viernes, 26 de diciembre de 2008
QUIQUIBEY, EL PUEBLO ERIGIDO ENTRE RÍOS
martes, 23 de diciembre de 2008
QUIQUIBEY, PUEBLO ERIGIDO ENTRE RÍOS
Su extensión cuenta con dos ríos, el Quiquibey, donde se practica la pesca, y el Kerosén, cuyo nombre debe a que en sus riberas existen derivados del petróleo.
La energía eléctrica aún no ha llegado a este pueblo, por eso sus habitantes utilizan motores para ver la TV y oír la radio. Mientras los padres trabajan en los frutales, en la tala, transporte y venta de madera, los niños asisten al colegio, adonde llegan tras caminar media hora como mínimo, luego ayudan a sus padres o van al río a bañarse, lavar su ropa o pescar. Cuentan que hasta hace unos meses los adultos pescaban con dinamita, la que tras explotar en el río mataba decenas de peces, esto facilitaba su captura, afortunadamente esta práctica se prohibió.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Libro "Periodismo 2.0", una guía de reportería digital
Si bien, Periodismo 2.0, cuya versión en español editó el Centro Knight para el Periodismo de las Américas en 2007, apunta a los profesionales de la información, también puede ser aprovechado por cualquier cibernauta interesado en explorar y publicar en la web y los blogs, ya que te enseña a manejar herramientas digitales de acceso gratuito y desarrolladas a través de las acciones de los mismos usuarios como Flikr, Audacity y Movie Maker.
Ya estamos viviendo la era del Periodismo 3.0, por lo que saber algo de Periodismo 2.0 nos pondrá al tanto de lo que se hace en el mundo de la información, pues como dice su autor, Mark Briggs: “el cambio es inevitable, el progreso es opcional, el futuro es ahora”.
Descargar Periodismo 2.0
lunes, 15 de diciembre de 2008
EL NEGOCIO DE CD "PIRATAS" SE YERGUE ENTRE LA INFORMALIDAD Y EL CONTRABANDO
La evolución de la tecnología está abaratando cada vez el costo de producción de discos compactos ilegales. Como consecuencia, en el negocio hay familias que se encargan de importar desde Desaguadero decenas de miles de discos compactos de contrabando; la otra opción apunta al comercio de mayoristas, éstos también incursionan en la producción informal de VCD y DVD.
La música suena fortuita en los oídos de los feriantes, y la imagen del televisor atrae la mirada de los curiosos que pasean por el sector de “la riel”, en la feria 16 de Julio de El Alto. Es jueves por la mañana, y no falta gente aglomerada en el puesto de Rosa Mamani, a ella casi le falta tiempo para probar los CD que vende como panes frescos.
"Ya estoy tres años. Antes vendía zapatitos de niños, pero esto me conviene más", indica. Todos los martes, esta comerciante viaja a la localidad peruana de Desaguadero, frontera con Perú, a adquirir una parte de la mercadería de CD ilegales que comercia cada jueves y domingo en la feria 16 de Julio; la otra, se la provee Mariano, un antiguo mayorista.
Hace tres años que Rosa y su esposo emprendían en esta faena, ahora sus tres hermanos han ingresado en el negocio. Primero lo hicieron con quemador de CD propio, con el tiempo se dieron cuenta de que el costo de producción era igual que traer la mercadería desde la frontera peruana, así que optaron por lo último.
Según don Favio, un comerciante de CD “truchos” que tiene su puesto cerca de la plaza José Ballivían, también en la populosa 16 de Julio, cada disco compacto blanco (vacío) es salido a un boliviano, la bolsita y el papel, que se puede comprar en la misma “riel” y en algunas galerías de la calle Uyustus, cuesta 50 centavos.
Por tanto, una copia pirata puede producirse a 1.50 bolivianos, y su venta al comprador varía entre tres y cinco bolivianos, dependiendo del lugar y la feria.
La frontera
De acuerdo con el portal noticioso losandes.com, el 13 de marzo, la Policía peruana se incautó en Desaguadero de más de 3.000 CD “truchos" que iban a ser comercializados en la frontera con Bolivia. La misma fuente señala que estos esfuerzos se desarrollan periódicamente en esa provincia; pero, al parecer, nadie puede detener esta faena.
Aunque no hay datos precisos porque éste es un acto ilícito, cada vez son más los comerciantes que viajan a la frontera para adquirir discos apócrifos. Ése, por ejemplo, es el caso de la familia de Rosa.
Una vez flanqueado el puente que divide a Bolivia y Perú, los comerciantes adquieren entre 100 y 500 copias de discos compactos. “No se puede más porque los policías nos controlan”, sostiene Rosa. De hecho, en la mayoría de los casos, es su madre quien filtra la mercadería escondida entre ropas y otros utensilios guardados en bolsas y aguayos.
Por cantidad, cada unidad de VCD y música se compra en 1,50 bolivianos, ya en El Alto y La Paz, este material es vendido entre tres y cinco bolivianos, dependiendo del lugar y la gente. Y en el caso de los DVD, lo que en Desaguadero se compra en tres bolivianos, en nuestra ciudad se comercia entre 5 y diez bolivianos. Ambos implican una ganancia que arranca desde el 50 por ciento en adelante.
El peso de la Ley
El 30 de junio, la guardia municipal de la Alcaldía de La Paz decomisó en la calle Tiquina más de 600 discos "truchos" de películas nacionales, de estreno y pornográficas. El operativo, que con regularidad efectúa la comuna, terminó con la destrucción física de estas copias y sin ninguna detención.
Es más, el suceso no pareció intimidar a los piratas. Una visita a esta arteria paceña pudo evidenciar que se continúan vendiendo discos ilegales, pornográficos, de producción nacional y de estreno, pese al acuerdo que firmaron los vendedores de películas "truchas" y el Sindicato de Trabajadores Cinematográficos de la ciudad de La Paz en marzo de 2006.
En este documento, los "pirateros" se comprometen a no comercializar películas de estreno, nacionales y pornográficas en sus puestos, sin embargo no se menciona una palabra sobre las películas extranjeras. De hecho, los operativos policiales no se incautan de las copias extranjeras, salvo las de estreno.
