viernes, 16 de noviembre de 2012

La historia de Bolivia se escribe en 140 caracteres (post de aniversario)

Había decidido no mencionar el tema hasta comprobar su valor y superar por lo menos los 2000 seguidores; y aunque ha pasado tiempo desde entonces, es su primer cumpleaños el que me permite dedicarle un post. Sí, hoy hace un año creé la cuenta @historiabolivia en Twitter con dos propósitos:

-Brindar el contexto. Necesario cuando afloran en la red comentarios basados solamente en la coyuntura, pero a la vez reflexivo cuando se trata de no olvidar pasajes que expliquen nuestro arribo a la actualidad y nos permitan encarar y proyectar un mejor futuro. Aquí traigo la frase del filósofo George Santayana, que creo toca el dedo en la llaga: “Quien no aprende de la historia está condenado a repetirla”. Si podemos contribuir en algo a este aprendizaje, lo habremos logrado.

-Montar un proyecto basado en robots y mensajes programados. Con esto mostrar que no siempre es necesario tener a una persona todo el tiempo para mantener vigente un proyecto en Twitter. Pero también encontrar una dinámica de trabajo que permita, sin mucho empleo de la mano humana, su replicabilidad a otras ideas similares.

Transcurrido un año de la vigencia de esta cuenta, podría resumir los resultados en la participación, no sólo es la cuenta la que brinda datos históricos, hay personas que contribuyen a este fin; no es una cuenta sólo para Bolivia, hay cibernautas de otras latitudes, bolivianos y no bolivianos, que nos siguen; la historia de Bolivia no está relegada, se integra a otras cuentas similares de otros países (hay muchas de España). Pero también hay críticas, hubo algunos errores de fechas, afortunadamente las personas rectifican; y se ha recomendado el abordaje de contenidos temáticos, estamos en eso.

Esquema de trabajo

Lo comparto para que la idea pueda ser replicada. La base es un trabajo de gabinete previo destinado a la revisión y recolección de datos históricos (libros, artículos, etc.); sigue la elaboración de tuits respetando los protocolos de Twitter (por ejemplo mensajes cortos que puedan ser retuiteados, uso de etiquetas que puedan integrarse a búsquedas #taldiacomohoy, #FF, etc.); elección de la herramienta y programación de tuits (por ejemplo www.timely.is, www.hootsuite.com, bufferapp.com, hay muchas), interacción (desde el ordenador y desde el móvil).

Así, @historiabolivia ha logrado a través de sus tuits brindar datos y recordar fechas y sucesos sobre distintos pasajes de la historia de Bolivia, frases textuales de algunos personajes y facilitar enlaces a recursos históricos (también experimentamos registrar la historia actual, pero esto sigue en evaluación).

Aplicación y otras novedades

Como ya nos agarramos la idea, esto es lo que se viene, algunas recuperadas a partir de las sugerencias en el timeline:

-Enriquecer la base de datos y clasificarla por temáticas, etapas y departamentos.

-Traducir los tuits al inglés para llegar a otros públicos

-Desarrollar una aplicación para iOS y Android. Tal vez audios celebres, un hoy en la historia… en fin.

¡Felicidades, @historiabolivia! Y para celebrar, comparto algunos tuits que han marcado nuestra vigencia en este año de vida.

miércoles, 31 de octubre de 2012

El futuro del periodismo y el rol de los medios en la era digital, apuntes


Cuando al maestro Riszard Kapuscinsky le preguntaron cuál era, en su criterio, el principal reto al que se enfrenta un periodista en esta nueva era de la información, Kapuscinsky respondió “lograr la excelencia en su calidad profesional y su contenido ético”. Así resumo lo debatido ayer por Joshua M. Friedman, Miguel Wiñazky, Carlos D. Mesa y Juan Carlos Salazar en la mesa redonda sobre El futuro del periodismo y el rol de los medios en la era digital (acompaño el audio para que puedan comprobarlo).

No creo que alguien discuta esto que ha acompañado al periodismo durante su historia y lo seguirá haciendo... debe. Pero el reto se pone más interesante cuando en la red tenemos incontables flujos de información, multimedia, con millones de millones de datos a nuestra disposición y con ciudadanos que están usando los medios sociales para contar historias. ¿Cómo entonces logramos esto que Kapuscinsky nos plantea? Escribo algunas ideas en las que pensé mientras transcurría el debate, a la vez que lanzaba algunos tuits.

Audio de la mesa redonda: El futuro del periodismo y el rol de los medios en la era digital



-¿Entienden los dueños de los medios la importancia de la web?. No me refiero a los periodistas, varios están en la red aprovechando sus potencialidades, también lo recordó Miguel Wiñasky cuando dijo que la calidad de los periodistas en Bolivia supera a la de los medios. En esta línea, los empresarios de medios deben primero comprender la importancia y los cambios que está generando la web en la sociedad y la comunicación e invertir en estrategias y periodistas digitales. La cobertura de internet y la telefonía móvil están creciendo, esta última vertiginosamente, aunque en Bolivia los diarios de papel aún no están siendo afectados por la internet ¿Pero cuánto falta para que esto suceda?

-Investigar para interpelar al poder. Se lo mencionó ayer como una de las vías para denunciar y sustentar hechos de manera creíble. Además de los reportajes de investigación, la web nos está ofreciendo nuevas posibilidades. Hay una investigación basada en la recolección, extracción, interpretación y visualización de datos. Esto que se ha venido a conocer en el mundo como periodismo de datos (escribiré más sobre esto en los próximos posts) tiene un gran potencial para hacer investigación en la era digital e interpelar. ¿Qué medio hace periodismo de datos en Bolivia? ¿Cuántas redacciones han incorporado a un desarrollador web como parte fundamental de su equipo?

-Nuevas coberturas. "Probablemente las grandes historias en el sentido de grandes por largas serán sustituidas por las grandes historias comprimidas con gran capacidad de síntesis, con gran capacidad de expresar muchas ideas en muy poco espacio", señaló ayer el ex presidente Carlos Mesa. ¿Se imaginan Twitter? Yo sí. Susan Morgan, en Ecuador, ganó un Premio de Periodismo Digital por una cobertura basada en esta herramienta. Sin ir lejos, el año pasado, la Asociación de Periodistas de La Paz otorgó el Premió de Periodismo Digital a la Fundación Tierra por su cobertura de la VIII Marcha Indígena, ellos utilizaron Cover It Live, una plataforma que aparte de los mensajes, permite la publicación de tuits en tiempo real. Sin embrago, las coberturas móviles, usando celulares, GPS, Twitter e integración de audio y video en vivo aún son una asignatura pendiente en nuestro país. ¿Imposible por la conexión en nuestro país? No. Este video de la marcha que exigía seguridad en El Alto fue transmitida en vivo con un celular. Habrá hechos especialmente de conflicto social que merezcan ser contados de esta manera..  


