectos, trabajos o investigaciones a cuatro manos o más, sin necesidad de encontrarme con mi compañero y además en tiempo real, porque los dos, o cuantos seamos, podemos compartir el trabajo y hacerle modificaciones.

Varias de ellas las conocí en el taller “Blogs, periodismo sin intermediarios”, en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Y cada vez voy probando nuevos recursos, desecho algunos y me quedo con los que me sirven. Y tú, ¿usas algunas de estas herramientas? ¿Cuáles?

sábado, 16 de enero de 2010

Categorizando blogs, tipos, estilo, características


-->Ramón Salaverría clasifica a los blogs periodísticos en tres: aquellos que pertenecen a un cibermedio y son elaborados por los periodistas de planta, los especializados en acompañar y analizar los avances del periodismo como profesión, y los independientes, es decir aquellos que realizan una cobertura y analizan la actualidad sin estar adscritos a ningún medio.
Siguiendo el estudio, que nos mostró Renata Cabrales en el “Taller Blogs, periodismo sin intermediarios” de la FNPI, podemos incluir a este blog en aquel que acompaña los avances de la profesión. Y buscando en la red hallamos los ejemplos restantes, Concierto Boliviano, el blog de Saul Maldonado, que nos habla de folklore y pertenece a Radio Fides; y el blog del periodista Julio Peñaloza Bretel, que analiza la coyuntura de forma independiente.

¿Puedes categorizar tu blog? Pensamos que sí, todos nos creamos uno con algún fin. Es importante hacerlo porque nuestros visitantes podrán encontrarnos fácilmente en la blogalaxia, tendremos más posibilidades de conseguir publicidad y podremos escoger los temas y el enfoque de nuestros posts sin mayores problemas. Pero no debemos olvidar que un blog se medirá por el tráfico de visitas que genera. Francis Pisani, quien dicta el curso, destaca esto cuando un alumno le pregunta "cuál de las tres categorías preferiría." Yo opino igual ¿y tú?

miércoles, 6 de enero de 2010

Sexóloga Alessandra brinda 2 conferencias en Bolivia



-->¿Recuerdan el programa Alessandra, tu sexóloga, que se emitía en PAT? Pues bien, esta portorriqueña, cuyo nombre es Alessandra Rampolla, estará en Bolivia para compartir dos conferencias que dictará en Santa Cruz y en La Paz, el 19 de enero, en el Hotel Los Tajibos, y el 21 de enero de este año, en el Hotel Europa, respectivamente.
Rampolla, quien inició su práctica profesional en Estados Unidos, en el Institute for Advanced Study of Human Sexuality (IASHS), ha publicado dos libros SEXO ¡¿y ahora qué hago?! y La diosa erótica. Asimismo, se hizo conocer en televisión como conductora en programas de cadenas internacionales como Cosmopolitan Televisión, FOX Fox Latin American Channels y otras redes con cobertura en Latinoamérica.

Si alguna vez te hiciste preguntas sobre sexo y no obtuviste una respuesta adecuada, ahora tienes una oportunidad, siempre que tengas 300 bolivianos para la entrada Premium y 200 para Gold, ambas disponibles en el lobby del Hotel Europa.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Participaré en un taller de blogs en la FNPI

Así es, entre el 11 y el 20 de enero estaré on line en el taller “Blogs, periodismo sin intermediarios”, que dictarán Francis Pisani y Renata Cabrales en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, aunque debo aclarar que postulé con mi segundo blog, por lo que no figuro con éste.

Seremos 13 periodistas y blogueros de América Latina y España -el nuestro es el único de Bolivia- que aprenderemos sobre el panorama de los blogs en el mundo, el estilo y la marca personal en la blogósfera, las maneras de impulsar la participación en estos sitios y el manejo de aplicaciones móviles, según se menciona en la descripción del curso.

Será un gusto aprender de los maestros de la FNPI y compartir con profesionales de otros países en algo que nos une, en este caso los blogs, y claro, desde este espacio estaremos hablando y aplicando lo que habremos aprendido.

Ésta es la lista de los seleccionados.

1 Cecilia Rumie latinoamericayelmundo.wordpress.com (Argentina)
2 Wilfredo Jordán seguimientoonline.blogspot.com (Bolivia)
3 Óscar Ortega relatosurbanos.wordpress.com (Colombia)
4 Lina Marcela Rojas Montoya giornalista.wordpress.com (Colombia)
5 Neyder Salazar neydersalazar.blogspot.com (Colombia)
6 María Fernanda Mejía ciatbiblioteca.blogspot.com (Colombia)
7 José Antonio Suárez mncom.blogspot.com (España)
8 Kenny Castillo kennycastillo.blogspot.com (Honduras)
9 Gilberto Hernández gillher.wordpress.com (México)
10 Jorge D’Garay Juncal equilibrio.org.mx/blog/ (México)
11 Carol Guilleminot rotafolio.wordpress.com (Uruguay)
12 Iralyn Valera lascincow.blogspot.com (Venezuela)
13 Daniela Barrios Historiaymedia.com (Venezuela)

Siguen algunos datos de los maestros que dictarán el curso:

Francis Pisani (maestro del taller).- Autor, bloguero y columnista. Pisani escribe sobre las tecnologías de la información y la comunicación desde el inicio de la web. Establecido en la región de la Bahía de San Francisco, publica columnas semanales en El País (Madrid), Reforma (México), El Universo (Ecuador) y varios medios de América Latina.

Su blog Transnets.net es uno de los más influyentes en Francia. Sus artículos han sido publicados en más de 100 medios de cuatro continentes. Con Dominique Piotet, publicó en el 2008 el libro La alquimia de las multitudes, Cómo la web está cambiaqndo el mundo – (Paídos) sobre la cultura de participación en los nuevos medios y su impacto en distintos sectores económicos y sociales.

Renata Cabrales (coordinadora pedagógica).- Comunicadora Social con máster en Periodismo Digital. Estudiosa constante de la evolución de los cibermedios en Latinoamérica. Trabajó como reportera y editora online de www.elpais.com.co por más de nueve años. Es docente de Periodismo Electrónico en la Pontificia Universidad Javeriana y creadora de la Red de Periodistas Multimedia.