El artículo 31 de la Ley 1332 de Derechos de Autor indica que el creador de una obra fonográfica (canción) debe recibir una regalía mínima del diez por ciento de venta al público. En el caso de las producciones cinematográficas, la norma establece la misma retribución.
Esto solía cumplirse cuando las tiendas de las industrias fonográficas y los cines monopolizaban el negocio. Pero con la evolución de la tecnología, la realidad hoy es otra, por eso los Trabajadores Cinematográficos pactaros con los “pirateros”, y la mayoría de los músicos, quienes deben ser beneficiados por esta Ley, han optado por sacar producciones independientes y aprovechar la piratería para obtener fama y réditos económicos.
Mariano (nombre ficticio), mayorista que comenzó hace diez años con la venta de casetes ilegales, ha encontrado la forma perfecta de lucrar con este negocio.
Como el mercado informal goza de buena salud, y los programas musicales como El tropicalísimo (RTP) cobran unos 300 bolivianos mensuales por la promocionar canciones de orquestas y conjuntos, Mariano les cobra a los artistas la misma suma por incluir sus canciones en los discos compactos apócrifos que distribuye principalmente en El Alto, La Paz, Oruro, y localidades como Achacachi, Caranavi y Chulumani. Con esto el grupo consigue más actuaciones.
La otra opción, según este mayorista, es copiar para el conjunto 1000 discos compactos a un precio módico (entre 1,50 y 2,50 bolivianos por unidad) y el grupo es el que se encarga de venderlos. "Ellos me buscan. Y los que no vienen, no los conozco. Además, yo tengo mis caseros en todas partes porque les ofrezco primicias".
Mariano no sólo ha logrado agrandar su negocio de CD piratas, ahora ha logrado instalar una isla de edición para grabar y producir VCD y DVD propios.
Según el informe Piratero comercial, publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, uno de cada cinco CD que se venden en el mundo es ilegal, y la tendencia es de subida. Así la venta de discos apócrifos en el puesto de Rosa se asemeja a un puesto de panes frescos: por cantidad.
BELLA IDIOTA, MARCO MASINI
viernes, 28 de noviembre de 2008
COMBO YOU'RE BEAUTIFUL, DE JAMES BLUNT, PARA ELIANYS SALAS
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Y es que por estos días mi vida va en este trajín, y, a diferencia de Brenda, la vida me regala buenas razones para hacerlo. La sonrisa y la ternura que aflora cada día en Elianys hacen de las horas que pasamos juntos una experiencia simplemente inexplicable en las palabras pero palpables en los sentimientos.
Le dediqué esta canción el martes, y aunque la letra no lo refleja tal cual, me quedo con la parte del estribillo: “You're beautiful. You're beautiful. You're beautiful, it's true. (Eres hermosa. Eres hermosa. Eres hermosa, sí, es cierto)”. Por eso, Elianys, para ti, este combo de James Blunt.
YOU'RE BEAUTIFUL (JAMES BLUNT)
YOU'RE BEAUTIFUL (TU ERES HERMOSA) James Blunt
My life is brilliant. Mi vida es brillante,
My love is pure. mi amor es puro,
I saw an angel. He visto un ángel
Of that I'm sure. de eso estoy seguro.
She smiled at me on the subway.Me sonrió en el metro,
She was with another man. estaba con otro hombre,
But I won't lose no sleep on that, pero no perderé el sueño por eso,
'cause I've got a plan. porque tengo un plan.
You're beautiful. You're beautiful. Eres hermosa, eres hermosa,
Your're beautiful, it's true. eres hermosa, sí es cierto.
I saw your face in a crowded place, Vi tu rostro entre la muchedumbre,
and I don't know what to do, y no sé qué hacer,
cause I'll never be with you. pues nunca estaré contigo
Yes, she caught my eye, Si, mi ojo quedó cautivo
I walked on by. Mientras se marchaba
She could see from my face that I was, Ella podia ver en mi cara que yo estaba
flying high, volando alto
and I don't think that I'll see her again, y aunque no creo que la vuelva a verla,
but we shared a moment that will last till the end. compartimos un momento que será eterno.
You're beautiful. You're beautiful. Eres hermosa, eres hermosa,
You're beautiful, it's true. eres Hermosa, sí es cierto.
I saw your face in a crowded place, Vi tu rostro entre la muchedumbre
and I don't know what to do, y no sé qué hacer,
cause I'll never be with you. porque nunca estaré contigo.
You're beautiful. You're beautiful. Eres hermosa, eres hermosa,
Your're beautiful, it's true. eres eres hermosa, sí es cierto.
There must be an angel with a smile on her face, Seguramente un ángel sonresía en su rostro
when she thought up that I should be with you. Al pensar que yo debiera estar contigo.
But it's time to face the truth, Pero es la hora de afrontar la verdad
I will never be with you. nunca estaremos juntos.
DESCARGAR YOU'RE BEAUTIFUL Mp3(Cuando salga la página, presiona el botón derecho del mause y luego selecciona guardar como)
martes, 25 de noviembre de 2008
Publicar en cadena y en tiempo real
El manual de estilo de la voz.com.ar indica que una de las características del periodismo digital es, precisamente, emplear el tiempo real, y estamos plenamente de acuerdo con ese recurso que facilita la red. Efectivamente, el tiempo real en Bolivia hasta hace unos cinco meses era una utopía. Sin embargo, los diarios ya han comenzado a utilizar actualizaciones informativas, lo podemos comprobar en las ediciones electrónicas de La Razón, La Prensa, y –según mi percepción, el más actualizado- El Deber, que incluso está comenzando a proporcionar información multimedia (texto, audio e imagen).
Otros medios que renuevan permanentemente sus noticias son: Erbol, Fides y la Agencia Boliviana de Información (ABI).
No obstante, ésta es una mirada vertical y empresarial del Periodismo 2.0, y aquí viene el otro planteamiento de Alberto respecto de “hacer una cadena de blogs”, que es una visión más horizontal. Creemos que se trata de ejercer un periodismo ciudadano, iniciativa que, sin duda, hay que impulsarla y que está rezagada en nuestro país, aunque gente como Alberto (valga la redundancia) está dando los primeros pasos. El Alto, la ciudad y su gente es un blog compartido que refleja la cotidianidad de esta urbe, pero esta cadena se debe ampliar para que podamos ejercer un verdadero periodismo participativo.