-La ex audiencia. La primicia no existe en internet, los ciudadanos se han apropiado de la web social y  tienen las habilidades y los medios para contar historias. Permítanme una analogía al respecto: ya no buscamos información en los noticieros, para este fin recurrimos a los muros de nuestros amigos en las redes sociales. Así, los amigos en Facebook y Twitter son los nuevos gatekeepers y los trending topics son la nueva agenda setting ¿Cómo afrontamos esto?

La calidad y el contenido ético son ejes transversales en este aspecto, ¿cómo lo hacemos?

sábado, 13 de octubre de 2012

Llega a Android el primer diccionario aymara, quechua y guaraní


Actualización: desde hoy pueden descargar SimiDic en Google Play

Los usuarios de teléfonos y tabletas android podrán utilizar Simidic, el primer diccionario español aymara quechua y guaraní. Esta aplicación para dispositivos móviles será presentada en un acto público el martes 16 de octubre, en el auditorio de Entel, a partir de las 19.00.

“El propósito de crear una aplicación de estas características es contribuir a la comunidad boliviana y facilitar la comunicación entre personas de diferentes culturas”, señala el CMO (chief marketing officer, por sus siglas en inglés) de KetanoLab, Pedro Terán, al referirse a este emprendimiento de valor social.

La empresa boliviana KetanoLab, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles a medida, y la Fundación ILLA, una asociación de voluntarios dedicada a la promoción de lenguas originarias en medios digitales, han unido esfuerzos para desarrollar esta aplicación y contribuir de este modo a la vigencia de las lenguas nativas de Bolivia, en un contexto donde los formatos digitales ingresan cada vez a formar parte de la vida de las personas

Una aplicación de código abierto

SimiDic estará disponible de forma gratuita en todos los dispositivos (smartphones y tabletas) que usen el sistema operativo Android. Una vez elegido el tipo de diccionario (español-aymara, español-quechua, español-guaraní), el usuario podrá acceder a la traducción de cualquier palabra.

Una cualidad en el diseño de esta aplicación es su política de software libre. Según explica Terán, el programa será liberado bajo licencia abierta GPL3 (General Public License versión 3), de modo que cualquier persona podrá modificar el código de desarrollo para adaptarlo mucho mejor a sus necesidades, pero “además le permitirá a la comunidad ofrecer mejoras para la comunidad”.

Otra característica de optar por una política abierta radica en el hecho de poder importar a esta aplicación otros diccionarios de formatos libres, “con el fin de que pueda crecer y en el tiempo poder expandirse a más idiomas”.

El auditorio de Entel, donde se efectuará el acto de presentación, está ubicado en la calle Federico Zuazo N° 1771. La entrada es libre.

jueves, 2 de agosto de 2012

¿Cuál es el navegador web más utilizado en Bolivia?

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share

De acuerdo con Statcounter, el navegador más usado en Bolivia sigue siendo Internet Explorer, que cautiva al 34,65% de los internautas, seguido muy de cerca por Firefox, que llega al 33,72% de preferencia. Un poco más abajo se sitúa Google Chrome, en ascenso, con 28,12 puntos porcentuales.

Esta comparación es distinta si retrocedemos a julio 2008, cuando el navegador de Microsoft poseía el 82,23% del mercado web boliviano, muy lejos de Firefox, entonces usado por el 16,1% de los internautas. Google Chrome sería lanzado recién el septiembre de 2008.

La tendencia parece indicar el descenso definitivo de Explorer (personalmente lo deseché hace años) y un estancamiento de Firefox, que no ha sufrido variaciones desde mayo de 2012. Sin embargo, Chrome avanza a paso seguro y no me sorprendería si hasta fin de año logra ubicarse como el predilecto de los usuarios. Respaldo la hipótesis además en los datos mundiales.

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share

Chrome desplaza a Explorer 

Google Chorme ha demostrado su utilidad y en la actualidad es el navegador más utilizado del mundo. En mayo hubo un punto de inflexión con Explorer y a julio de 2012 Chrome posee el 33,81% de preferencia, un punto por encima de Explorer (32,04%), en tanto que Firefox sufre un descenso que lo sitúa en el 23,73%. Si Firefox no introduce innovaciones, creo que es cuestión de tiempo para que esta tendencia se repita en Bolivia.

Presento esta comparativa a propósito del curso “Instrumentos Web para la Gestión Pública” que di la semana pasada en Cochabamba. Como la capacitación estuvo destinada a personas más familiarizadas con el uso de correo electrónico y búsquedas por internet, me pareció oportuno mostrar las cualidades de estos navegadores, así di con estos datos. ¿Cuál navegador usas tú y por qué motivos?

jueves, 28 de junio de 2012

Seminario sobre periodismo digital en la UPEA

Saludamos el esfuerzo de Tonny López, fundador del blog universitario www.enlaupea.com, y Raúl Catari, docente de Introducción a la Investigación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por organizar un seminario sobre periodismo digital en Bolivia. Este se llevará a cabo el viernes 29 de junio, desde las 16.00, en el aula 515 de esta casa de estudios superiores (en el quinto piso).

Ahí estaremos Boris Iván Miranda, periodista de Página Siete (un lujo contar con un periodista de su talla), que desarrollará algunas pautas para la cobertura digital y el manejo de redes sociales para periodistas; y su servidor, para mostrar los avances y desafíos del periodismo digital en Bolivia.

domingo, 24 de junio de 2012

#motinpolicial: cobertura en vivo de medios bolivianos, aprendizajes


Según analytics.topsy.com, el uso del hashtag #motinpolicial tuvo mayor actividad el viernes 22 de junio entre las 10.00 y 12.00, cuando medios, periodistas y ciudadanos informaban sobre las revueltas policiales que se armaban en varios departamentos del país para exigir el aumento de sus sueldos. No hay que extrañarse que los periodistas usen Twitter como medio para informar en vivo sobre algunos hechos, pero ¿Cómo están actuando las cuentas de los medios en Twitter en estos casos?