O my news es el primer ejemplo de esta forma de contar noticias en el mundo; y en Chile, hay webs como El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso que reciben las noticias desde los mismos ciudadanos.
jueves, 20 de noviembre de 2008
ANCIANOS DESFAVORECIDOS POR LA RENTA DIGNIDAD
Uno puede pensar que responden de esa manera porque esperan recibir una limosna, no es así. Muchos de ellos no tienen conocimiento de este beneficio que otorga 200 bolivianos mensuales a la población mayor de 60 años; y los que saben de él, no pueden socorrerse, simplemente porque no poseen la documentación ni la información necesaria.
Un obstáculo radica en que el programa de carnetización gratuita “Existo yo, existe Bolivia”, que impulsa el Gobierno desde hace dos años, solamente tiene alcance rural, por lo que muchos de los adultos mayores que habitan en la urbe, no pueden documentarse. Además, en muchos casos, se trata de gente que no tiene familiares a los que acudir para buscar información o para que les ayuden a realizar los trámites.
Así, casi el 20 por ciento de la población de la tercera edad tiene problemas para favorecerse con bonos solidarios como la Renta Dignidad, y seguramente estuvo en la misma situación en casos como el Bono Sol, pues en gobiernos anteriores no hubo programas de carnetización como el que impulsa el presidente Evo Morales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de 677 mil adultos mayores que existen en el país, unos 456 mil cobran la Renta Dignidad (200 bolivianos mensuales); 112 mil son jubilados, a ellos le corresponde 150 bolivianos por mes; y los restantes 109 mil, son ancianos que no son favorecidos con el beneficio. El mismo organismo atribuye las causas a la falta de documentación e información.
La administración del presidente Evo Morales debe implementar programas más agresivos de documentación e información tanto en el área rural como en las ciudades para que los ancianos que aún no cobran este bono, puedan hacerlo porque es un derecho que les corresponde.
Desafortunadamente, es la población más castigada por los años y por la vida, como los mendigos, por citar un ejemplo, la que no se beneficia con esta renta, por lo que esta política debe ser desarrollada y aplicada en el más corto plazo. De lo contrario, la cifra de 109 adultos mayores desfavorecidos crecerá y las condiciones de vida para éstos serán más crueles. Pronto la crisis financiera mundial tocará nuestras puertas y si este sector de ancianos llega con el beneficio, podrá paliar en algo su condición de vida.
martes, 28 de octubre de 2008
Debate sobre blogs
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Algunas conclusiones de este programa señalan que:
1.- Nos encontramos en la primera fase de un instrumento (blog) que posibilitará, en el corto plazo, una información con herramientas aún más tecnológicas, útiles e inmediatas.
2.- Que el blog, entre otras cosas, ha dado el salto de la conocida frase: “pienso, luego existo” a “pienso, lo comunico y luego existo”, por su forma de comunicar, compartir y aprender constante, pese su posibilidad de ser utilizado maliciosamente.
3.- Que los blogs son el medio de la gente del pueblo sin línea editorial nada más que la suya.
EL DIARIO, UNA VISITA A LA “FABRICA DE LAS NOTICIAS”
El Diario comenzó a funcionar en 1904 donde hoy se yergue el Congreso Nacional, y lo hizo en tamaño tabloide, de menor dimensión que la publicación actual. Para imprimir una edición, los prensistas, cuyo turno comienza a las once de la noche, demoran entre cinco a seis horas para sacar una edición, aunque la verdadera tarea empieza a las nueve de la mañana, de la mano de los redactores.
Hacia afuera, una edificación moderna, letrero dorado, una tienda de poleras y los clasificados pegados en la ventana; adentro, muebles de madera y una sarta de oficinas. Un escritorio con un escudo de Bolivia, un acuario y una antigua rotativa roja adosan una puerta que conduce al subterráneo, para los clientes, ésta es una de las muchas que hay en el edificio, para los redactores y prensistas, es el subterráneo: la verdadera “fábrica de las noticias”.
Las gradas descienden en paredes blancas hasta posarse en la recepción. Ahí la sensación es nocturna, tubos fluorescentes, muebles color mate y un retrato grabado de Simón Bolívar reciben al personal que trabaja en El Diario. El ambiente se distribuye en dos: Redacción y Fotomecánica, un piso más abajo yace Prensa, en este ambiente es donde se imprime el periódico que llega a los canillitas.
Según Mario Rocha, encargado de guiar a los invitados, El Diario fue fundado por José Carrasco Jiménez el 5 de abril de 1904. “Inicialmente, en su fundación, el tamaño del periódico era tabloide”, afirma.
El tabloide es la dimensión que utilizan matutinos como La Razón o La Prensa. En ese cuerpo empezó a funcionar el decano de la prensa nacional. No obstante, a los tres meses, Carrasco tomaría la decisión de publicar su periódico en tamaño universal, que conserva hasta ahora.
Otra particularidad que indica Rocha es que en un principio El Diario funcionó donde hoy se edifica del Congreso Nacional. “Antes no existía ese edificio, era una calle cualquiera, ahí comenzó a funcionar el periódico”, indica.
Redacción, Fotomecánica y Prensa
“Cuando trabajen en un periódico, se darán cuenda de la que en las redacciones la vida empieza de noche”, decía Jaime Iturri en una clase de Periodismo. Eso explica que por la mañana la sala de redacción normalmente está deshabitada, ocupada tan sólo por uno, dos, tres o cuatro redactores.
En la redacción se conforma el equipo de periodistas, editores, correctores, jefe de información y de prensa, que compone una parte de la “fábrica de las noticias”, las otras son la sección de Fotomecánica y de Prensa.
Según Helen Álvarez, docente en la UMSA y ex jefa de redacción del periódico La Prensa, el recorrido de la noticia es el siguiente: el hecho, redactor, editor, consejo editorial (jefaturas, dirección y editores), correctores, armado, fotomecánica, impresión, distribución y lector.
La sección de Fotomecánica es una enorme sala llena de mesones, planchas color plata y rollos de papel. Ahí las páginas del periódico diagramadas en hojas centimetradas pasan a láminas semejantes a una lata inarrugable e inquebrantable. Se trata de la película, en ella se imprimen las hojas de cada publicación.