El viernes, el interés creciente por contar con información actualizada sobre el conflicto, que además se desataba en distintos lugares del país y al mismo tiempo, hicieron de Twitter "el medio” para ofrecer información al instante. Seguí el comportamiento de las cuentas de los medios en Twitter. Como verán a continuación, algunos lo comprendieron:

viernes, 8 de junio de 2012

Bolivia: 7 cuentas de streaming que debes seguir

Desde 2011 (lento al principio y un poco forzados en los últimos meses), estamos viviendo el ingreso de las instituciones a las redes y con ello el uso de plataformas como UstreamTV, Justintv, Livestream o Twittcam para transmitir eventos on line, se trata de una tendencia que por su valor de acceso a información (debates, presentaciones de libros) y transparencia (licitaciones públicas) no hay que perder de vista.

martes, 31 de enero de 2012

Entrevista en Aluvión 3.0, sobre www.gobernabilidad.org.bo y @asambleacbba


El periodista Eduardo "Dady" Rubio, un amigo a quien conocí gracias a Alberto Medrano, me entrevistó para su programa Aluvión 3.0, que se emite en la Patagonia argentina. Fue una magnífica oportunidad para hablar sobre mi trabajo en www.gobernabilidad.org.bo, que ya lleva un par de años; y de @asambleacbba, que el programa conjunto Promoviendo el Cambio en Paz, de la ONU, apoyó entre septiembre y diciembre de 2011 (durante 6 semanas me trasladé a Cochabamba para iniciar este trabajo).

jueves, 19 de enero de 2012

Entrevista a Omar Gonzales, autor de la canción Bienvenido

Como ya sabrán, radio CAN premió al tema Bienvenido, de Octavia, como la mejor canción del año 2011 en la categoría Tradicional, junto con otras diez que compitieron en otras categorías. Como dato, esta canción fue cedida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la campaña Convivir Sembrar Paz. Ocurrió en junio de 2011, en la Cinemateca, cuando entrevisté a Omar Gonzales para hablar sobre esta composición.

"Para nosotros ha sido fuerte lo que vivimos en Bolivia hace algunos años", señala Omar en la entrevista al momento de argumentar el mensaje de esta canción: igualdad y unidad, o como él prefiere decir: "un lugar ideal donde todos nos sintamos bienvenidos", refiriéndose a cualquier parte de Bolivia.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Taller sobre "Periodismo barrial en la era digital" en la Fundación para el Periodismo

Hay que agradecer a la Fundación para el Periodismo la iniciativa de abrir espacios de capacitación sobre TIC y periodismo en Bolivia. Comenzaron en mayo de 2011 con un diplomado en periodismo digital, muy necesario en nuestro país, y en noviembre, junto con Abdel Padilla, me invitaron a dictar un taller sobre redes sociales para los comunicadores y periodistas del proyecto Ciudad Comunicada. El programa mantiene un blog y un grupo en Facebook.

martes, 6 de diciembre de 2011

#PressCampBo 2011, un pequeño balance

Boris Miranda realiza su ponencia en el #PressCampBo
El primer Presscamp boliviano se llevó a cabo en Santa Cruz el 3 de diciembre de este año. Está en proceso una extensa nota que se publicará en el Semanario Uno (la compartiremos cuando salga) y aún está disponible la almohadilla #presscampbo en Twitter, para quienes deseen seguirlo. Rescato en este post algunos puntos que me llamaron la atención, desde ya el balance es positivo:

-Hay que resaltar este tipo de actividades y promoverlas ya que en Bolivia la comunicación y el periodismo andan rezagados en la apropiación de tecnologías, cuando por la naturaleza del trabajo deberían ser los primeros en experimentar con ellas.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Diciembre, grandes eventos en Cochabamba

Lo digo porque tenemos en puertas tres encuentros nacionales que creo será importante seguir, además con diferentes temáticas y una pluralidad de actores que siempre enriquecen nuestras visiones a veces sesgadas. Vayamos por fechas:

-Megadiálogo Juvenil, 2 y 3 de diciembre
. Este evento se efectuó en La Paz el año pasado y ahora es el turno de Cochabamba. El Encuentro aglutinará a más de un centenar de jóvenes de distintas partes de Bolivia interesados en asumir un rol protagónico en los debates que implica el proceso democrático en curso, y es producto de los diferentes coloquios que el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD y la FBDM organizaron a lo largo de este año en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, sólo que para esta ocasión la participación se ha abierto a todas las urbes de Bolivia, por lo que será ideal para conocer diferentes visiones y trazar una agenda común. Hay que trabajar en cuadros jóvenes para tener mejores líderes, sin duda. Sobre el tema, dejo una entrevista que le hice a Yerko Ilijic sobre en la versión anterior del MegaDiálogo.
 

-2do Encuentro Nacional: La democracia en Bolivia, Balance y Perspectiva. 8 y 9 de diciembre. Desde ya el encuentro es importante, pues va a reunir a políticos, analistas, investigadores sociales y líderes de opinión de diferentes partes del país para analizar el estado de la democracia en Bolivia. En diciembre de 2010, este evento tuvo lugar en Santa Cruz y tuvo la virtud de reunir, en un mismo espacio, a actores con posiciones políticas e ideológicas distintas e incluso impensables en la historia reciente. Será interesante la cobertura de los medios sobre este evento y las conclusiones que pudieran surgir. Luego de Encuentro, se viene la Cumbre Nacional que convocó el Gobierno. 


 Conectándonos, encuentro por un espacio digital boliviano más inclusivo y con mayor participación. 12 al 14 de diciembre. Este ha sido un año con sucesos interesantes en nuestra Web, ingreso de periodistas y políticos a Twitter, medios e instituciones miran con más importancia el entorno digital, #holacenta, #tipnis, #judiciales2011... en fin, por lo que este espacio cae bien a manera de un cierre. Su carácter nacional, vienen más de 30 personas de diferentes partes del país, será ideal para crear un espacio de aprendizaje y socialización de conocimiento en torno a la web, los medios sociales y sus múltiples posibilidades, con énfasis en la apropiación y participación social. Conectándonos ha creado un sitio donde se concentra toda la información y tendrá un espacio abierto al público el 13 de diciembre, ahí estaremos compartiendo e intercambiando varias reflexiones. La almohadilla para seguir el evento por Twitter es: #cxnbol.

¿Te interesa algún tema o evento en especial?

lunes, 31 de octubre de 2011

Cubriendo en vivo el Encuentro de Autonomías Departamentales, con un celular

Multimedia: texto, foto, video... como debe ser! Es posible reportar con un celular de gama media (en mi caso un Sony Ericcson Vivaz U5) y contar una historia en tiempo real. Este es un resumen, improvisado, de lo que se puede hacer, y puedo aserverar que es muchísimo más cómodo hacerlo con un celular que con una computadora personal, una cámara digital, etc. 

Los celulares son multimedia por naturaleza y sólo hay que aprovechar sus cualidades. El problema en Bolivia, como sabemos, es y será la conexión (aproveché el wifi de la Casa Campestre). De no ser por esto ya seríamos testigos de "las coberturas" a través de estas plataformas.

El texto es generado por Twitter, las imágenes por correo electrónico, en este caso a Twitpic y la transmisión en video por Bambuser. Los periodistas debemos estar familiarizados con estas herramientas y experimentar siempre que podamos.          


sábado, 15 de octubre de 2011

Políticos todavía no pueden apropiarse de redes sociales

Comparto con ustedes la cobertura, en Opinión, sobre la Conferencia Herramientas Digitales para Periodistas realizada en Cochabamba, aunque cabe hacer un par de precisiones: Carlos Mesa no es uno de los primeros políticos que ingresó en Twitter, me animaría a decir que la primera es la actual diputada Jésica Echevería (@jesicaecheveria), cuya cuenta está activa desde abril de 2009. Mucho antes de ingresar en las campañas presidenciales, Jésica ya tenía presencia en las redes (siempre fue atenta) y es una de las pocas que entiende sus dinámicas. Samuel Doria Medina también sería otra opción, aunque mucho después (2010). La cuenta de Mesa está activa desde marzo de 2011, tarde.

Hay un error de dedo en el tercer párrafo, Tweeter en vez de Twitter.
   
"El periodista digital Wilfredo Jordán señala que la política boliviana ha llegado a las redes sociales para quedarse, pero que sin embargo sus operadores todavía no se apropian de los espacios virtuales ni entienden sus dinámicas.

En el marco de las actividades previas a la V Feria del Libro de Cochabamba (que comenzará el 26 de octubre), el especialista paceño dictó el pasado sábado la conferencia “Herramientas digitales para periodistas”, efectuada en la Casa de la Cultura.

Wilfredo Jordán, paceño, manifestó que uno de los primeros políticos en usar la red social Tweeter Twitter fue el expresidente Carlos D. Mesa, quien en principio solamente lanzaba mensajes y no interactuaba con sus seguidores.

Sin embargo, tal situación cambio con el paso del tiempo, al punto de que el exmandatario recientemente sostuvo un debate con el ahora exministro de Gobierno Sacha Llorenti, vía el señalado sitio de internet. “Se están dando los primeros pasos, pero todavía no se entiende totalmente el uso de las redes sociales”, sostuvo Jordán.

Señaló por otro lado que desde el Estado no existe tampoco ninguna estrategia integral para el uso de las redes sociales, pues sólo algunas entidades públicas abren perfiles personales y no páginas.

Dijo que recién para los siguientes meses reparticiones como el Ministerio de Comunicación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han anunciado la creación de mejores espacios en Facebook, sitio en el que el número de sitios abiertos en bolivia asciende a más de 1.370.000.

En Cochabamba, Jordán impulsa el sitio en Facebook de la Asamblea Legislativa Departamental, medio por el cual se informa sobre los trabajos y actividades que realiza esta instancia de representación y fiscalización democrática.

El canal sirve, asimismo, para recoger propuestas sobre el proyecto de Estatuto Autonómico de Cochabamba, que se encuentra en pleno proceso estatuyente.

HERRAMIENTAS “Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y han impactado en la forma de contar noticias. Para los periodistas, la cantidad de recursos en línea constituyen soportes indispensables del método de trabajo que se deben conocer y dominar, ya que, de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de su trabajo”, manifestó Jordán.

En este marco, durante su conferencia el especialista informó sobre las bondades de herramientas como Evernote (www.evernote.com), un software que se puede descargar gratuitamente que sirve para guardar información multimedia, que se sincroniza en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Evernote es una libreta de apuntes virtual que tiene la capacidad de capturar trozos de textos e imágenes, almacenando el material en la computadora, así como en la red, donde se la puede requerir en cualquier momento.

Plug-in para leer más tarde

¿Cómo hacemos para no perder información que no sabemos si vamos a utilizar o no hemos evaluado? Wilfredo Jordán explica que la herramienta Read It Later (leer más tarde, www.readitlaterlist.com) es la herramienta más adecuada para guardar páginas a primer vistazo de pantalla, de forma temporal (eso lo decide el usuario) y leerlas cuando nos sea posible ya sea en línea o no para rescatar aquello que nos sirve.

Este plug-in se integra a los navegadores Firefox o Google Chrome. Así, cuando vamos navegando podemos guardar clickeando el botón derecho del mouse y eligiendo "read this later" lo que hallamos interesante. Ya cuando tengamos tiempo para analizar un artículo o ver un video, según sea el caso, podemos evaluar el contenido. Si nos sirve podemos clasificarlo y almacenarlo por ejemplo en el marcador social Delicious.com, y si no lo desechamos. Esto se consigue al tickear en la opción "mark as read," con lo que la página guardada desaparece.

¿Por qué un periodista debería usar Twitter?


Twitter está relacionado con la inmediatez. Los periodistas usamos esta red para comunicar las noticias, novedades o hechos cotidianos, de manera sencilla y ágil. La presencia en Twitter también puede ser útil como una forma de mercadeo de los contenidos que generamos, ya que permite difundir en tiempo real la actualización de nuestros blogs, sitios web o medios en línea. En mi caso: www.twitter.com/sololocal.

Es especialmente útil a la hora de hacer circular noticias de último momento o cuando se requiere un dato o información sobre cierto asunto. Por ejemplo, uno puede enviar una pregunta a sus seguidores: ¿Alguien tiene información sobre X empresa? Y esperar una respuesta.

Además, los periodistas utilizan esta red para transmisiones en vivo, independientemente de la naturaleza del medio. Un congreso, un recital de música, un partido de fútbol pueden ser transmitidos a cualquier parte del mundo en tiempo real desde un teléfono celular. En este sentido, los teléfonos móviles también se “socializan” y han desarrollado aplicaciones que permiten ir actualizando desde la pantalla de inicio de su teléfono móvil, su estatus y localización, sin necesidad de entrar a la red social.

La clave en Twitter no solamente se limita a lograr un gran número de “seguidores”, sino seguir a las personas adecuadas, ya que los usuarios de esta red producen una gran cantidad de información diariamente. Inicialmente, un periodista puede buscar, dentro de Twitter, qué personas o medios de su interés se encuentran registrados y “seguirlos”, con lo cual la información “viene hacia nosotros”.

(Texto tomado del libro “Herramientas digitales para periodistas” de Sandra Crucianelli, obra que puede descargarse en el sitio: http://knightcenter.utexas.edu/hdpp.php)."

sábado, 8 de octubre de 2011

Conferencia "Herramientas digitales para periodistas", en Cochabamba

Lugar: Oficialía Superior de Cultura, avenida Heroínas Nro. 0399

Fecha: Sábado 8 de octubre de 2011.