“Éstas, afirma Rocha, son como las calcas para el papel. Las primeras pruebas no salen perfectas, salen descentreadas. Hay que centrearlas en las maquinarias (rotativas), y cuando está todo listo, recién comienza a imprimirse el periódico”.
Cuando el trabajo en esta sección ha concluido, se pasa a Prensa. Ahí, un equipo de turno de siete personas, compuestas por un jefe, un subjefe y cinco ayudantes, inicia su labor a las once de la noche y no descansa hasta que los ejemplares estén listos para ir a manos de los distribuidores.
El trabajo que desempeña este personal consiste en el pasado del papel y tarjado de planchas, entre otros. Las consolas y las rotativas, gigantes colosos semejantes a robots, son las encargadas de imprimir el periódico.
De acuerdo con René Mamani, prensista de este sector, para estampar un tiraje de una sección se tarda aproximadamente una hora y media. “Como el periódico tiene cuatro secciones, para imprimir una edición se demora de cinco a seis horas”, afirma.
La cadena en un periódico comienza a las nueve de la mañana y termina entre las tres y cinco de la madrugada, aproximadamente. Durante este lapso, En El Diario, mucha gente entra y sale por la puerta que conduce al subterráneo, y así el ciclo se repite cada día, ante las inadvertidas miradas de los clientes que consumen noticias y desconocen el trajín de cada una de ellas.
lunes, 27 de octubre de 2008
Información sobre atletismo: saltos largos triples; lanzamiento de bala, martillo…
http://www.colegiovirgendegracia.org/eso/documentos/efisica/los_saltos.pdf
http://www.apanovi.org/images/atletismo.PDF
http://www.chiledeportes.gov.cl/Biblioteca/r-atletismo-garrocha.jpg
http://www.triplesalto.com/documentos/REGLAMENTO%20DE%20TRIPLE%20SALTO.pdf
http://www.colegiovirgendegracia.org/eso/documentos/efisica/los_lanzamientos.pdf
http://www.taringa.net/posts/info/809404/El-salto-con-garrocha:-definicion-e-ilustraciones.html
http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/3normasespecTec/1normasNIDE/03Nide2/nide-2-normas-reglamentarias-atletismo/atlp_2-el-cajetin.pdf
http://www.elpais.com/comunes/2007/mundial-atletismo/swf/longitud.html
http://www.colegiovirgendegracia.org/eso/documentos/efisica/los_saltos.pdf
http://www.triplesalto.com/documentos/REGLAMENTO%20DE%20TRIPLE%20SALTO.pdf
http://www.chiledeportes.gov.cl/Biblioteca/r-atletismo-saltos.jpg
http://www.chiledeportes.gov.cl/Biblioteca/r-atletismo-disco.jpg
http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/3normasespecTec/1normasNIDE/03Nide2/nide-2-normas-reglamentarias-atletismo/atld_8-jaula-de-lanzamientos.pdf
http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/3normasespecTec/1normasNIDE/03Nide2/nide-2-normas-reglamentarias-atletismo/02atld/
http://www.atletismoydeporte.com/atletismo/carreras-de-relevos.php
miércoles, 15 de octubre de 2008
JUICIO A GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA
lunes, 6 de octubre de 2008
Blogs, el periodismo multimedia que respira en la red
De hecho, Andrés Gómez, docente de Redacción II de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA, les pide a sus estudiantes que creen su bitácora o blog a fin de que publiquen sus opiniones. El periodista Julio Peñaloza Bretel, también catedrático de esta universidad, comenta la coyuntura desde su web personal, igual que Wálter “Puka” Reyes Villa.
En el exterior, la clase de Redacción de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Trujillo, Perú, ha creado su periódico digital valiéndose de este instrumento, y en Santiago, el Taller Multimedia de la Escuela de Periodismo de Chile, enseña a sus inscritos a manejar un blog para calificar su publicación, posicionamiento, manejo de hipertexto, calidad informativa y relación en la red.
Así, la posibilidad temática y multimedia que proporciona este nuevo medio se multiplica. “En los blogs decimos lo que queremos y logramos una retroalimentación importante que nos permite el contacto directo con el receptor”, comenta Ramiro Serrano, comunicador y ex coordinador nacional del Grupo Fides.
De hecho, este profesional utiliza su bitácora para hablar sobre los medios de comunicación y mostrar, en video, los doblajes que hizo para el programa Esta boca es mía.
Recursos multimedia
El Manual de Estilo de La Voz define al blog como una web hecha de bloques de texto actualizados con frecuencia y arreglados en orden cronológico inverso (de más reciente a más viejo). “Su contenido y propósito —dice el libro— varía ampliamente, yendo desde los diarios personales hasta las noticias periodísticas de comunidad y los grupos de discusión colaborativos”.
Pero la principal ventaja que ofrece esta web es el recurso multimedia, que deriva en la posibilidad de subir texto, audio y video en una sola publicación, entrada o post, es decir los elementos de la prensa escrita, radio y televisión, respectivamente.
Según Isabel Mercado, especialista en medios digitales, hablar de periodismo digital o multimedia significa brindar una información en estos tres soportes. “Ésa es la tendencia que se ve, especialmente, en Argentina, pero en Bolivia esto aún es incipiente, quizá la primera experiencia de este tipo se puede ver en enlared.com”, señala.
El término weblog, como nació en un principio, fue implantado por Jorn Barrer, el 17 de diciembre de 1997, y la forma corta (blog) fue adaptada por Peter Merholz, quien dividió esa palabra en la barra lateral de su página peterme.com, en mayo de 1999.
Blogueando
Para tener una bitácora, lo primero que se debe hacer es crear una cuenta en blogger.com. La red de Internet también ofrece otros portales gratuitos como myspace.com o wordpress.com. Con esto uno ya logra publicar texto y fotografías.
Para ingresar en la “multimedialidad” se deben seguir los mismos pasos. Para audio, se abre una cuenta en esnips.com o poderato.com. Y para subir videos, se acude a youtube.com. Todas son gratuitas, lo único que exigen es un correo electrónico y tener el archivo en un formato único. Por ejemplo, para esnips, el audio debe ser alojado en Mp3.
La única inversión viene por el alquiler de un ordenador conectado a Internet y el propio costo de producción del material. De esta manera, el trabajo puede ser visto en todo el mundo, y los que deseen pueden opinar a fin de lograr una retroalimentación (feed back) entre el público y el dueño del sitio.
No obstante, el peligro que amenaza a la bitácora es la desinformación. En criterio de Serrano, “si bien los blogs son un nuevo medio de comunicación que surgen como alternativa en un momento en el que los medios convencionales no son capaces de garantizar plenamente la libertad de expresión, éstos deben ser utilizados responsablemente para evitar caer en el caos de la desinformación y la manipulación”.
De hecho, un blogger puede esconderse bajo un nombre ajeno y ofrecer contenido libre que incluya insultos, o material prohibido, como los pornográficos, por ejemplo.
Volviendo a la desinformación, Mario Durán, creador de portal noticioso alminuto.com.bo, señala que en la comunidad virtual hay un control que se manifiesta a través de la retroalimentación que practican los internautas y que puede evitar este peligro. “Si alguien escribe una falsedad, en los comentarios estará la corrección”, indica.
Otras desventajas, según Mercado, es que aún no se ha conseguido la forma de lucrar con este medio. “Lo rescatable, hasta ahora, es la publicidad y poder conocer el número de visitantes que entran a ver el sitio”, señala.
Un sondeo de opinión llevado a cabo en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA constató que la mayoría de los estudiantes ignoran la utilidad de este medio de comunicación, y los que lo conocen, desaprovechan sus ventajas. De 20 consultados, la mitad sabe de su existencia, pero sólo dos crearon sus web personales, y ambos dejaron de actualizarlos.
“El tema les parece nuevo y ajeno a su practica profesional. Basta sentarse en un café Internet y darse cuenta de los nuevos hábitos de las personas cuando consumen información. Ya no buscan sólo texto, buscan imágenes, audio y video. Hay que preguntarse si los nuevos periodistas están preparados para este cambio. Y la respuesta al momento es negativa”.
En la misma línea, Mark Briggs, autor del libro Periodismo 2.0, señala que éste es el mejor momento para ejercer el periodismo. “Nunca ha habido un mejor tiempo para poseer otras formas alternativas de contar historias. Ahora uno puede tener más herramientas y más interacción con su audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio”.
En 2005, una pregunta sobre “qué habilidades eran necesarias para trabajar en las salas de periodismo digital” hizo ruborizar a periodistas mayores y jóvenes de EEUU, por su desconocimiento de herramientas como html, flash, edición de audio y video, todas aplicables al blog.
Asimismo, la investigación Situación del periodismo digital y los sitios web de periódicos de América Latina, publicado por el Poynter Institute en 2007, asegura que el 74 por ciento de los más importantes periódicos de la región planea integrar sus redacciones de Internet e impresa en el corto, mediano o largo plazo.
viernes, 19 de septiembre de 2008
EL GUADALQUIVIR, PIRAÍ VACA
Jamás pude interpretar esta obra de manera completa, a lo sumo llegué a la mitad. En la Escuela de Música Luis Felipe Arce, donde curse tres años de guitarra clásica, recibí la colección de música folklórica transcrita por Fernando Arduz, en ese texto se encuentra la transcripción de esta canción tarijeña, aunque compuesta por un orureño, Gilberto Rojas y arreglada por un virtuoso, Alfredo Domínguez, meses antes, había asistido a un concierto el guitarrista Piraí Vaca y quedé obsesionado por conseguir la partitua de El Guadalquivir.
Así la partitura llegó a mis manos y desde entonces me puse a trabajar. Hoy solo queda la guitarra, la pisadera, el atríl y la partitura. Sin embargo, para que vean la calidad y diversidad de la música boliviana, y debido a que yo no logré hacerlo, doy paso a los que sí saben.
Noten cómo músicos como Alfredo Domínguez innovaron instrumentos en las cuerdas de la guitarra, me refiero a cajas, tamboras, erkes... instrumentos propios de Tarija y presentes de la mano de Piraí Vaca y su guitarra en este video.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Curso gratuito de escritura creativa
Son 46 páginas dirigidas a las personas que aún no han tenido la posibilidad de acercarse a la creación literaria y que desean escudriñar los entresijos de la escritura de ficción. El manual explica lecciones como Los utensilios del lector, las palabras, el ritmo del discurso, la composición, el diálogo, el punto de vista del narrador... y, al final de cada lección, propone trabajos para que puedas aplicar lo avanzado.
Puesto que los talleres de escritura son caros, al menos en Bolivia -además de escasos- ésta es una excelente oportunidad para comenzar. Es un libro muy útil sienta las bases para empezar a escribir. Asimismo, te proporciona ejemplos acerca del contenido de las lecciones.
Aprovéchalo, es gratis.
Descargar: Curso gratuito de escritura creativa (pdf)
QUÉ ES EL TESTIMONIO PERIODÍSTICO
Si pueden enviarme información actualizada o referencias bibliográficas sobre este tema, en verdad se los agradeceré mucho. En Redacción II y Examen de Grado de la UMSA, el testimonio se estudia como un subgénero que pertenece al género de Opinión, junto con el artículo, la crónica, la página editorial, la columna, la crítica, etcétera y sobre la base del siguiente índice: definición, clases de testimonios, el testimonio en las ciencias sociales, el lenguaje, el testimonio en radio, prensa y televisión.
Descargar: El testimonio periodístico (en word)
viernes, 22 de agosto de 2008
QUE LA JUSTICIA CASTIGUE AL MILITAR QUE GOLPEÓ Y MATÓ AL SOLDADO JUAN CARLOS MORALES
Ojala que el presidente Morales me escuche, y que Walker San Miguel, ministro de Defensa, castigue ejemplarmente a este sargento abusivo y prepotente.
jueves, 21 de agosto de 2008
LOS BARONES DEL ORIENTE, UN LIBRO PARA ENTENDER A LA BURGUESÍA CRUCEÑA
Así, Soruco sostiene que el pensamiento de la élite cruceña, desde su nacimiento con el boom de la goma (1880), no se ha renovado y mantiene una lógica extractivista de materias primas (soya) y de subordinación al mercado internacional, incluso, a costa de la pobreza, tal como sucedió con la lógica de Los Barones del Estaño a principios del siglo XX, la diferencia con los últimos radica en que ésta nunca se hizo Estado, más bien supo negociar clientelarmente con él para consolidarse y recibir concesiones de crédito, tierras y “poder”.