Horas: 09.00

Descripción 

Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y están transformando la forma de contar las noticias. Para los periodistas, la gran cantidad de recursos en línea constituyen soportes indispensables del método de trabajo que se deben conocer y dominar, ya que de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de su trabajo.

Actualmente hay una enorme brecha entre el periodista que domina estas herramientas y aquel que no lo hace, por lo que la charla “Herramientas digitales para periodistas”, que organiza la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, pretende brindar algunos insumos para favorecer el ejercicio periodístico y contribuir al cierre de esta brecha.

En esta conferencia, Wilfredo Jordán, periodista digital de www.gobernabilidad.org.bo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mostrará cómo se pueden utilizar herramientas como Google Reader, Google Alerts y Surf Canyon para buscar y monitorear información; Evernote y Delicious para organizarla; y hablará de las cualidades de Facebok y Twitter en favor del ejercicio periodístico.

Programa
 
Registro de participantes
Exposición: Herramientas digitales para periodistas, Wilfredo Jordan
Preguntas
Cierre
 
Organiza: Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba

sábado, 27 de agosto de 2011

Herramientas de búsqueda, organización y gestión de información

Dejo en este post los enlaces de mi presentación "Herramientas digitales para la comunicación y el periodismo", que realicé en el Primer Seminario sobre Periodismo Digital el 27 de agosto, en el teatro Raúl Salmón de la Barra, en El Alto. Las mismas están clasificadas en herramientas de búsqueda, organización y procesamiento, y gestión de la información.

Comparto también un video de Francis Pisani, director del Proyecto Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA, quien enseña a utilizar varios de estos servicios.  
Búqueda de información

Google Reader Suscripción on line. Concentra todas las actualizaciones de páginas y blogs a las que nos hemos suscrito en una misma ubicación. Estas páginas son elegidas por nosotros, así tendremos en nuestro reader información que nos interesa. 

Google Alerts Monitoreo. Agregamos el término al que queremos hacer seguimiento y Google Alerts remitirá a nuestro correo las coincidencias que encuentre. Ya no buscamos, las alertas lo hacen por nosotros.

Surf Canyon Optimizador de búsquedas. Esta aplicación busca en las páginas siguientes de nuestro navegador y las trae a la primera página, muy útil y nos permite ahorrar tiempo.

Organización y procesamiento de información

Read It Later Herramienta de pre-selección de información. Nos permite guardar páginas a primer vistazo de pantalla, de forma temporal (eso lo decidimos nosotros) y leerlas cuando nos sea posible ya sea en línea o no para rescatar aquello que nos sirve. Escribí un post más extenso aquí.

Evernote Para guardar información multimedia, se sincroniza en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Es la versión digital enriquecidad de la libreta del periodista.

Delicious Marcador social, para guardar enlaces de información que sabemos que en algún momento vamos a utilizar. Ésta sólo guarda enlaces.

Gestión de Información

Twitter Además de gestionar información ¿Por qué abrir una cuenta?

1. Porque los periodistas debemos experimentar siempre.
2. Es una buena manera de conversar con los lectores.
3. Podemos hacer partícipe a la audiencia del desarrollo de una historia.
4. Es un medio importante de información: alerta de sucesos, de noticias, de rumores.
5. Porque tengo la oportunidad de armar una red de contactos confiables.
6. Porque es una escuela que no duerme.
7. Porque ayuda a promocionar mis historias (de mi medio, blog, o web).
8. Porque permite al periodista edificar una marca digital.
9. Monitorea tendencias: temas calientes en la web.
10. Porque te enfrenta a la crítica como nunca antes.


Facebook Hay que estar donde la gente está. En Facebook, en Bolivia, hay más de 1.200.000 de cuentas abiertas, con tendencia a subir, por lo que hay que trazar una estrategia para estar en esta red social. Para empresas y medios, lo ideal es una página.

Movilidad

Bambuser Descarga la aplicación desde tu celular y comienza a transmitir. Hay que mirar con atención lo móvil, ya es el presente. Comparto algo de lo que se puede hacer.


¿Qué leer?

Herraminetas digitales para periodistas, Sandra Crucianelli. Varias de estas herramientas están en este libro, pero aún hay más.

Francis Pisani: Herramientas de búsqueda y procesado de la información


Foto: ANF

jueves, 4 de agosto de 2011

La comunicación en la era digital, presentación y audio

Mucho interés ha causado la charla "La comunicación en la era digital", que organizó la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaría (FBDM) la semana pasada. Aquella mañana, con Marisol Murillo, estuvimos compartiendo con los asistentes el poco trajín que tiene el periodismo digital en Bolivia y las herramientas digitales que se pueden usar para su práctica, esta vez, en un nuevo entorno.

Aún carecemos de hipertexto en las versiones digitales de los diarios, aunque existe mejor aprovechamiento de recursos multimedia. Y la interactividad, pese a algunas iniciativas como los reclamos y el envío de fotos, sigue siendo baja, dijo Murillo. Para llegar a estas conclusiones, la comunicadora siguió el desempeño informativo electrónico de El Deber, Los Tiempos, La Razón, La Prensa, El Diario, Panamericana, Fides y Erbol.
 
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Gran parte de este debate incluye también a los dueños de los medios, sin embargo, creo que existe mayor conciencia sobre la importancia de internet entre los comunicadores y periodistas, ahi también surge la necesidad de formar nuevas habilidades y aprovechar las herramientas, que para esta presentación clasifiqué en búsqueda, gestión y organización de la información. Algunas son Google Reader, Surf Canyon, Evernote, Delicious, obviamente Twitter y Facebook, entre otras.

A continuación les comparto el audio de mi intervención y la presentación de Marisol y mía. Esta última la armé en Prezi, como Armando Artuño, Eliana Quiroz (@e_liana) y Jessica Olivares (@jessicaolivares) estuvieron jugando con esta herramienta hace unos días, me animé también a probar...!




miércoles, 27 de julio de 2011

Un resumen de "Los Rostros de la Democracia", con Storify

Para el periodismo, Storify tiene un potencial enorme de resumir historias, es multimedia, permite un formato no lineal, y lo más importante, incluye la participación de los usuarios webactores. Diría que es una forma de sistematización digital muy amigable.

Sabía que tenía que usarla en algún momento, y no encontré mejor oportunidad que el Seminario "Los Rostros de la Democracia en América Latina", que estamos organizando en el PNUD, para probarla. Otro día comentaré sobre el uso, por lo pronto, creo que en este post queda reflejada su gran utilidad, ¿o no? 

domingo, 26 de junio de 2011

Sincronización, virtud cardinal de la web (Evernote y Dropbox)

Me quedé sin Internet hace una semana, gran descuido cuando gran parte de mi trabajo gira en torno a la red. Pero escribí este post desde Evernote y su bondad sincronizable, que como Dropbox, nos permite tener información seleccionada y archivos en cualquier ordenador donde los hayamos instalado y que se hayan conectado a la web, así podemos trabajar sin sentir mucho la "desconexión" y desde cualquier equipo. Veamos. 

Evernote, selecciona notas y accede a ellas donde quieras

Dice Francis Pisani que la sincronización "está volviéndose requisito de los programas y aplicaciones más exitosos". En este sentido, Evernote, que básicamente es una libreta de apuntes virtual, tiene la capacidad de capturar trozos de textos, páginas o imágenes de la web y almacenarlo en la nube, esto lo hacemos tras instalar el capturador de evernote, disponibles para todos los navegadores. Así, con un par de clicks ya sea con el botón derecho del mouse o mediante el logo del elefante, vamos guardando lo que nos interesa.  

Pero está cualidad se enriquece aún más cuando tenemos la posibilidad de descargar el programa en nuestras computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes (preferentemente de gama alta). Así, una vez que hemos instalado el programa, presionamos sincronizar y todos nuestros apuntes estarán tanto en la nube como en nuestros equipos, de manera que no siempre necesitemos estar conectados a Internet para acceder a ellos.

Usos

Esta herramienta realmente es potente para recopilar información y sus usos prácticamente dependen de nuestra imaginación: idear posts, proyectos, elaborar notas manuscritas, clasificar información, seleccionar fotos, citas textuales, etc. Y podemos volver a la fuente original porque además guarda el enlace respectivo (la función única de los marcadores). También, mediante correo electrónico, podemos enviar notas y hasta los mismos e-mails para almacenarlos en un solo lugar... en fin. Beto Perna escribe regularmente sobre esta herramienta y le ha encontrado muchísimos usos, por lo que recomiendo visitar su blog, ThinkWasabi, a la hora de probar este servicio.

Personalmente guardo en mi Evernote información procesada. Primero Read it later para almacenar cosas que no he revisado aún pero que me interesaron por una u otra razón. Ya cuando puedo dedicarle más tiempo acudo a lo guardado para seleccionar trozos que sé que utilizaré, de modo que en mi libreta ya tengo apuntes bien clasificados y valiosos listos para usarse.

Un sólo ejemplo, hace un par de años leía una entrevista al comunicólogo Luis Ramiro Beltrán en La Prensa y seleccioné un párrafo que él dijo sobre nuevos medios. Este diario ya borró esa nota de su servidor, pero puedo acceder a él gracias a que lo guardé en mi Evernote, que ademas me brinda la opción de compartir en redes sociales.

Dropbox, un disco duro en la nube y en el ordenador

Se trata de un disco duro de 2 GB (en la versión gratuita) que funciona tanto en la nube como en nuestro equipo, y lo hace exactamente como el disco de un ordenador. Así, una vez que descargamos e instalamos Dropbox en nuestros equipos, las carptetas, archivos y otros documentos que tengamos en este espacio se sincronizarán automáticamente con la nube.

La gran utilidad que le he encontrado, además de poder acceder a mis carpetas desde cualquier ordenador y el mío personal esté o no conectado a la red, es su posibilidad de compartir. Por ejemplo, éste es mi medio preferido para distribuir fotos pesadas y otros documentos que se me hace complicado enviar por e-mail, ya conocen el molestoso procedimiento adjuntar archivo, examinar, seleccionar, subir...

En Dropbox, sólo arrastramos el archivo (documentos, audio, fotos, incluso videos) en la carpeta public del disco duro (viene por defecto y se instala normalmente en mis documentos), sigo trabajando mientras éste se sube (el tickeado verde me avisa que ya está sincronizado) y con el botón derecho del mouse busco Dropbox, public link y ya tengo un enlace que puedo brindar a quien quiera compartir el archivo. Una vez que haya realizado esta operación y desee espacio en el disco, puedo eliminar el archivo o llevarlo a otro disco duro y automáticamente revoco el acceso. Extremadamente sencillo y práctico.

(Imágenes: Beto Perna)

domingo, 20 de marzo de 2011

Servicios

Me especializo en 4 áreas de capacitación

- Periodismo digital: diseño de periódicos digitales, datos abiertos, periodismo de datos, visualización de datos.
- Comunicación digital: diseño de estrategia, implementación de campañas y gestión de crisis.
- Redes sociales: incidencia, uso, manejo responsable y community management.
- Productividad personal con TIC.
- Implementación de proyectos digitales.

Cursos, conferencias y talleres dictados

Curso de periodismo de investigación y de datos. Fundación para el periodismo. La Paz, 2 al 7 de abril de 2018.

Taller de datos abiertos. Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación. La Paz, 4 y 5 de marzo de 2018.

Taller de comunicación en línea. EVANGELISCHES WERK FÜR DIAKONIE UND ENTWICKLUNG E.V. La Paz, 6 al 25 de octubre de 2016.

Bootcamp Formación de formadores “Capacitación en herramientas digitales”. Fundación Educacional San Agustín – FESA. Cochabamba, 8, 9 y 10 de agosto de 2013.

Talleres de Liderazgo Joven e Innovación Social “Mucho con poco”. Asuntos del Sur. La Paz, 24 y 25 de junio de 2013.

Conferencia Introducción a la web 2.0 y las redes sociales para el desarrollo. Asociación Identidad. La Paz, 28 de febrero de 2013.

Conectándonos Bolivia II, encuentro por un espacio digital más inclusivo y con mayor participación. Global Voices OnLine. Cochabamba, enero – febrero de 2013.

Uso de herramientas web 2.0 para instituciones sin fines de lucro. Grupo La Ruta del Censo. La Paz, septiembre a octubre de 2012.

"Curso especializado en periodismo de investigación: periodismo de datos" (2014) Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) ver nota

Taller Instrumentos Web para la Gestión Pública. Primer Encuentro Nacional de Coordinación sobre la Gestión pública Departamental. Ministerio de Autonomías. Cochabamba, julio de 2012.

"El periodismo digital en la era de los teléfonos móviles" (2012)
Ciclo de Charlas Libres sobre Internet, redes sociales y ciberactivismo en Bolivia. Proyecto de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ver presentación. Ver video.

"Avances y desafíos del periodismo digital en Bolivia" (2012)
Seminario: La Comunicación en la era digital. Universidad Pública de El Alto

"Twitter para periodistas" (2011)
Taller Periodismo barrial en la era digital. Fundación para el Periodismo y Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem).