“Hoy –indica Soruco- (la elite cruceña) siente perdida la posibilidad de hegemonía nacional (desde su derrota el 2005), y apuesta al control regional, a un Estado dentro (o fuera) del Estado-nación boliviano, ése es el carácter del Estatuto Autonómico de Santa Cruz”
En muchos pasajes, valiéndose de datos, la obra cuestiona el discurso que maneja esta burguesía. Por ejemplo, al decir que no recibieron favores del Estado, cuando en realidad fue el Estado, después de 1952, el que impulsó la creación de una élite agroindustrial en el oriente. Más tarde los gobiernos de Hugo Banzer (1971 1978) y de Jaime Paz Zamora (1989 1993) otorgarían enormes extensiones de tierras a los burgueses cruceños, 225.751 y 7.491.695 hectáreas, respectivamente.
El libro también analiza los rasgos del discurso autonomista de Santa Cruz a partir de dos ejes que plantea Wilfredo Plata: la construcción de una historia regional particular y el desarrollo de un proyecto político propio. Por su parte, Gustavo Medeiros describe las condiciones internacionales y el desarrollo de la producción soyera de la región. El autor evidencia, por ejemplo, la posibilidad de perder el mercado colombiano, adonde Bolivia exporta el 90 por ciento del “grano de oro”, merced a la firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y ese país.
FRAGMENTO:
“Otros inmigrantes que llegan a Santa Cruz en la primera mitad del siglo XX son los de Europa oriental. El caso de Mateo Kuljis, descrito por Parada y Cabrera (1998), es interesante de mencionar por la diversificación de sus inversiones, pero sobre todo, porque su vida traza el camino “clásico” de ascenso social en el grupo de poder cruceño, clubes y fraternidades por una parte, las cooperativas de electricidad y teléfono y las cámaras de empresarios, por otra. Mateo Kuljis llega a Bolivia en 1938 y trabaja como vendedor de zapatos en Manaco, empresa del checo José Komarek, y para 1945 abre la primera sucursal de Manaco en Santa Cruz y se convierte en proveedor de cueros a Manaco, con el alemán Carlos Füchtner. A los pocos años de su llegada a Santa Cruz, ya es recibido como miembro del Club Social y socio de la Cámara de Industria y Comercio, y como parte de su directorio desde 1946” Pag 27-28
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Pídeme el libro por correo. Escríbeme a wilofm@gmail.com y te enviaré una copia digital
Fundación Tierra
Actualización, 26 de agosto de 2011.- Por encargo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina, la Fundación TIERRA realizó un trabajo sobre la concentración y extranjerización de las tierras en Bolivia en los últimos años. En el siguiente link pueden descargar la investigación:
Concentración y extranjerización de tierra en Bolivia
Y aquí una entravista a Miguel Urioste, autor del trabajo.
martes, 12 de agosto de 2008
Periodismo 2.0 en la UMSA
Libros como el manual de estilo de la LAVOZ.COM.AR y CORDOBA.NET recomiendan incursionar en el periodismo multimedia porque es una realidad con la que hoy estamos conviviendo, y hay que hacerlo valiéndonos de las herramientas que nos proporciona la Internet, muchas de ellas de acceso gratuito.
Me refiero a la posibilidad de proporcionar información multimedia, es decir juntar los elementos de la radio (audio), televisión (video) y la prensa escrita (texto) en una misma noticia. Es más, la red nos proporciona otras herramientas como el hipertexto, las infografías animadas, encuestas, la inmediatez, etcétera, etcétera.
Por eso, a tiempo de recomendarles asistir a estos eventos, difundimos la información que muy gentilmente nos hizo llegar nuestro amigo Alberto Medrano.
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EL DISCURSO RETADOR DE RUBÉN COSTAS
Cuando el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, terminaba su alocución contra el Presidente y sus “chequechávez”, de las puertas del Palacio Quemado salió un Evo conciliador, quien acogió la votación de las autoridades ratificadas y los convocó a un diálogo para trabajar por Bolivia.
Quiero entender las palabras de Costas basándome en el pensamiento de su élite, explicado por Ximena Soruco en Los Barones del Oriente. La burguesía cruceña nació como una burguesía comercial que creció a expensas del Estado boliviano con la exportación de materias primas (boom de la goma 1880-1914) y la importación de manufacturas. Ya desde 1952, gracias a la política agraria de 1953, el financiamiento de EEUU apoyado en el plan Boham, y la “muy generosa” dotación de tierras en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez (17.947.495 hectáreas) y Jaime Paz Zamora (7.491.695 hectáreas), ésta se transformó en la élite agroindustrial que hoy conocemos*.
Sin embargo, su manera de pensar no ha cambiado y continúa siendo la de esa burguesía comercial que quiere preservar su modelo de acumulación basado en la extracción y exportación de materias primas, colaboración del Estado a través de créditos, subvención y mercado para sus productos (como sucede con la soya), preservación de la propiedad privada y sofocación de las revueltas sociales y de campesinos, como vino sucediendo con todos los Gobiernos hasta 2003**
Por la naturaleza de esta filosofía, la elite cruceña -de la que proviene Rubén Costas- no ha logrado crear un discurso nacional, sí un discurso regional (autonomía) que tiene aceptación y viene creciendo. Lo demuestran las cifras de la elección ratificatoria. En este camino esta el Comité Cívico Pro Santa Cruz y su Prefectura, así se explica el discurso retador de Costas cuando advierte que la “Constitución de MAS” no debe ser aprobada (porque atenta con el régimen que los privilegia), cuando habla de crear un organismo paralelo (porque la Policía obedece al gobierno de turno) y una agencia tributaria.
*En este periodo (1952-2003), la elite oriental tejió su influencia con el Estado a fin de mantener ese régimen. Su intención no es manejar el poder, sino negociar con el poder, por eso, en 1950 nace el Comité Cívico Por Santa Cruz, precisamente con este fin.