Seminario: Herramientas digitales para periodistas. Oficialía de Cultura de Cochabamba, septiembre 2011. Ver nota en el siguiente enlace: http://bit.ly/nfaezV

"Blogs, cómo producir contenidos digitales" (2011).
Proyecto de Construcción de capacidades a través de microproyectos en Internet y Web 2.0. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y CONAMAQ.

sábado, 26 de febrero de 2011

The Brain y Pearltress, 2 herramientas para visualizar la información

Lo visual ayuda a entender lo complejo. Parto de esta premisa para hablar de estas 2 herramientas que considero extremadamente útiles para organizar la información de modo más digerible, dinámico y basado en las relaciones, en un tiempo cuando la explosión de datos requiere también nuevas maneras de ser representadas y que podamos entender y aprovechar.

Un par de números, mientras que en el 2000 el 75 % de la memoria de la humanidad estaba almacenada en formato analógico, principalmente en video cassettes, para 2007 el 94 % de ella ya se hallaba en formato digital y paulatinamente está siendo almacenada en la web. Estas herraminetas podrían ayudarnos a manejar mejor este cúmulo de datos.

The Brain, una base de datos dinámica

"Su primera virtud consiste en la visualización de las informaciones almacenadas: en vez de permanecer en expedientes o cajas cerradas, están expuestas en varios niveles transparentes que uno puede activar con facilidad", señala Francis Pisani, quien junto con Jerry Michalski (sociate.com), deben ser los asiduos usuarios de este programa.

Su otra ventaja radica en la asociación de ideas e indexación de archivos ya sea en la PC o Internet. Al crear un pensamiento, podemos construir enlaces y relacionarlos entre sí en función de varias categorías o nodos (al tiempo que vamos guardando archivos y links). Así, al ver un pensamiento, éste nos mostrará sus elementos relacionados, lo que al ser visual se refleja en varias capas con elementos fáciles de hallar dentro de un sistema de relaciones que constituyen una red, por decirlo así, intuitiva. Existe una versión de pago y otra gratuita (que yo utilizo).En este link pueden ver el Brain de Jerry Michalsky.

En este video, Pisani muestra cómo utiliza The Brain.



Pearltress, un marcador visual intuitivo

Varias alternativas fueron sugeridas cuando se especuló en diciembre de 2010 sobre el cierre del marcador social De.li.cious, muchas incorporaban la lógica de la clasificación por etiquetas (palabras clave) que nos tiene acostumbrado el servicio de Yahoo. En contraste, Pearltress (árbol de perla) -por su aspecto visual (deja atrás el concepto del etiquetado) y muy intituivo-, es una gran opción para guardar enlaces en línea.

wilfredojordan

El servicio básicamente toma cada enlace como una perla, que podemos agrupar en otras más grandes en función de categorías que creamos convenientes, y a la vez modificar la organización con sólo arrastrar los enlaces. Al clickear en alguno de ellos, se puede previsualizar la página deseada.

Pearltress también se puede manejar mediante extensiones (Firefox, Google Chrome), que facilita aún más su uso, y es social, pues nos otorga la opción de compartir por Twitter y Facebook y tomar perlas de otros usuarios. Sin embargo, al importar enlaces desde De.li.cious u otro marcador, las perlas pueden aparecer un tanto desordenadas.

"Yo creo que el paso de Power Point a este tipo de herramienta visual es el paso de una concepción plana de la información a una concepción compleja, dinámica, con base mucho en las relaciones, fundamental para entender las redes", señaló Pisani al hablar de The Brain en el Seminario de Tendencia de Cambio 2010-2022, y es que estas herramientas pueden tener esa virtud en la medida que las sepamos aprovechar.

En la misma línea, Juan Manuel Casanueva, líder de proyectos de Infoactivismo para Latinoamérica de Infoactivismo.org, en su visita a Bolivia, mostró cómo la visualización de datos puede servir para simplificar la información. Un par de experiencias están recogidas en la Táctica 7 Cómo utilizar información compleja, disponible en informationactivism.org. Y aquí otro enlace que puede servir para entender la  visualización de datos. ¿Interesante, no? 

Imagen: www.thebrain.com

viernes, 21 de enero de 2011

¿Community manager o gestor de comunidad? Cómo usar el término

La Fundación del Español Urgente, que fomenta el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, sugiere utilizar el término gestor (o responsable) de comunidades (virtuales, digitales, en línea, etc.) en en lugar de community manager, que conocemos creo casi todos. Además, al tratarse de un cargo, justifica que debe escribirse con minúscula inicial.

Un gestor de comunidad virtual, cuyo término prefiero, es el encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Este puesto es relativamente nuevo y varios medios y empresas lo están incorporando para desarrollar sus estrategias en Internet.

Obviamente estamos de acuerdo con la acepción castellana (un compromiso desde mi trabajo en medios escritos), aunque ignoro que tan posible realmente será expandir y alentar su uso, puesto que este anglicismo, junto con otros que han aparecido con la Internet, se extiende cada vez más y la Academia termina adaptándolos más que traducir sus equivalentes a nuestro idioma. En fin, veremos qué pasa.

Cómo usarlo y nombrarlo

Al ser un cargo y tratarse de un sustantivo común, el término no requiere citarse con mayúscula. Por tanto, seria errado emplear: 

"...el Gestor de Comunidad del periódico Hoy, Alfredo Ocampo" 
"...el Community Manager del periódico Hoy, Alfredo Ocampo" 

En cambio sí sería correcto:

"...el gestor de comunidad del periódico Hoy, Alfredo Ocampo"
"...el community manager del periódico Hoy, Alfredo Ocampo"

Las minúsculas deben aplicarse a ambas palabras, o las 3 cuando se cite el cargo completo (gestor de comunidad virtual), y tiene la misma lógica del tratamiento de cargos que norman los libros de estilo. Espero les sirva. 

martes, 28 de diciembre de 2010

Jean Wolf (@antradio) deja El Alto; habrá novedades desde Santa Cruz



Lo que parecía una posibilidad finalmente se confirmó la anterior semana. Néstor Araujo (@antradio), podcaster, antropólogo y miembro activo de EABlogs deja El Alto y desde enero de 2011 fijará residencia en Santa Cruz, donde continuará con su actividad Web y reportará sobre nuevas tecnologías desde este departamento.

Jean Wolf, como también se lo conoce en la red, se convirtió este 2010 en una de las figuras centrales de EABlogs y el movimiento cibernauta en El Alto. Su apoyo desinteresado con toda actividad Web fue central para efectuar eventos como el Barcamp La Paz (mayo de 2010), el ciclo de charlas sobre Web.2.0 en TV Alto, el Taller de Redes Sociales y las transmisiones de las entradas folklóricas universitarias y del Mega Diálogo Juvenil 2010, que diríamos fueron las principales actividades de este grupo durante este 2010 (que cae bien como un microbalance de fin de año).

Su ausencia con seguridad será sentida en el equipo, especialmente por su predisposición a colaborar e impulsar las ideas involucradas con la Web (siempre se puede contar con él). Pero su éxodo también trae buenas noticias: de pronto EABlogs se expande y el blog ofrecerá posts desde Santa Cruz, los emprendimientos generados en Web serán apoyados desde ambas ciudades, sin mencionar los vínculos que Araujo establecerá en la bella ciudad oriental.

De momento queda una despedida pendiente para Jean Wolf. Entre tanto, quiero desearle los mejores éxitos y les invito a hacer lo mismo en los espacios donde se lo encuentra.


sábado, 13 de noviembre de 2010

Preselecciona información con Read It Later

¿Cómo hacemos para no perder información que no sabemos si vamos a utilizar o no hemos evaluado? Read It Later (leer más tarde) es la herramienta más adecuada para guardar páginas a primer vistazo de pantalla, de forma temporal (eso lo decidimos nosotros) y leerlas cuando nos sea posible ya sea en línea o no para rescatar aquello que nos sirve.

Este plug-in se integra a Firefox o Google Chrome. Así, cuando vamos navegando podemos guardar clickeando el botón derecho del mouse y eligiendo "read this later" lo que hallamos interesante. Ya cuando tengamos tiempo para analizar un artículo o ver un video, según sea el caso, podemos evaluar el contenido. Si nos sirve podemos clasificarlo y almacenarlo por ejemplo en De.li.cios, y si no lo desechamos. Esto se consigue al tickear en la opción "mark as read," con lo que la página guardada desaparece completamente.  

Una cualidad de Read It Later es su acceso desde cualquier terminal con conexión. Si no hemos instalado el plug-in, podemos acceder a su Web (http://readitlaterlist.com) con nuestra cuenta y ya tenemos en pantalla la lista que hemos acumulado. Otra opción es la descarga, pues la herramienta nos permite bajar todo lo guardado y leerlo desde nuestros ordenadores sin conexión a Internet. 

El servicio también nos brinda la opción de categorizar y clasificar lo que hemos encontrado, y esto quedará guardado en la nube. Sin embargo, creo que su fortaleza radica en la temporalidad que le asignamos a las páginas almacenadas, así diría que funciona muy bien como un complemento previo a Delicious u otro marcador. Explico el porqué. 

Read it Later y Delicious

"En Delicious está lo mejor de lo mejor. Contenido especialmente elegido, clasificado y etiquetado por los usuarios a mano, de forma expresa y deliberada", afirma Berto Pena en su entrada "5 razones para buscar con Delicious", y es que este marcador de Yahoo concentra información de valor para los usuarios. Read It Later es un buen lugar para guardar información si se quiere pre-seleccionada, y una vez que le hemos dado el visto bueno, Delicious puede ser su siguiente morada. 

Realizo esta operación cada vez que estoy conectado, primero Read It Later, y si quiero leer sin publicidad aplico Readhability. Después lo importante se va a Delicious, si en un artículo hallo sólo un fragmento interesate prefiero Evernote, y lo que no me sirve se queda desechado.

El defecto

No obstante, conviene clasificar y valorar la información que guardamos en Read It Later periódicamente, de lo contrario tendremos una cola de enlaces esperando su revisión, así como en ocasiones tenemos una pila de libros esperando su lectura

lunes, 13 de septiembre de 2010

En TV Alto, hablando de aplicaciones móviles


Hace más de un mes inauguramos con EABlogs el espacio “Cultura Tecnológica”, que se difunde cada martes a mediodía en el programa Wilma y Usted, de TV El Alto (Canal 24 en La Paz). Comenzamos hablando de Google, siguieron correos electrónicos, blogs, Facebook y Twitter… y este martes me toca hablar de Internet en teléfonos celulares y aplicaciones móviles. 

En 10 minutos, quizá menos, espero mostrar la manera en que utilizo un celular (en mi caso LG KM900 Arena) para navegar, actualizar Twitter, suscripción mediante RSS y chat, aunque la idea también es brindar consejos y dar a conocer aplicaciones que se adapten a cualquier teléfono que soporte Java. Veamos: 

Opera Mini.- No he probado muchas opciones, y es que Opera Mini me deja casi satisfecho por ser muy funcional. Entre otras cosas, podemos abrir varias páginas, cuenta con un marcador, historial de visitas y configuración, este último me sirve para eliminar las imágenes a fin de reducir el costo de consumo por transferencia de datos.  

Dabr.co.uk.- Uso Dabr.co.uk para actualizar Twitter. Esta API prácticamente me otorga todas las opciones de microblogging, una vista muy similar a Twitter en Web, configurable para incluir o no imágenes (recuerden el costo por transferencia), Twitpic añadido (lo probe y funciona bien) y se integra con Twitter. Al utilizar el navegador Google de LG Arena las letras aparecen extremadamente pequeñas, pero con Dabr en Ópera Mini es perfecto. También probé Dabr.co.uk en Sony Ercisson W395 y corre sin problemas. 

Snaptu.- Asumo que es una de las aplicaciones favoritas por sus múltiples opciones. Christian Espinoza Espinosa lo recomienda en Cobertura Movil, a raíz de ello Esther Vargas hizo lo mismo en el Taller de Periodismo y Redes Sociales, y en Bolivia no quiero dejar de nombrar a Esteban Lima (@tebot) y seguro muchos más (incluyéndome) ¿Qué hago con Snaptu? 

RSS.- Además de ofrecernos Picassa, Flickr, Twitter, Facebook y otras opciones, con esta aplicación podemos utilizar Canales de Sindicación de Contenidos o RSS, lo que se consigue al integrarlo con Google Reader. El RSS de Snaptu nos ofrece una vista limpia para la lectura y la opción de compartir a redes sociales.

EBuddy.- Con esta aplicación mantengo conversaciones con mis contactos de Messenger, Facebook y Google Talk desde mi teléfono (una ocasión recibí un sms que pedía conectarme en ese momento, active EBuddy y así anduve hasta llegar a casa). Con esta aplicación podemos habilitar las cuentas que deseemos y funciona sin problemas, lo que no puedo decir de otras que he probado.

No sé si el tiempo alcance para mostrar todo esto, pero haremos el intento. ¿Y tú, qué aplicaciones  móviles recomendarías?