* Carlos Mesa (2003-2004) ya comienza a reducir la influencia de poder de los burgueses cruceños al poner en su gabinete de ministros a intelectuales cruceños y no ha su elite, como se acostumbraba.
domingo, 10 de agosto de 2008
UN HOMENAJE PARA EL BLOG DE CARITO
Hoy Carito ha decidido virar y dejar de publicar por un tiempo. Sus versos, fragmentos de libros, su profundo amor por los niños, su estilo al escribir y su "feed back", siempre presente en sus comentarios, nos dejan con la promesa de volver. Y es que en esta vida hay un momento para tomar decisiones en función de las circunstancias de la vida y de nuestras metas.
Bloguear por Una visita al pasado y al presente es una experiencia diferente, te imprime frescura y te contagia pasión, uno puede notarlo el leer los post de Carito. Por eso, querida amiga, debes saber que te otorgamos un respiro, el que necesites, y que esperaremos tu regreso. Y cuando lo hagas, toca una melodía en el piano, que yo tocaré otra en la guitarra.
martes, 29 de julio de 2008
PARODIA DEBATE EVO MORALES Y TUTO QUIROGA
Ramiro acaba de enviarme algunos videos que recientemente subió a You tube. Estuve viéndolos y no aguanto la tentación de compartirlos. Todos están buenísimos pero en especial quiero recomendarles éste.
En estos momentos políticos y de referéndums revocatorios, hace falta reír y más con una sátira política, que cae con la coyuntura.
Las tres voces están muy bien dobladas y personificadas. Habrá que aclarar que se trata de una parodia del momento preelectoral de las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, cuando Evo Morales y Tuto Quiroga compitieron por la silla presidencial. Ganó Evo con el 53.7 por ciento y desde entonces es Presidente Constitucional de la República.
RAMIRO SERRANO, COMUNICADOR SOCIAL: “LA TELEVISIÓN NACIONAL ESTÁ EN CRISIS”
Fotos: Joel Ruiz Mollinedo
Desde sus 12 años, cuando apareció por primera vez en televisión, Ramiro no ha parado y ha cumplido sus caprichos. Implementó cambios trascendentales en radio Láser 98, fue coordinador nacional del Grupo Fides, productor de programas de televisión como El de la tele y Esta boca es mía y desde 1995 brinda servicios de consultoría en medios de comunicación. En esta entrevista, este “boliviano soñador” habla de su vida, la política y justamente de lo que él sabe: de los medios.
—¿Cómo se define Ramiro Serrano, cuál es su historia de vida?
—Me defino como un boliviano soñador, caprichoso y triunfador. Nací en La Paz el 18 de septiembre de 1970. A los doce años comencé a aparecer en la televisión como integrante del Coro de la Academia de Música Honner y quedé cautivado por ese fascinante mundo de los medios de comunicación. Dos años más tarde (a mis catorce), ya estaba trabajando en Radio Fides. Desde entonces hasta la fecha siempre me he salido con la mía. Tuve la suerte de incursionar en la radio, el teatro, la televisión y la música; como cantante, compositor, escritor, locutor, guionista, animador, productor, director, periodista, comentarista, humorista, talento de doblaje, etcétera, etcétera.
—Y ahora, ¿en qué proyectos andas?
—Desde 1995 dirijo Promedios (Productora de Medios), mi propia empresa productora de programas y publicidad para radio y televisión. Estamos a punto de inaugurar nuestras nuevas oficinas y estudios de grabación en la zona de San Miguel (La Paz) y, paralelamente, continuamos brindando servicios de consultoría en comunicación. También tengo un proyecto de programa televisivo humorístico con el que pienso despedirme de las pantallas. De todas maneras, no tengo apuro por salir al aire con el show, así que esperaré a que las cosas tomen el rumbo más adecuado para hacer posible ese último capricho.
—¿Cómo descubriste tu habilidad para imitar voces?
—Imitar es un don natural que todos tenemos. La diferencia es que algunos lo desarrollamos un poco más; pero, ¿quién no ha imitado alguna vez a sus hermanos o a sus padres? Me encantaba remedar a mis profesores, compañeros de curso, familiares, etcétera. Jamás pensé que ese talento iba a ser parte de mi profesión.
—¿Es cierto que debías doblar voces en Los Simpsons? ¿En qué quedó eso?
—La oportunidad se presentó hace algunos años, cuando Humberto Vélez era director de talento de la empresa de doblajes AUDIOMASTER 3000, perteneciente a Televisa. Con él sostuvimos algunas negociaciones preliminares para formar parte del elenco de doblaje de programas como: Los Simpson, Futurama y Padre de familia. Sin embargo, un requisito indispensable era cambiar de residencia (ir a vivir a México). Por entonces, mi hijo Daniel era muy pequeño y sentí que no debía apartarme de él, así que decidí quedarme a trabajar en mi país.
—¿Cómo haces para adueñarte de la voz de un personaje? ¿Tienes una metodología?
—Siempre he dicho que este talento se basa más en un buen oído que en un buen timbre de voz. Lo principal es captar el tono y las inflexiones de voz del personaje, así como las palabras y frases que le caracterizan. En base a ello se construye el personaje (aún mejor si tiene un acento especial).
—¿Qué persona y/o personajes influyeron en tu vida?
—¡Uy!... Tendríamos que extender demasiado esta entrevista porque, aunque no lo creas, muchísima gente ha influenciado mi vida. Me gusta mucho aprender de los demás; pero, si tuviera que mencionar a alguien, sobre todo espiritualmente, diría que mi abuela, Sara Orías de Delgado.
—¿Qué evaluación puedes hacer de la programación de la televisión nacional?
—La televisión nacional está en crisis. Lo más preocupante es que se trata de una “crisis de talentos”. Hay muy pocas cosas realmente originales, algunos canales sólo producen noticieros sensacionalistas e importan algunas series, otros han optado por contratar a conductores baratos e inexpertos que “juegan a hacer tele”, en fin. La televisión nacional se ha estancado. El crecimiento tecnológico se ha detenido, las escenografías dejan mucho que desear (son tan malas como hace 20 años), los contenidos son recurrentes y la falta de preparación de productores y presentadores es evidente. Más aún cuando ves la oferta del cable y la comparas con los canales nacionales. Es como querer equiparar “El Entertainment Television” con el insignificante y decadente “TVO”.
—¿Y de la radio?
—La radio presenta problemas que a estas alturas debía haberse solucionado hace tiempo: seguimos con los “disc jockeys” de poca monta que creen que hacer radio es la mejor manera de conseguir chicas, continúan las radios “pasa-discos”, sin más contenido que la música (para eso prefiero un buen CD con 300 de mis canciones favoritas en Mp3). Otras emisoras, como siempre, son utilizadas como “trampolín político”; pero la gran mayoría carece de una propuesta de programación original. Parece que han optado por lo fácil, prácticamente hacen radio con los brazos cruzados, sin el mínimo esfuerzo de producción, sin nuevos programas participativos o de ficción… La radio no está aportando nada y, para colmo, hemos retrocedido, desperdiciando los grandes avances logrados durante los 80 y hasta mediados de los 90.
—Algunas propuestas para mejorarlas… es decir, ¿cómo debe ser la radio de hoy, y en qué debe cambiar la televisión actual?
—Propuestas pueden surgir en cantidades. Lo importante será que exista la voluntad de cambiar y progresar. A veces es frustrante porque son los propios dueños de los canales y las radios los que se niegan a asumir los desafíos, conformándose con recibir pocas utilidades sin la necesidad de “fatigarse” demasiado. Durante los últimos años estuve prestando servicios de asesoría de programación para varias estaciones de La Paz y el interior del País. Debe analizarse caso por caso y, seguramente, con la voluntad, el trabajo y el talento de todos, se puede llegar muy lejos.
—Sabemos que trabajaste en el Grupo Fides ¿Qué opinión te merece el padre Eduardo Pérez?
—El Padre Eduardo Pérez Iribarne fue para mí un gran maestro. De él aprendí muchas cosas que no te las enseñan en un aula, cosas que se aprenden “en la cancha”. Es un gran administrador, fue un gran líder de opinión en su momento y aún demuestra pasión por su trabajo, que es algo que nadie debe perder.
—¿Alguna vez se enojó contigo?
—Tuvimos “encontrones” varias veces. Yo también me enojé con él, pero ésa es una parte interesante de este mundo: las diferencias deben llevarte al diálogo y, a su vez, el diálogo debe servir para fortalecer la amistad y mejorar los resultados en favor de la audiencia. Con Pérez nunca tuvimos diferencias irreconciliables.
—Vayamos a 1991 ¿En qué consistieron los cambios que implementaron tú y Andrés Rojas en Láser 98 para renovar la programación de esa emisora a fin de volverla auto sostenible y una de las primeras en el rating?
—En 1991 nos habían entregado una radio sin pies ni cabeza. La programación era un desastre, cada locutor tiraba para su propio lado y, en general, nuestra misión consistió en “organizar el caos”: preparamos al personal durante varios meses, diseñamos la línea de programación musical de la emisora, abrimos espacios de participación y opinión para la audiencia, inyectamos un estilo informal, irreverente; pero organizado y sistemático, y nos atrevimos a decir lo que la gente joven quería decir, convirtiéndonos en una especie de portavoces de esa generación. También fue importante el impulso a los nuevos talentos nacionales. De ahí salieron, por ejemplo: Coda-3 (hoy Octavia), Lou-kass, etc. Finalmente, complementamos todo con espacios informativos breves pero muy pluralistas y profesionales.
—¿Qué opinas de los blogs?
—Son un nuevo medio de comunicación que surge como alternativa, en un momento en el que los medios convencionales no son capaces de garantizar plenamente la libertad de expresión. En los blogs decimos lo que queremos y logramos una retroalimentación importante que nos permite el contacto directo con el receptor.
—Puesto que éstos tienen una variedad de usos, ¿cómo debería utilizarlo un comunicador social?
—Los blogs deben ser utilizados responsablemente para evitar caer en el caos de la desinformación y la manipulación. Igualmente, el lector debe ser capaz de discernir para saber qué tipo de información es adecuada y cuál es simplemente basura.
—Cambiando de tema ¿Tuviste alguna inclinación política en algún momento de tu vida?
—Todos tenemos tendencias políticas en el plano personal, pero en el ejercicio de una profesión como ésta, debemos mantener el compromiso ético que garantice un tratamiento justo de los contenidos. La manipulación, la propaganda y los mensajes ocultos nunca llevan a nada bueno y sólo logras manchar tu carrera. Como figura pública siempre intenté mantenerme al margen de toda identificación partidaria. Por supuesto, eso tampoco significa que mantenga un rol “pasivo” frente a las injusticias, la corrupción y otros temas que deben ser denunciados… La Ley es para todos.
—¿Cómo ves al presidente Evo Morales?
—Respeto mucho su envestidura y, por supuesto, su trayectoria personal y política. Apoyo las reformas que él ha emprendido para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y, si bien ha cometido muchos errores, me parece que merece el tiempo y el espacio suficientes que le permitan desarrollar su labor con una oposición moderada y responsable. Creo que Evo es una persona de buen corazón. Sólo espero que tenga la sabiduría para saber elegir a los miembros de su entorno. La historia nos ha enseñado que las buenas intenciones se rodean de oportunistas que, a la larga, pueden hacer que los frutos terminen pudriéndose.
—Para terminar. Desde tu perspectiva, en Bolivia, un país con tanta diversidad, ¿cómo se puede hacer para que existamos en una convivencia armónica?
—La respuesta es, en realidad, muy sencilla: todos debemos anteponer el bien común. Lo que sea bueno para todos será bueno para cada boliviano y, lógicamente, todos nos beneficiaremos personalmente. Cuando hagamos que, en todo aspecto, “cuando llueva, moje a todos”, habremos logrado la armonía.
—La última ¿Qué significa La Paz para ti?
—La Paz es un hermoso lugar perteneciente al más hermoso país del mundo. Los bolivianos somos gente buena y trabajadora. Ésta es mi ciudad, la ciudad por la que seguiré trabajando para demostrar que aquello del “tercer mundo” es un “cliché” anticuado, obsoleto. La paz, también, es lo que quiero para mis compatriotas.
miércoles, 23 de julio de 2008
BORRACHO ESTABA, PERO ME ACUERDO. EVOCACIONES DE LA MARGINALIDAD
“Una noche –le contaba– estaba por la zona de Munaypata. Como sabía que no tenía dónde ir a descansar, empecé a caminar; pasé por Villa Victoria,